El blog de Marc Bernabé

THERMÆ ROMÆ

  • Título: テルマエ・ロマエ – THERMÆ ROMÆ–
  • Autor: Mari Yamazaki
  • Editorial: Enterbrain
  • Revista: Comic Beam
  • Años publicación: 2008-?
  • Clasificación: seinen, humor
  • Tomos: 1 (en curso)

thermae1

En cada uno de mis viajes a Japón acabo realizando uno o dos “descubrimientos manga” al pasearme por las librerías. No estoy hablando de cómics antiguos o clásicos, sino de obras que han salido nuevas al mercado japonés y, por alguna razón, me llaman la atención cuando las veo expuestas en las librerías. A veces, claro, compro cómics que después descubro que no valen nada la pena, pero en general, si un manga nuevo me llama suficientemente la atención por lo que sea es raro que al leerlo no me guste. Este es el caso de Thermæ Romæ, el descubrimiento de mi viaje más reciente, de diciembre ’09.

Sinceramente, y ahora poneos en mi piel: si os gustase mínimamente el manga y vieseis este libro en la librería, ¿no lo compraríais aunque solo fuera por la portada y el título? Vamos, yo en cuanto lo vi me lo pillé sin pensarlo dos veces, y eso que sabía perfectamente que en aquel momento llevaba ya las maletas demasiado llenas. ¿Una estatua clásica romana con una toalla al hombro y un cubo en la mano, además del título en latín Thermæ Romæ? Impagable.

¿Y de qué va? Lucius Modestus es un arquitecto romano al que le encantan las termas, esos locales en los que los habitantes de la antigua Roma iban a tomarse un baño y a pasar el rato, de forma no muy diferente a la que lo hacen los japoneses en los baños públicos sentō (lamentablemente, en inexorable proceso de extinción) y los balnearios onsen. Sin embargo, durante el reinado del emperador Adriano (la acción empieza en el 128 d.C.), las termas han pasado un poco de moda, por lo que la baja demanda arquitectónica, unida a la obsesión de Lucius por el tema, conducen a su despido del despacho de arquitectos en el que trabaja.

Ensimismado y ciertamente malhumorado por la situación, Lucius se topa con su amigo Marcus, que le sugiere que vayan juntos a relajarse a unas termas. El escultural Lucius, que parece una estatua clásica, se mete en la caliente agua y, en un momento dado, agobiado por el ruido que le envuelve, se sumerge en ella. Una vez dentro, se fija en un agujero que hay en un rincón, va hacia él y… ¡El agujero se lo traga!

da

Lucius aparece en unos baños públicos japoneses por primera vez. Y todos flipan.

Inmediatamente después aparece en un sentō (baños públicos) japonés típico, en medio de toda la parroquia de japoneses. Lucius se piensa que se ha colado en los baños reservados a los esclavos, concretamente unos esclavos de una raza a la que él bautiza “la tribu de los cara-plana”, y no deja de flipar con el elevado grado de civilización que demuestran esos presuntos esclavos: la pintura del Fuji en la pared, los anuncios, los cubos, los asientos, las toallas, la leche fresquita de después del baño, los ventiladores, los cestos, los secadores… En definitiva, todo lo típico de un sentō nipón. Al cabo de un rato, tras desmayarse, vuelve a su tiempo, donde decide abrir unas termas copiando en lo posible los trucos de los “cara-plana”, ¡y la idea resulta ser un éxito!

Las otras historias son similares también: Lucius está ensimismado por algo, y mientras se baña protagoniza un viaje en el tiempo al Japón actual, donde se mete en todo tipo de baños: ya hemos visto el sentō en el primer capítulo, pero luego se mete también en balnearios (onsen) en el exterior –con monos y todo–, en baños privados en casas o en una tienda donde tienen una exposición de bañeras y cuartos de baño. Y en cada caso, Lucius vuelve a Roma y copia varias de las ideas de los “cara-plana” con gran éxito… Tanto, ¡que hasta llama la atención del mismísimo emperador Adriano!

El primer capítulo se planteó como una historia corta autoconclusiva publicada en el número de febrero de 2008 de la revista Comic Beam, pero obtuvo cierto éxito y, desde diciembre de 2008, se publica aperiódicamente en forma de serie en la misma revista. Este primer tomo salió a la venta a finales de noviembre de 2009, y al parecer se está vendiendo bastante bien y encima ha sido nominada a los premios Taishō (aún no se había anunciado esto último cuando compré y leí el tomo). La autora, Mari Yamazaki, tiene un perfil curioso, puesto que está casada con un italiano y, tras haber vivido varios años en Italia, actualmente vive en Lisboa. Al parecer, es una apasionada de la historia de la antigua Roma (se nota) y mantiene incluso un blog bastante interesante.

Lo mejor

  • La sola idea ya tiene guasa: ¿un romano viajando en bolas en el tiempo hasta los baños japoneses actuales?
  • Lucius, con su aspecto de estatua clásica y su carácter taciturno, me parece muy gracioso.
  • El dibujo es resultón y los diálogos y situaciones, bastante divertidas.
  • Cada capítulo se complementa con interesantes textos de la autora en los que explica varias cosas sobre las termas y/o la sociedad romana.

Lo peor

  • ¡El planteamiento es básicamente absurdo! ¿¡A quién se le ocurre!? XD
  • La temática y la “filosofía” detrás de la obra, es decir, los baños japoneses, puede resultar demasiado extraña para el lector occidental, por lo que veo extremadamente complicado que este manga se publique fuera de Japón. O bien, si se publica por algún misterio editorial, probablemente será un fracaso en ventas.

RSS feed | Trackback URI

28 Comments »

Comment by marc
2010-02-03 10:10:45

offtopic (luego leo la entrada):
he visto esto en el diario y he pensado en tu blog http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=683898&idseccio_PK=1013&h=

 
Comment by Marc Bernabe
2010-02-03 10:15:20

Supongo que te refieres a la reseña de NonNonBa, verdad? (es que el link no pita). Yo también la he visto antes y me he alegrado mucho, sí señor.

 
Comment by Albert
2010-02-03 10:57:58

¡Lo quiero leer! Nos pones lo dientes largos y luego nos dices que aquí no lo van a editar…

Buaaaaaaaaa yo quierooooooooo!!!!!

Tiene que tener un humor absurdo buenísimo! Con lo que me gusta el Imperio Romano!!!

 
Comment by Hustinetten
2010-02-03 11:52:56

Este manga tiene toda la pinta de ser un puntazo. Lo del planteamiento absurdo yo lo ponía en “lo mejor” XD

 
Comment by Anondorf
2010-02-03 12:25:43

Brutal! Tengo que pillármelo aunque sea por Amazon!! Por cierto, Marc, tengo un blog de filología clásica (http://latinparaimberbes.blogspot.com); te importaría que copiara tu reseña allí? – con su correspondiente enlace a mangaland y dejando claro que lo has escrito tú, claro.
Es curioso el interés de los japos por la cultura clásica. Gracias por las risas de buena mañana! ^_^

 
2010-02-03 13:15:07

Dios, qué manga más raro… no había visto un planteamiento tan raro desde… un momento:

“¡El planteamiento es básicamente absurdo! ¿¡A quién se le ocurre!? XD”

Saint Young Men… Digo yo que los autores se fumarán algo parecido… xDDD

 
Comment by Jesús
2010-02-03 15:31:51

Menuda casualidad que haya traducido hoy las características del manga absurdo. XDD

 
Comment by marc
2010-02-03 16:16:33

(que raro Marc, a mi el enlace de el periódico sí me funciona)

por cierto, muy buena la reseña. es una lástima que (por lo general) el humor (absurdo o no) oriental, raramente llega.

 
Comment by Joel
2010-02-03 16:43:41

Tras leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo, sobre todo por lo chorra del tema central, pero especialmente por las cosas que se pueden aprender sobre los baños, y demás. Pues tiene muy buena pinta.

Mil gracias!

 
Comment by El Capitán
2010-02-03 18:13:07

Como han dicho por ahí, yo también pondría que el planteamiento absurdo es de lo mejor de la obra, hahahaha. ¡Me parece una idea genial! Incluso rollo Monty Python, hahahaha.

Yo quiero! Yo quiero! Marc, márcate un scanlation! xD

Comment by El Capitán
2010-02-03 18:13:51

algún día puede que cuente mi vergonzosa experiencia en unos baños públicos de Kyoto xDDD

 
 
Comment by Raúl Izquierdo
2010-02-04 10:14:21

Se nota que es obra de una mujer. Si el dibujante fuera hombre, tendríamos fanservice por un tubo (“cáspita, he ido a parar a unas termas repletas de mujeres desnudas, qué cosas”).

PD: me extraña que este manga no sea demandado en España con la cantidad de hombres desnudos y sudorosos que aparecen… ¿Qué están haciendo las fans del yaoi? XD

 
Comment by nenée
2010-02-04 23:09:48

XDDDDDDDDDD seeeeeeeeeeeeeeeh!
hahahaha!!!!
A mi és que aquest humor japonès que no coneix sentit del ridícul és el que em té el cor robat des de sempre XD!!!!! Incomparable, senyors!
Marc, quina enveja, quines joietes que et fires quan vas pel Japó XD
Sort que et curres les ressenyes pels que ens kedem akí T__T

 
Comment by Pata
2010-02-05 22:27:38

Dios, esto es algo que quiero leer xD y no me suele gustar lo absurdo pero es que… ¡es Roma! ya solo por eso merece la pena.

 
Comment by Luis Ikari
2010-03-17 11:05:12

Buenas! El Manga se ha llevado el premio a Mejor Manga del Año, aquí te dejo el link de la noticia ^^
Que ganas de pillarlo!! Aunque la idea me recuerda a Saint Oniisan 😛
http://natalie.mu/comic/news/29206

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:17:07

Jo, jo, gracias por avisarme de la noticia. Es genial! Al final resultará que tengo ojo para esto y todo, oye! ^_^

Comment by El Capitán
2010-04-21 13:10:20

Va a ser que sí tienes ojo para esto 😀

Premio Tezuka ^_^

http://bit.ly/c6Fmim

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by Ken
2010-03-18 03:43:07

Lo acabo de leer por recomendación de una amiga, es tremendo.
A ver qué tal la continuación, pero merece la pena solo por ese primer tomo!!

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:13:24

Es genial de verdad!

 
 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post