El blog de Marc Bernabé

Manga Michi dai-ni bu (El camino del manga. Parte II)

  • Título: まんが道 第二部 –Manga Michi dai-ni bu– (El camino del manga. Parte II)
  • Autor: Fujiko Fujio Ⓐ
  • Editorial: Chūō Kōronsha
  • Revista:
  • Años publicación: 1986-88
  • Clasificación: shōnen, seinen, metamanga, biografía
  • Tomos: 2

mangamichiII1

Aunque Manga Michi fue dado por concluido en 1982 cuando en la historia ya se habían reunido todos los integrantes famosos de los apartamentos Tokiwa-sō, los fans siguieron pidiendo a su autor que no les dejara en la estacada. Con motivo del éxito de la serie televisiva de imagen real basada en Manga Michi que se emitió a mediados de los años 80 en la cadena pública nacional NHK, Fujiko Fujio, que por entonces eran todavía un dúo, decidieron continuar con la historia allí donde la dejaron; de allí que iniciaran esta segunda parte.

El método de publicación de esta obra es bastante peculiar, ya que no se fue publicando en una revista como es lo habitual en Japón, sino que se publicó por partes como extra de cada uno de los tomos de la colección Fujiko Fujio Land, que no es otra cosa que la primera y única colección de “obras completas” del dúo. Digo que es única porque en aquel entonces todavía se consideraban un dúo creativo y por lo tanto en esa colección conviven obras como Ninja Hattori-kun y Manga Michi junto a obras como Doraemon o Kiteretsu. En 1987 decidieron separarse y darse a conocer como Fujiko F. Fujio y Fujiko Fujio Ⓐ. Desde entonces se han publicado algunas recopilaciones de “obras completas”, pero siempre por separado. Tenemos por ejemplo la colección Fujiko Fujio Ⓐ Land y la reciente publicación (aún están en ello, empezaron en julio de 2009), por parte de Shōgakukan, de Fujiko F. Fujio Daizenshū (Gran colección completa de Fujiko F. Fujio).

En fin, mejor que no me vaya por las ramas. El caso es que Manga Michi Parte II se publicó básicamente en respuesta a las peticiones de los lectores y también, cómo no, para aprovechar el tirón de la serie televisiva. La lástima es que duró relativamente poco, ya que en 1988, con la conclusión de las obras completas y seguramente en medio de una época difícil debido a la reciente separación del dúo, se dio por terminada con un total de dos volúmenes recopilatorios.

En cuanto al contenido de la obra en sí, la verdad es que es muy similar a Manga Michi I: el estilo de dibujo es muy parecido y la manera de contar las cosas también (con la intercalación en medio de la narración de las diferentes historietas que iban creando, algo que constituye un documento muy valioso), así que no sé muy bien qué contar de nuevo.

En Manga Michi II, Shōtarō Ishimori (después conocido como Shōtarō Ishinomori) y Fujio Akatsuka ya viven definitivamente en los apartamentos Tokiwa-sō y cobran una importancia especial en el desarrollo de la historia, en detrimento de Hiroo Terada, AKA Tera-san, que de tener un papel fundamental en la primera parte de Manga Michi, aquí casi ni aparece, el pobre. En estos dos tomos se nos narra básicamente el arduo camino que tuvieron que recorrer los dos personajes, Michio Maga y Shigeru Saino, para recuperar la confianza de los distintos editores de las varias editoriales después del brutal bajón que tuvieron en la última parte de Manga Michi I, cuando desastrosamente fallaron en múltiples entregas a la vez y fueron prácticamente tachados de “parias” por casi todas las editoriales.

D
Esto es genial: se van a comer sushi con el vividor Ishimori y el “paso de todo” Akatsuka a Ginza y les meten un buen sablazo. XD

Así, en Manga Michi II los protagonistas pasan épocas de muchas penurias económicas (como no les dan trabajo, no tienen dinero para vivir) y constantemente se comparan con Shōtarō Ishimori, que está consiguiendo muchísimo éxito y además es un torrente creativo de velocidad suprahumana (no en vano tiene el récord Guinness de autor de cómic más prolífico del mundo). Estas comparaciones, lejos de estar llenas de envidia, lo que hacen es motivarles a trabajar más y más para recuperarse y volver a estar en primera línea.

Por cierto, un inciso: es curioso esto de las diferencias culturales, ¿verdad? En España, cuando nos comparamos con alguien que es a todas luces mejor que nosotros, lo que solemos hacer es caer en la envidia ruin y destructiva, así como en el desprestigio y el descrédito (“sí, trabaja mucho y tal, pero seguro que no tiene vida propia” o “en realidad es un infeliz” o “tendrá mucho dinero, pero para conseguirlo ha tenido que pisotear a este y a ese otro; es un cabrón”, etcétera). En Japón, al menos por lo que se puede ver en tantos manga y anime, así como en la vida real, en general la gente piensa de manera muy distinta: el éxito de otro no es algo a envidiar y a desacreditar, sino un motivo para motivarse uno a seguir adelante, un espejo en el que mirarse. Mientras aquí decimos “Si mi vecino ha conseguido un buen trabajo y ha podido hacer tal o cual cosa (comprarse un buen coche, hacer la vuelta al mundo, celebrar una boda por todo lo alto, lo que sea) es porque es un hijo de puta y ha pisoteado a los demás y actúa a mala fe; a la que pueda le voy a hacer la zancadilla, por cabrón”, en Japón dicen “Si mi vecino ha conseguido un buen trabajo y ha podido hacer tal o cual cosa yo no voy a ser menos: ¡trabajaré duro y llegaré a hacer lo mismo que él!”. En fin…

Al igual que ocurría con Manga Michi I, esta obra nos deja bastante colgados, ya que termina cuando Michio Maga y Shigeru Saino han conseguido por fin salir del atolladero y volver a contar con la confianza de varias editoriales que les habían marginado, gracias sobre todo a que por fin cosechan su primer éxito con el manga Rocket-kun. Así, por varios indicios, como el hecho de que Ishinomori y Akatsuka estén viviendo en el Tokiwa-sō, al que se mudaron en abril de 1956, y la salida de Shin’ichi Suzuki, en 1956 –en el mes de mayo, como he encontrado en una fuente–, deduzco que en Manga Michi II se nos narra solamente un mes o, a lo sumo, dos meses del año 1956, y luego vuelve a dejar la historia allí mismo.

Lo mejor

  • Poder seguir disfrutando de las “aventuras” de Michio Maga y Shigeru Saino
  • El papel de Shōtarō Ishimori y Fujio Akatsuka, así como las varias anécdotas que se cuentan sobre ellos
  • La historia de Shin’ichi Suzuki, que decide abandonar el manga y por tanto el Tokiwa-sō, pero lo hace porque encuentra la pasión de su vida, que es la animación

Lo peor

  • Que vuelva a dejar colgada la historia (aunque luego la continúe en Ai… Shirisomeshi koro ni…)
  • Que el papel de Hiroo Terada haya sido relegado a un segundo (o tercer) plano

RSS feed | Trackback URI

10 Comments »

Comment by El Capitán
2010-01-14 10:26:23

Ya sabes que leer tu blog me genera, precisamente, cierta envidia. Afortunadamente es envidia a la japonesa, que es algo mejor que la española, pero no por ello deja de ser envidia (eso también hay que tenerlo en cuenta). No, ahora en serio, es una envidia muy sana la mía (teñida de gran admiración), pero igualmente frustrante, sobretodo cuando hablas de estas obras en concreto, ya que me encantaría poder disfrutarlas (¡quiero saber más del Ishinomori mangaka!).

Aún así, y ahora lo he visto más claro que nunca, te agradezco que compartas este conocimiento, prefiero leer de qué va Manga Michi que ignorar su existencia. ¡Muchas gracias, Marc!

Comment by Marc Bernabe
2010-01-14 10:34:59

¡Cierto, veo que lo captas! Como dije en la Entrevista Pirata de La Arcadia, el objetivo de este blog no es despertar envidia, claro que no, sino simplemente dar a conocer obras manga importantes (o no) no disponibles en España… Para, por un lado, dar información subjetiva (y objetiva también) sobre obras que de otra manera solo conoceríamos muy de paso, como simples menciones en obras como “El gran libro de los manga”, y por el otro, crear un poco de culturilla general del asunto. Quién sabe, igual algún día conseguimos que algunas de estas obras se publiquen e incluso no resulten una ruina para la editorial que se atreva a hacerlo.

 
 
Comment by Felipe Onodera
2010-01-14 22:35:02

Hey Marc! Acabo de voltar de viagem e estou gostando muito dos seus reviews de Manga Michi. Quem me dera poder ler todos eles algum dia… É claro, principalmente depois de saber que Ishinomori desepenha um papel importante nessa segunda parte. Acho que o mais próximo ao estilo que eu já li foi a biografia do Osamu Tezuka pelo Toshio Ban e a Tezuka Productions, mas eles quase nunca focam em outros artistas, tão somente Tezuka.

Eu conheço melhor o trabalho do Fujio F. Fujio do que Fujiko Fujio A, todos são divertidissimos, mas sempre dirigidos ao público infantil(me aventurei com Doraemon, Esper Mami e Kiteretsu, que diferente da versão animada, pouco tem em comum com Doraemon no mangá original.)

Aliás, acabei de receber meu exemplar de Hitler por Shigeru Mizuki em espanhol, mal posso esperar para começar a lê-lo. Você sabe quando saí NonNonBa?

Comment by Marc Bernabe
2010-01-15 08:38:02

Oh, sí, la biografía de Tezuka en manga también es muy interesante, un día de estos la reseñaré. NonNonBa creo que sale este mismo mes, si no ha salido ya. Y me alegro de que te esté gustando esta serie de reseñas!

 
 
Comment by Guy
2010-01-15 00:09:37

Pues tiene muy buena pinta. Ojalá saliese publicado por aquí. Las historias de estas contadas en manga ganan mucho 🙂

Comment by Marc Bernabe
2010-01-15 08:38:21

Ojalá…

 
 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post