El blog de Marc Bernabé

Hikari no machi (La ciudad de la luz)

  • Título: ひかりのまち –Hikari no machi (La ciudad de la luz)–
  • Autor: Inio Asano
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Sunday GX
  • Años publicación: 2004-05
  • Clasificación: alternativo, cotidiano
  • Tomos: 1

hikarinomachi1

Si sois lectores más o menos asiduos de este blog ya sabréis que de vez en cuando me dan “ataques” de tal o cual autor, y el más reciente es el de Inio Asano, un autor que no pillé con muy bien pie ya que Oyasumi Punpun, la primera obra suya que leí, no terminó de gustarme mucho. Sí, sé que debería darle una segunda oportunidad, que muchos me dicen que es una gran obra y debería leer más allá del primer tomo, pero en ese momento no me “entró”. La segunda que leí fue Solanin, y ahí sí que Inio Asano consiguió llegar a mi corazoncito, hasta el punto de conseguir más obras suyas que leer.

Hikari no machi es la primera de estas obras de mi pequeño “Asano-boom” y se ambienta en un danchi, es decir, una zona residencial de grandes edificios con miles de pisos que se asemejan a un panal de abejas (si habéis leído Dōmu/Pesadillas de Katsuhiro Ōtomo, sabéis de qué estoy hablando). Los pisos son conocidos por el apodo de “la ciudad de la luz” porque están construidos en la ladera de un monte y reciben luz natural todo el día. Sin embargo, detrás de la luz que baña la zona se encuentran grandes tinieblas…

da

Luces y sombras en la enorme residencia.

La obra se estructura en varios capítulos más o menos autoconclusivos y más o menos relacionados entre sí, entre los que destaca la historia de un niño de unos 11 o 12 años que ayuda a potenciales suicidas a quitarse la vida. Como podéis deducir, no se trata precisamente de una lectura alegre, pero Asano se las apaña para engancharnos a la obra y mostrarnos el lado más oscuro del ser humano, sí, pero también el lado más tierno. Como acostumbra a hacer Asano, consigue despertar muchos sentimientos en el lector y, aunque es una obra en mi opinión más primitiva y “justita” que Solanin, no está en absoluto mal.

Lo mejor

  • Ese toque que Inio Asano imprime a sus obras, apelando a los sentimientos del lector.
  • El dibujo es fantástico, muy bueno.

Lo peor

  • Quizás, por ser de las primeras obras del autor, da la sensación de ser menos profunda que obras como Solanin o Punpun.
sa

Una imagen bonus track. Esta portadilla me encantó.

RSS feed | Trackback URI

7 Comments »

Comment by El Capitán
2013-03-08 10:33:24

Lo que me gusta también de este hombre son los WTF estos, como el del autobús que has puesto, por ejemplo. La historia de los suicidas tiene muuuucha tela. Esa me gustó mucho.

¿Para cuándo más Asano por aquí? ¡Estamos impacientes!

 
Comment by RhapsodyRed
2013-03-08 22:52:27

Nuevamente me llama la atención. ¿Posibilidades de publicación en España? Imagino que 0… Pero me llama. Y la portadilla del autobús es epiquísima

 
Comment by Jesús T. chusetto
2013-03-08 23:06:46

Tengo el tomo en francés y me encanta por los suicidas. No es Solanin ni Punpun, pero es Asano y en general, lo adoro.

 
Comment by Rafael
2013-03-11 09:47:40

Parece muy interesante este manga, lástima que aún no esté en España porque le echaría un vistazo, y veo por los comentarios que no soy el único… ¿Será posible verlo publicado aquí?

Saludos, y enhorabuena por el blog…!

 
Comment by Rafael
2013-04-08 14:27:37

He podido leer algo más de este manga (…) y realmente merece la pena, ojalá lo podamos tener en papel por aquí.

Gracias nuevamente, Marc, por tu recomendación!

 
Comment by Lizarribar
2015-09-27 19:18:08

¿Alguien sabe donde puedo comprarme este tomo en inglés? Quiero tenerlo y no tengo ninguna esperanza de que lo saquen en españa.

Gracias 🙂

 
Comment by Haru
2017-05-01 19:15:01

Hola, soy un habitante del futuro y tengo ese manga en las manos, norma lo ha hecho bien

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post