El blog de Marc Bernabé

Mob Psycho 100

  • Título: モブサイコ100 –Mob Psycho 100–
  • Autor: ONE
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Ura Sunday
  • Años publicación: 2012-?
  • Clasificación: comedia, poderes paranormales
  • Tomos: 3 (en curso)

mobpsycho1

Bueno, últimamente he hablado bastante sobre One Punch-man, el único manga que me ha “obligado” a retocar y añadir cosas a una reseña que ya tenía hecha y publicada. Ya sabéis que ese manga es una historia original publicada en la web por alguien que se hace llamar ONE y que Yūsuke Murata (of Eyeshield 21 fame) la está rehaciendo de forma profesional y con experimentos interesantísimos que aprovechan las capacidades de la web de una forma muy peculiar y llamativa. Si no sabéis de qué hablo, leed (o releed) la reseña de One Punch-man.

El caso es que One Punch-man cayó en manos de la editorial Shūeisha, y Shōgakukan, otra de las grandes editoriales japonesas, imagino que no se quiso quedar sin su ración de ONE y le propuso (todo esto son conjeturas, no lo he encontrado en ninguna parte) al autor, que ya se había hecho muy conocido a través de internet, publicar una historia totalmente nueva en su publicación online Ura Sunday.

Semana a semana, pues, ONE publica un episodio en Ura Sunday (actualmente lleva más de 30, los ocho primeros están disponibles gratuitamente, y luego los siete más nuevos, todos ellos aquí), de los que han salido ya tres tomos recopilatorios.

ds

Así es el dibujo del interior

Esta no es a priori una historia que me llamara mucho la atención si no fuera porque el autor es el que es y ya había visto sus “capacidades” artísticas con sus mangas originales de One Punch-man. Dicho sin tapujos, ONE dibuja fatal, tiene un talento para el dibujo del manga próximo a cero, pero a pesar de eso ha conseguido, gracias únicamente al poder de sus hábiles guiones, convertirse en profesional y seguramente ganarse muy bien la vida. De nuevo, se demuestra, y esta vez al extremo más absoluto, lo que siempre vengo diciendo: al contrario de lo que pasa en Europa, en Japón el dibujo no es lo más importante en un cómic, lo que ahí se valora es el guión. Si el guión es bueno, el manga se venderá aceptablemente; si el dibujo además es bueno también, se venderá todavía mejor.

Mob Psycho 100 es una comedia de poderes paranormales protagonizada por un chico de lo más estoico, Shigeo Kageyama, apodado “Mob”. Mob es un chico escuchimizado y que pasa desapercibido, y de hecho no le gusta nada hacer gala de sus poderes (casi nadie sabe que los tiene). Luego está Arataka Reigen, un supuesto “médium” que afirma tener poderes espirituales, regenta una oficina de consultoría paranormal y se constituye como el “maestro” de Mob. En realidad, lo que pasa es que Reigen es un hábil genio de la inventiva y el timo (una especie de Sandro Rey a la japonesa, para que nos entendamos) y se aprovecha de vez en cuando de los poderes reales de Mob sin que este se dé cuenta.

Así pues, a lo largo de los episodios veremos a Mob metido en todo tipo de situaciones, y en cada episodio sale un indicador que dice “Porcentaje hasta el estallido de Mob: X %”, que poco a poco se va acercando al 100%. Cuando llega a la cifra fatídica (tarda bastantes episodios, por lo que el “build up” está muy bien hecho), Mob da rienda suelta a sus poderes y luego… Vuelta a empezar desde 0%.

Por cierto, el mismo ONE ha preparado este vídeo promocional…

Lo mejor

  • La historia está entretenida, pero sin más.
  • El hecho de que se publique y se venda (relativamente bien) una historia tan mal dibujada demuestra que, en Japón, el guión es fundamental, por encima del dibujo.

Lo peor

  • El dibujo es lo más malo que he visto en manga profesional. XD

RSS feed | Trackback URI

6 Comments »

Comment by Óscar
2013-06-03 09:09:07

Pues tampoco es tan malo el dibujo… Aunque si la historia solo “está entretenida” igual sí supone un esfuerzo leerla sin ningún aliciente gráfico.

 
Comment by Jesús T. chusetto
2013-06-03 09:10:29

Lo mejor del dibujo… es que la cara del prota es como la de Saitama xDDDDD (Y creo que el dibujo de Makai no Ossan es aún peor)

 
Comment by Ashita
2013-06-03 09:23:11

No sé hasta que punto la fama de Onepunch-man (redibujado por Murata) ha hecho que este manga triunfe. Creo que en Japón solo triunfan los mangas con mal dibujo si antes el autor ya se ha hecho un nombre (si eres un novato y traes un buen guión pero un dibujo para sacarte los ojos, lo más lógico es que te busquen un dibujante).
Pero yo opino igual que los japoneses, si el guión me gusta, no me importa si el dibujo está hecho por un niño de 5 años (o por Togashi, que a veces solo tiene tiempo a entregar los bocetos del capítulo xDD).
Sobre el manga que comentas, la historia parece interesante, cuando leía la sinopsis me ha recordado bastante a Saiki Kusuo no Psinan, el manga que actualmente se publica en la Jump. Cuando pueda le echo un ojo.

PD: Como dicen arriba, he visto a Saitama con pelo xDD

 
Comment by akumatafur
2013-06-03 19:30:37

El dibujo de Detroit Metal City por Kiminori Wakasugi no es que sea la ultima maravilla, pero eso no lo paró de tener sus buenos “cinco minutos de fama” consiguiendo asiun videojuego para el DS, un ova por el estudio 4c, una peli live-action, entre otros.

Y con los trabajos de Nobuyuki Fukumoto (Kaiji, Akagi) si he de ser un poco imparcial, le termine cogiendo gusto y carino a su particular estilo con narizotas y angulos marcados.

Suerte!8)

 
Comment by alonso
2016-07-15 16:47:41

me encanta la serie sin criticas ni nada…… me fascina.

 
Comment by F. Villalobos
2017-04-10 18:22:16

Que ONE no sabe dibujar es algo que ya me ha dicho algún amigo dibujante… mis compañeros de la facultad de Artes, en cambio, pasan del tema, se lo leen y punto (a “One Punch Man” me refiero).

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post