El blog de Marc Bernabé

Super Mario-kun

  • Título: スーパーマリオくん –Super Mario-kun–
  • Autor: Yukio Sawada
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: CoroCoro Comic
  • Años publicación: 1990-?
  • Clasificación: kodomo, videojuego
  • Tomos: 40 (en curso)

mariokun1

¿Qué decir de una de las sagas de videojuegos más famosas de la historia? En Super Mario Bros, el jugador controla a Mario, un fontanero italiano de frondoso bigote que debe rescatar a la princesa Peach (AKA princesa Toadstool) de las garras del malvado Kooper (AKA Bowser) correteando por un mundo lleno de plataformas, cubos que sueltan cosas cuando les das de cabezazos, peligrosos enemigos y misteriosas áreas secretas. No hay nada que decir que no sepamos ya de este personaje y sus juegos.

Al planificar esta 2ª semana temática Nexo TLQM y decidir que trataría sobre videojuegos, hicimos una lista de los juegos más representativos de la historia y luego yo busqué si tenían versión manga o no, fuera una adaptación más o menos fidedigna del juego o una historia relacionada con él. Tras descartar los juegos que no tenían versión manga, o cuyo manga resultaba inencontrable o demasiado cotizado (=caro) en la actualidad, cerramos la lista a cinco títulos. A partir de aquí, encontramos que algunos tenían más de una versión manga, por lo que hubo que elegir una sola para comentar.

En el caso de Mario, hay un montón de manga basados en el personaje, y me habría gustado comentar alguno de las primeros, realizados en la segunda mitad de los años 80. Sin embargo, actualmente son inencontrables, por lo que al final me decidí por reseñar el manga de lejos más longevo y conocido del personaje: Super Mario-kun. Esta obra se serializa en la revista infantil mensual CoroCoro Comic desde noviembre del año 1990, o sea, casi 20 años lleva ya publicándose, y actualmente tiene recopilados ni más ni menos que 40 tomos.

Poniéndonos en contexto, en noviembre de 1990, concretamente el día 21, fue cuando se lanzó la consola Super Famicom (Super Nintendo) en Japón, una consola que venía con un juego de regalo, que no era otro que Super Mario World (o Super Mario Bros. 4, como se le conoce también en Japón). Así pues, se puede deducir que este manga, iniciado justo al mismo tiempo que el lanzamiento de la consola y el videojuego, empezó como un subproducto para crear hype y promocionar entre los niños estos nuevos productos.

Por todo esto, el manga empieza con los personajes del juego de 1990, es decir, tiene a Mario y Luigi como protagonistas, y la acción se centra en que tienen que rescatar a la princesa Peach de las garras de Kooper (uso los nombres japoneses de los personajes porque son los que aparecen en el manga). Por supuesto, el dinosaurio Yoshi, nuevo personaje de la saga a partir de este juego, también tiene un papel fundamental. Básicamente estamos ante un manga infantil y con mucho humor y bromitas, que “adapta” (si se puede decir así) el videojuego con mucha libertad y crea historias y gags independientes, donde se pinta a los personajes (especialmente a los malos) como muy tontos, hasta el punto de que acaban hasta cayendo simpáticos. El único objetivo parece ser el de divertir y hacer reír a los jóvenes lectores introduciéndoles dentro del conocido mundo de Mario.

dada

Mario y Yoshi con las plantas que salen de los tubos.

Pensándolo bien, debe de ser muy difícil adaptar un videojuego de plataformas al manga, y mucho más tratándose de un juego tan absurdo como Mario. ¿Has pensado alguna vez qué demonios pinta un fontanero (?) italiano (??) con bigote (???) en medio de un mundo lleno de tortugas (????), bloques de los que salen setas que hacen que Mario aumente de tamaño (?????), estrellas y moneditas, que tiene que salvar a una princesa (??????) de las garras de un bicho feo con caparazón de tortuga (???????). Vamos, es que no tiene ni pies ni cabeza. Así, lo que hizo Yukio Sawada fue simplemente inventar historias aparte, autoconclusivas, en las que primara el humor, y en las que de vez en cuando aparecieran estos rasgos distintivos de la serie, como las setas, las estrellitas, etcétera.

A lo largo de los años, al parecer, Super Mario-kun ha venido adaptando al manga las diferentes sagas de la historia de Mario, coordinándose cada vez con el lanzamiento de un juego nuevo. Por ejemplo, actualmente se encuentra adaptando la saga Mario & Luigi RPG 3. Así, Sawada consigue estar siempre al día y también logra adaptarse a los gustos y conocimientos de los nuevos lectores que se van incorporando continuamente a la revista CoroCoro. Yo creo que aquí radica el éxito y la longevidad de este manga, uno de los más largos de la historia del kodomo manga (manga para niños) con el permiso del sempiterno Doraemon.

La verdad es que, visto los resultados, le ha salido muy bien la jugada: 20 años de serialización en una revista infantil, con una renovación constante de lectores que entran cuando tienen apenas edad de leer y salen inmediatamente a la que se enganchan a la Shōnen Jump o similares, a los 10 o 12 años, no es moco de pavo. Leída por un lector adulto como yo mismo, esta serie es un tostón infumable: resulta repetitiva, demasiado infantil, con un humor tan blanco y tonto que a la que lees 20 páginas ya estás aburrido como una ostra. Sin embargo, es un manga que casa muy bien con los gustos de los niños, algo que Sawada ha sabido entender muy bien y explotar con gran maestría.

Lo mejor

  • Un manga que nos introduce en el mundo de Mario.
  • Una obra que consigue satisfacer muy bien los gustos del público infantil, lo cual no es fácil.

Lo peor

  • Siempre me lo he preguntado: ¿de dónde ha salido Mario? ¿Por qué un fontanero italiano tiene que rescatar a una princesa en un mundo de fantasía? No entiendo nada. Y este manga tampoco me lo explica.
  • El humor es demasiado infantiloide.
  • Las historietas resultan repetitivas y aburridas para un lector adulto.

Y AHORA…

Pues toca ver qué han hecho mis compañeros del Nexo TLQM hoy, ¿verdad? Aquí va la lista:

RSS feed | Trackback URI

28 Comments »

Comment by Battosai
2010-02-09 09:27:45

Desde que oí hablar de este manga, como buen nintendero en general que soy y fan de Super Mario en particular, no pude evitar que me llamara la atención. El dibujo infantiloide me quitó las ganas de leerlo, y ahora tú me confirmas que es tan infantil como parece, así que se queda en eso, una curiosidad.

Pásalo bien.

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 21:52:21

Bueno, para los niños está bien, supongo, ya que para eso está pensado. Pero para un adulto es más que soso.

 
 
Comment by El Capitán
2010-02-09 10:07:32

Pues a mi me ha sorprendido el tipo de dibujo, me esperaba algo mucho más estándar, más en la línea del diseño de Mario de siempre. Me gusta ese dibujo más cómico, no sé si decir infantil (porque parece que sea despectivo).

2010-02-09 12:59:38

No es discriminación, es targeting. Esto es infantil por lo mismo que el shōjo es shōjo. Porque sale en una revista pensada para un tipo de personas: los niños. Y el dibujo también tiene muchos puntos en común con los otros manga infantiles.

Comment by El Capitán
2010-02-09 13:12:28

Pues a mi me gusta xD

(Comments wont nest below this level)
2010-02-09 13:27:08

A mí también me gusta mucho el dibujo, pero no hay huevos a leer más de un tomo. Y del tirón, no más de un par de capítulos.

 
Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 21:52:56

Efectivamente, me costó acabarme el primer tomo. XD

 
 
 
 
2010-02-09 10:10:39

Yo siempre me pregunto lo mismo… ¿qué se fumaría Shigeru Miyamoto en sus años mozos para inventarse semejante juego? xD

2010-02-09 13:28:01

Es una vuelta de tuerca sobre el personaje de Mario, pero en plan Alicia en el País de las Maravillas. ¡La culpa de todo la tiene Carroll!

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 21:54:02

Je, je. ¿Pero un fontanero italiano? ¿Por qué no un barman bielorruso o un agricultor keniata?

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by Miguel Ángel Ortiz
2010-02-09 10:30:23

Me encanta el diseño de este manga, muy chulo. Lo peor es que muchos lo piden cuando para mí seria un estrepitoso fracaso de ventas -las cosas como son-.

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 21:55:26

Es demasiado infantil, sí, y aquí los niños no leen este tipo de cómic ni tampoco las empresas saben cómo venderlo. Aunque por otro lado tienes el caso de Zelda, que se está vendiendo muy bien pese a ser -según dicen, yo no lo he leído- una adaptación normalita.

 
 
Comment by Dieck
2010-02-09 10:53:58

Yo creo que este manga tendría salida en España, evidentemente para un público infantil, porque partimos de un personaje muy internacional y mucho más conocido que muchos otras grandes celebrities.
El dibujo además es muy simpático, tiene un toque SD muy atractivo.

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 21:56:46

El problema es que no hay mercado ni tradición en vender este tipo de cómic a los niños. Tal vez como acompañamiento de una revista, o por entregas en un suplemento de un periódico, o algo así. Pero como tomo no creo porque estaríamos hablando de tomos de 5 o 6 euros como mínimo y no veo a los padres comprando esto en masa.

 
 
Comment by Miguel Ángel Ortiz
2010-02-09 11:11:26

40 tomos.

Cada tomo, mínimo 6 euros.

Los padres no se gastan ese dinero en tebeos para sus hijos.

Los hijos no leen nada, ni tebeos ni libros.

No vendió Doraemon hace la tira de años. No sé la razón por la que iba a vender esto…

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 21:57:02

Justamente.

 
 
2010-02-09 13:01:06

No me lo leería, pero me gusta que haya un veterano en el efímero mundo del manga infantil. Las series no suelen durar más que los lectores, y esto es poquito poquito.

Por cierto, ahora que nombras el Mario & Luigi RPG 3, ¡ese juego está muy bien!

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 21:57:35

Si, esto está bien, al menos una excepción en el difícil campo del manga infantil.

 
 
Comment by zeni
2010-02-09 15:11:11

me ha echo gracia ese comentario “has penado alguna vez que hace un fontanero italiano en un mundo lleno de tortugas….”
poco les debio de importar a los terroristas de hollywood que perpetraron esa horrible pelicula….

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 21:58:04

¡Es que es absurdo! XD Pero hay que reconocer que como juego es una pasada.

 
 
Comment by Moroboshi
2010-02-09 23:10:50

És curiós, perquè ahir precisament em vaig posar a pensar en l’absurditat de tot l’univers Mario, i avui tu et preguntes el mateix. No coneixia aquest manga, sí la sèrie de dibuixos, que van fer a Telecinco.

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 21:58:28

Doncs sí, és totalment absurd…

 
 
Comment by lasertest
2015-09-25 07:02:22

Spot on with this write-up, I actually believe that this website needs a great
deal more attention. I’ll probably be returning to read through more,
thanks for the info!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post