El blog de Marc Bernabé

Vinland Saga

  • Título: ヴィンランド・サガ –Vinland Saga–
  • Autor: Makoto Yukimura
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: Shōnen Magazine / Afternoon
  • Años publicación: 2005-?
  • Clasificación: seinen, histórico
  • Tomos: 8 (en curso)

vinlandsaga1

Como he dicho otras veces, cuando leo o traduzco un manga que me gusta, siempre intento conseguir más obras del mismo autor para comprobar si ese manga que tanto me ha gustado es un simple “one hit wonder” o bien es que el autor es bueno y punto. Este es el caso del manga que nos ocupa, firmado por Makoto Yukimura, autor de esa maravilla del manga reciente de ciencia-ficción que es Planetes. Tengo entendido que Planetes, editado en España por Panini, vendió bastante mal, lo que no acabo de entender: es un pedazo de seinen como la copa de un pino y encima es cortito (solo 4 tomos de nada). ¿Cómo es posible que en España pasara desapercibido? ¿Tan tocho es el lector medio de manga? ¿Tan corto de miras es que solo quiere ver piños shōnen y romances ñoños shōjo? Puede que sea simplemente que la media de edad de los lectores es bastante baja y que no haya suficientes lectores adultos… Pero entonces, ¿por qué La espada del inmortal sí se vende bien? (ah, igual es porque sale violencia a mansalva y chicas monas y además Hiroaki Samura dibuja como dios…)

En fin, no me enrollo. Dadle una oportunidad a Planetes. Tanto con el manga (recordad: solo 4 tomos de deliciosa ciencia-ficción “costumbrista” -si es que existe eso-) como con el anime, editado por Selecta Visión en una preciosa edición y que es una adaptación libre del manga, pero aun así maravillosa y que en ocasiones incluso logra superarlo, y encima con una animación preciosa.

Ehm… ¿Por dónde iba? Ah, sí, Makoto Yukimura. A mí me encanta el estilo de este autor, así como sus personajes, por lo que cuando me enteré de que empezaba nueva obra, no dudé en hacerme con ella desde el primer tomo. Esta obra, titulada Vinland Saga, va sobre vikingos, una temática totalmente distinta a la de su primera obra Planetes, en todos los sentidos.

La portada del "antiguo" tomo 1 (colección Shônen Magazine Comics)

La portada del “antiguo” tomo 1 (colección Shōnen Magazine Comics)

Con Vinland Saga he tenido hasta ahora una relación un poco extraña, porque compré el primer tomo (que leí enseguida y me encantó), al cabo de unos meses salió el segundo (que no llegué a comprar) y luego esperé y esperé y no salió el tercero. Un año y pico o dos más tarde, cuando ya casi no me acordaba de la serie, en uno de mis viajes a Japón vi cuatro tomos de esta serie a la venta en una librería… ¡Pero tanto el tamaño de los libros como el diseño de las portadas eran totalmente distintos! En fin, decidí darle otra oportunidad, volver a comprar el tomo 1 (puesto que el tomo 1 de la nueva edición incluye un capítulo más que el de la antigua edición, llámales tontos) y los otros tres y leérmelos. Lo que ocurrió con Vinland Saga es algo bastante peculiar en Japón, y pocas veces lo he visto: este manga empezó a serializarse semanalmente en la revista Shōnen Magazine de Kōdansha, y por consiguiente los dos primeros tomos salieron con un tamaño y un diseño acordes a la colección de los tomos de la Magazine… Pero se ve que al autor se le hizo muy cuesta arriba esto de publicar a ritmo semanal (recuerdo que en los comentarios de Planetes decía que era lento dibujando, sí) y al final sus editores, para no quemarlo, decidieron trasladar la serie a la revista Afternoon, de cadencia mensual. Y claro, luego hubo que rediseñar y republicar el material para que los tomos fueran acordes a la colección seinen de la editorial Kōdansha. La verdad es que esto es bastante extraño, y me imagino que, si el autor alguna vez se hace mínimamente famoso, las primeras ediciones de estos tomos antiguos llegarán a cotizarse bastante en el mercado de coleccionistas.

Otro caso raro que recuerdo, que aún es más extremo que este, es el de Biomega, de Tsutomu Nihei, que empezó a publicarse en la Afternoon de Kōdansha, que llegó a publicar un tomo, y un par de años más tarde siguió en la Young Jump de Shūeisha, que republicó el tomo 1 con otro diseño y retomó la serie a partir de ahí. En este caso no solo hubo cambio de revista, ¡sino que incluso lo hubo de editorial! Algo rarísimo en Japón, creedme. Así, el tomo 1 de Biomega versión Kōdansha es otra rareza de estas que algún día igual se cotizan mucho (a ver si es verdad, que yo lo tengo e igual me saca de pobre XD).

Buf, cómo me voy por las ramas hoy, madre mía. ¡Esta es la reseña de Vinland Saga, ¿no?! XD Como he dicho, este es un manga de vikingos, lo cual es rarísimo en autores japoneses que cuando realizan mangas históricos normalmente no se atreven a salir de temas japoneses (¿cuántas versiones hay de la historia de Musashi, por ejemplo? ¡Decenas!) o como mucho chinos. En este manga se nos narra la historia del joven Torfin, un vikingo islandés que forma parte del temible grupo de Ashelad, un cínico líder vikingo que se dedica a saquear y piratear por toda Europa. El manga se abre con una feroz batalla entre dos señores feudales francos (francos de la antigua Francia, se entiende, no “sinceros”) en la que los vikingos de Ashelad irrumpen a lo bestia para decantar la balanza del lado de los atacantes… Y dejar “pelados” a los defensores, dejando con un palmo de narices a los atacantes. Una vez vencida la batalla, ¿el joven Torfin desafía a Ashelad porque ansía matarle?

Una brutal secuencia de acción a doble página (recordad, se lee a la japonesa, de izquierda a derecha)

Una brutal secuencia de acción a doble página (recordad, se lee a la japonesa, de derecha a izquierda)

Más tarde la historia entra en un largo flashback en el que se nos narra la infancia de Torfin en un pequeño pueblo de la fría Islandia en el que vivía con su padre, su madre y su hermana mayor. Ahí descubrimos que el padre de Torfin, Touls, había sido en realidad un fiero guerrero vikingo (el “troll”, le llamaban) que decidió desertar. En un momento dado, la invasión vikinga de Inglaterra se pone tan complicada que las tropas del rey de Dinamarca localizan y vuelven a llamar a filas a Touls… En fin, es un poco complicado de explicar lo que ocurre, pero al final Touls acaba muriendo por culpa de una trampa de Ashelad. El pequeño Torfin, que estaba presente, se empeña en matar a Ashelad sin conseguirlo, y al final acaba formando parte de su tropa: Ashelad solo le concede una oportunidad de cobrarse su cabeza cada vez que Torfin realiza una hazaña en la batalla.

Y bueno, de esto va Vinland Saga: batallas ferocísimas con mucha sangre y vísceras, invasiones vikingas, pinceladas de humor y la maestría al guión de Makoto Yukimura, que consigue una serie absorbente que se lee con mucha facilidad. Lástima que su ritmo sea más bien lento: solo hay 8 tomos en el mercado y cada vez que sale uno nuevo ya no te acuerdas de lo que pasó antes y por lo tanto toca releer.

Por cierto, para los que me pedís que hable un poco sobre traducción: este manga costaría bastante, más que nada en lo referente a la romanización de los nombres de los personajes y los varios conceptos de la cultura o mitología nórdica que aparecen. Habría que consultar con expertos para saber si el nombre del protagonista sería mejor Torfin o Tolfin o Torphin o Tolphin o incluso otra posibilidad. O Ashelad, Asherad, Aserat, yo qué sé. Realmente el japonés es un idioma tan pobre fonéticamente que los problemas de romanización correcta o plausible de según qué nombres extranjeros (fuera de los ingleses y, por supuesto, los españoles) son un dolor de cabeza brutal para el traductor.

Lo mejor

  • Acción a raudales muy bien dibujada.
  • Un argumento atractivo y muy bien llevado.
  • ¡Invasiones vikingas!
  • El dibujo me parece muy bueno.

Lo peor

  • La lentitud del autor. ¡Queremos más!
  • El “timo” de las dos ediciones de los tomos 1 y 2.

RSS feed | Trackback URI

33 Comments »

Comment by Jeparla
2009-10-15 12:08:28

Que grande es este manga. Lo leí, al tiempo lo retomé y como me acordaba, me lo volví a leer… me encantó.

Esperemos que tengas que consultar a expertos sobre la romanización de los nombres en no mucho tiempo. Aunque el que Planetes vendiera poco es un punto en contra.

 
Comment by El Capitán
2009-10-15 12:42:40

“¿Cómo es posible que en España pasara desapercibido? ¿Tan tocho es el lector medio de manga? ¿Tan corto de miras es que solo quiere ver piños shōnen y romances ñoños shōjo?”

SÍ.

 
Comment by Jesús
2009-10-15 15:13:20

Suscribo completamente el “Sí” de El capitán. Y añadiría que es por falta de “cultura comiquera”. Me atrevería a decir que la inmensa mayoría de los consumidores de manga no ha leído en su vida Tintín, Astérix o Mortadelo y Filemón.

Por otra parte, ¿qué puedes esperar de consumidores que se quejan porque el dibujo de tal o cual manga es malo sin reparar que lo importante es el argumento?

 
Comment by Elric
2009-10-15 15:32:30

lo de planetES es realment incomprensible
a sobre te anime i es va emetre i tot per la tele!! es raríssim que no vengui més…

vinland saga es una serie que porto desitjant que es llicencii un bon temps, m’encanta!
tant el dibuix com l’acció com la temàtica
a veure si ens la porten

 
Comment by Misvan
2009-10-15 15:39:40

Yo, que habitualmente soy lectora de shōjo, de shōnen (aunque en una cantidad más bien pobre) y algo de seinen, me hubiera comprado Planetes si hubiera sabido que el manga estaba licenciado y publicado (uno de los problemas de la mala promoción de determinados mangas), porque el anime es una gozada.

Y de lo que dice Jesús, yo me he leído muchos cómics de Tintín, un montón de Astérix y los de Mortadelo y Filemón ya son incontables, porque me encantaban de niña (y Mafalda, otro ejemplo de cómic en el que quizás pasaría lo mismo).
Sobre lo del argumento y el dibujo… bueno, el lector medio todavía es “joven” (o no tanto) y, en todo caso, ya irán descubriendo que el argumento a veces es incluso más importante que el dibujo ^^.

 
Comment by Xesu
2009-10-15 15:46:19

A mi Yukimura me encanta y me duele que no venda algo tan genial como Planetes aunque también entiendo que es una serie muy particular y no de masas.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Tenemos opciones de tener edicion española de Vinland Saga si tenemos en cuenta lo mal que vendió Planetes?

 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-10-15 16:16:37

Tampoco nos engañemos, ¿eh? Que lectores de veintimuchos o treinta y tantos hay algún que otro millar, lo que pasa es que la mayoría siguen comprando el mismo tipo de historias de cuando tenían 15 años (aparte, los hay que no compran seinen porque es más caro que el shônen o el shôjo). Si al final tendrá razón mi profesora de Comunicación y Educación con aquello de que los otakus eran/éramos “adultos infantilizados”, XDD

Dicho lo cual, ojalá “Vinland Saga” llegase a España… Por lo pronto, ¡comprad “Planetes”! (el manga y el anime, que no se solapan apenas y son fabulosos ambos; yo casi prefiero el anime por la parte romanticona… Aish, Tanabe…).

 
Comment by El Capitán
2009-10-15 16:54:49

Viendo los comentarios al final uno ya no sabe qué pensar. Ya se decía en su momento (cuando cancelaban cosas como Gamma o Shin-chan) que los mangas para adultos no tenían éxito porque el público era demasiado joven (y que había que esperar a que madurasen). Pero es que de los jóvenes de entonces muchos ya se acercan o pasan de la treintena, y sigue pasando lo mismo. ¿No será que han dejado de comprar manga? ¿O que en todo caso ya no compran tanto?
A pesar de lo que me gusta Bola de Drac, reconozco que ahora me sería difícil comprar algo parecido y que quiero cosas más adultas (aunque no siempre), pero en todo caso el interés sigue ahí. Pero ese es mi caso. Quizás al ser la oferta reducida en cuanto a mangas más adultos (o menos fantasiosos – esto de llamarlos “manga para adultos” tampoco me convence ni creo que sea cierto del todo), los lectores de manga de más edad han acabado abandonando.

 
Comment by Marc Bernabe
2009-10-15 17:24:29

Bueno, yo exactamente no sé dónde radica el problema. Tal vez sea que no hay muchos “opinion leaders” por ahí fuera que promocionen el seinen manga, no sé. Siempre he pensado que la tarea de los “opinion leaders” es importantísima en el mundo del cómic, y estoy seguro de que, en parte gracias a la magnífica labor de Álvaro Pons, los cómics gafapasta venden unas cuantas copias más ahora que antes (no estoy hablando de miles, sino de cientos o incluso decenas, que conste). En cambio en el manga no tenemos nada así.
De hecho, cuando a veces me paso por los foros de manga veo que en los hilos sobre Narutos y similares hay páginas y páginas enteras de comentarios, pero cuando se habla por ejemplo de “Hanzô, el camino del aseino”, un manga INCREÍBLE, apenas hay 3 o 4 comentarios, si llega.
Tenemos ProShoujoSpain, Hablemos de Shonen… Pero nada de Seinen, no? Al menos desde una perspectiva más seria y gafapasta. Por lo que pienso que, aunque muchos empezamso con el manga en los 90 y hemos crecido, la mayoría se han ido quedando por el camino y ahora o bien 1) no leen manga o 2) no leen comics en absoluto.
Y es curioso ver cómo en general, aunque pasan los años, la madurez mental de los aficionados al manga no aumenta. No quiero decir que sean tontos, sino que los veteranos parecen marcharse, mientras entran jóvenes por la parte de debajo, lo que contribuye a que esa madurez mental media no varíe.
Aparte, también existe un desconocimiento brutal sobre la historia del manga, y un pasotismo generalizado por los clásicos. Si se edita por ejemplo El Príncipe Valiente, hay cientos y miles de lectores entusiasmados (y es de los años 30). En cambio, cuando se editó Shintakarajima de Tezuka, de 1947 (vale, ese era un “apaño” rehecho por Tezuka en los 80, pero bueno) no percibí ni de lejos el mismo entusiasmo.
En fin, esperemos que la cosa vaya cambiando poco a poco. Yo, por mi parte, desde este humilde blog seguiré intentando ofrecer datos y tal para ver si algún día se puede afianzar la base del manga en España todavía más, que ahora se me antoja un poco como un gigante con pies de Naruto… Digo, de barro.

 
Comment by Xavi
2009-10-15 17:36:18

Me interesa mucho, me acuerdo que Jeparla me había hablado de ella (y también has hecho que me interese por Planetes jeje).

La añado al apartado de series que quiero que licencien de mi blog 😛

 
Comment by fr@nK
2009-10-15 17:59:44

waaa que chulo 😀
tomo nota de Planetes !!!

En cuanto a los lectores de manga en España…
la mayoría en la cual no me incluyo, parece que solo lo flipa con Naruto pss vv

 
Comment by El Capitán
2009-10-15 18:51:33

Así que faltan key opinion leaders… Mmmmm…
¡voluntario! xD

 
Comment by Marc Bernabe
2009-10-15 19:04:44

Solo un añadido: a mí Naruto me encanta, que conste, me parece un gran manga, con un gran ritmo y un guión muy bien llevado con sus cliffhangers, sorpresas, giros argumentales…. Vale, a veces Kishimoto alarga un poco, pero cuando empiezas a aburrirte va y te la mete doblada. Naruto es un gran manga, sí señor.

 
Comment by comerJapones.com
2009-10-15 22:18:36

Muy interesante la reflexión sobre el ciclo vital de los lectores. Yo, reconozco que me quedé atrás hace años… y no pasé de Toriyama.

 
Comment by Santi
2009-10-15 22:22:58

No he leido planetes, pero me atrevería a decir que vinland saga funcionaría mejor por la temática (mucha acción), como La espada del inmortal.

PD: Tomo nota de Planetes.

 
Comment by Calajan
2009-10-16 06:59:07

Totalmente de acuerdo contigo Bernabe , después nos quejamos de que la gente relacione el manga como un hobby juvenil pero la gran mayoria de aficionados que empezaron con el manga en los 90 se han ido quedando en el camino, y cuando vas a las librerias solo ves chicas que van a por sus shojos o a chavales que van a por shonen de lo mas comercial , que conste que a mi me tambien me gusta mucho Naruto , y sobre todo One Piece . Eso es algo que por ejemplo con el comic americano y europeo no ocurre , ya que la edad media de estos consumidores suele oscilar entre 30 y 40 (este dato me lo acabo de inventar , pero mas o menos es asi)

Por cierto el mejor manga que se publica actualmente en España es sin duda Aula a la Deriva , haber cuantos comentarios , reseñas , informacion etc encuentras sobre ella por los blogs , foros y demas , absolutamente ninguna xD

 
Comment by Joan
2009-10-16 12:07:21

Misvan:
me hubiera comprado Planetes si hubiera sabido que el manga estaba licenciado y publicado(…), porque el anime es una gozada.

Sigue a la venta, puedes comprarlo. ^_^;

Es lo que hice yo, de hecho, después de ver algunos capítulos por la tele del anime.
Me quedé tal que asín :O~

Vinland Saga por alguna razón, pero, no me llama tanto. Será que la “violencia extrema” no me atrae particularmente, si no al revés, me echa para atrás.
Aunque no dudo de la calidad de su historia. Puede que caiga en un futuro, chi lo sa.

 
Comment by Hustinetten
2009-10-16 12:50:30

Es muy interesante todo lo que se está diciendo aquí. Llego un poco tarde, pero no me quiero quedar sin poner mi granito de arena.

Es muy curioso el fenómeno al que se refiere Marc, en cuanto a la “barrera de la edad” de los aficionados al manga en España. Últimamente cuando voy a un Salón del Manga me siento como una abuela, y eso que no soy tan mayor, creo yo (tengo 26).

Recuerdo en aquellas primeras revistas Minami de hace 10 años, que eran más de opinión que de otra cosa, algunos artículos hablando precisamente de esto, de la “niñatización” de la afición (sí, de una manera algo bestia…pero bueno, era el sello de la casa). En uno concretamente se decía algo así como que el ciclo natural del otaku terminaba cuando se echaba novia y dejaba de gastarse el dinero en manga para comprar condones (!!)
Vale, hay un momento en el que uno se plantea sus preferencias y por cuestión de falta de tiempo y falta de dinero (los tebeos no son una afición barata), el manga se queda fuera. Esto es comprensible, pero no debe de ocurrir en el 100% de los casos ¿no?. Igual que hay aficionados “maduritos” a otro tipo de cómic, debería de haberlos en el mundo del manga.

Yo estoy con Marc en eso de que faltan “opinion leaders”, e información en general. Y aquí juega un papel determinante el idioma, según creo yo. Mientras que el cómic europeo y el americano están en lenguas más accesibles (francés e inglés se estudian en los institutos y cualquiera tiene nociones mínimas), el que quiera profundizar en el manga, tiene que ponerse a aprender japonés sí o sí.
Igualmente, por culpa de esta falta de información el manga sigue estando algo denostado en los circuitos del cómic, donde leer superhéroes de Marvel es aceptable, y leer una serie de la Jump es de críos (esto es una apreciación personal, no sé si estaréis de acuerdo).
No se sabe nada (o poco) de manga y de historia del manga. Muchas veces me asombro de cómo series que tienen un anime que en Japón ven cuatro gatos a las tres de la mañana aquí son de lo más popular, mientras que mangas que en Japón conoce hasta la vecina del quinto porque son verdaderas referencias culturales, aquí, si se llegan a editar, no son precisamente un éxito de ventas.

Vaya parrafada, ¡y me dejo muchas cosas en el tintero!

Todo esto para decir que yo no tenía ni idea de que existía Vinland Saga. Y que Planetes me sonaba remotamente, pero ni idea de que fuera un manga recomendable. Y es que cuando tienes que elegir en qué te vas a gastar el dinero cada mes (porque todas las novedades no te las puedes comprar ¡ojalá!), muchas veces se quedan fuera los títulos que no te suenan, de los que no tienes ninguna referencia, ya que te estás arriesgando a comprar algo que no te guste…

 
Comment by Hustinetten
2009-10-16 12:53:27

Ostras, que tochaco acabo de soltar…xD

 
Comment by Dalai
2009-10-16 13:10:18

Como estoy en una asociación de anime y manga, puedo no sólo asentar toda la razón en Marc y demás comentarios, pues siempre intento inculcar los clásicos entre los más jóvenes que empiezan en este mundillo, Hokuto no Ken, Harlock, Gundam, etc… y ojo! y a los no tan jóvenes que llevan mucho tiempo consumiendo cosas más comerciales, siempre obtengo la misma respuesta “es que es mu viejo, el dibujo es una mierda…”

También es una lástima que no se puedan discutir obras de calidad como Vinland Saga, que incluso una vez empezamos a traducir al español por nuestra cuenta del inglés, para los que no dominan la lengua de Shakespeare y tampoco obtuvimos resultado alguno. El movimiento, debe y necesita madurar mucho aún.

PD: Perdonenme, el ladrillo >_<

 
Comment by fr@nK
2009-10-16 13:21:41

Hoy mismo aprovechando que salía de clase temprano y eufórico por este post y porque es viernes XD me he pillado el primer tomo de Planetes 😀 pinta que no veas 😀

 
Comment by Jesús
2009-10-16 13:38:04

Bueno, es que Naruto y One Piece son especiales y pueden estar detrás del hecho de que los lectores japoneses dejen de leer la Shônen Jump a los 35 años.

En el número de septiembre de la Nikkei Entertainment que decía que la media de edad a la que los lectores varones japoneses dejaban de leer la Shônen Jump era de 35 años y que era la revista líder del mercado entre los lectores de 15 a 35 años (a partir de los 36, pasaba a ser Gundam A).

En un ránking de los mangas más leídos que abarca desde julio del año pasado hasta junio de este año, el primero es One Piece, seguido de Full Metal Alchemist, Naruto, Nodame Cantabile, Nana y Bleach.

El ránking va desde quinceañeros a cuarentones de ambos sexos y, atención al dato, entre las treintañeras japonesas, One Piece figura en tercera posición y Naruto en la sexta, mientras que entre las de cuarenta años en adelante, Naruto ocupa la tercera posición y One Piece la cuarta.

Entre los lectores masculinos, One Piece ocupa la primera posición en todo el espectro de edades y Naruto pasa del segundo lugar entre los quinceañoeros a estar entre el cuarto y el octavo puesto entre el público de más edad.

Así no me extraña que no quieran acabar con estas series ya aun hay muchos lectores que siguen estas series desde que comenzaron a publicarse.

 
Comment by El Capitán
2009-10-16 13:48:23

Calajan, Aula a la Deriva es también una de mis favoritas ^_^ y aunque seguramente no ha tenido la repercusión que merece, sí hay algunas reseñas en Internet:
http://ramenparados.blogspot.com/2008/11/resea-aula-la-deriva.html
http://www.zonafandom.com/manga/aula-a-la-deriva-1-el-terror-dentro-y-fuera
(y hay algunas más).

Hustinetten, vamos por partes, hehehe. Yo que soy mayor que tú imagínate como me siento cuando voy al salón del manga (o a conciertos de Visual Kei ya puestos).
Aunque algo tosca, creo que la reflexión de los condones de Minami no deja de tener algo de cierto Para ilustrar un poco todo esto, os propongo un “estudio de caso”. Mi caso. xD

Por lo que respecta mi evolución personal comiquera, yo empecé como muchos con Mortadelos, Tintins, Asterixs, Zipi y Zapes, y tantos otros cómics españoles, así como algunos americanos de Marvel y DC. Después llegó el manga, que si Dragon Ball, que si Ranma, (por entonces era fácil seguir la pista a todos los manga publicados, hoy en día es imposible). Al cabo de unos años me reencontré con los cómics Marvel (sobretodo gracias a esos autores que estuvieron de moda un tiempo y que tenían un estilo muy manga). Pasé varios años consumiendo solo cómic americano y prácticamente repudiando el manga. Y entonces…
Dando la razón a los de Minami, reconozco que yo mismo dejé de comprar cómics (de cualquier tipo) durante los primeros años de mi romance ^_^ Pero luego volví y con más fuerza, ya que al ganar en poder adquisitivo podía comprar mucho más sin mirar tanto la cartera (cuando era más jovencito, tenía que hacer mis cálculos). Pero en mi regreso lo que hice fue mezclar las dos cosas, el cómic americano más… “adulto” (sin tener que seguir series mensuales tipo X-men), y volví otra vez a interesarme por el manga. La razón, bien sencillo, se empezaban a publicar títulos más adultos, manga más clásico que seguramente me recordaba los anime que veía de pequeño (tipo Capitán Harlock). Entonces pensaba que los traumas de cancelaciones de series tipo Gamma habían quedado atrás, que finalmente el público había madurado, pero veo que, en realidad el público no ha madurado tanto, si no que la mayor disponibilidad de títulos “maduros” se deben a que el mercado ha crecido en cantidad, no en calidad o madurez o edad o como se quiera decir. Y por eso he acabado leyendo este blog cojonudo, aunque el 90% de los títulos que se comentan aquí no los vaya a leer nunca (a no ser que me ponga las pilas con el japonés), pero la esperanza es lo último que se pierde 😀

Respecto al tema del idioma, puede que tengas parte de razón, pero siendo yo un marvelita en su momento, lo cierto es que tampoco veía a la genta tan puesta en comprarse cómics en inglés (de hecho ya se publica suficiente, supongo), y en cambio me maravilla la cantidad de gente que dedica cuerpo y alma a aprender japonés para poder leer manga (eso ya te lo dirá Marc, que no le va mal con sus libros).

Sobre el “respeto” que se le tiene al manga, aquí supongo que puedo darte completamente la razón. Pero también creo que fuera del mundillo no se hacen distinciones, el cómic en general no se respeta (ya sea americano, francés o japonés), y seguramente el manga se ve de forma más frívola aún por la capacidad que ha tenido de generar titulares periodísticos (óbviamente negativos). Y tampoco negaremos, que dentro del mundillo del cómic el “otaku” sigue siendo un poco apestoso para los demás comiqueros (para ejemplo, la mítica camiseta “otaku bueno, otaku muerto” que se puede comprar incluso en el salón del manga, xD). Eso sí, que alguien me eche un cable aquí, pero creo que la publicación de manga ya debe estar por encima del cómic americano, o al menos esa es mi sensación.

¡Soy el amo y señor de los Tochales!

 
Comment by Calajan
2009-10-16 17:59:02

El Capitán , acabo de enterarme por una entrada de http://ramenparados.blogspot.com/ de que solo somos 500 compradores de Aula a La Deriva en toda España!!! como se te queda el cuerpo!!???

 
Comment by El Capitán
2009-10-16 18:40:02

Calajan, pues bastante mal, y me hace sufrir, sobretodo porque Marc ya ha comentado que el final es la hóstia 🙁

 
Comment by zeni
2009-10-17 13:42:52

Hola a todos.

Personalmente comence mi aficion “mangoide”de crio alquilando cosas como sasuke,dai apolon y similares en los primeros 80.

Luego vino el boom,de gokuh,seiya,akira en los cines,y ahi fue cuando se asento mi aficion por el manganime.

Ahora ya rondando los 30 reconozco que me encantan cosas como “crossgame”de adachi,”kiichi”de hideki arai..pero soy incapaz de acercarme a naruto,mana que seguro de pillarme en los 90 me habria tragado seguro.

No se a ciencia cierta cual es el perfil del consumidor potencial de manga en este pais pero lo que si se es que es una pena que mangas adultos e interesantes como “shamo”de izo tanaka chapen por falta de ventas y naruto triunfe como la cocacola.

Un saludo y mis felicitaciones por el blog,es genial.

 
Comment by Wafo
2009-10-18 22:31:46

Pues despues de aburrirme a mares con Naruto y D.Gray-Man no leo mas shonen (aunque hay buenos, como Hajime no Ippo y la magnifica One Piece, pero en esos se queda).

Recien descubro a Osamu Tezuka por unos tomos en ingles que me prestaron (Solo a mi amigo se le ocurre comprar via internet en ingles habiendolos en español), y mi sugerencia es que comienzes un ciclo recomendadonos lo mejor de Tezuka (Tu logo contiene a Black Jack, y has hecho un recorrido a su museo pero no has recomendado ninguna obra).

PD.-Si puedieses comenzar desde el “no tan bueno” hasta “Su obra maestra” seria genial.

 
Comment by Hustinetten
2009-10-18 23:35:00

@Capitán A mí también me pasó eso de dejar de comprar manga una temporada y después volver cuando empecé a trabajar y ganar dinero suficiente para costear el vício. Pero debemos ser las excepciones, porque si no, no se explica la situación…

Lo del idioma no lo decía referido al lector medio sino pensando en el “opinion leader” en formación, alguien que quiera estar a la última e ir una cabeza por delante del resto.
Es relativamente fácil seguir el mercado del cómic estadounidense, por ejemplo, incluso cuando no había internet estaba el catálogo Previews en las tiendas de cómics, todo en inglés, un idioma accesible. Pero el mercado japonés es mucho más complicado, las series son muchas y muy diversas, y además ¡está todo en japonés!
Y el japonés…yo soy una de ésos que se han comprado gran parte de la bibliografía de don Marc Bernabé xD. Se puede aprender, pero es necesario echarle mucho más tiempo y esfuerzo que el inglés, no sólo por la dificultad del idioma en sí, sino por la falta de medios para aprenderlo (ahora mucho más abundantes que “en mis tiempos”, todo sea dicho).

 
Comment by Uri
2009-10-19 16:46:31

Pues, es que no comento un post del blog desde hace decenas de semanas, pero de verdad que lo interesante que llegar a ser este tema es increíble.

No sé que podría aportar un jovenzuelo de 18 años a este candente debate la verdad, pero como se va diciendo por aquí arriba, los lectores de seinen escasean por estos lares (Spain me refiero…) y además, al no tener casi promoción, pues muchos jóvenes ya pueden esperar sentados a que su vendedor de mangas habitual les recomiende alguno.

Para ver, decir que mi vida manga/anime/cómic empezó en con 5 años viendo Musculman y Bola de Drac, que las echaban seguiditas, y que hasta no hace demasiado, vivía a base de D.O.N (Dragon Ball, Naruto y One Piece) hasta que un afable librero me recomendó Monster de Urasawa, ¡Dios mío, que gustazo! y a partir de aquí se vinieron 20th Century Boys, Gundam, un curioso Ikigami, Lupin III…y bueno, porque mi bolsillo no da para tanto, y me encantan los tomos en vez de leer algo online…

Pero es que esto no es todo, también crecí, con Mortadelo y Filemón, Tintín & company, y de verdad, aún espero que Ibañez vaya sacando más de los de la TIA de vez en cuando.

Per a ver, a mi modesta opinión, me siento, como decirlo, desamparado! Me paseo por foros, leo reseñas, y me quedo alucinado con la cantidad ingente de mangas de corte adulto que vemos, y que no llegamos a probar, que por eso espero algún día conseguir un nivel decente de japonés (además de para no perderme en la estación de Tokyo si llego a pisarla…xD).
Y entonces miro y la mayoría de las estanterías de cómics están plagadas de shonen, shonen…más shonen y shojo, y me pasan cosas estilo Bleach, que al primer capítulo se me atragantó y no he podido seguir. ( y las promociones para niños, que si mochilas de naruto, que si libretas de Naruto, que si bolis de Naruto, que si figuritas de Naruto, vale, debo admitir que Naruto me gusta, pero su merchandising es apabullante)

¿No hay ninguna manera de licenciar los mangas o conseguir alguna traducción decente?

Se ve, que las editoriales siguen también, considerando que el público objetivo se sitúa en la franja adolescente y poco más, y quedan los pocos renegados que consiguen adentrarse en el mundo seinen y no pueden probar todas las delicias extendidas por el firmamento del manga de temática adulta T_T
Y duele, y algunos se quejan, pero parece ser que no escuchan(tanto como deberían).

No sé como haceros digerir tan grande rollo escrito, pero simplificar diciendo que si el manga en España vive de las series “pelotazo(véase Naruto )” se nos va a hacer una pelota a base de shonen y ¿cómo demonios me puedo imaginar yo con 40 años, leyendo manga y adquiriendo el flamante tomo 87 de Naruto, el 79 de Bleach y el 35 de Nana?
Y los primeros fans del manga, que ya son adultos hechos y derechos? ¿Deberán vivir también a base de esto?

Buff no sé de que me quejo la verdad, debería estar estudiando y estas cosas para cambiar el futuro del manga en nuestro país. Y también añadir, que no todo el mundo se queda en la era Shonen, que algunos, y me incluyo, encuentran en los seinen historias para recordar, y nombres que enmarcar.

Perdonad el rollazo!xD

 
Comment by Wafo
2009-10-19 21:59:47

El shonen no sabe cuando acabar, y eso es lo malo. Si los japoneses pudieran aceptar que los mangas tambien tienen ciclos que deben terminar (Aunque muchas veces los fans los malacostumbran) el shonen no estaria tan de capa caida (Naruto ha sido alargado a mi parecer, aunque ahora con esa de la supuesta guerra ninja puede renacer….pero conociendo al autor solo esta imitando lo que Eiichiro Oda ya hizo).

En fin, aca en Peru no tenemos buenas librerias que traen manga, puesto que la pirateria es demasiado cruda (1)

 
Comment by Guolker
2009-10-30 01:20:04

Planetes me sorprendió, cuando lo leí en inglés. Vinland Saga, también. Cuando compré Planetes, en su día me gustó mucho la edición de Planeta, aunque siempre se puede hacer mejor 😉 Espero que tarde o temprano salga también la de Vinland Saga, y tener el placer de adquirirla, aunque sea poco a poco.

Y, coincido contigo, en su estilo, Naruto está muy bien logrado (aun con sus baches y demás).

En cuanto a la penetración del manga de calidad, en general, la cosa no pinta bien, pues si bien desde siempre recuerdo haber disfrutado de los tebeos y el cómic americano y francés, el nivel de cultura gráfica en este país es muy pobre, y el manga requiere cultura ideográfica y cinematográfica para apreciarlo mínimamente, es algo más que un guión de 30 folios y un dibujo preciosista. Al final tuvieron que venir esos gurús del cómic americano y francés a descubrirnos el manga.

 
Comment by aeall
2009-11-06 06:51:22

Llego realmente tarde a esta reseña 🙂
Hace dos años leí “Planetes” en la version inglesa de VIZ comics (si la memoria no me falla) y se convirtió en uno de mis mangas favoritos, buscando información del autor me entere de que no tenia muchas obras pero pude leer una mini reseña (no me acuerdo si la leí en ingles o español) de “Vinland saga” y me quede maravillado, pero lastimosamente aun no he podido leerla…
He tardado un poco leyendo los comentarios, y en algunos me siento identificado.
La verdad es que nuestra generacion, la leva de “Otakus de la segunda mitad de los noventas” esta llegando a los treintas… para los que nacimos en los ochentas ya no nos queda ningun “teenager”!! Para muchos Naruto, Bleach. Nana. One Piece y los otros ya no nos llama la atención y creo que esto esta bien! estos mangas no estan hechos para nosotros. Los que amamos el manga estamos viviendo el momento de ser desplazados por una cantidad gigantezca de nuevos fans! (mmm bueno ya no tan nuevos, jajaja) Es triste pero la verdad los que fuimos “otakus” crecimos viendo mas anime que leyendo manga… no sé si la actualmente la balanza se ha equilibrado un poco.
Me da curiosidad al pensar en el mercado del manga despues de diez años, cuando nosotros estemos llegando a los 40 y esta generacion de Narutos este en nuestros zapatos. ¿Qué pensarán? ¿El mercacado del manga en Occidente por fín habrá madurado tal y como lo ha hecho ya por varias generaciones en Japon? ¿Cómo sera el Seinen creado para ellos? tengo muchas interrogantes…

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post