El blog de Marc Bernabé

Terra Formars

  • Título: テラフォーマーズ –Terra Formars–
  • Autor: Yū Sasuga (guión) y Ken’ichi Tachibana (dibujo)
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Miracle Jump / Young Jump
  • Años publicación: 2012-?
  • Clasificación: violencia, acción, ciencia-ficción, entomomanga
  • Tomos: 3 (en curso)

terraformars1

Corre el año 2577 y la Humanidad está lista para comprobar los efectos del plan de terraformación de Marte iniciado hace unos siglos: la forma más barata y aparentemente efectiva de conseguir que Marte desarrollara las condiciones para albergar vida de tipo terrestre fue enviar al planeta rojo un cargamento de moho y de… ¡Cucarachas!, conocidas por ser resistentes en todo tipo de ambientes, por duros que estos sean. La idea es que el moho y las cucarachas se irían expandiendo por el planeta poco a poco e irían generando suficiente oxígeno para formar una atmósfera capaz de albergar vida terrestre.

Una primera nave con seis tripulantes, la Bugs 1, aterriza en Marte, solo para ser aniquilada de buenas a primeras no se sabe muy bien cómo ni por qué (se han apañado, por cierto, para mandar un mensaje a la Tierra in extremis en el que explican lo que se han encontrado; este mensaje se mantiene en secreto). Ahora, el gobierno terrestre manda una segunda misión conformada por 12 tripulantes que, pronto lo sabremos, han sido genéticamente modificados para adquirir propiedades de distintos tipos de insecto. ¿Y por qué motivo?

El motivo lo averiguamos cuando la segunda nave, la Bugs 2, aterriza en Marte y sus tripulantes, que a priori tienen la misión de exterminar a las cucarachas para iniciar la segunda fase del proceso de terraformación, se topan con que las cucarachas de marras han evolucionado a lo bestia (!!) hasta convertirse en enormes bicharracos llenos de músculos con una resistencia sin par, como no podía ser de otra forma. Los hombres-cucaracha empiezan entonces a cargarse a los tripulantes del Bugs 2 como quien aplasta hormiguitas… Cuando por fin los que sobreviven consiguen reaccionar e inyectarse la droga que les permitirá adquirir propiedades de diversos insectos, a cuál más pintoresco, inician un tímido contraataque que les permite al menos no acabar destrozados por las cucarachas a las primeras de cambio…

ds

¡Craka! Toma cucaracha.

Un planteamiento delirante, muy loco, que solo podría ser posible sin duda en el rico mundo del manga, donde absolutamente todo tiene cabida. La historia ha caído en gracia en Japón, ya que rápidamente ha conseguido muchísimos lectores y ha llamado la atención hasta el punto de ser nombrada mejor serie para público masculino en el recopilatorio Kono manga ga sugoi 2013 y ser nominada como finalista al premio Manga Taishō, que se fallará en los próximos meses.

Estamos ante una serie con muchísima acción y violencia. Para mí, ahora Gantz está en su recta final, es la clara sucesora de la serie de Hiroya Oku, ya que cuenta con todos los ingredientes por los que Gantz ha triunfado. El dibujo es un poco acartonado al principio, sin ser en absoluto malo, pero pronto gana en flexibilidad. El guión, fruto de un estudiante universitario (¡no es coña!), es una cosa muy loca, incluso absurda (¿alguien ha dicho Gantz?), pero que acaba enganchando muy bien al lector. Podría perfectamente haberse quedado en un intento absurdo de hacer un manga absurdo, pero entre el guionista y el dibujante se las apañan para conseguir una historia trepidante.

Lo mejor

  • Acción sin par.
  • Sensación de WTF constante muy “a lo Gantz”.
  • La reseña desde el punto de vista entomológico de este manga que ha hecho Jesús en Entomoblog.

Lo peor

  • Dibujo un poco acartonado al principio.

RSS feed | Trackback URI

6 Comments »

Comment by El Capitán
2013-01-31 17:35:47

¿Dónde he dejado el Cucal?

 
Comment by Llop Segarrenc
2013-01-31 18:09:50

Molt estupid enviar a Mart fongs i insectes, ja que com organismes hetertrofs, consumeixen oxigen, no el produeixen, com nosaltres ves. No més per això, aquesta història no s’aguanta ja des de la primera vinyeta, per dir-ho d’alguna manera.

Posats amb ciència-ficció, tindria més sentit enviar-hi cianoprocariotes (que per simbiogenesi van esdevenir els cloroplasts), també liquens (simbiosi fong-alga) i parlant de cuques, doncs enviar-hi tardigrads, que segons sembla també ho aguantes casi bé tot.

Salut

 
Comment by Jesús
2013-01-31 22:15:48

Aunque en la conferencia Honda habla de 苔 (musgo o briofitas, en un sentido más amplio), en el tomo 2 resulta que son cianobacterias.

Por lo demás, lo mejor de todo es la documentación (dejando al lado algunas magufadas que quizá sirvan para desarrollar la historia, algo que ya se deja entrever en el primer tomo, que hace de introducción) y la elección de los insectos (adelanto que también sale alguna araña en el tomo 3). Conocida la afición japonesa por los insectos, eso puede explicar su popularidad.

Siendo tiquismiquis, el principal fallo que veo es la elección de la cucaracha. Podrían haber optado por la cucaracha común (que tiene un color oscuro) en vez de por la americana (que es más rojiza). XDD

 
Comment by ShiroSoul
2013-02-02 11:15:47

Tengo que leerlo,si que parece un sucesor de Gantz xD Que por cierto a ver si espabila y vuelve a ser tan bueno como antes.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post