El blog de Marc Bernabé

Cyborg 009

  • Título: サイボーグ009 –Cyborg 009–
  • Autor: Shōtarō Ishinomori
  • Editorial: Akita Shoten
  • Revista: Shōnen King, Shōnen Magazine, Bōken-ō, Shōnen Sunday, etc.
  • Años publicación: 1964-85 (aunque está inconclusa)
  • Clasificación: shōnen, ciencia-ficción
  • Tomos: 15 (esta edición)

cyborg0091

Cyborg 009 es seguramente la obra más famosa de Shōtarō Ishinomori con permiso de Kamen Rider, un clásico imperecedero del manga que ha gozado de múltiples adaptaciones animadas y sigue viva en el imaginario colectivo nipón. Aunque técnicamente no se le puede considerar una serie de tokusatsu puesto que nunca fue concebida como serie de imagen real ni los protagonistas llevan trajes de lycra con cascos que tapan sus rostros, sí que tiene muchos ingredientes de este género tan japonés y que tan bien llegó a cultivar el maestro Ishinomori a partir de los años 70. En este aspecto, sí que podríamos decir que Cyborg 009 fue una especie de “prototipo” para las posteriores obras tokusatsueras de Ishinomori.

Cyborg 009 (léase “Cyborg zero zero nine”, en inglés) es la “life work” (obra de la vida) de Ishinomori, puesto que desde que en 1964 empezó a publicarla en las páginas de la revista Shōnen King nunca dejó de trabajar y pensar en ella, haciendo nuevos episodios hasta 1985 e incluso anunciando, en el año 1997, que en el 2000 empezaría la “saga de conclusión”. Sin embargo, desgraciadamente Ishinomori falleció el 28 de enero de 1998, con lo que nos dejó a todos con las ganas de saber cómo terminaría su serie más representativa.

En plena Guerra Fría, los fabricantes y comerciantes de armas, así como los bancos, se lamentan de que el miedo a la amenaza nuclear puede provocar que deje de haber guerras y que, por lo tanto, ellos dejen de ganar dinero a espuertas. Así, conforman la organización Black Ghost, a la que encargan buscar una solución a este problema. Black Ghost, encabezada por un misterioso enmascarado, empieza a secuestrar a famosos científicos de todo el mundo y les encarga la fabricación de cyborgs con la idea de promover las guerras futuras mediante soldados cibernéticos que lucharían entre ellos. Con la idea de crear varios prototipos, agentes de Black Ghost recorren todo el mundo buscando a gente de todas las razas y condiciones para raptarles y ponerles en la mesa de operaciones y convertirlos en cyborgs.

Los nueve cyborgs, juntos con el profesor Gilmore. Siento que el scan haya quedado mal en la parte derecha; las páginas están tan bien cosidas que no podía abrir más el libro

Los nueve cyborgs, juntos con el profesor Gilmore. Siento que el scan haya quedado mal en la parte derecha; las páginas están tan bien cosidas que no podía abrir más el libro

Así, un total de nueve conejillos de indias son secuestrados y convertidos en cyborgs: un bebé ruso, un estadounidense chuleta, una francesa muy mona, un alemán, un indio americano, un chino regordete, un inglés, un africano y, por fin, un japonés de padre extranjero y madre japonesa. Cada uno de estos cyborgs recibe un número clave que empieza por 00. Así, el bebé es el 001, el estadounidense es el 002, etcétra. Y Joe Shimamura, el protagonista, es el 009. Cada uno de los cyborgs tiene unas características diferentes. Así, el bebé es extremadamente inteligente y hace de líder, el americano corre a toda pastilla, la francesa tiene una vista y un oído prodigiosos, etcétera. El protagonista Joe, al ser el último prototipo, reúne casi todos los poderes de sus compañeros.

El caso es que uno de los científicos raptados, el doctor Gilmore, se entera de las malvadas intenciones de Black Ghost y consigue liberar a los nueve cyborgs y escapar del lugar. A partir de este momento, empezará una lucha tremenda entre los cyborgs y los Black Ghost, con un montón de aventuras de todo tipo (el manga es una especie de agrupación de historias autoconclusivas más o menos largas, un poco al estilo de Astroboy).

Cuando leí por primera vez este manga, hace ya varios años, la verdad es que mi primera impresión fue “vaya, este autor tan famoso en realidad copiaba un montón a Tezuka”. Efectivamente, en aquel entonces no conocía muy bien la obra de Ishinomori, pero sí que es cierto que Cyborg 009 bebe directamente de las fuentes de Tezuka en todos los aspectos (no en vano Ishinomori fue uno de los más ilustres “influenciados” por Tezuka e incluso llegó a echarle una mano en alguna que otra ocasión). Empezando por el dibujo, extremadamente tezukiano, siguiendo por los argumentos de las historias, algunas de ellas muy parecidas a Astroboy, y siguiendo aún más con el evidente paralelismo de Astroboy como robot bueno con poderes que lucha contra los malos y Cyborg 009 como cyborg bueno con poderes que lucha contra los malos. A pesar de todo esto (que no es tanto una crítica como una observación), esta es una obra muy interesante y realmente mítica, que ha sido adaptada tres veces al anime (la última bastante reciente, de 2001-02).

Para finalizar, un apunte curioso sobre mi tomo. Lo compré de saldo en un Mandarake, creo, y es curioso porque es un libro que había estado de alquiler en una de las famosas kashihon’ya (librerías de alquiler) que tanto abundaron en Japón en los años 50 y parte de los 60. Aunque tengo más ejemplares de libros de kashihon’ya, este me parece excepcional por el mimo con el que el dueño lo había tratado. Primeramente, las sobrecubiertas están forradas con plástico adhesivo para reforzarlas y pegarlas a las cubiertas y que el libro dure más (esto es bastante normal en este tipo de libros de alquiler). Pero lo interesante es que hizo agujeros en la parte del lomo, por los que pasó hilos para coser las páginas y así impedir que se soltaran. Mi libro en concreto fue publicado a finales de los años 60 y la verdad es que está en magnífico estado a pesar de que seguramente fue leído por cientos de personas, y eso se debe sin duda a los impresionantes cuidados de el dueño de esa kashihon’ya.

Lo mejor

  • Un gran clásico del manga en general y una obra imprescindible en la bibliografía de Shōtarō Ishinomori, el “rey del manga”.
  • Acción trepidante y en general no se hace aburrido de leer.

Lo peor

  • Algunos tópicos derivados del hecho de tener personajes de varias nacionalidades.
  • Que solo haya una mujer entre nueve cyborgs.
  • Igual está un poco “demasiado” inspirado en Tezuka en general y en Astroboy en particular.
  • Que Glénat Francia haya empezado a editar esta obra en Francia en su nueva colección “Vintage” y en cambio en España dudo mucho que la veamos, al menos a corto-medio plazo.
  • Que se empezara a editar en Estados Unidos por Tokyopop y se dejara en el limbo (por si quedaban dudas, está claro que el manga clásico no vende).

Y ahora, no os perdáis los otros artículos relacionados

RSS feed | Trackback URI

27 Comments »

Comment by El Capitán
2009-12-16 10:20:51

Viendo las páginas del manga es más que obvia esa influencia tezukiana, pero yo siempre le he visto a Ishinomori un punto más “oscuro”, al menos en el anime que he comentado yo hay un aire más trágico en todo, son unos cyborgs muy torturados por su condición (alguno incluso dice directamente que quiere morir y dejar de ser un cyborg), y es algo que se repite con Kamen Rider, Kikaider, etc. ¿Se aprecia eso también en el manga?

Comment by Marc Bernabe
2009-12-16 13:41:24

Ahora que lo dices, es cierto que en las obras de Ishinomori impera un cierto pesimismo, pero tal vez sea más por influencia de la época que otra cosa. La obra de Tezuka de los 50 y 60 es muy infantil y “alegre”, porque su público era eminentemente infantil, pero a partir de Vampire, a mediados de los 60, empieza a cambiar bastante y se vuelve oscuro-oscuro, como vemos en obras como Oda a Kirihito, Ayako y sobre todo MW, que es la hostia en patinete y resulta, en mi opinión, el pico del oscurantismo tezukiano (luego volvería a moderarse, aunque sin perder del todo esa negrura, como vemos en Adolf, El árbol que da sombra y tal).
Como Ishinomori empezó a destacar a principios-mediados de los 60 pudo saltarse varias de las restricciones a las que Tezuka tuvo que hacer frente entre 1947 y principios de los 60 según un “código” no escrito que establecía que el manga era para niños y que por lo tanto se debía evitar ciertas temáticas y ciertas escenas. Por lo que seguramente eso le facilitó el incorporar personajes torturados y este tipo de cosas que se aprecian en su obra.
No sé, oye, pero menudo párrafo me ha salido, ¿no?

Comment by El Capitán
2009-12-16 15:40:00

Menudo párrafo, brutal explicación, genial, ¡gracias! 😀

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by Deka Black
2009-12-16 10:48:22

Lo del aire tezukiano en el dibujosi que se nota si. y lo del cietifico que se rebela me recuerda en parte, y solo en parte a Riderman (en cuantoque Riderman es asi por la envidia de otro oficial de la organizacion). Lo de Glenat Francia no lo sabia. Y ya me (insertar juramento).. Como se me crucen los cables, me compro la edicion española de Kikaider. Porque la hay, ¿no?

Capitan, sobre lo del puto oscuro, yo al menos lo que he notado en las series de Kamen Rider, las clásicas por lo menos, es un sentimiento de estar alejados del prójimo por ser cyborgs. Y creo que esto más o menos es algo que se ha visto desde la serie original en todas.

Texto corto y al grano, ha molado 😉

Comment by Marc Bernabe
2009-12-16 13:36:58

Cuidado con la edición española de Kikaider, porque es un remake hecho en los años 2000 por Meimu. Y a mí me pareció un manga malísimo, oye.

Comment by El Capitán
2009-12-16 15:40:30

Yo lo he comprado porque es Kikaider… pero es caca. Caca de la mala.

(Comments wont nest below this level)
Comment by Deka Black
2009-12-17 11:20:08

Pues menos mal queme avisais, que si no de cabeza que me voy a rascarme mimagro bolsillo. ¿Y no hay nada de Ishinomori editado en España aparte de eso?

 
Comment by Marc Bernabe
2009-12-17 11:41:18

El único que hay es Musashi…. Por Planeta deAgostini.

 
Comment by Deka Black
2009-12-17 19:55:58

Lo tendré en cuenta 😉

 
 
 
 
Comment by chibisake
2009-12-16 14:40:59

La época oscura de Tezuka se debe a que se dejó cautivar por el gekiga… y es que MW tiene todo lo que un gekiga, desde principio a fin. Tezuka se vuelve algo más realista, apocalíptico, plasma la negrura del ser humano… a mi me encanta!!!!!

Cyborg 009 me gustaría leerlo, siento gran admiración por Ishinomori pese a no haber leído nada de él.. pero me he sentido enormemente atraído y cautivado tras leer numerosas noticias y/o artículos sobre su persona.

Gran texto Marc 🙂

Comment by Marc Bernabe
2009-12-16 16:37:58

Gracias por los comentarios, chibisake. Efectivamente, MW es la hostia, yo me lo pasé de maravilla traduciéndolo. ¡Qué pedazo de obra!

 
 
Comment by Felipe Onodera
2009-12-16 15:26:32

Esse é o meu mangá favorito, muito obrigado por trazer a nós mais artigos relacionados a Shotaro Ishinomori.
Sinceramente, não acho Ishinomori e Tezuka assim tão parecidos, é certo que a influência é visível na maioria dos seus trabalhos dos anos 60, mas quando se lê a obra de Ishinomori a partir de 1969~1970, logo se nota que ele desenvolveu um estilo próprio e muito particular. Experimente ler Sabu to Ichi Torimono Hikae, HOTEL ou Fantasy World Jun, verá que o trabalho de Ishinomori se estende muito além de Tezuka.

Pessoalmente, eu acho Cyborg 009 muito superior ao Astro Boy se avaliar a obra como um todo, principalmente na fase pós-Black Ghost. Alguns dos esteriótipos desaparecem mais pra frente, considerando que cada um dos personagens tem seu próprio valor e existem histórias que focam em cada um deles. A versão animada de 2001 é, sem dúvida, a melhor e mais próxima do material original.

Ao amigo acima, não existe momento algum em que algum personagem diz que preferia morrer a ser ciborgue, todos eles aprendem a aceitar a sua condição, se não podem viver como pessoas normais, viverão pela paz e a justiça, mesmo que pra isso tenham de abrir mão da sua humanidade.

Comment by El Capitán
2009-12-16 15:42:34

Hola Felipe!

Respecto a lo de que hay un momento que dicen que prefieren morir, eso es algo que quizás en el manga no aparece, pero sí en un anime de 1980.

 
Comment by Marc Bernabe
2009-12-16 16:37:20

Impresionante tu comentario, Felipe, muchas gracias. Es cierto, el Ishinomori de los años 80-90 es otro autor muy distinto, a mí por ejemplo me gusta mucho Hotel y tengo muchas ganas de leer Nihon no rekishi (La historia de Japón). También hace unos 10 días me compré Sabu to ichi, lo que pasa es que aún no he recibido el paquete que me envié desde Tokio, pero también le tengo muchas ganas. En el futuro comentaré alguna de estas obras del “Ishinomori maduro”.
Por cierto, mañana no te pierdas nuestro triple post sobre Kamen Rider. Espero que te guste!

 
 
Comment by tonk82
2009-12-16 19:16:01

Vaya, te has adelantados por cosa de días a mi post xD Justo las ultimas semanas me había leído los 10 tomos editados por Tokyopop en USA.

Eso si, creo que en Estados Unidos no se canceló. Estos 10 tomos son toda la primera publicación del cómic, aunque fue retomado uno o dos años después de su cese, creo. Es decir, que esta publicada toda la primera serie del cómic.

En Francia andan editándolo también, pero ojo que al menos en su web oficial pone que en principio solo van a editar 5 tomos, a 300 paginas cada uno. Es decir… posiblemente abarque lo mismo que en USA.

Comment by Moroboshi
2009-12-17 18:37:30

Me estás dando una información valiosísima. Como esto no se va a editar aquí jamás, visto que ya no sacan ni siquiera cosas de Tezuka (y es que ciertamente no vende, dado el tipo de público que consume manga aquí), estaba pensando seriamente empezar a comprarlo en francés, pero si ni siquiera allí se edita entero… menuda decepción.

Comment by tonk82
2009-12-17 21:22:21

Ojo, que no he dicho tampoco eso. Lo que digo es que en su web figura eso.

Obviamente si vende aceptablemente, es de suponer que sigan. Pero es que cyborg 009 duró 21 años. Es difícil editarlo todo, más aun si iba por épocas. Hasta 5 parones llegó a tener creo recordar.

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by Dieck
2009-12-16 20:24:07

Una pena que no se animen a editar este tipo de mangas aquí en España. Puede ser por que no tendrían demasiada buena aceptación? Supongo que Marc podrá opinar mejor sobre esto que esta mas metido en el mundillo editorial.

Comment by Marc Bernabe
2009-12-17 18:41:00

Bueno, sabiendo que un manga como Aula a la deriva vende apenas 500 ejemplares por tomo, yo creo que Cyborg 009 vendería igual o tal vez un poco más, lamentablemente. Y si por lo menos un manga no vende pongamos unas 2000 unidades, en general no resulta rentable. De momento el mercado para el manga clásico en España es demasiado reducido…

 
 
Comment by tonk82
2009-12-17 00:56:47

Hombre de Ishinomori sacaron hace poco su cómic sobre Musashi, no se si para tantear el terreno. De tanto en tanto, van sacando cosas más o menos clásicas, la cosa es que a veces lo sacan aun asumiendo que van a vender poquísimo. De ahí que no se animen tanto como deberían.

Tenemos un mercado muy diferente al Francés, me temo.

 
Comment by Deka Black
2009-12-17 11:22:04

Cierto, un conocido que ha estado en Paris una buena temporada me ponia los dientes largos el muy cabrito…

 
Comment by jeiden13
2017-03-07 07:39:56

Me he visto la serie que viene en Netflix, sin saber de la historia que tiene tanto el mangaka como en sí cyborg 009. Sería muy bueno que alguien me facilite los tomos del manga, me ha gustado bastante esta temática.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post