El blog de Marc Bernabé

Mibu – elBulli

  • Título: 壬生・ブリ –Mibu – elBulli–
  • Autor: Nahomi Tanaka (guión) / Dai Ochiai (dibujo)
  • Editorial:
  • Revista:
  • Años publicación: 2007
  • Clasificación: cocina
  • Tomos: 1

MibuBulli1

Este artículo fue pensado y escrito como una coordinación con comerJapones.com, que simultáneamente publicaría su propia reseña de este libro, una obra muy atípica. Sin embargo, los múltiples compromisos de Roger, blogmaster de comerJapones.com, han hecho que la idea se haya ido postergando con los meses y finalmente descartando, así que pongo –por fin, muchos meses después de escribirla y editar el vídeo– la reseña.

He dicho antes que esta obra es muy atípica, y lo es por varios motivos. Primero, porque es un libro autopublicado, es decir, su contenido no se publicó en ninguna revista ni tampoco está editado por una editorial profesional sino por un particular (en este caso, un restaurante). Segundo, aunque pueda parecer increíble, y eso lo descalificaría en principio para ser reseñado aquí, porque está editado en español (aunque en este caso nos permitimos una –justa, creo yo– excepción a nuestra propia regla). Y tercero, porque no está a la venta.

Hace unos años, el prestigioso chef Ferran Adrià visitó Japón y consiguió cenar en un restaurante llamado Mibu. Este restaurante, situado en el elegante barrio tokiota de Ginza, es el más exclusivo del mundo, ya que solo tiene dos mesas con capacidad para ocho personas y encima es imposible reservar asiento ya que es de acceso solo reservado a miembros. Los aproximadamente 300 miembros asociados al Mibu pagan cierta cantidad para poder cenar un día al mes en el restaurante. No se pueden hacer reservas y solo puedes ir si vas invitado por algún miembro (o tienes ciertos enchufes, claro). Pues bien, Ferran Adrià tuvo la suerte de poder cenar en este local, regentado por los señores Hiroyoshi y Tomiko Ishida, y lo cierto es que el particular cocinero catalán alucinó de lo lindo con lo que le sirvieron.

Exquisita comida japonesa de inspiración zen salida de las manos de Hiroyoshi Ishida, con un arte inimitable, frescura siempre garantizada y gran creatividad sin renunciar a la sencillez de la cocina japonesa más tradicional basada en el respeto a las estaciones del año y al esfuerzo. Y todo esto combinado con la gran hospitalidad y servicio de Tomiko Ishida, siempre atenta, siempre dando las explicaciones oportunas en el momento oportuno y siempre adelantándose a los deseos de los comensales. El espíritu del Mibu es este: la comida es importante, pero el trato al comensal (お持て成し o-motenashi) lo es tanto o más.

Adrià quedó tan impresionado y cautivado que desde aquel día consideró a Ishida una especie de “hermano” o “maestro” espiritual, e incorporó a su cocina algunas de sus ideas y conceptos. En un momento dado, a Adrià se le ocurrió la idea de organizar una especie de evento: invitar a los Ishida y a su equipo a su restaurante, el celebérrimo elBulli, para que cocinaran allí durante unos días. Sin embargo, la idea fue creciendo y al final lo que hicieron fue ¡trasladar íntegramente el restaurante Mibu a Cala Montjoi! Así es, los Ishida y su equipo se trasladaron a Catalunya (con ingredientes, ajuar e incluso litros y litros de agua japonesa) durante una semana para cocinar para los comensales e invitados de elBulli.

sasa

El equipo de elBulli y Ferran Adrià dan la bienvenida a los Ishida a Cala Motjoi.

Durante la duración del evento se priorizó la degustación de los platos en su punto óptimo y el ambiente de relax y hospitalidad ofrecido por la señora Ishida, por lo que no se permitió sacar ninguna foto ni ningún vídeo de la comida servida. Como sería una pena que todo esto cayera en saco roto, finalmente los Ishida decidieron, unos años después, encargar la creación de un manga donde se contaría la historia de este evento y se detallarían con exactitud los platos cocinados y las reacciones tanto de Ferran Adrià como de los demás comensales.

Esta es la historia de este interesante manga, que fue editado simultáneamente en japonés y español y distribuido entre la gente afín a los dos restaurantes. El anhelo de los Ishida es que este sea un documento de un sueño que sirva a las generaciones futuras para comprender la esencia de la cocina japonesa, y para eso su idea es donar ejemplares del libro a a escuelas de cocina donde se formarán los talentos del futuro.

El manga en sí es muy entretenido e interesante (a pesar de que el dibujo, realizado por un dibujante novato, no es muy bueno); la verdad es que no ocurre todos los días que un personaje español de actualidad sea personaje de un manga, y en este caso Ferran Adrià y su equipo tienen un papel más que protagonista. Ya solo por esto, este libro merece una mención de honor en la historia del manga en España.

Y os preguntaréis… Si este libro no está a la venta, ¿cómo lo has conseguido? En respuesta a esta pregunta, os dejo con un vídeo en el que os cuento cómo cayó la obra en mis manos y lo que me ocurrió aquel mismo día, en el que la casualidad y la suerte hicieron que… ¡Fuera invitado a cenar en el Mibu, el restaurante más exclusivo del mundo!

Lo mejor

  • Un hito histórico del manga en España, aunque lamentablemente no ha tenido casi repercusión.
  • El evento que cuenta el manga es muy interesante (aunque un poco “gastrofriki”).
  • Los conceptos sobre cocina japonesa que nos cuenta el manga resultan muy iluminadores.
  • Estupenda calidad de papel y de impresión para tratarse de un libro autopublicado.

Lo peor

  • El dibujo podría ser mejor.
  • Que no esté al alcance del público general. Creo que se debería hacer un esfuerzo por ponerlo a la venta, si no por motivos de lucro, para hacer llegar la obra a todos los posibles interesados. O bien darlo gratis de forma electrónica.

RSS feed | Trackback URI

19 Comments »

Comment by El Capitán
2010-11-15 10:27:48

No tengo palabras para describir la envidia suprema que siento después de haber visto el video. Aunque me alegro un montón de que hayas tenido esa oportunidad y nos lo hayas podido contar.

Ahora sólo nos queda preguntar… ¿te han hecho miembro o algo? Así nos cuelas xDDD

 
Comment by Expatriado
2010-11-15 13:00:57

Te envidio (sanamente) la experiencia. Quién la pillara…

 
Comment by Muga
2010-11-15 13:38:12

Muy curioso manga. A ver si pasandome por elBulli a pedirlo me invitan a cenar xD
Y si me permites la indiscreción: a cuanto sale la cena? Si no quieres contestar no pasa nada.

 
Comment by Andrés Oliva
2010-11-15 13:54:43

Yo ayer comí en un Burger King.

-_-

 
Comment by Guy
2010-11-15 15:53:12

OMG O_O !! Increible. Gracias por compartirlo con nosotros… WOO!!! estoy alucinando.

La próxima vez que vaya a Japón voy a informarme de sitios y a hacer preguntas XDD a ver si les caigo bien…

 
Comment by davigimon
2010-11-15 19:48:22

Tremendo este post Marc, la envidia y la fascinación ya no las puedo expresar con el poco vocabulario que tengo.
Yo no podría aceptar una cena así, me sentiria mal por no sabe disfrutar tanto de una comida tan fascinante.

Comment by Chule
2010-11-16 15:24:49

Ya ya, eso dices ahora xD.

 
 
Comment by Leticia Soler
2010-11-19 11:06:08

Me ha encantado tu explicacion y entiendo lo que debiste sentir.
He vivido en Japon 7 años con mi familia y lo hecho tanto de menos!.
He podido disfrutar de restaurantesde 8 comensales alguna vez y he disfrutado muchisismo…..
Yo soy interiorista de profesion aunque ahora me dedico a impartir cursos de cocina japonesa, cultura y distribuyo unos productos en exclusiva.
Imaginate lo que disfrutaba cuando iba a estos locales, la presentacion, la estetica que rodea el plato , la simplicidad del local donde todo esta pensado etc.
En mis clases intento siempre enseñar y a hacer incapie en lo importante que es hacer platos segun la disponibilidad de alimentos y de temporada, y de la presentacion.
En Japon es algo basico y cuando la gente se queja del precio de un restaurante autentico , yo les digo que igual no se han fijado que el bol, plato donde les han servido tenia un valor de 30.000y, esta hecho a mano etc
Gracias por compartirlo!
Saludos
Leticia
http://www.ejprojects.com

 
Comment by Natsu
2010-11-19 18:51:32

Increible…me ha encantado tanto el post, como el video, las imágenes…

No solo hay que disfrutar de la comida, sino también de todo lo demás que lo rodea, aunque lo principal en un restaurante es la comida jeje.

Me ha encantado, bueno como todos tus posts. ^^

Muchas gracias por escribir referencias sobre mangas que muchos no conseguiremos leer, ya de paso comentar que me encantó la reseña que hiciste sobre Kamui, me impresionó mucho y me dejó con unas ganas tremendas de leerlo.^^

Saludos!!!!

 
2010-11-21 04:15:58

¡Vaya cenaca! Efectivamente una experiencia irrepetible. A ver si alguien más que yo conozca tiene la oportunidad de ir una vez en la vida.

 
Comment by quitus
2010-12-15 15:48:29

pues trasladar la forma de hablar de Adrià al japonés debe ser toda una proeza….:)

 
Comment by Sergi
2013-05-31 09:59:37

Dos años despues. 2012. Salón del Manga de Barcelona. El manga aqui reseñado, está a la venta en castellano.
Lo mejor, el matrimonio Ishida y Ferran Adriá, asisten a dicho evento y preparan sopa de miso para la gente, además de firma del manga y explicación de cómo se hizo de la mano del dibujante y la señora Ishida.
Tela marinera! 🙂

Lo más mejor, me hice con un ejemplar y consegui la firma de los 3 ! 😀

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post