El blog de Marc Bernabé

Btooom!

  • Título: ブトゥーム –Btooom!–
  • Autor: Jun’ya Inoue
  • Editorial: Shinchōsha
  • Revista: Comic Bunch
  • Años publicación: 2009-?
  • Clasificación: acción, violencia
  • Tomos: 10 (en curso)

btooom1

Btooom! es una de las sensaciones de la última época del panorama manganimesco, sobre todo a raíz de su serie de anime recientemente terminada con 12 episodios. No había oído hablar para nada de ella hasta que de repente (imagino que debido al anime), empecé a ver referencias a través de varios medios, e incluso rumores de una posible licencia inminente para España. Como no podía ser de otra forma, me picó la curiosidad y me leí el primero tomo. Aquí va la reseña.

Ryōta Sakamoto es un joven de 22 años que ya ha dejado los estudios pero que no se ha incorporado al mundo laboral, lo que en Japón se conoce como “Niito”, o sea, NEET (not in education, employment or training, es decir, “no (está) en la educación, empleo ni formación”). Básicamente es un tío que chupa de sus padres y se pasa el día jugando a un videojuego online llamado Btooom!

Este videojuego consiste en formar equipos para cargarse a los rivales, con la particularidad de que las únicas armas permitidas son granadas explosivas que, eso sí, son de varios tipos: de explosión inmediata por impacto, con temporizador, etcétera. Sakamoto tiene tanta experiencia jugando al Btooom! que se sitúa en el top ten mundial, con la vista fijada ya en el primer puesto.

Sin embargo, un día, sin saber muy bien por qué, Sakamoto se despierta atado a un paracaídas y colgado de un árbol. Está en una isla muy frondosa y solo tiene su mochila y un cinturón con unos cubos que (descubre al toquetear uno) son granadas con temporizador. Sin saber muy bien por qué ni cómo, se topa con un tipo que, sin mediar palabra, empieza a lanzarle granadas. El confuso Sakamoto consigue a duras penas librarse de él haciéndole caer en una trampa con una de sus propias granadas con temporizador y cargándoselo.

da

Btooooooom!

Perplejo, un poco más tarde se topa con otro individuo con el que consigue hablar y se entera de lo sucedido a la par que su memoria empieza a esclarecerse: unos hombres le raptaron y le metieron en un avión junto a otros individuos, que arrojaron en paracaídas a esta isla con cargamentos de granadas. Solo aquellos que consigan un total de ocho cristales (cada participante tiene un cristal incrustado en la mano) podrán salir sanos y salvos de la isla, así que, ¡a cargarse a siete rivales tocan! Todo indica que esto es una recreación del videojuego en la vida real, pero… ¿Por qué motivo? ¿Quién lo ha organizado todo? De esto, de momento, no se nos cuenta nada…

A ver, la premisa no está mal, pero me parece una copia bastante descarada de Battle Royale. Que está muy bien, no digo que no, pero lo único realmente original que tiene es el hecho de que las armas disponibles son granadas y nada más, lo que obliga a inventarse estrategias de lucha muy distintas a lo que estamos acostumbrados a ver cuando el arma es una espada, un machete, una pistola o una metralleta.

Eso sí, hay que reconocer que el manga engancha, y se lee de forma muy veloz y adictiva. No me ha disgustado en absoluto, salvo por el hecho de su nula originalidad.

Lo mejor

  • Buen dibujo y desarrollo veloz y adictivo.
  • Desarrollo de técnicas de lucha originales debido a las armas disponibles (granadas).

Lo peor

  • Si has visto Battle Royale, has visto Btooom! Originalidad cero.

RSS feed | Trackback URI

4 Comments »

Comment by Jesús T. chusetto
2013-01-25 09:38:12

A mi lo que me llamó hace unos años de este manga, fueron las portadas al estilo de juego de XBOX xD

La verdad es que es bastante entretenido, y el dibujo está bien. Imagino que me la compraré cuando la traigan.

 
Comment by rtr
2013-01-25 09:44:10

Yo creo que la falta de originalidad de la trama propuesta es compensada por las situaciones y el desarrollo de la trama. Yo la llevo siguiendo un año o asi y me enganchó, igual que me engancho Battle Royale en su momento.

 
Comment by Viru
2013-02-07 01:35:26

Un Neet sería un “NiNi” (Ni estudia Ni trabaja) en Spain 🙂 Gracias por la reseña, suena derivativo pero entretenido

 
Comment by Martincillo
2013-05-20 11:50:12

Yo sigo el manga de BTOOOM!
Y me gusta, pero no acabo de entender xq Battle Royale no tiene una adaptación al Anime, si hasta su adaptación en manga es bastante buena y fiel al libro. Es una verdadera lastima q solo se haya hecho un oive action q no le hace justicia a la historia.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post