El blog de Marc Bernabé

Manga Michi

Actualmente, la serie Bakuman de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata ha puesto la temática del metamanga (manga que habla sobre manga) de moda con la exitosa y muy interesante historia de dos chicos que aspiran a ser algún día autores famosos de manga y a publicar para la Shōnen Jump. Sin embargo, muchos olvidan que esta temática no es del todo original, y que ha habido varias obras a lo largo de la historia del manga que se han basado en una premisa muy similar.

Manga Michi (El camino del manga), de Fujiko Fujio Ⓐ, es seguramente el metamanga más conocido y legendario que existe, el decano de todos los metamanga, y además una obra interesantísima, larguísima y compleja, que se compone de varias sagas recopiladas en distintos formatos a lo largo de 40 años –sus inicios se remontan al año 1970–. Hace unos meses decidí leerme esta historia y, posteriormente, escribir la correspondiente reseña para compartirla con vosotros. El manga en sí me gustó mucho, como veréis, así que con los meses me he ido picando y he ido consiguiendo todas sus secuelas y spin offs para disfrutar de él en su totalidad.

Así, poco a poco he ido consiguiendo los varios tomos de las varias sagas de que se compone el manga (no es fácil, ya que algunos tomos están descatalogados y cuestan de encontrar a un precio razonable), y he decidido realizar una reseña para cada una de ellas. Ha sido una tarea que me ha llevado meses, pero que también ha sido muy divertida debido a la dificultad para conseguir ciertos tomos, lo que ha añadido un pequeño factor “Indiana Jones” al proceso de desentrañar la maraña y “hacerme con todos”.

Este post será pues el “índice” de las varias reseñas de las diferentes partes de Manga Michi, por lo que a la que suba una reseña pondré el enlace a la misma en esta lista. Estas son las diferentes partes de la obra, y cada una tendrá una entrada propia.

Manga Michi de Fujiko Fujio Ⓐ:

Obras relacionadas de algún modo con Manga Michi:

¡Espero que os guste este largo viaje por el mundo de Manga Michi!

RSS feed | Trackback URI

13 Comments »

Comment by Paco_Gerte
2010-01-05 12:10:21

Anda, pensaba que ibas a hablar de la fugaz obra de Naoki Urasawa (spin-off de 20th Century Boys), que si no se titula igual, es por poco.

Comment by Marc Bernabe
2010-01-05 12:12:57

No se ha publicado en tomo (al parecer, se requiere el permiso de los dos Fujiko Fujio, y se están poniendo tontos) y por lo tanto no me la he leído aún. Sabes algún sitio donde esté en RAW?

 
 
Comment by Paco_Gerte
2010-01-05 12:51:46

Pues no, pero si te sirve, los dos primeros capítulos (no sé si hay más) están en italiano (el primero también en inglés):

http://mangahelpers.com/m/mangari-michi/chapters/

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post