El blog de Marc Bernabé

Solanin

  • Título: ソラニン –Solanin–
  • Autor: Inio Asano
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Young Sunday
  • Años publicación: 2005-06
  • Clasificación: costumbrista, drama
  • Tomos: 2

solanin1

Aunque mucha gente tiene especial devoción por Oyasumi Punpun, a mí no me terminó de convencer cuando lo leí. Probablemente debería darle otra oportunidad: por un lado, tal vez el momento y las circunstancias en las que lo leí no fueron las adecuadas, y puede que fuera por leer únicamente el primer tomo y que la historia remonte en los tomos sucesivos. En todo caso, Solanin es la segunda obra de Inio Asano que leo y, francamente, me ha gustado muchísimo.

Esta es la historia de un chico, Taneda, y una chica, Meiko, de unos 22-23 años de edad, que hace relativamente poco que se han licenciado de la universidad y, aunque conviven desde hace un tiempo como pareja, aún tienen básicamente mentalidad de estudiantes. Meiko es la más adulta, tal vez, porque consiguió un trabajo de oficinista nada más dejar la universidad y más o menos se gana la vida, aunque está insatisfecha con el estilo de vida que tiene. Taneda, en cambio, sigue haciendo trabajitos irregulares como ilustrador y no parece que tenga intención de sentar la cabeza, al menos durante un tiempo. Todo cambia cuando, un día, Meiko tiene un ramalazo y deja su trabajo: este no la satisface, así que, ¿por qué seguir con él? Por otro lado, empuja a Taneda a intentar lo que realmente quiere: intentar triunfar en el mundo de la música. Así, la banda que Taneda tenía con sus amigos en la universidad, Rocci, se vuelve a unir para grabar una maqueta con la que intentarán que les fiche alguna discográfica…

No cuento más del argumento porque podría chafaros bastante el rollo, solo permitidme decir que las cosas en los mangas de Inio Asano no van como podríamos pensar que irán, no son las típicas historias de superación personal y éxito. Son historias más crudas, más “realistas” si lo quieres decir así, en las que hay lugar para la gloria, por qué no, pero también para el fracaso y la amargura. Y es en este aspecto en el que más me ha llegado Solanin, sobre todo el primer tomo.

Si tienes menos de 25-30 años y aún no te has independizado de tus padres, lo que voy a contarte te sonará muy distante, como la aburrida voz de un “abuelo” que cuenta sus batallitas. Solanin, para mí, es una historia que solo puedes disfrutar a fondo si tienes cierta edad y has tenido ciertas experiencias vitales. O no sé, tampoco me atrevo a decir grandes cosas, quizás el momento en el que la he leído ha sido un momento de cierta debilidad, de cierta nostalgia por los tiempos pasados, y por eso me ha llegado más adentro que si la hubiese leído en otra época de mi vida.

ds

¡Ah, divina juventud!

En mi caso, conseguí una beca para estudiar un máster en Osaka durante tres años, una época en la que conviví con mi pareja y en la que teníamos unos 23 o 24 años. Aún éramos estudiantes los dos, pero ya habíamos salido al mundo laboral y de hecho yo ya estaba trabajando como traductor de manga, por lo que estaba a caballo entre los dos mundos, el estudiantil y el laboral, un poco como los personajes de Solanin. Tan jóvenes, tan pipiolos, todavía sin casi experiencia, con un futuro lleno de interrogantes y bastante resistencia a dejar un estilo de vida, el universitario, tan cómodo, para salir a la “jungla” de la vida adulta, los ataques a la yugular en cuanto te despistas y el sálvese quien pueda.

¿Cuál es mi sitio en la sociedad? ¿Realmente quiero hacer lo que estoy haciendo ahora? ¿Esta persona con la que convivo es realmente con quien quiero estar el resto de mi vida? El paso de la juventud, o adolescencia si lo quieres llamar así, a la vida adulta es durísimo para muchas personas. Para todas, diría yo. Es un proceso paulatino, eso sí, y en un momento dado te encuentras, como quien no quiere la cosa, con una rutina diaria en un trabajo que no disfrutas especialmente (¡no es mi caso, por suerte!), con una hipoteca, las letras de un coche por pagar y hasta un crío o dos y… ¡Un momento! Rebobinen. ¿Cómo he llegado hasta aquí?

Solanin relata a la perfección esta primera época del paso a ser adulto, concretamente en el caso japonés. Tampoco es tan diferente al caso español, pero al haber vivido yo esta época concreta de mi vida en Japón me siento muy identificado con los personajes y lo que hacen (la vida universitaria, las fiestas, las cervezas con los amigos, los paseos, las charlas sin fundamento, los sueños de grandeza de futuro…). No sé si Asano quería transmitir este mensaje o no, pero desde luego a mí es el que me ha llegado, y me ha gustado mucho recuperar, gracias a las páginas de este manga, una sensación de nostalgia por una época de mi vida que, no sé si es la mejor o no, pero sí sé seguro que no volverá jamás.

Lo mejor

  • Un dibujo precioso, muy detallado y bonito.
  • El alud de sensaciones que despierta en el lector.
  • El realismo que Asano le imprime a la obra: también hay lugar para el fracaso y la amargura. Esta no es una historia de éxito, es una historia que cualquier veinteañero japonés puede o podría haber vivido.

Lo peor

  • No se me ocurre nada.

RSS feed | Trackback URI

10 Comments »

Comment by Calistina KZ
2013-01-17 18:06:39

Una bonita época.
Cuando despiertas y ves que la vida de color rosa, tiene diferentes tintadas y que nada es tan fácil como parece.
La época vivida sobre los 20 años es la del despertar, la de no querer crecer pero hacerlo a golpes.
Si en este manga se plasma todo esto, sin duda hay que echarle un ojo, para ratificar que tras los estudios, no todo es idílico ni para siempre.
También me has hecho recordar y buscaré Solanin, a ver si lo encuentro traducido en algún lado (no hace falta que sea en español, pero si en otro idioma que no sea oriental¬¬)

 
Comment by cartillero
2013-01-17 18:20:08

No sonava aquest manga per a EDT?

 
Comment by GuSRocO
2013-01-17 18:32:55

Yo también la leí recientemente, y no puedo estar más de acuerdo, de las pocas series que me han tocado y hundido.

 
Comment by Jesús T. chusetto
2013-01-17 23:07:23

Es una obra maestra, y de lo mejor de Asano junto con Punpun… Y por cierto, venga dilo, que te las has leído porque la vas a traducir xD (trollface)

 
Comment by Sant
2013-01-18 21:20:06

uff… ya no se cuanta más gente va a tener que recomendarmela/reseñarla para que me la lea (esta y el resto de cosas de Asano xD)

a ver si esta es la buena

 
Comment by Ale Redondo
2013-01-21 20:56:59

Marc, ¿Solanin significa algo o es solo un nombre? te lo pregunto porque el grupo Asian Kung-Fu Generation tienen una canción que se llama igual, igual está basada en el manga ._.

gracias!!

 
Comment by Moroboshi
2013-01-22 13:19:59

Ostres, m’ha cridat molt l’atenció, em ve molt de gust llegir-la… llàstima que no tingui pinta d’arribar aquí. Espero equivocar-me.

Estiguem on estiguem cadascun de nosaltres, els que tenim 30 anys o més, a la vida, el cert és que sempre enyorarem coses del passat. En el meu cas no vaig tenir una dècada dels 20 anys especialment bona, llevat de 2-3 anys, però sí que trobo a faltar la felicitat de la infantesa, una època sense preocupacions on tot encara era possible.

 
Comment by kevhy
2016-04-04 04:14:46

Saben es curioso ya que es como leer mi vida en un dibujo, tengo 21/y siempre tuve lo que quería pero todo cambio primero la crisis existencial por la que paso luego ese vacío en mi interior realmente es duró pero no es para dejarlo todo aun lado, necesito ayuda y al leer que hay mas personas que pasan por lo mismo se que no estoy solo en un sitio ajeno..

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post