El blog de Marc Bernabé

Hoero pen (Comic Bomber – Ruge, plumilla)

  • Título: 吼えろペン –Hoero Pen– (Comic Bomber – Ruge, plumilla)
  • Autor: Kazuhiko Shimamoto
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Sunday GX
  • Años publicación: 2001-04
  • Clasificación: shōnen, seinen, metamanga
  • Tomos: 13

hoeropen1

Últimamente he sido testigo de conversaciones (en la vida real o en internet) en las que los interlocutores hablaban maravillas sobre Bakuman, basándose en el hecho de la “originalidad” del cómic de Obata y Ohba. No voy a decir ahora que Bakuman me parezca una mierda, porque no es el caso, me parece un gran manga, muy interesante y muy bien llevado. Pero de original no tiene gran cosa. Antes de Bakuman, ha habido muchísimos manga que hablaban sobre el acto creativo de crear un manga, enfocados desde una perspectiva similar a la de Bakuman, o bien en forma de biografías tipo Gekiga Hyōryū, Gekiga baka-tachi!! o la famosa Manga michi (El camino del manga) de Fujiko Fujio A, amén, claro está, de los numerosos tomos puramente educativos de “Cómo ser mangaka” creados por famosos (Osamu Tezuka, Shōtarō Ishinomori, Akira Toriyama…) y no tan famosos.

Lo que hace original a Bakuman es, por un lado, que se enmarca en la época actual y que por lo tanto nos narra la forma de hacer de hoy en día, lo que resulta muy interesante, por el otro su faceta semiautobiográfica (hay puntos en el manga en el que se ve que las situaciones vividas por los protagonistas están basadas en situaciones reales vividas por el guionista y/o el dibujante) y por el otro en que se centra exclusivamente en el funcionamiento de la revista Shōnen Jump, la líder absoluta en su campo. En definitiva, resulta una especie de manual práctico de “cómo presentar un manga a la Shōnen Jump”. En esto sí es una obra única en su género.

La obra que reseño esta vez, Hoero pen, es otro de estos manga en los que el protagonista no es otro que… Un mangaka. Efectivamente, Moyuru Honoo, el personaje principal, es un dibujante de cierto éxito (que, por alguna razón, siempre lleva un casco de rugby) que cuenta con un equipo de ayudantes y que tiene un par de series serializándose en sendas revistas. El manga está estructurado en episodios autoconclusivos en los que el autor mete a su personaje en situaciones de lo más extremas e inverosímiles: desde el ataque de una francotiradora extranjera que le confunde por el autor de la serie Pikarimon y tiene órdenes de matarlo para acabar con la “plaga” que representan estos bichitos que están “pervirtiendo” a los jóvenes occidentales, hasta un atraco a un banco que casualmente Honoo había “previsto” en el capítulo de su serie que se publica esta misma semana, y cosas así.

hoeropen2

¡Dibuja como si te fuera la vida en ello!

Todo es extremadamente exagerado y muy estilo “nekketsu” (sangre caliente), y las escenas en las que el protagonista o algún otro personaje se ponen a hacer algo (sea dibujar un manga, conducir una bici o lo que sea) a lo bestia son muy divertidas por lo extremadamente exageradas que resultan. A mí personalmente el primer tomo me encantó y me dejó con ganas de más. Si bien es cierto que la actitud siempre nekketsu a lo bestia del protagonista a veces saca de quicio, en general la historia fluye muy bien y se deja leer con agilidad y sin hacerse pesada. Supongo que la estructura en episodios autoconclusivos ayuda bastante. Por cierto, el título inglés “oficial” de este manga es Comic Bomber. Como veis, nada que ver con una traducción literal del título japonés, ni mucho menos ^_^ ¿A santo de qué elegirían este título?

Muy interesante, por cierto, resulta el glosario y explicación de cómo se hace un manga a modo de epílogo, pensado para que el lector no se pierda cuando en la historia hablan sobre el proceso de crear un manga o usan palabras técnicas o especializadas. Muy bien resumido y explicado, sí señor.

Por lo que he podido averiguar, este manga tiene una precuela, titulada Moeyo pen (Arde, plumilla), de un solo tomo con material serializado entre 1990 y 1991, y también una secuela, titulada Shin Hoero pen (Nuevo Ruge, plumilla), de 11 tomos publicados entre 2005 y 2008. La precuela intentaré conseguirla, ya que siendo un solo tomo puede resultar interesante. Si lo consigo, pondré en este mismo blog su correspondiente reseña.

RSS feed | Trackback URI

12 Comments »

Comment by Titanio Verde
2010-07-07 09:40:33

:-O Seguramente no seré la única persona que lo diga, pero este personaje aparece varias veces en el anime Lucky Star. Mejor dicho, una imitación suya que trabaja para una tienda de manga, anime y merchandising que frecuenta la protagonista. Él y su cuadrilla hacen unos esfuerzos explosivos para que ella, la Chica Legendaria, les compre algo que le maraville y se deje el dinero, pero nunca lo consiguen, y su frustración se vuelve igual de explosiva.

A mí me encanta todo lo paródico, así que esta serie se apunta a mi lista de futuras lecturas. Por supuesto, de licencia en España no se sabe nada, ¿no?

Comment by Marc Bernabe
2010-07-07 09:49:59

Ah, entonces el de Lucky Star será la mascota de la tienda Animate, que… ¡Está diseñada por el autor de este manga y se basa en su protagonista! Qué pequeño es el mundo y qué lleno de referencias cruzadas está, ¿eh? http://www.animate.co.jp/aniten/

Comment by Titanio Verde
2010-07-07 10:54:48

¡Ah! Pues sí, es la mascota de Animate. Y ahora que lo dice, mencionan el nombre (censurado) durante el anime.
Acostumbrado a Gintama, uno empieza a ver referencias por todas partes.

Bien, eso lo explica todo. Por cierto, me cuentan por Twitter que también se parece a Jouji Gouda, de Akane Maniax (Kimi ga Nozomu Eien Gaiden). http://myanimelist.net/character/4090/Jouji_Gouda
Aunque supongo que simplemente está inspirado en. ¡¿Pero cuántas facetas tiene el sangre-caliente este?! Cualquier día nos pega un Rocket Punch.

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by AuroKosen
2010-07-07 10:38:05

Ciertamente, Bakuman es genial pero no es tan original en cuanto a argumento… Éste Hoero Pen así en plan Saint Seiya me ha parecido también muy interesante, ojala pueda leerlo algún dia. 🙂

¿Conoces el de “Historias supercrueles y terribles de Mangakas” -creo- de Nawoki Karasawa? son capítulos cortos y están dibujados con el ojete, pero te ríes un rato de las neuras que les dan (y a pesar de ser paranoias enfermizas, a veces parecen más realistas que Bakuman, donde todos son cojonudos y maravillosos siempre). XD

 
Comment by James McDohl
2010-07-07 11:51:30

Me da la impresión que últimamente el “metamanga” florece como las setas, sin duda gracias al éxito de Bakuman. En USA, viz no sólo ha comenzado a publicar recientemente el de los autores de Death Note, sino varios mangas más sobre el tema, como la genial y aquí reseñada Kingyo used books -Kingyo-ya koshoten- (aunque no sea sobre autores de manga, sino libreros) o la recomendable I’ll give it my al… tomorrow – Ore wa Mada Honki Dashitenai Dake – que si parece inspirada en la propia experiencia del autor, en tono humorístico. Pero a mi modo de ver lo original de Bakuman no es su género, sino que, al igual que pasó con Death Note, hayan conseguido convertir un género tan “de seinen” en un auténtico shônen juvenil… Porque series sobre autores de manga o de detectives hay muchas, pero uno que interese al público de la Jump (y no sea una pura frikada) es un logro.

 
Comment by MikeM
2010-07-07 12:01:24

Es curioso, pero yo soy de los que pensaba que no existían mangas como Bakuman, aunque no es de extrañar que ya hubiesen varios (cuando alguien dice que todo está inventado, qué razón tiene!).
Por otra parte, totalmente de acuerdo con James McDohl, en que el logro de Obata y Ohba, se encuentra en que consigan de nuevo que un manga tan atípico funcione en la Shonen Jump.

 
Comment by GORCF
2010-07-07 14:10:43

La verdad es que el manga ha demostrado que puede hablar de cualquier tema y que quede bien. Pero lo más importante de este comentario es aclarar una cuestión de la serie; está claro que el casco de rugby que lleva es un regalo de un amigo del pasado que le prometió que cuando se convirtiese en el rey del manga se lo devolviese. Y desde ese momento decidió convertirse en el próximo rey de los tebeos.

 
Comment by Movieb
2010-07-09 13:03:26

Hola Marc. Te puedo hacer una pregunta respecto a Crayon Shin-Chan? Tu sabes si Shinobu Kandadori, la amiga de Nanako era un guiño por parte de Yoshito Usui a la luchadora japonesa Shinobu Kandori? Hoy buscando al personaje en google he visto la entrada de la luchadora y al buscar una imagen suya llama mucho la atención el parecido entre ambas. Un Saludo. Gracias.

 
Comment by sawako-chan
2010-07-10 22:45:18

Hola me encanta tu blog, me gustaria afiliarte. si aceptas pasate por mi blog. Saludos!!!

 
Comment by Raúl Izquierdo
2010-07-13 18:15:22

Vaya, por la descripción y la imagen, el protagonista parece el origen del personaje Kogoro, de “Keroro”, ¿no? XD

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post