El blog de Marc Bernabé

I Am a Hero

  • Título: アイ・アム・ア・ヒーロー –I Am a Hero–
  • Autor: Kengo Hanazawa
  • Editorial: Shôgakukan
  • Revista: Big Comic Spirits
  • Años publicación: 2009-?
  • Clasificación: seinen, zombis, gore
  • Tomos: 8 (en curso)

Esta es una de esas historias que conocí y leí, parcialmente, durante el largo “hiato” en el que había quedado sumido este blog hasta hace poco. Recientemente, la he retomado para ponerme al día y aprovecho para presentar esta reseña.
No es ningún secreto que, en los últimos años, el tema zombi está de moda en todo el mundo occidental. Japón, como no podía ser de otra forma, se ha apuntado también a la moda y el manga, como género, no está ajeno a ella. Ya conocemos el caso del inesperado gran éxito de Apocalipsis en el Instituto – Highschool of the Dead. Digo “inesperado” porque el guión de este manga es de lo peor que conozco, pero al parecer a la gente le gusta no tanto una historia mejor o peor, sino un dibujo con mucho gore y una cantidad indecente de “fan service” en forma de chicas de proporciones imposibles y ángulos forzadísimos para permitir la visibilidad de un trocito de braguita (panchira / braguita flash) o ya directamente la lencería entera, a saco.
I Am a Hero, el manga que nos ocupa, va también sobre zombis y es un manga atípico por varias razones. Para empezar, es tremendamente japonés. El protagonista, Hideo Suzuki, es un tipo bastante “rarito”, prototipo del otaku nipón. Con 35 años de edad, no demasiado agraciado físicamente (y tampoco es que se cuide especialmente), trabaja de ayudante de mangaka puesto que, como autor, nunca ha podido colocar una historia que durara más de dos tomos (el caso de su única obra). Eso sí, tiene novia, una chica también muy normalita que trabaja, como él, de ayudante de mangaka. Una de sus pocas aficiones, por cierto, es la práctica del tiro y para ello posee una escopeta de cartuchos, una auténtica rareza en un país, Japón, en el que la tenencia de armas está tremendamente regulada (Hideo posee, obviamente, el permiso de armas correspondiente).
En Japón parecen sucederse los casos de “gripe”. Hay bastante gente que se pone enferma sin razón aparente y que actúa de forma extraña, pero nadie le hace mucho caso a la epidemia. Un buen día, después de una larga jornada de trabajo, Hideo se dispone a ir a practicar el tiro con su escopeta y sale temprano de su casa. Antes, sin embargo, decide pasarse por el piso de su novia. Y allí se encuentra con que ella se ha convertido en una especie de monstruo violentísimo que se abalanza sobre él y trata de morderle. Tras un arduo forcejeo, Hideo consigue reducirla…

¡Cuidadín con los zombis!

De nuevo en la calle, Hideo encuentra a mucha gente con los mismos síntomas, que ataca sin mediar palabra a cualquiera que se le ponga a tiro y extiende consecuentemente la epidemia. Todo el mundo reacciona con extrañeza, pero nadie se plantea hacer nada más que intentar “llevar a los enfermos al hospital”. Nadie quiere asumir que tal vez están ante una especie de epidemia zombi, la policía nada puede hacer y las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que por ley tienen absolutamente prohibido abrir fuego contra la población, están totalmente atadas de pies y manos. Incluso las bases americanas en suelo japonés quedan infestadas de zombis (a los que llaman ZQN).
A Hideo, bastante cobarde a pesar de su nombre (los kanji que componen su nombre se pueden leer “eiyû”, que significa “héroe” en japonés, de ahí el título I Am a Hero), le cuesta un montón asumir la nueva realidad y, a pesar de que es el único que realmente va armado, se resiste a usar su escopeta –va contra la ley, dice– hasta el punto de que no abre fuego hasta bien entrado ya el tomo 4.
Desde luego, un contraste brutal con las historias occidentales de zombis, en los que abundan las armas por doquier y los personajes “humanos” no dudan ni un instante en 1) asumir la nueva situación y 2) abrir fuego a lo bestia contra los zombis.

Lo mejor

  • El dibujo es espectacular, e incluye numerosas páginas con unas técnicas cinemáticas impresionantes. De lo más espectacular que he visto en el manga.
  • Una perspectiva muy “japonesa” de una historia zombi. ¡Al menos es diferente!
  • Si eres amante del gore, ¡este manga hará tus delicias! Hay sangre y vísceras a mansalva.

Lo peor

  • La acción tarda muchísimo en despegar. De hecho, sin ir más lejos, el primer tomo es una gran introducción y apenas ocurre nada.
  • Me parece poco creíble que a los japoneses les cueste tanto aceptar la situación y que reaccionen tan lentamente y mal ante la amenaza zombi. Resulta hasta irritante en ocasiones.
  • A veces el ritmo es muy lento.
  • Si eres detractor del gore, ¡evita este manga! Hay sangre y vísceras a mansalva.

RSS feed | Trackback URI

15 Comments »

Comment by Jeparla
2012-05-10 09:25:55

Cierto, tarda bastante en arrancar, un tomo completo. Me ha recordado a Homúnculus en lo raro que puede resultar. Y no sé, las reacciones de los personajes son demasiado “calmadas” para lo que pasa, ¿no? (por lo menos hasta donde leí)

 
Comment by Fauxuquito
2012-05-10 09:32:02

Interesante ver por fin un manga de zombies de verdad. Porque lo de HOTD es lamentable xD Ojalá nos acabara llegando…

En cuanto a lo que la acción sea lenta, como dices, pues bueno, cuando lo lea de poder hacerlo daré mis impresiones. Pero al menos, creo que, en una sociedad como la japonesa es más realista que lo que vemos en HOTD (peña adolescente que coge un arma por primera vez en su vida y ya es un pro mata zombies con ella xD). Digo yo que con lo educados y respetuosos que son, nadie mataría a un zombie hasta que no haya verdadera confianza xD

 
Comment by El Capitán
2012-05-10 12:50:36

He leído el primer volumen antes de la reseña, y aunque es cierto que quizás es excesivamente larga esa introducción, también tiene el punto ese de meterte en una historia, querer saber lo que pasa, para cortarlo de cuajo después. Además, el impacto al final del primer volumen es bestial, ringu style.

Me ha encantado de momento, y promete mucho. Al principio parece un Bakuman meets George A. Romero xD

 
Comment by Marc Bernabe
2012-05-10 12:54:00

Gracias a todos por los comentarios, son geniales. Seguid, seguid, que mola mucho!

 
2012-05-10 13:11:09

Me leí los 8 tomos del tirón no hace mucho y es tremenda… aunque el primer tomo parezca uno de bakuman, sí xD

“Resulta hasta irritante en ocasiones.” Sí, de vez en cuando te entran ganas de darle un collejón a uno de los personajes y decirle… QUE ES UN ZOMBI, COÑE.

Para mi lo mejor son las splashpage en el que de repente no pasa nada, y al pasar las páginas, es la misma situación pero totalmente distinta =)

Tremendo.

 
Comment by Roxcurt
2012-05-10 13:11:35

Completamente viciado a esta joya, es cierto que al principio puede ser algo lenta pero me encanta eso, y sobre todo esas noticias de gente que muerde a otra gente, o a animales xD, que echan por las noticias durante los primeros capítulos xD El dibujo me parece magnífico y en cuestión de zombis deformes me recuerdan a veces a monstruos diseñados por Junji Ito 🙂 mola mucho vamos xD Ojalá llegue por estos lares 😀
P.D.: Me dió más pena lo de Teko y el pobre de Hideo intentándola ayudar ;__;

 
Comment by akumatafur
2012-05-10 18:40:54

@Marc Bernabe: “A Hideo, bastante cobarde a pesar de su nombre,…. le cuesta un montón asumir la nueva realidad y, a pesar de que es el único que realmente va armado, se resiste a usar su escopeta –va contra la ley, dice– hasta el punto de que no abre fuego hasta bien entrado ya el tomo 4.

Si me preguntas, no es un hecho de valentía o cobardía. Hideo claramente no esta muy bien de la cabeza (el primer capitulo nos muestra una de sus halucinaciones) y el que no haya querido usar el arma hasta dentro mas avanzada la historia y aceptar algo como un apocalipsis Zombie, muestra que esta muy oprimido por las reglas y agarrado a su monotona existencia. Ahora se supondria que es el momento exacto para “descargar” todo lo que tiene adentro y como no, darse la oportunidad de pasar a ser de un Don Nadie a un “Héroe”. Poco a poco, ya veremos como se desenvuelve.

Suerte!8)

ps. Otros manga de Hanazawa como “Ressentiment” y “Boys on the Run” tambien son muy recomendables!

 
Comment by pipeta.
2012-11-06 13:55:20

El manga parece bueno, esperemos que no sea aburrida, lastima que Highschool of the dead, este tan parada, “inesperado” cuando no, un idiota que se cree critico, solo por que su serie es una mierda se la hecha a los demás, para que mierdas te pones hacer un resumen de un manga y salís criticando otro, sera como ese es mejor… no hay cosa peor que estos idiotas que se creen críticos.

 
Comment by Betzhur
2013-01-25 19:58:36

xD! donde puedo descargar para leer no me gusta leer en online
y desde que lo empece a leer me engancho me gusta por que te hace ingresar a su mundo y solo tienes que limitarte anque quisieras que kill a todos pero bueno es ta buena y me parese algo innovadora denme enlaces para descargar

 
Comment by LEUCAS
2014-03-10 16:07:45

PUES YO LEI HASTA EL TOMO 11 EN ONLINE Y SABEN UE EMPESARE A COMPRARLO POR AMAZON EN VERSION TANGIBLE PARA COLECIONARLO EN MI ESTANTERIA ESTA GENIAL Y ORIGINAL

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post