El blog de Marc Bernabé

Ginga Patrol Jaco (Jaco the Galactic Patrolman)

  • Título: 銀河パトロールジャコ –Ginga Patrol Jaco– (Jaco the Galactic Patrolman)
  • Autor: Akira Toriyama
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Shōnen Jump
  • Años publicación: 2013
  • Clasificación: aventuras, humor
  • Tomos: 1

jaco1

Había bastante expectación ante la nueva obra de Akira Toriyama después de un montón de años, ya que la última hasta el momento era Nekomajin, y ya databa de 1999-2005 (sí, se lo tomó con calma). Acaba de concluir la serialización de esta obra, que ya desde buen principio estaba estipulada en un total de 11 capítulos, es decir, un tomo único, y los lectores de la Shōnen Jump hemos podido, por lo tanto, disfrutarla en su totalidad antes de que salga el tomo recopilatorio a la venta (según el anuncio en la misma revista, el 4 de enero de 2014).

Jaco the Galactic Patrolman narra la historia de un agente galáctico al que envían a la Tierra para acabar con una amenaza que se cierne sobre ella: al parecer, se detectó el lanzamiento de una cápsula desde un planeta cuyos malvados habitantes se dedican a conquistar y exterminar a la gente de otros planetas mandando a un solo guerrero que se encargará del trabajo. La tarde de Jaco, pues, es localizar a ese extraterrestre y matarlo antes de que pueda exterminar a los seres humanos.

Sin embargo, Jaco sufre un pequeño accidente antes de llegar: distraído, acaba chocando contra la Luna y debe realizar un aterrizaje de emergencia cerca de una isla donde vive solo un viejo científico, el doctor Ōmori. Jaco y Ōmori acaban entablando amistad, y Ōmori decide ayudar al extraterrestre a reparar su nave. En una visita a la gran ciudad para comprar víveres, la cosa se lía debido al peculiar carácter de Jaco y empieza una aventura trepidante y muy entretenida.

El estilo, tanto de dibujo como de humor, me recuerda bastante al Toriyama de Cowa! más que al de otras obras. No es un estilo que me disguste, y de hecho cada capítulo se lee y digiere de forma muy ágil, sin que te des cuenta, lo que es indicativo de que es una obra bien trazada. No es ninguna gran maravilla del manga, ni tampoco llega, ni de lejos, a las cotas de genialidad del Toriyama de los inicios de Dragon Ball, pero se deja leer y resulta muy entretenida. A mí me ha gustado bastante, sobre todo por esas chispas de humor toriyamesco que saltan de vez en cuando.

sas

¡Agente galáctico en acción!

Lo verdaderamente sorprendente y simpático de la obra es que al final se descubre que todo está relacionado con el inicio de Dragon Ball, que es una especie de “precuela”. Ya se podía sospechar por esa extraña numeración alternativa de los episodios, en los que se indicaba “DB -11”, “DB -10”, y así, hasta llegar al último capítulo, el 11, con la numeración alternativa “DB -1”, y finalmente se confirma que es así.

Una “precuela”, por cierto, con muchas comillas, puesto que Toriyama podría dibujar mil mangas con sucesos que ocurren justo antes del inicio de Dragon Ball, desde distintos puntos de vista y con distintos personajes, y este es solo uno de ellos. Pero no deja de ser estimulante para el fan de Dragon Ball que tantos de nosotros llevamos dentro ver, al final de la historia, algunas viñetas en las que aparecen Son Gokū y Bulma antes del inicio de la historia que todos conocemos. Si os interesa conocer más sobre la relación de Jaco con Dragon Ball, en Misión Tokyo han publicado un buen análisis.

La gran pregunta: ¿saldrá en España? La respuesta es: al 99,999999% de probabilidades, sí. Obvio. ¿Fecha? Yo (es una apreciación personal, hecha sin tener ninguna relación ni conocimiento de los procesos de negociación entre la editorial española y Shūeisha) barajo tres posibilidades. El tomo se publica en Japón el 4 de enero, así que cabe la posibilidad de que Shūeisha se plantee hacer un lanzamiento coordinado a nivel mundial (ya ha ocurrido en dos ocasiones en España: con el tomo 1 de Resident Evil y con el 13 de Evangelion, pero ninguno de ellos es de Shūeisha). Es la opción que veo menos factible, aunque sí podría ser, quién sabe. La segunda es con vistas al Salón del Cómic de abril. Sería un poco justo, pero lo veo bastante factible siendo que estamos ante una obra de Toriyama. Y, finalmente, la que siguiendo los ritmos normales de negociación y publicación de manga en España sería la más lógica: Salón del manga 2014, o sea, finales de octubre 2014.

Lo mejor

  • Entretenida, de fácil digestión.
  • Chispas toriyamescas.
  • ¡¡¡El enlace con Dragon Ball!!!

Lo peor

  • Que Toriyama se prodigue tan poco. Entiendo que no lo necesita, que tiene más dinero del que podrá gastar en toda su vida, pero a los fans nos gustaría ver más de su obra.

RSS feed | Trackback URI

11 Comments »

Comment by Sergio
2013-09-30 09:03:08

Uauu!!! Todo un “must” para un fan de Toriyama, entre los cuales me incluyo!! 😉

 
Comment by Óscar
2013-09-30 09:06:58

Pues si se parece a Cowa! más que a Nekomajin me quedo tranquilo… De todos modos, no teniendo necesidad de demostrar nada ya, ¿Por qué no hará algo más arriesgado? Supongo que porque no le apetece ni tiene ganas.

 
Comment by redon
2013-09-30 10:04:17

A mi, salvo el final que es lo que liga con Dragon Ball, el resto me ha parecido muy mediocre. Tiene toques de Toriyama sí pero no son nada del otro mundo, es una serie bastante aburrida en general.

Aunque cuando la licencien la compraré (y la edición japonesa también), es un Tomo único y no puede faltar en mi colección de Toriyama XD.

 
Comment by Montse Akane
2013-09-30 10:29:40

¡Qué ganas de leerlo! Buen análisis 🙂

 
Comment by Moroboshi
2013-09-30 12:00:16

Coi, mira que estic pendent de les històries curtes que va fent aquest home, i les vaig llegint (amb l’esperança que algun dia les recopilin en volum i tinguin opcions d’arribar aquí), i d’aquesta no en sabia res.

A mi el dibuix aquest senzill el que em fa és ràbia, perquè el mestre Toriyama és un mandrós de cal Déu (no ho nega pas) i ara sap que a mig gas també funciona, però és cert que sap com narrar d’una manera dinàmica i tot el que fa es digereix amb facilitat.

 
Comment by QWERTY
2014-09-23 11:14:23

Creo (es solo eso, una creencia basada en, básicamente, tonterías y malos recuerdos) que ya había oído hablar de este manga antes, pero no ha sido hasta hoy que me he puesto a buscar cosas.
Lo primero con lo que me he topada han sido polémicos debates sobre si Jaco forma parte o no del canon de Dragon Ball. Llegado a un punto, a una edad, como que plim esas cosas. Otro tema es si la serie es interesante, está bien llevada o no. Tengo la sensación que a nivel de guión, la cosa se pueda parecer bastante a Neko Majin (manga, que en parte me tocó las narices por… bueno, en parte por reírse de DB y de sus personajes. Ahí hay, creo, un debate interesante. Una serie que ha pasado de parodia a relato serio, ¿puede volver al campo del humor, o ese viaje de retorno es imposible? Ni idea, supongo que la respuesta mas lista sería “Depende del caso. Depende como se desarrolle la historia planteada”.
Luego esta el tema del dibujo. Mas allá que dibuje realmente Tori o sean sus negros, a mi me encanta. Encuentro una liberación sus mínimos trazos y su narrativa visual directa. Sin tapujos y yendo de cara a lo que quiere contar. En cierta medida me recuerda a Hellboy. Esa capacidad para reducir un género a lo esencial. En serio #fans.
En definitiva, que un nuevo manga de Toriyama siempre es bienvenido. Que se agradece que intenté ir por otros caminos (volver al humor), pero que una parte de mi teme que el fandom (y una parte de mí) sea incapaz de aceptar otra cosa que no sea “un tío de pelo raro partiéndose la cara con otro tío raro.”

p.d: Por cierto que Cowa! es una gran manga.No sé si vincularlo a mangas dirigidos a niños hechos por grandes nombres de la industria, como en el caso de Hipira: The Little Vampire y Otomo. Sea como sea, creo que en esa senda (el relato mas infantil) Toriyama tiene aún mucho que contar.

 
Comment by Battosai
2015-10-15 15:12:56

Hola.

Este está licenciado en España, pero o se te ha olvidado añadirlo a la columna de la derecha o estoy torpe y no lo veo (no descarto que sea esto último XD).

 
Comment by Marc Bernabe
2015-10-16 16:16:00

Oh, muy buen visto! Se me había olvidado, ya está solucionado. Muchas gracias!

 
Comment by Lainey
2017-01-19 03:42:18

As Charlie Sheen says, this article is “WNGNINI!”

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post