El blog de Marc Bernabé

Sabu to Ichi torimono hikae (Notas de los arrestos de Sabu e Ichi)

  • Título: 佐武と市捕物控 –Sabu to Ichi torimono hikae– (Notas de los arrestos de Sabu e Ichi)
  • Autor: Shōtarō Ishinomori
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Shōnen Sunday, Big Comic
  • Años publicación: 1966-72
  • Clasificación: seinen
  • Tomos: 17

sabutoichi1

Aunque respeto y admiro muchísimo al gran maestro Shōtarō Ishinomori, debo decir que sus manga que había leído hasta este momento me habían dejado un poco frío. Sí, es cierto que Ishinomori imprime un ritmo frenético a sus historias, que incorporan técnicas visuales muy originales y efectivas incluso vistas hoy en día, pero prácticamente todo lo suyo que había leído, como Cyborg 009, Kamen Rider o Kikaider, me había llegado incluso a aburrir. Vale, supongo que es porque ya tengo una edad y la temática shōnen de “el bien contra el mal” y los poderes y todo esto ya no causan ese efecto “mágico” en mí que, por otra parte, sí causan en el público más joven. En cierto modo, es completamente normal. Tengo que decir, sin embargo, que guardo buen sabor de boca de cuando, hace ya años, leí partes de Hotel y de La historia de Japón en manga, obras más “adultas” de este mismo autor que, a la luz del descubrimiento que acabo de hacer, veo que debo releer con cierta urgencia.

La temática “período Edo”, que entendemos como historias ambientadas en lo que, para simplificar, podríamos llamar “la época samurái pero sin guerras”, tampoco ha sido tradicionalmente algo que me atraiga en especial, ya que en general prefiero obras ambientadas en la época contemporánea o de ciencia-ficción.

Por estos dos factores (cierta “pereza” ante una obra de Ishinomori y ambientación en el período Edo), había dejado ad aeternum en la enorme pila de manga “para leer” que tengo en casa esta obra que reseño: Sabu to Ichi torimono hikae (Notas de los arrestos de Sabu e Ichi).

Solo me decidí a sacarla de la pila y darle una oportunidad cuando vi que está nominada para los premios del prestigioso festival de Angouleme, en Francia (donde la obra se está publicando en 4 enormes tomos de unas 1000 páginas cada uno): si el festival que descubrió y coronó por fin al grandioso Shigeru Mizuki a Europa tenía en consideración esta obra, por fuerza tenía que tener algo especial. ¡Y vaya si lo tiene! Me ha dejado sin palabras, francamente, y con ganas de pegarme dos bofetadas por tener ciertos prejuicios (que afortunadamente no tengo reparos en romper, eso sí).

Sabu to Ichi torimono hikae cuenta la historia de Sabu, un ayudante de okappiki (un agente de policía de la época, para entenderlos) que se dedica a investigar varios casos criminales en la ciudad de Edo de, calculo, el siglo XVIII. Alrededor de Sabu se concentran varios personajes, como su jefe, la hija de este (que se llama Midori y está enamorada de él) y, sobre todo, el masajista ciego Ichi. Pese a su ceguera, este último es capaz de llevar una vida relativamente normal debido a la agudeza de sus restantes sentidos: sin ir más lejos, es capaz de jugar a go contra Sabu (y vencerle muy a menudo) y de manejar la espada que esconde en su bastón a la perfección para convertirse en una máquina de matar.

ds

Imaginativos diseños de página ayudan a mantener el ritmo de lectura trepidante

Ichi es un poco como el cerebro supletorio de Sabu, esa pieza que, a menudo conversando distendidamente ante el tablero de go, consigue que finalmente Sabu ate todos los cabos sueltos y resuelva los casos. A veces, la resolución de estos casos exige cierta dosis de acción y entonces aparece Ichi de una u otra forma con su espada oculta, de forma idéntica a la del famoso personaje cinematográfico Zatōichi, sin duda más que una inspiración para este personaje de Shōtarō Ishinomori.

Las historias están muy bien narradas y el ritmo de lectura se convierte en un no parar; solo por esto, este manga ya merecería el calificativo de “muy bueno”. Pero lo que lo convierte en “excelente”, a mi modo de ver las cosas, es la magnífica puesta en escena, el alarde visual que hace Ishinomori que, con efectos visuales, metáforas, oníricos diseños de página con disposiciones de viñetas muy poco ortodoxas, juegos de planos y ángulos, etcétera, deja con la boca abierta al lector. A día de hoy, más de 40 años después del inicio de este manga en 1966, no se ven casi experimentos visuales de este tipo al menos en el manga mainstream; parece que los dibujantes han dejado de lado la experimentación y se limitan a dibujar páginas y viñetas siguiendo un manual. Si algo tenía Ishinomori, es que a él las convenciones le importaban un rábano y no se cortaba a la hora de improvisar e innovar. El manga actual debe muchísimo a este autor, el “rey del manga”, pero no ha habido una evolución desde que él puso sus pautas, más bien al contrario, hemos retrocedido como los cangrejos.

Cuenta Ishinomori en el epílogo de este primer tomo que Sabu e Ichi es su primera obra para público adulto. Aunque empezó a publicarse en la revista para adolescentes Shōnen Sunday (que en aquella época empezaba a tener lectores bastante mayorcitos debido a que aún no había revistas seinen), en 1968 pasó a las páginas de la primera revista seinen realmente mainstream, la Big Comic, y desde allí evolucionó mucho más. Imagino que Ishinomori quiso encontrar un estilo que pudiera atraer a los lectores adultos y por eso experimentó de esta manera. A mi parecer, lo consiguió con creces.

Lo mejor

  • La historia, organizada en capítulos autoconclusivos que narran un caso cada uno, es excelente.
  • El diseño visual, la experimentación y la poco ortodoxa pero muy efectiva división en viñetas de algunas páginas.

Lo peor

  • El personaje Ichi es bastante copia de Zatōichi, un personaje extremadamente popular en aquella época. Tal vez Ishinomori se pasó un poco y chupó demasiada rueda aquí.
  • ¿La veremos algún día en castellano?

RSS feed | Trackback URI

10 Comments »

2010-11-23 10:08:02

¡Qué buena pinta! A ver si me la agencio.

 
Comment by N. Black
2010-11-23 11:42:57

La verdad es que como casi siempre que leo una de tus reseñas, me quedo con unas ganas tremendas de leer el manga. Actualmente estoy “siguiendo” (es una manera de decir porque los tomos de Glénat llegan en cuentagotas) la serie Takemitsu Zamurai. Supongo que la obra de Eiffuku y Matsumoto bebe de muchas otras fuentes, ¿pero podría ser que se inspirara en ésta también?
En todo caso, a ver si alguien se anima a publicar ésta serie. ¡Un saludo y enhorabuena por el blog y el proyecto Masters of manga!

 
Comment by JJ
2010-11-23 17:21:16

Ojala alguna editorial española se anime y publique esos “tochazos” de 1000 paginas que nuestros vecinos estan disfrutando.

Salu2

 
Comment by Muga
2010-11-23 19:27:39

Esta obra tiene muy buena pinta. Llegando a Francia y con nominación al Angouleme, a ver si hay suerte y llega a España.

 
Comment by Felipe Onodera
2010-11-27 00:44:44

É, Marc, parece que finalmente decidiu seguir meu conselho.
Acredite, Cyborg 009 também tem uma fase adulta que é muito interessante.
Aqui está alguns que vale a pena conhecer: Kewaishi, Omiyassan, Ryu no Michi,
Manga Nihon no Rekishi, Fantasy World Jun, Sandarabocchi… e muitos outros.

Como sabe, Shotaro Ishinomori é meu mangaka favorito. E ele nunca deixou de me
surpreender, mesmo depois de tantos anos…

 
Comment by Natsu
2010-12-01 17:13:59

Estoy de acuerdo con N. Black, cada vez que leo tus entradas me entran unas ganas tremendas de leer los mangas de los que hablas.

No de todos evidentemente, pero como en el anterior post dije, me encantaría leerme Kamui. ^^

Esta serie tiene muy buena pinta, a ver si tenemos suerte y cae por estos lares…

 
2010-12-01 22:55:13

Tiene un estilo de dibujo que nos a encantado, y tiene una pinta estupenda. Haber si al haberla sacado en Francia se animan a traerla aquí en esos super tomos de 1000 paginas 😛

 
Comment by Eduard Terrades
2010-12-05 01:12:15

Ei man! Ja que tornes estar pel Japó busca la biografia que va fer en manga en ISHINOMORI d’en HOKUSAI. Jo aquesta tarda l’he tinguda a les meves mans a França (si, sorprenentment l’han editat a França!) i és la òstia. Surt la Okiku del Pou! (tu ja m’entens^_^).

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post