El blog de Marc Bernabé

Master Keaton

  • Título: MASTERキートン –Master Keaton–
  • Autor: Naoki Urasawa (dibujo) / Hokusei Katsushika (guión)
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Big Comic Original
  • Años publicación: 1988-94
  • Clasificación: seinen
  • Tomos: 18

masterkeaton1

El título que vosotros, los lectores, habéis escogido para que reseñe en la II Encuesta MangaLand no es otro que Master Keaton, una de las obras inéditas en España del gran Naoki Urasawa (con Monster, 20th Century Boys, Yawara! (Cinturó Negre) y Pluto editadas en España). Publicada entre 1988 y 1994, su serialización se solapó en casi todo momento con Yawara!

Hagamos un breve repaso a la obra de Urasawa pre-Monster, ya que de Monster en adelante, todo ha llegado a España –excepto su obra más reciente, Billy Bat y esta es cuestión de tiempo que llegue también–. Primeramente tenemos un par de tomos que recopilan historias sueltas de la primera época del autor. Luego está Pinapple Army (cuyo tomo 1 -de 8- llegó a España hace muchos años de la mano de Planeta y nunca más se supo), Yawara! y Master Keaton. Tras el éxito de Yawara!, Urasawa empezó otra serie deportiva llamada Happy!, que va sobre una chica que juega a tenis.

Tras finalizar Master Keaton e iniciar Monster, Urasawa se metió de lleno en el estilo “thriller” por el que le conocemos ahora. En muchos aspectos, tanto Pineapple Army como Master Keaton pueden considerarse una especie de “embriones” del Urasawa que tanto éxito tiene actualmente, pero estas dos obras tienen una gran y decisiva diferencia respecto a Monster, 20th Century Boys y Billy Bat. Esta diferencia es que Urasawa solo se encargó de los dibujos en Pineapple Army y Master Keaton, dejando el guión a manos de otros autores.

El guionista de Master Keaton es Hokusei Katsushika (evidente pseudónimo que emula al del gran pintor de ukiyo-e Hokusai Katsushika, –“inventor” de la palabra manga–, y cuyo nombre real era Shinkichi Suga (1946-2004)), un guionista que no tiene grandes éxitos en su haber aparte de Master Keaton (se encargó de algunos guiones de Golgo 13, pero poco más de destacable). Sin embargo, cabe decir que con Master Keaton hizo un trabajo excelente.

Taichi Hiraga Keaton es un hombre de unos 45 años bastante soso y con aspecto despistado, hijo de un hombre japonés y una mujer inglesa. Trabaja como profesor en una universidad, está divorciado y tiene una hija adolescente. Sin embargo, detrás de esta fachada se esconde un hombre con un montón de recursos: es especialista en arqueología por la Universidad de Oxford, ex miembro del cuerpo de élite militar británico SAS y ex instructor de técnicas de supervivencia –de ahí que el título del manga sea “master” (instructor, maestro) Keaton, un juego de palabras que evidentemente evoca al del famoso actor Buster Keaton–. Actualmente compagina su discreto y mal pagado trabajo como profesor en una universidad de tercera con un empleo freelance como investigador de seguros para Lloyd’s.

El limpio trazo de Urasawa se combina con un guión excelente

El limpio trazo de Urasawa se combina con un guión excelente

Este empleo implica ir a todo tipo de lugares en todo el mundo para investigar sucesos relacionados con el cobro de seguros, para verificar si es lícito que tal o cual persona cobre el importe de un caro seguro con la Lloyd’s o no. Así, se irá a todo tipo de lugares, algunos exóticos, otros no tanto, para comprobar si la muerte de tal o cual ha sido natural o no. Y así se mete en un montón de líos, de los que habitualmente sale a lo “MacGyver”. Efectivamente, Keaton tiene una especie de manía cleptómana y se mete en el bolsillo cualquier trasto que encuentre, por inútil que parezca. Luego, cuando se ve en aprietos, combina estos cacharros con su especialización en tácticas de supervivencia para montar aparatos, armas o tender trampas de los que salir de los atolladeros.

Tratándose de un manga de Urasawa (aunque aquí solo dibuje), no puedo hacer otra cosa que afirmar es un cómic excepcional, con trepidantes e interesantísimos guiones repletos de datos y trucos de supervivencia de lo más interesantes y acompañado del siempre limpio, siempre expresivo y siempre atractivo dibujo de Naoki Urasawa.

La historia está estructurada básicamente en episodios autoconclusivos, que a veces abarcan más de un capítulo, y combina episodios de acción y mucha aventura con otros más costumbristas en los que se nos presenta el día a día de Keaton, a su padre (una especie de Jigorō evolucionado), su hija y todas sus circunstancias personales, como por ejemplo el hecho de que aún está muy enamorado de su ex mujer. No hace falta decir que el manga este se deja leer muy bien.

Como curiosidad, decir que tengo los 18 tomos de esta serie y que son en sí mismos una especie de tesoro. Resulta que en el año 2002 acompañé a los ganadores del Megaconcurs 3xl.net a su viaje a Japón, y el equipo de TV3 que estaba allí grabando todo lo que ocurría aprovechó para hacer algunas entrevistas. En un momento dado, fuimos a los estudios Madhouse, donde entrevistamos a Masao Maruyama, a Yoshiaki Kawajiri y a Satoshi Kon. Al terminar de entrevistar a Maruyama, carismático director de los estudios, vi en una estantería los 18 tomos de Master Keaton (justo habían terminado de producir el anime, de 39 episodios) y no pude evitar decirle que Urasawa me encanta y que estaba disfrutando mucho con Monster. Entonces, Maruyama me preguntó si había leído Master Keaton y, al decirle que no, me dijo que si quería me regalaba la colección completa. ¡Uoh! ¿Cómo decir que no? Y así tengo en mi casa la cole de Master Keaton llena de post-its pegados en las páginas con anotaciones del equipo creativo del anime. ¡Desde luego, no voy a quitar esos post-its! XD

Lo mejor

  • El dibujo y el guión están muy bien.
  • Aprendes mucho sobre técnicas de supervivencia, política y el estado del mundo, principalmente de los años 80.
  • La estructura en episodios autoconclusivos hace que el manga “pase” muy bien.

Lo peor

  • Básicamente, el hecho de que solo se puede disfrutar de esta obra en Japón, ya que sus derechos internacionales se encuentran bloqueados (al parecer, por desavenencias entre el guionista -o sus herederos-, por un lado, y el dibujante y el editor, por el otro). Según Shōgakukan, todas las obras de Urasawa menos esta se encuentran disponibles para su licencia siempre que Urasawa dé su visto bueno, y es solo cuestión de tiempo que se levante el “tabú” (no usaron esta palabra, pero por lo que decían y cómo lo decían se podía deducir algo así) que pesa sobre Master Keaton.
  • Está un poco desfasada ya que cuenta cosas de hace 20-30 años, pero aun así sigue siendo interesantísima, y más si uno se la toma como un “libro de texto” de la política de los 80.

RSS feed | Trackback URI

16 Comments »

Comment by Elric
2009-12-22 12:10:38

como me gustaria leer esta serie

y no est ani scanlateada ni nada!!! 🙁

 
Comment by El Capitán
2009-12-22 12:12:53

Ya parece interesante de por si por mostrar trabajos de Urasawa más antiguos. Una pega muy grande que esté “bloqueada”, y como el manga que no sea “nuevo” no tiene éxito, tampoco cabe esperar que alguien se ponga a traducirlo para las scanlations…

Y oye, menuda suerte que te caigan 18 tomos así del cielo. xD

 
Comment by Deirdre
2009-12-22 14:05:34

¡Qué grande que te regalaran los tomos!

No sé si las series pre-Monster tendrían repercusión es como Yawara! que no la veo yo vendiendo bien fuera de Catalunya por muy Urasawa que sea la obra :/

 
Comment by chusetto
2009-12-22 16:39:13

Muy buena reseña… ^^

Como me gustaría leer este manga… a ver si se libera el “tabú” que la envuelve…

 
Comment by Uri
2009-12-22 21:55:55

Me encantaría echarle el guante a este manga.

Muy buena reseña!

 
Comment by Dieck
2009-12-23 09:46:12

Pues si, como a tantos otros, me ha picado la curiosidad con este manga. Tiene muy buena pinta. Lástima lo del bloqueo de los derechos.
Y ahora que ha salido el tema, recuerdo haber leído ese mítico tomo 1 de Pineapple Army y me pareció muy bueno también. Si mal no recuerdo creo que iba de un ex militar que entrena y enseña técnicas de supervivencia y truquillos estilo “MacGyver” a un chavalin. En eso me ha recordado algo a Master Keaton.

Buena reseña 🙂

 
Comment by Battosai
2009-12-23 10:13:52

No me llama especialmente la atención, y por mucho que Urasawa sea uno de los autores, si solo se encarga del dibujo no me anima lo más mínimo. Pero bueno, un mal manga tampoco parece, desde luego.

 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-12-23 14:39:49

A mí tampoco me interesa demasiado. Si llegara, intentaría leerlo, pero no lo compraría. O en todo caso vería el anime desde mi carabela (por lo de la piratería y tal).

En cambio, le tengo muchas ganas a -me pongo el casco antes de que alguien empiece a arrojarme piedras- “Happy!”. Ahm, también a “Pinneaple Army”, XD

 
Comment by Joan
2009-12-23 18:45:56

Me encanta el Engrish del tomo, cuya fórmula seguiría en Monster. XD

Digo yo, si el nombre es una referencia a Buster Keaton… El nombre de la compañía aseguradora supongo que viene de otro clásico del cine mudo (y también del “humor serio”, creo), Harold Lloyd, no?

Me tiene intrigado lo de resolver las situaciones a lo McGyver, entre esto y que lo recoge todo suena a una aventura gráfica en versión manga.

 
Comment by Deka Black
2009-12-24 12:13:20

Joan, Lloyd’s es una compañia REAL, y una de las ma simportantes del mundo en su ámbito.

 
Comment by Moroboshi
2009-12-25 02:12:40

Si Pineapple no està bloquejada, perquè es va quedar en el primer tom i prou? I em sembla que a França va passar alguna cosa semblant… Són 8 toms, cony, no costa tant! :'(

 
Comment by Deka Black
2009-12-25 02:45:26

De Pineapple Army se publicço algo en España, creo.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post