El blog de Marc Bernabé

Ore monogatari!! (¡¡Mi historia!!)

  • Título: 俺物語!! –Ore monogatari!!– (¡¡Mi historia!!)
  • Autor: Aruko (dibujo) y Kazune Kawahara (guión)
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Bessatsu Margaret
  • Años publicación: 2011-?
  • Clasificación: shōjo, romance, humor
  • Tomos: 2 (en curso)

oremonogatari1

Hacía mucho que no leía ningún manga para chicas. Obviamente, no soy el target de este tipo de obras y de un tiempo a esta parte he decidido leer solo lo que realmente me apetezca (hasta hace un par de años, mi interés podríamos decir que era más amplio, más “aprender sobre manga en general”, por lo que tocaba un poco de todo para situarme sin descartar nada), por lo que hacía mucho que no daba una oportunidad a un shōjo o josei. Ahora descubro que tal vez me he equivocado, ya que me estoy perdiendo una parte muy importante del manga, y probablemente lea un poco más de este tipo de obras en el futuro.

Leí Ore monogatari!! (traducido como “la historia de yo”, con la particularidad de que este “yo” (ore) lo utilizan solamente chicos) impulsado por la curiosidad, ya que hace unas semanas supe que este manga había sido elegido el número 1 para público femenino (siendo Terra Formars el número 1 en el apartado de “para público masculino”) en el libro Kono manga ga sugoi 2013. Este libro es una especie de anuario en el que se analizan las diferentes series de manga en publicación y se crea un ranking con las que se estiman más interesantes, con lo que tenemos un resumen de lo más puntero y rompedor en el panorama del manga, año a año.

¿Cómo sería este manga en cuya portada sale un tipo corpulento, con peinado estilo cepillo, labios de salchicha y aspecto de Ryōtsū de KochiKame (vamos, justo lo contrario de lo que suele ser el personaje tipo de los shōjo) para haber sido elegido como el más interesante para público femenino)? La curiosidad me pudo, así que me hice con él y lo leí y… La verdad, me ha encantado y me ha dejado con ganas de más (actualmente tiene 2 tomos solamente en el mercado).

ds

Así es él (arriba) y así le ve ella (abajo)

Me ha gustado porque, pese a ser una historia shōjo (que raya en el josei, por cierto), rompe con muchos tópicos del género, mientras que también juega, intencionadamente, con otros tantos tópicos. El protagonista de la historia es Takeo Gōda, este tipo corpulento, sincerón, bastante torpe, con muchos amigos pero cero empatía con las chicas con aspecto de Ryōtsū del que hablaba más arriba. El gran amigo de Takeo es Sunagawa (alias Suna), este sí, el típico chico-shōjo: guaperas a rabiar, melanita, aspecto más bien andrógino, que lleva de cabeza a todas las chicas, pero que pasa mucho de ellas porque a priori no le interesan y le resultan un engorro. Takeo ha ido viendo cómo siempre, a lo largo de los años, la chica de turno que le gustaba se acababa declarando a Suna, pero este siempre las rechazaba. Aun así, eso nunca ha sido impedimento para que Suna y Takeo sean grandes amigos.

Un día, Takeo ayuda con su fuerza y sinceridad a una chica a la que un pervertido estaba molestando en el tren. Esta chica, Rinko Yamato, le lleva al día siguiente unos dulces que ha hecho ella misma (le encanta la repostería) para agradecerle el gesto. Y es que a Yamato le ha encantado Takeo. Sin embargo, al principio Takeo se piensa (lerdo y sincerote que es) que Yamato va a por Suna, por lo que intenta por todos los medios juntarles hasta que finalmente se descubre que a ella realmente le gusta el forzudo y sincero Takeo, con lo que empieza una relación muy atípica de “chica mona y adorable muy shōjo” con “tío grandullón, feote, pero súper buena persona”. Una relación que, veremos, va avanzando de forma bastante rápida y atípica respecto a lo que solemos ver en el manga para chicas.

Resumiendo, es una historia muy original, amena, de lectura rápida y fluida, que me ha gustado mucho. Espero que con Ore monogatari!! se produzca una especie de “fenómeno Densha Otoko” y que se pongan de moda los personajes diferentes en el shōjo manga, que ya cansa tanto guaperas clónico, raquítico, afeminado y de pelo cardado (personaje ideal que luego se traslada a la realidad, como vemos en las figuras de los típicos japonesitos guaperas de la factoría de ídolos Johnny’s –personalmente no entiendo cómo a tantas japonesas les pueden gustar unos tipos tan antimasculinos, pero bueno, allá ellas…). Ya va siendo hora de que en los productos para mujeres de Japón empiecen a aparecer como “modelos positivos” personajes que se salen de estos cánones y que igual no serán “guapos de maniquí”, pero que tienen muchas otras virtudes. Un poco como pasó con el fenómeno Densha Otoko, que repentinamente provocó la “limpieza” de la imagen negativa del otaku y se colocó a este como una posibilidad real de pareja por su carácter fiel, puro y sincero a pesar de su aspecto más bien desaliñado.

Lo mejor

  • Un protagonista extremadamente original para un shōjo.
  • Suna, el personaje guaperas, también se sale de los cánones del género y se revela como un personaje muy interesante.
  • Desarrollo rápido, no se entretienen con “ay, sí, pero no” más de lo necesario.

Lo peor

  • No se me ocurre nada especialmente negativo que destacar.

RSS feed | Trackback URI

9 Comments »

Comment by Jesús T. chusetto
2013-02-28 10:38:47

Me leí dos capis de este manga por la misma razón que tú, por el dichoso anunario. Ahora quiero leer más, pero no hay nada traducido, y es una pena, porque está muy bien.

 
Comment by Deirdre
2013-03-01 22:21:28

Uno de los shojo manga más originales que se publican actualmente, siempre es agradable leer manga que se salga un poco de la media.

 
Comment by RhapsodyRed
2013-03-07 20:36:49

Mire usted, me ha llamado la atención… Tiene buena pinta, y más con ese guiño a Kochikame… Habrá que tirar de mis odiados scans y darle una oportunidad…

 
Comment by Ignatius
2013-04-06 20:19:37

En mi caso decidí pillarlo por amazon Japón, con esos gastos de envío enormes… Mi japonés no es muy bueno pero con un diccionario y paciencia lo voy cogiendo. La verdad es que lo que he leído, los dos tomos, me ha encantado. Ahora ya hay un tercero que tengo ganas de devorar. Es un shôjo rarete la verdad. Merece la pena.

 
Comment by Fercho
2015-04-25 02:04:30

Me entere de este anime en una pagina de videojuegos de mi pais y al igual habia leido que fue el mejor manga para chicas, y bueno no daba 1 peso por este anime y sin duda me ha encantado, con una historia que se sale del estereotipo de protagonista guapo al que todas las chavas quieren con el, es un anime fresco y que sin duda 3 capitulos me dejaron con un gran sabor de boca y ver mas de esta serie, se las recomiendo

 
Comment by david
2015-05-07 01:33:21

me estoy viendo el anime y tambien lei algo del manga, estoy deacuerdo en que este manga se sale de lo normal con los protagonistas, pero joder que el protagonista es el nuevo brad pit ya que las chicas se estan volviendo loquitas por el grandote,y si me preguntan es un poco exajerado, creo que quieren hacer la misma tonteria de siempre pero vendiendo al protagonista en una nueva faceta, algo como; soy grandote y no muy atractivo pero atraigo a las chicas como moscas a la miel porque interiormente soy lindo… ojala no exajeren con este concepto, me lei hasta el tomo 3 asi que ojala no sigan la misma linea cansadora que comence a notar desde el tomo 3 ya que seria lo mismo de siempre.

 
2017-03-28 11:33:35

Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

Saludos

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post