El blog de Marc Bernabé

Toriko

  • Título: トリコ Toriko
  • Autor: Mitsutoshi Shimabukuro
  • Editorial: Shûeisha
  • Revista: Shônen Jump
  • Años publicación: 2008-?
  • Clasificación: shônen
  • Tomos: 3 (en curso)

Siguiendo con mi exploración rutinaria de las series que van apareciendo en las páginas de la Shōnen Jump, llegué recientemente hasta Toriko, una de las que empezaron en el año 2008 y que todavía siguen “vivas” en las páginas de la revista. Mi primera reacción al ver este manga fue “¿un manga sobre cocina en la Jump?” Porque no es habitual que en la Shōnen Jump se publiquen mangas culinarios a lo Mister Ajikko, la verdad. Pero vaya, ¡cuán equivocado estaba!
Toriko no es tanto un manga culinario como un manga de “aventuras culinarias”; no sé si hay precedentes en este subgénero en particular o no, pero la verdad es que me ha parecido muy original y bastante entretenido. Por fin encuentro un manga reciente de la Jump que consigue entretenerme y no aburrirme soberanamente con historias de acción anodina y siempre cortadas por el mismo patrón. Si algo tiene Toriko, eso es originalidad, ya que combina la acción que es marca de la casa de la Jump con una temática totalmente diferente.
Toriko, el protagonista, es un bishoku-yao “proveedor de delicias” en un mundo imaginario en el que la gastronomía es importantísima y se pagan verdaderas fortunas por ingredientes raros o difíciles de conseguir. Así, el personaje se gana la vida cazando todo tipo de animales o recolectando todo tipo de frutas o verduras para venderlas al mejor postor gourmet. El mundo en el que se desarrolla la historia está lleno de extrañísimos bichos, muchos de ellos comestibles, pero también increíblemente feroces y complicados de cazar, por lo que la recompensa que se ofrece por ellos suele ser considerable.

Toriko cazando un ¿delicioso? pseudococodrilo gigantesco

En resumen, y como historia de fondo, en este manga conoceremos las aventuras de Toriko, un verdadero gigante musculoso, glotón como pocos y con un poder sobrehumano, que se dedica a cazar todo tipo de bichos con el objetivo último de conseguir formar un “menú completo” con los manjares más sublimes que, en su opinión, existen. No hace falta decir que el sentido gourmet de Toriko es extremadamente exigente, por lo que no será fácil crear este menú.
Al principio de la historia, el prota recibe un encargo de la poderosa IGO (International Gourmet Association) en el que le piden que cace a un Gararawani (cocodrilo Garara), un enorme y ferocísimo bicho de más de 300 años de edad que vive en una isla aislada y peligrosísima, poblada por todo tipo de monstruos. El pequeño y enclenque cocinero Komatsu, chef de un restaurante de cinco estrellas, le acompaña en esta misión, y a partir de entonces se convertirá en su sidekick.
En fin, se trata de un manga diferente, muy peculiar, pero también muy entretenido, un soplo de aire fresco para la Jump, que francamente necesitaba un poco de originalidad. Parece ser que el manga está teniendo éxito a pesar de contar con un estilo de dibujo más bien normalito, no muy atractivo, lo que demuestra que muchas veces una buena historia bien contada es más importante que un dibujo espectacular. Si este manga sigue teniendo éxito, no me cabe duda de que algún día lo veremos por estos lares y que pronto se anunciará una versión animada del mismo. A ver cuánto tardan.

RSS feed | Trackback URI

12 Comments »

Comment by Anonymous
2009-02-16 22:10:00

¡Queremos más reseñas de manga shojo, Marc! (perdón por no poner el circunflejo, no sé hacerlo)

 
Comment by Eduard Terrades
2009-02-17 00:31:00

¿Que significa TORIKO? Es por pura curiosidad personal. Un manga culinario en la SHONEN JUMP…no se yo si aguantará mucho. No creo que sea el tipo de revista indicada para su publicación, más que nada viendo al sector al que está dirigido: adolescentes con granos apunto de explotar. Tal vez el gancho sea precisamente que para cocinar a según que bichos hayan de cazarlos primero. Vaya, que volvemos al mismo esquema pero con un guión algo diferente: acción + dibujo sencillo = ventas aseguradas. No seguirá el mismo patron, pero si quiere pasar de los 5 tomos deberá lidiar con los otros mangas que están funcionando bastante bien en la revista más famosa de shueisha; y eso pasa por adaptarse al perfil generacional de la Shonen Jump. A ver si tiene suerte.

 
Comment by Manu
2009-02-17 06:44:00

Por lo poco que comentas, aunque sea “culinario” más bien parece “recolector” XD

Quiero decir que si ya empezamos por exterminar los cocodrilos garara de 300 años al igual que hacen con las ballenas… 😉

Tiene pinta de ser entretenido, siempre que no se flipen mucho ^_^

 
Comment by JinRoh
2009-02-17 13:05:00

yo la sigo desde el primer capitulo, ya la comenté alguna vez por aquí

los últimos capitulos esta flojeando un poco pero esta muy entretenida

no veas el hambre que da mientras la lees XDDD

 
Comment by Marc
2009-02-17 20:31:00

Anónimo, tienes razón, hace tiempo que no leo shôjo… Hmmm, habrá que remediarlo. Es que me estoy leyendo Gundam the origin (influenciado por Yasuhiko-sensei y su mega-fan de Gundam editor Hirao-san, que me ha enganchado a Gundam XD) y estoy tirando de “archivo”, pero bueno, un shojillo puedo poner en medio de tanto Gundam.
Edu, Toriko en principio no significa nada, aunque igual lo podrías interpretar como “el chaval recolector”. Por cierto, el manga no es tanto culinario como de aventuras, o sea que es un género nuevo.

 
Comment by Muramasa
2009-02-17 20:33:00

Toriko parece que sea el nombre de alguna telenovela de época… XD

Yo tenía curiosidad por saber de un manga que se llama “Fortune Arterial” y por las 4-koma de Clannad, Koihime Musou, etc. que se publican de tanto en tanto.

Gracias.

 
Comment by Uzu
2009-02-18 16:56:00

Un shonen de la vieja escuela, se le nota el punto “antiguo” (Jojo? Hokuto?) y el autor lo sabe mezclar con un poco de humor, gastronomía (no nos engañemos, la serie, de culinaria, tiene poco) y su propio universo (incluso añade criaturas que le envían por correo los lectores. ¿Alguien recuerda Kinnikuman?).

No pensé que me gustaría tanto como lo ha hecho, y no me extraña que pese a tener un dibujo no-guapo sea de lo más popular de la Weekly Shonen Jump, y tiene tirada para largo.
Me atrevería a decir que antes acabarán los sinsentidos de Bleach y Naruto que no Toriko.

 
Comment by Rules of game
2009-02-20 20:27:00

Yo en cuanto lo vi pensé: esto o lo sacan en videojuego, o ya tiene uno jaja, me imaginé de inmediato la cacería de animalejos. Ojalá que saquen un anime también.

 
Comment by Rules of game
2009-02-20 20:28:00

estee.. perdón por el doble comment, pero síiii queremos un shojo o un josei así bien suaaave plis. Gracias por compartir tus impresiones Marc, besos saludos, abrazos tooodo desde México ^_^

 
Comment by Sanji_ri
2009-10-15 22:40:39

Uzu estoy completamente de acuerdo contigo, esperemos que el manga dure mas que ese par, al menos mas que naruto, por cierto cada cuanto se publica toriko? es igual cada semana? me lo podrian decir por favor?

 
Comment by NDV123
2011-10-04 22:15:51

MIRER yo personalmente es el mejor manga que ha sacado la jump, para mi el mejor es toriko ya que el estilo de dibujo es buenbo old-school 0% emo. genal el tipo musculoso pero teste ha recibido croticas duras por los fans de naruto y bleach(sobretodo de naruto) porque segun esa gente esto es una basura sin sentido y el prota absurdamente musculoso. y yo les dije: es porque en ete anime no hay niños de ojitos brillantres o parsonajes emo. (no tengo nada en contra del os emo pero es insoportable los psuedo emo otakus o drak.otaku) asi los llamare los dark-otaku no les gusto por eso.
de naruto la 1 era temporada era aceptable pero en shipuden 100% elmo ¿que paso? ¿ no es el naruto feliz?
no es un maduro de la vida y se me cumplio mi pasadilla un naruto igual que depresivo que sasuke.

yo toriko llevo leido 159 caps y no me aburrio y espero con ancias que el anime( ultracensurado) sea reconocido porque le veo futuro en mi pais “chile” que tengo la ova y la mostre y todos dijieron es asombroso y original. a bleach es accion pero la historia pasa a una velocidad lenta pero entretiene, el preoblema de esta serie que se volvio en una cosa sin sentido “PERO IGUAL ENTRETENIDA” Y los que encuentran el anime jump mierda son los que ven seihen depresivos, o mujeres que ven shojo y asi ninguna cosa que ven parece de su propio autor (todos el imbecil tipo de dibujo que no era malo, sino que lo encontre absurdamente repetitivo.

recomendo toriko a todo otaku de verdad, este manga complacera a los fan de dragon ball se los aseguro.

 
Comment by Squirrelspellboy
2012-08-01 19:42:44

Yo empece a verme el anime… y debo decir que no me impresionaron ni los personajes, ni la historia, ni la banda sonora, ni la animacion,… pero…me entraba un hambre cada vez que veia un episodio *¬* por ahi se me ha colado xD
(cuidado: con esto no quiero decir que la animacion, historia, BSO y personajes sean malos, pero la verdad es que recae en bastantes tópicos del manga shonen, me parece a mi ~3~

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post