El blog de Marc Bernabé

Oyasumi Punpun (Buenas noches, Punpun)

  • Título: おやすみプンプン –Oyasumi Punpun– (Buenas noches, Punpun)
  • Autor: Inio Asano
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Young Sunday / Big Comic Spirits
  • Años publicación: 2007-13
  • Clasificación: seinen, costumbrista (?), raruno
  • Tomos: 13

Hay que reconocer que en el mundo del manga hay obras raras. Y obras MUY raras. Esta podría ser perfectamente una de ellas. Porque, otra cosa no, pero rara lo es un rato.

¿De qué va? Pues narra la historia de un tímido chaval llamado Punpun, que va a la escuela y se enamora de una niña nueva que llega. Y luego están sus padres, que tienen problemas de pareja, hasta el punto de que el padre agrede a la madre, lo detienen y lo mandan a la cárcel. En medio de todo el percal, llega el tío “guay” de Punpun, que se instala en la casa para cuidar del chaval, aunque como es bastante joven pasa un poco de todo. Esto más o menos es el hilo conductor de la historia.

Paralelamente, hay varios episodios curiosos, como por ejemplo se descubre que la madre de la niña que le gusta a Punpun está metida en una secta religiosa de lo más rara y aparece en casa del protagonista para intentar convencer a su familia para que colaboren en la causa, lo que origina una alocada discusión que resulta muy divertida y pasada de vueltas.

Vale, y ahora… ¿Qué tiene de tan raro todo esto? De acuerdo que es una historia poco ortodoxa, pero no lo parece tanto, ¿verdad? Hasta la podríamos considerar “normal”. Pues bien, la rareza y maravilla de este manga radica principalmente en el dibujo: mientras que los personajes secundarios y los fondos están dibujados a las mil maravillas, con un nivel exquisito que muy pocas veces he visto en un manga… Punpun y su familia aparecen representados como garabatos de pollitos. Sí, así como lo lees. Es decir, como si fueran pollitos dibujados por un niño de tres años.

Dibujo trabajadísimo y… ¿Pollitos? WTF!!

El contraste resulta brutal, desconcertante, pero a la vez fascinante y a mí me ha recordado a Homohomo Seven. Asimismo, algunas técnicas gráficas muy interesantes hacen también su aparición en las páginas de este manga que, a día de hoy, lleva recopilados siete volúmenes.

No sabría decir si este manga me ha gustado o no. Que me ha desconcertado, seguro. ¿Gustarme? Pues este otro tema. No me ha disgustado, pero tampoco me ha enganchado lo suficiente como para justificar comprar el resto. Lo que sí haré en cuanto tenga la ocasión es comprar Solanin, la anterior obra de este autor, que parece tener muy buena fama.

AÑADIDO

Hoy, 12 de junio de 2015, se ha anunciado que Norma Editorial posee la licencia de este manga y que lo va a lanzar a partir del Salón del Manga de Barcelona. Además, han tenido a bien encargarme a mí su traducción, y ya hace unos días que trabajo en ella. El hecho de poder releer este manga, a un ritmo diferente y con una profundidad mayor, ha provocado que me haya dado cuenta de que en su momento me llevé una imagen equivocada del mismo. Si en su momento me costó entrar en él y no lo disfruté, en esta segunda ocasión, habiendo entrado mejor en él, me parece una auténtica maravilla. No gustará a todo el mundo, eso es cierto, pero por poco que te guste el cómic en general y tengas, pongamos, de 20-25 años para arriba, este manga tiene potencial para convertirse en uno de tus favoritos.

Un caso más que demuestra que las percepciones a la hora de leer pueden cambiar enormemente según el estado físico y anímico del lector. Cuando lo leí (el tomo 1) en su día, apuesto a que estaba muy cansado, o que no era un buen momento para leer un manga como este, porque no conseguí “entrar” en él y me llevé una impresión errónea. Por suerte, he podido corregir dicha impresión y estoy de acuerdo con todos los que dicen que es un manga sublime.

Lo mejor

  • El apartado gráfico es a-pa-bu-llan-te. Precioso.
  • Algunos episodios, como el de la secta, son tronchantes.

Lo peor

  • El experimento de dibujar a Punpun y su familia como pollitos me parece demasiado raro (A posteriori: pero es un experimento genial y desde luego una vez consigues entrar descubres que es en realidad un recurso muy original).
  • No me ha acabado de enganchar.

RSS feed | Trackback URI

18 Comments »

Comment by ABC
2012-07-09 08:39:19

La verdad es que el tema de que sean “pollos” es simbólico. En el primer capítulo, creo recordar, la clase de PunPun canta una canción sobre el no poder volar, y es lo que representa precisamente el protagonista: él y su familia son una especie de pájaros sin alas, que simbólicamente son incapaces de emprender el vuelo.
Por otra parte, la forma de ave sólo la ve el lector, pues los protagonistas ven a Punpun con forma totalmente humana. Otro de los atractivos de Oyasumi Punpun para mí es ver si al final del manga (que yo creo, está más o menos llegando a su fin) se revela su verdadera cara.

 
Comment by Marc Bernabe
2012-07-09 08:42:33

Gran comentario, ABC. Sí, seguramente tienes razón en lo de la analogía esta que dices. Aunque no deja de ser raro lo de los pollos, ja ja ja. XD

 
Comment by Jero-chan
2012-07-09 09:17:58

Me ha dejado loquísima lo de los pollos, dios xD.

El dibujo del resto me parece una pasada, y bueno… el pollo ahí, debe ser súper desconcertante leerlo, sí, jajaja.

 
Comment by Jesús
2012-07-10 14:50:17

De este autor hay un manga publicado en español por Ponent Mon. Se llama Nijigahara Holograph y, aunque es algo raro (no tanto como este), me gustó mucho. El dibujo era increíble y estaba muy bien narrada. Una de estas obras extraña que Ponent publicó hace años y que, como bien sabemos, no vendería nada.

A ver si le echo un ojo a los scans de este. Por cierto, leo de vez en cuando algún capítulo de Shin’ya Shokudō y me gusta mucho.

¡Un saludo!

 
Comment by cartillero
2012-07-10 15:38:54

Tengo en casa las versiones USA de Viz de SOLANIN y WHAT A WONDERFUL WORLD y son una auténtica maravilla. Ojalá llegaran obras de esta autora por aquí.

 
Comment by Lorena
2012-07-10 20:37:59

Hola! Justo acabo de leerme el último capítulo de Punpun, y debo decir que estoy ansiosa por saber cómo continúa. =PP Me encanta cómo muestra la psicología de las personas de una forma al principio muy sutil porque Punpun es todavía un niño, pero aún así muy realista, y se va desarrollando a medida que se hace mayor. Hay veces que los comentarios que hace Punpun le dan palabras a algo que yo sabía que estaba allí pero que no podía explicar o comprender.

Hubo un comentario en un foro sobre este manga que me gustó mucho: “Quien quiera leer Oyasumi Punpun debe abrir su mente. El protagonista no es un pollo. Está dibujado así para de esta forma mostrar los sentimientos de distanciamiento de sus compañeros y del resto de la sociedad. Y el que no pueda tragarse la parte del pollo que se vaya otra vez a leer Naruto o lo que sea.”

Yo pienso más bien que si Punpun está representado así es para mostrar que no es alguien en concreto, sino que podríamos ser cualquiera de nosotros.

Para terminar, en el manga aparece una chica que quiere ser escritora, o mangaka, y dice “Quiero que mi historia sea una de esas que te hacen luchar para enfrentar la vida, no para huir de ella.” Y creo que esto es exactamente lo que Asano Inio ha conseguido

El manga tiene mucho humor, sí, pero creo que esa no es su mejor parte. Lo que más me gusta es la complejidad de cada persona que hace que no puedas prever lo que sucederá.

 
Comment by Squirrelspellboy
2012-08-01 13:30:45

Me lei el primer capitulo en un fansub… pero no tenian el resto y me dejo mucha curiosidad ;____; alguien me puede decir donde leerlo, porfavor?
A mi el detalle de los pollos no me ha extrañado tanto, contraste del dibujo tan elaborado con el pollito me ha hecho gracia :3 y me parece que a este detalle se le pueden dar muchas interpretaciones diferentes (aunque a mi me convence mas la de no poder volar)
muy interesante, muy interesante 🙂

 
Comment by Lorena
2012-08-01 21:30:34

Si te va bien el inglés lo puedes leer en manga.animea.com

Saludos!

 
Comment by Squirrelspellboy
2012-08-01 22:03:02

aaah… no la encontre porque es “.net” pero esta muy bien 🙂 muchas gracias

 
Comment by muniatu
2014-01-23 01:32:18

Lo podéis encontrar todo enterito en hoxtranslations, es BRUTAL, pronto publicará el final. Saludos!

 
Comment by helenaconsul
2015-06-10 23:03:04

quiero comprarmelo en español en cualquier pagina web o en cualquier libreria , pero no lo encuentro. Seguramemte aun no esta en España como tomo en sí. Por favor , alguien me puede decir cuando va a salir el primero? ?

 
Comment by Lizarribar
2015-09-27 19:15:01

Si te refieres a oyasumi punpun sale el 29 de el próximo mes en españa.

 
Comment by Ramazan
2015-12-04 21:04:20

Me das tu mail, te envedo un cupf3n de 7 Priceminister.com y sirve para tu primera coprma en la web.Yo tengo muchos porque por cada coprma que hacen con mis cupones, me mandan a mi otro.El cupf3n se aplica al precio, no a los gastos de envedo, pero las coprmas de manga, sobre todo en ingle9s, salen incluso mejor que en Bookdepository.

 
Comment by Viry L
2016-03-09 02:23:30

Yo me vi muy enganchada por que me identifiqué con la relación tóxica entre aiko y pun pun. Me parece buena historia a excepción del tipo loco que arma una secta.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post