El blog de Marc Bernabé

Hunter X Hunter

  • Título: Hunter X Hunter
  • Autor: Yoshihiro Togashi
  • Editorial: Shûeisha
  • Revista: Shônen Jump
  • Años publicación: 1998-?
  • Clasificación: shônen, aventuras
  • Tomos: 25 (en curso)

Esta reseña va a ser un poco atípica, en el sentido de que la hago en respuesta a una petición de un lector del blog y también de que voy a hacerla de memoria, sin haber leído recientemente los primeros tomos del manga. En fin, a ver cómo me sale, ya que tengo que confesar que tengo una memoria muy extraña: soy capaz de recordar nombres, fechas o detalles concretos de muchas cosas, pero en lo referente a argumentos (de películas, novelas, mangas…) tengo una memoria horrible y al cabo de poco tiempo de haber visto una peli no soy capaz de acordarme exactamente de su argumento (recuerdo de qué va y si me gustó o no, pero no el argumento exacto). Así que, en el caso de esta reseña en particular, me perdonaréis si soy un poco parco en detalles.
La historia nos cuenta las aventuras del joven Gon, un chavalín que no conoce a su padre y que al principio del manga vive en un pueblo. Un buen día, se entera de que su padre es un famoso “hunter” (una especie de aventureros místicos con una licencia que les abre muchas puertas) y decide que quiere ir en su búsqueda. Así, lo primero que deberá hacer será hacerse “hunter”, para lo cual se presentará al examen reglamentario junto con muchos otros participantes. A partir de aquí, la historia se desarrolla con muchísima amplitud, ya que no se detiene en el estadio de “hunter”, sino que va mucho, mucho más allá. Gon hace realidad su sueño de ser “hunter” muy pronto (sobre el tomo 5, creo recordar), y luego se va enfrascando en otras aventuras, a cuál más variopinta, divididas en varias sagas y con muchísimos personajes bastante logrados (aunque personalmente no trago al arlequín gay, Hisoka).
Este manga es bastante especial para mí, ya que es el primer manga “abierto” que seguí y todavía sigo. Tenía una amiga que era gran fan de Yû Yû Hakusho y me hablaba muy bien de los manga de Yoshihiro Togashi; incluso, antes de irme a Japón por primera vez, me habló de un nuevo manga de Togashi titulado Hunter X Hunter que tenía muy buena pinta. En aquel entonces, 1999, yo sabía muy poco de manga más allá de lo típico (Dragon Ball, Dr. Slump, etc.), así que mi criterio no estaba formado en absoluto. Así, recuerdo una de las primeras veces en las que entré en una librería, concretamente la parte de libros del supermercado Jusco que hay al lado de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, donde estuve como estudiante de intercambio entre marzo de 1999 y febrero de 2000. Fue allí donde compré el primer tomo de Hunter X Hunter. En aquella época mi nivel de japonés era muy modesto, pero conseguí entender y seguir bastante bien el manga (no puedo decir lo mismo de Rurôni Kenshin, que la primera vez que leí en japonés, sobre la misma época, se me atravesó mucho porque lo encontré muy difícil. Lo que son las cosas, ahora lo estoy traduciendo y no me parece tan complicado ^_^). Así, con la ilusión de estar pudiendo seguir un manga en versión original, me compré todos los tomos que habían salido hasta el momento -los 5 primeros- y desde entonces llevo comprando y leyendo los tomos regularmente, a medida que salen.

El examen de hunter es mi saga favorita

Debo decir que los primeros cinco tomos me gustaron mucho; el examen de “hunter” es bastante trepidante y lo encontré muy bien hecho (aunque no sé si me gustaría tanto si lo releyera ahora, ja ja, ja). Las sagas posteriores tienen varios altibajos, pero hay algunas que no están mal. En concreto, la saga de la isla de videojuego (Grid Island) me pareció un coñazo como pocos, madre mía (¡y cuánto texto, qué pesadilla para un traductor!). Y la actual, la de los insectos, me está aburriendo mucho también debido a lo ridículo del diseño de los personajes enemigos. Si no dejo la serie es primero porque salen tomos de higos a peras -lo que no supone un gran gasto- y segundo porque al ser la primera serie abierta que empecé a coleccionar, tiene cierto valor sentimental para mí.
Y esta es otra cosa; Togashi fue más o menos regular durante los primeros 15-20 tomos, pero en los últimos años se está tomando la cosa a cachondeo y publica la serie cuando le da la gana, tomándose descansos larguísimos (el más largo, de un año y medio) que seguramente tienen desquiciado a su editor en la Shônen Jump. A pesar de todos estos parones y lo aburridos que son los nuevos episodios, parece que la serie sigue teniendo mucho éxito en Japón, ya que sus lectores siempre la votan como una de sus favoritas en la revista y cada vez que sale un tomo se encarama a los primeros puestos del ranking de ventas.
Con Yû Yû Hakusho, Togashi ya tiene el precedente de acabar quemado con una serie e inventarse un final precipitado y horriblemente dibujado para salir del paso; seguramente por miedo a que no pase lo mismo, en la Jump le están dando más manga ancha con Hunter X Hunter y le están permitiendo todo tipo de caprichos impensables para cualquier otro autor. Como se le ocurra terminar Hunter X Hunter de cualquier manera y con un dibujo tan “pasota” como el del final de Yù Yû Hakusho, me parece que a Togashi se le acabará el poco crédito que le pueda quedar ahora mismo. Esperemos que no la cague.
A pesar de ser una serie de la Shônen Jump y que además goza de una fama y unas ventas que ya querían para sí muchos otros títulos de la misma revista, nadie se ha atrevido todavía a licenciarla en España. Eso sí, supongo que algún día acabará llegando, ya que es mucho mejor e infinitamente más conocida y pedida que muchos de los bodrios que están licenciando las editoriales últimamente.

RSS feed | Trackback URI

19 Comments »

Comment by Zentraedi
2008-05-18 04:28:00

Yo no sabía nada de esta obra salvo que era del mismo autor de YuYu Hakusho… pero en mi periodo de “retrospección” comencé a ver el anime por Animax y llegué a la mitas de la sega saga (la de la torre de lucha)… y me pareció una pasada.

Por ese motivo estoy comenzando a mover mis hilos para contar con la edición de la editorial Mexicana Mundo Vid… que de calidad no anda muy bien (ha mejorado, pero está un poco lejos de Planeta) pero tiene unos títulos espectaculares (como How to Read the Death Note, Elfen Lied y HxH entre otros).

Saludos!

 
Comment by Jesús
2008-05-18 10:46:00

Y la actual, la de los insectos, me está aburriendo mucho también debido a lo ridículo del diseño de los personajes enemigos.

Je, je, je… Me encantaría echarle un vistazo. 😛

 
Comment by JinRoh
2008-05-18 15:18:00

joer

a mi greed island ME ENCANTA

es epic winrar

la de las hormigas de ahora si que es un coñazo (aunque lo s ultimos capitulos que estan saliendo molan mas

de todas formas es un temazo de manga

 
Comment by Pablit0
2008-05-18 16:08:00

Creo que el lector al que te refieres soy yo asi que ¡gracias! Esperemos que Togashi no la trate como Yu yu Hakusho, por que el final que hace es insultante, hay un capitulo (el ultimo del tomo 17) que parecen bocetos en vez de dibujos. El único problema que veo para licenciar HxH en españa, es que el anime ha vendido muy poco, pero el manga que vendería más que otras cosas extrañas que traen.

 
Comment by mimotaku
2008-05-18 17:44:00

Te doy la razón, Marc, en cuanto a que es inexplicable que HxH siga inédito y mangas mucho más mediocres pululen por las estanterías de las tiendas. El anime también merece una segunda oportunidad porque cuenta con muy buena factura técnica.
Sobre el final de Yû Yû Hakusho debo decir que me pareció original (mejor un final inesperado y apresurado a tomos de relleno e interminables y aburridas batallas) y el dibujo de Togashi muy sugerente, apenas un par de trazos son mucho más expresivos que la viñeta más detallada (se te olvidó mencionar que Togashi padece una enfermedad que le impide trabajar con un ritmo regular y que prescinde de ayudantes para sus mangas).
Si puedes inclinar la balanza un poco con estas “reseñas truco”, me gustarñia sugerirte algún clásico de los que esperan a ser descongelados del olvido: Hokuto no Ken, Dragon Quest Dai no daibôken, Koko wa Greenwood, Candy Candy, 3×3 ojos o Golden Boy como parte de un largo etcétera, pero creo que queda clara la idea, ¿no? ^_^

 
Comment by Xesu
2008-05-18 22:01:00

Yo creo que si no la licencian es precisamente por esos parones que se toma Togashi, que no sé si son justificados por alguna causa o no. Y como bien dices, si no fuera por lo que vende la serie hace tiempo que la habrían dado de baja en la Jump.

Muy buenas esas sugerencias para reseñar, mimotaku xD

 
Comment by Jeparla
2008-05-18 22:15:00

La quiero ya xDDD
Me encanta tu ultima frase, cuanta razón tienes.

 
Comment by diablo
2008-05-18 23:00:00

Hola, muchos saludos a todos, es la primera vez que escribo aqui, aunque visito el blog desde kochikame, las reseñas son increibles, felicitaciones Marc, tu blog es de mis favoritos, a mi me gusta mucho el manga de HxH, lo compro desde que empezaron a publicarlo aqui en México, al igual que Elfen Lied -de quien acaba de salir su volumen final-, me parece muy raro que aun no publiquen estos mangas en España, lo mismo con How to read ¡que esta genial! pero estoy seguro de que ya no tardan en publicarlas, solo es cuestion de un poco de tiempo, con respecto a Dragon Quest, leí en otakugirl que seria publicado por planeta…y creo, creo que en edicion “kan-zen-ban”, como sea, en España tienen muchos títulos que tal vez (solo tal vez)no lleguen a mi país.

 
Comment by Anonymous
2008-05-19 16:36:00

Creo que los parones de Togashi son debido a que padece una enfermedad y no quiere contar con ayudantes, aunque no estoy muy seguro, tambien debido a eso fue el mal final de yu yu hakusho

 
Comment by Anonymous
2008-05-19 17:18:00

*Nerviosa* *En cuanto ha visto el título le ha dado un vuelco el corazón*

Hola, es la primera vez que comento en tu blog, pero lo sigo desde que se inauguró. Es que me daba mucho corte, siendo que eres mi traductor favorito del país. ^^ Admiro mucho tu trabajo, porque yo también quiero ser traductora.

Hunter X Hunter es mi anime y manga favorito hasta el momento, y es muy especial para mí. Aunque concuerdo en que a partir de Greed Island (hasta ahora) es un poco difícil de seguir. Demasiado texto, y además las explicaciones mal traducidas por fans que cogen la primera traducción hecha por otro que tienen a mano… No me despierta mucho interés, por desgracia.

Personalmente, desde que se fueron Kurapika y Leorio (Aparte de porque son mis favoritos, por establecer un punto en el tiempo ^^u) no siento la trama de la misma manera, pero igual le tengo mucho cariño.

¿Me creerías si te dijera que uno de mis sueños es tener este manga traducido por ti? *Sonrojo*

 
Comment by Laura
2008-05-19 17:19:00

^ Agh, no se me registró el nombre. Me llamo Laura y soy de Sevilla. ^___^

 
Comment by Marc
2008-05-19 18:44:00

Vaya, cuántos comentarios ha suscitado esta serie, je, je, muchas gracias a todos por los comentarios. Laura, ya me gustaría a mí traducir HxH, lo que pasa es que me da miedo Greed Island… Es que no soy de la generación RPG (vale, jugué al Ultima VIII y también probé por encima el FFVII, pero no sé si cuenta mucho) y tanta parida videojueguil me cansó bastante. Además de la cantidad ingente de texto, ¡dios, qué miedo! ^_^
Diablo, la situación en cada país es distinta, y las series por las que apuestan las editoriales también varían. Yo no sé por qué ninguna editorial en España apuesta por HxH, imagino que por respeto a la cantidad de tomos que tiene ya y al hecho de que el anime ha pasado sin pena ni gloria por algunas teles españolas. Aun así, One Piece tampoco creo que haya tenido mucho éxito en la tele y bien que el manga parece venderse bien… En fin, supongo que la licencia de HxH es cuestión de tiempo, no sé.
mimotaku, me apunto las sugerencias. Aunque Hokuto en principio no puedo reseñarla porque se publicó (parcialmente) en España, hoy mismo se ha anunciado la licencia de Dragon Quest y Greenwood no la tengo. Sí tengo, en cambio, Candy, 3×3 y Golden, a ver si me las releo y las reseño un día de estos.

 
Comment by Raúl Izquierdo
2008-05-20 16:48:00

>>Aun así, One Piece tampoco creo que haya tenido mucho éxito en la tele y bien que el manga parece venderse bien…

Voy a intentar olvidar este comentario, Marc, pero como no sea posible… prepárate el viernes…

 
Comment by mimotaku
2008-05-20 17:14:00

A riesgo de quedar un poco cotilla, puesto que supongo el comentario va dirigido a Marc, acaso es mentira lo de las buenas ventas de One Piece? Por cierto, gracias Marc por anotar las sugerencias aunque aún me queda batería ^^
Aunque quizá las reseñas que más disfruto son las que presentan mangas desconocidos o alternativos xD

 
Comment by Raúl Izquierdo
2008-05-20 18:49:00

No, no, lo decía por la otra mitad de la frase.

 
Comment by diablo
2008-05-21 14:44:00

Vaya marc, tu si que sabes causar revuelo con tu blog, en verdad es muy bueno, es muy curioso lo que mencionan de one piece, pues aqui en México paso algo parecido, editorial toucan fué la primera en publicar el manga, no se que habra pasado, pero lo cancelaron, despues el animé tuvo muchas dificultades al ser transmitido, ni siquiera se llegó a completar la primera temporada, despues de estos tropesones todos le pidieron a Editorial Vid que lo publicara y estos contestaron que no, sin embargo la demanda ha sido tan grande que al poco tiempo anunciaron que ya tienen la licencia, que “es el manga más solicitado” y en breve será publicado, pasando incluso de las series que también estan confirmadas, pero con mucho tiempo en espera de ver la luz.

 
Comment by Anonymous
2008-05-22 03:07:00

No problem, Raúl.
Pues no sé cómo le fue a One Piece en las autonómicas (en Telecinco mal, es evidente, aunque con lo maltratada que fue, no me extraña) pero en Jetix es uno de los programas más vistos, o eso creí leer.

mimotaku

 
Comment by Metakun
2011-12-05 22:58:41

Se que este post es muy viejo pero buscando información me ha aparecido este blog y este articulo. Lo primero decir que me gusta tu argumentación del principio pero creo que te has pasado un poco al final, los dibujos mal dibujados y sus parones son debidos a una enfermedad que padece, si por cachondeo fuera Shueisha lo hubiera echado o habrian echo algo(para los que no lean Bakuman daros a conocer que un mangaka cobra por pagina dibujada) Sobre las opiniones de argumento no voy a discutir porque solo llevo poco menos de 100 capitulos leidos asi que no entrare en discusion. Yo espero que lo acaben publicando en España, no puedo asegurar que lo comprara pero me lo plantearia.

 
Comment by Moroboshi
2012-10-03 23:01:34

Ostres, et passa com a mi amb la memòria: sóc un bon company de Trivial, però puc veure pel·lis i rellegir còmics com si no els hagués vist/llegit mai. xD

Per altra banda ara que Hunter x Hunter arriba amb Panini i que el primer volum valdrà 2 euros estic molt temptat, però em fa l’efecte que tu mateix n’estàs una mica cansat, d’aquesta història tan llarga, per tant no sé què fer… :S

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post