El blog de Marc Bernabé

Estadísticas Manga 2023

De nuevo, ha llegado la época de publicar las Estadísticas Manga 2023. Al igual que el año pasado, me encuentro en un momento personal en el que prefiero centrar mis esfuerzos en mi día a día como traductor y corresponsable de Daruma Serveis Lingüístics y Espai Daruma y aparcar la mayoría de los proyectos paralelos en los que tanta ilusión y esfuerzo solía poner, pero para los cuales ya no tengo la misma motivación.

Así, en principio no tengo muchos motivos para seguir analizando el mercado del manga en España más que la de no dejar cortada una labor que realizo desde hace más de 20 años y de disponer de datos y gráficos actualizados para utilizar en actividades de divulgación que puedan surgirme. Y, ya que lo hago, me cuesta bien poco ponerlo a disposición de todo el mundo a través de este artículo.

Afortunadamente, los amigos de Guía del Cómic están haciendo una gran labor como complemento y, sobre todo, ampliación de estos datos: realizan un recuento parecido -y encima ellos no se limitan únicamente al recuento de novedades de cómic asiático, sino de cómic en general- y dan un contrapunto ideal para que quede claro, por si había alguna duda, que estos datos están basados en recuentos reales. Así que os emplazo a seguirlos para conseguir datos más actualizados y precisos, análisis más profundos y seguimiento más dinámico de la actualidad en general. No creo que tarden mucho en publicar sus propios números (publico esto a 2 de enero de 2023, y el año pasado presentaron sus estadísticas el 11 de enero, así que imagino que será inminente), con lo que estad atentos si os interesan estos datos.

Dicho esto, solo me queda recordar las “normas” básicas de este artículo, que son las mismas de cada año. Para más información de qué son estas Estadísticas y cómo funcionan, así como su historia, recomiendo encarecidamente repasar el artículo de 2021, que fue el más minucioso. Además aquí tienes el histórico desde 2008.

  • Este artículo no tiene ninguna pretensión académica. Eres perfectamente libre de utilizar sus datos en este tipo de publicaciones si lo crees conveniente, pero teniendo muy claro que, a pesar de que intentamos trabajar con rigor, nuestra metodología no se rige por los principios académicos ni cuenta con revisión por pares.
  • Estas estadísticas se basan en los únicos datos objetivos de los que disponemos, que son el número de novedades lanzadas al mercado.
  • En estas estadísticas solo contamos las novedades. No se cuentan relanzamientos a precio reducido ni segundas o terceras ediciones (reimpresiones), aunque sí reediciones en formato distinto al que aparecieron en su origen –kanzenban, bolsillo, tomo doble…– o con el mismo formato, pero nueva traducción y rotulación, a veces bajo un sello editorial diferente del que lo publicó en el primer momento.
  • Independientemente de la tirada (número de ejemplares impresos) que tenga cada novedad –dato que no podemos saber–, para nosotros será solo una novedad. Tampoco el número de páginas influye (es injusto, lo sabemos, pero de algún modo tenemos que hacer el recuento).
  • Definimos manga, por cierto, como “cómic realizado en Japón y destinado, originalmente, al público japonés”. Una definición cada vez más difuminada y con la que mucha gente no está de acuerdo, ciertamente, pero en algún lado hay que marcar la línea.
  • No barajamos cifras de tiradas ni de ventas porque las editoriales no las facilitan. Por eso, aunque podamos llegar a una conclusión (p.e., el mercado del manga en España está en auge), esta conclusión solo se aplica al hecho de que sale una cantidad superior de novedades con respecto a los últimos dos o tres años. Si supiéramos otro tipo de cifras, la conclusión podría ser radicalmente distinta.
  • En principio, no contamos productos derivados o de espíritu afín que no sean estrictamente cómic, como databooks, novelizaciones o incluso light novels, que supondrían sumar a estos gráficos entre 25 y 30 unidades más. Tampoco contamos las obras de estilo manga que no sean de origen asiático, tanto obras creadas en español originalmente como traducidas de origen francés, italiano, etc.
  • Estas son estadísticas realizadas de forma totalmente amateur, por lo que podría haber errores, nos podríamos haber dejado alguna obra por contabilizar, puede haber debate sobre si la obra X es “reimpresión” (por lo tanto no cuenta) o “reedición en otro formato” (por lo tanto sí cuenta), o incluso si cuenta como “manga”, etcétera. No os toméis esto como unas cifras absolutas y poseedoras de la verdad absoluta. Para lo que sí tienen que servir, y sirven, es para tener un retrato aproximado pero suficientemente fiable de cómo está el mercado.

Dicho esto, aquí tenemos el habitual gráfico de barras en el que se ve perfectamente la evolución de los lanzamientos por año y se constata que en 2023 el subidón ha seguido. Aunque múltiples informaciones dan a entender que la gran ola ya ha pasado y que las cifras no son tan halagüeñas como en 2022, el número de novedades no ha cesado de aumentar.

Como dato adicional, he hecho también un ejercicio un poco más global para dar a conocer una cifra aún más realista.

  • Como hablamos de mercado español de manga, debemos contar también las novedades en idiomas que no sean el castellano, es decir, 140 novedades en catalán (¡ha seguido subiendo!) y 11 en euskera (¡también!). Obviamente, hablamos del estado español, no del manga EN español, que supondría contar también los lanzamientos en mercados como el mexicano o el argentino, entre otros. 151 más por este lado.
  • Creo que sería conveniente hacer el ejercicio de sumar las novedades de cómic coreano (manhwa), que está subiendo mucho últimamente (ahora contamos 31 novedades) y cómic chino y taiwanés (manhua – 8 novedades). Los sumamos como ejercicio interesante porque consideramos que son libros con un mercado muy parecido al del manga, con público similar, con proceso similar de licencia, traducción, rotulación, etc. y de formato también parecido. 39 más por este lado.
  • Así, el total estaría en 1508 novedades de manga en español + 140 en catalán + 11 en euskera + 31 de origen coreano + 8 de origen chino = 1698.

A continuación, aquí van los “quesitos” del peso de cada editorial por novedades en el año 2023 y, a continuación, el gráfico que compara el lanzamiento de novedades de cada una de ellas desde 2008. Vemos un triple empate entre las tres editoriales principales, Ivrea, Planeta y Norma, que han sacado cantidades similares de novedades, alrededor de las 270 cada una.

Finalmente, ofrecemos aquí el listado completo de editoriales (que hayan publicado manga, manhwa o manhua en español, catalán o euskera), que nos da la friolera de 40 editoriales publicando cómic de origen asiático traducido, de nuevo una cifra récord.

Y hasta aquí llega esta nueva edición light de las “Estadísticas Manga”. Espero que os haya gustado y os invito a hacer vuestras cábalas sobre el estado actual del mercado, pronósticos para el futuro y demás, ya sea en los comentarios de este mismo blog, a través de las redes sociales o en vuestros propios canales de comunicación.

Como siempre, quiero agradecer la labor del incombustible Listado Manga en la pormenorización de los lanzamientos y a la labor del metódico Toni Ramírez, que me ayuda cada año con la tarea de realizar los recuentos y al que agradezco infinitamente su paciencia y buen trabajo.

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