El blog de Marc Bernabé

Ad Astra – Scipio to Hannibal (Ad Astra – Escipión y Aníbal)

  • Título: アド・アストラ -スキピオとハンニバル- –Ad Astra – Scipio to Hannibal– (Ad Astra – Escipión y Aníbal)
  • Autor: Mihachi Kagano
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Ultra Jump
  • Años publicación: 2011-en curso
  • Clasificación: histórico
  • Tomos: 7 (en curso)

adastra1

Decenas de veces hemos visto a través de este blog que existen mangas de cualquier temática, y de hecho ya sabemos que el manga de tipo histórico es uno más. Generalmente, en Japón siempre han destacado, claro está, los mangas ambientados en épocas históricas del país del sol naciente, pero existen numerosas excepciones: desde mangas ambientados en la época de los vikingos como Vinland Saga hasta otros ambientados en la antigua Grecia como Historie, pasando por supuesto por la Roma clásica como Plinio o la época del Renacimiento como Cesare o la Revolución Francesa como La Rosa de Versalles o Innocent.

Este manga que comento ahora, Ad Astra, forma parte de estos mangas históricos de fuera de Japón, y concretamente se basa en la época de la Segunda Guerra Púnica entre los imperios de Roma y Cartago, con Escipión y Aníbal como protagonistas respectivos de cada bando, en el siglo II a.C. No os voy a contar ahora mismo cómo fue exactamente la Segunda Guerra Púnica, para eso tenéis el artículo de la Wikipedia que he enlazado. Sin embargo, resumiendo mucho, esta fue una guerra básicamente de venganza de Cartago, que trató de causar graves daños a Roma en una misión prácticamente suicida. Al no poder atacar por mar por tener la flota inutilizada en la anterior guerra (la Primera Guerra Púnica), el general Aníbal Barca decidió atacar por tierra, partiendo desde la costa de Hispania y recorriendo toda la costa hasta lo que ahora es Marsella, desviándose luego por los Alpes (ya que la costa iba a estar muy fortificada y defendida por Roma) para entrar en la península italiana.

Pese a que, evidentemente, la empresa terminó con el fracaso cartaginés, las sorprendentes decisiones tácticas de Aníbal consiguieron poner en muy graves apuros al poderoso imperio romano, e incluso estuvieron a punto de desestabilizarlo gravemente. Incluso hoy en día, las estrategias de Aníbal se siguen estudiando como ejemplos de gran maestría táctica en la guerra. Pero Aníbal encontró la horma de su zapato en la figura de Escipión, posteriormente apodado “el Africano”, un astuto general romano que consiguió doblegar al ejército cartaginés.

dsds

Aníbal y su ejército, con los famosos elefantes de batalla.

Ad Astra (parte de la frase latina ad astra per aspera, “hasta las estrellas mediante el sacrificio”) narra todos estos hechos de forma amena y “muy manga”. La historia empieza con los últimos estertores de la Primera Guerra Púnica, situándonos en contexto y presentándonos al Aníbal niño, y poco después da el salto a varios años más adelante para narrar la expedición de Aníbal. El primer tomo termina con la batalla del Tesino, narrada de forma trepidante y con la primera hazaña de un jovencísimo Escipión salvando a su padre, que lideraba a las tropas romanas.

En definitiva, si te gusta la historia antigua, mangas como este Ad Astra o como los mencionados antes Plinio o Historie te encantarán y servirán para eso que a mí personalmente tanto me gusta: aprender mientras a la vez te entretienes. Claro está, al ser un manga, la prioridad del autor se centra en el entretenimiento del lector y, según he leído por ahí, hay algunas incorrecciones, pero aun así los que entienden de estos episodios de la Historia afirman que es un manga que, dentro de todo, está bastante bien.

Lo mejor

  • Otro de esos mangas que sirven para aprender entreteniéndose.
  • Buena narración y agilidad en las escenas de batallas, que el autor logra hacer trepidantes.

Lo peor

  • Se nota bastante que el autor aún es bastante novato y no está muy rodado, ya que algunos dibujos, sobre todo de personajes, quedan un poco acartonados.
  • Algunas incorrecciones históricas chirriarán a los entendidos.

RSS feed | Trackback URI

4 Comments »

Comment by Franklin
2015-05-01 05:34:46

Un manga de la segunda guerra punica? GENIAL.
Despues de leer Vinland Saga, Historie, y ver va version animada del manga de Ikeda Ryoko La rosa de versalles (mas conocida por du nombre de serie Lady Oscar) se nota que el nivel del manga historico japones es bastante bueno en lo referente a la historia “occidental”, y a pesar de que en varios de estos hay algunos errores anecdoticos o en la data, lo importante es que reflejan de manera entretenida e interesante el complejo contexto historico que abordan porque no solo tienen que lidiar con los datos historicos “puros”, sino que: tienen que conocer la cultura material del periodo (despues de todo son dibujos), tienen hacer el esfuerzo de reflejar la mentalidad de la epoca, casi imposible de lograr pero cuando el mangaka se esfuerza se nota y el trabajo tiene un nivel superior. Todo esto junto con la tarea de crear una historia entretenida e interesante que venda, es por eso que voy a buscarlo como sea en internet y almenos con una traduccion en ingles, ahí se vera si vale la pena.
Un último comentario acerca de la reseña en este caso, hace varios años que voy leyendo este blog y el que no comente usualmente no significa que no lo lea, pero he notado que esta reseña esta muy pobremente hecha, se explica largamente un conflicto historico ampliamnete conocido que ademas esta en la wikipedia, casi no se habla del manga y cuando lo hace solo muestra los limites temporales y acaba en en una simple recomendacion que no llama ni apasiona. Lo digo con las mejores intenciones porque fue gracias a este blog que conoci Vinland Saga uno de mis mangas favoritos, y fue el interes con el que se escribio el que me llevo a buscarlo y leerlo; tal vez la comparacion no sea justa talvez por el hecho de que este manga no haya sido tan interesante y por tanto no haya emocionado. Pero al leer las reseñas uno busca informacion sobre el contenido del manga que pueda interesar y una opinion aun a costa de contar parte de la historia con tal que se vea interesante, despues de todo es una reseña.
Espero que estas recomendaciones no caigan en saco roto y podamos ver una proxima reseña de un manga historico llamativo, informativo y entretenido, una critica negativa de vez en cuando no cae mal a nadie.
Siento aburrirlos con semejante texto pero tenía que decirlo.
Todo mi apoyo desde el otro lado del charco.
Un saludo desde Bolivia.

 
Comment by Marc Bernabe
2015-05-05 20:35:02

Muchas gracias por el contenido del comentario, la verdad es que me es muy úil recibir este tipo de críticas.
Verás, mi situación actual es de que acabo de tener una hija, tiene dos meses ahora, y ya sabes lo laborioso que es cuidar de un bebé.
Aparte, hemos tenido que preparar una mudanza y de hecho me encuentro ahora en la nueva casa entre cajas.
Ad Astra lo leí a trompicones, entre lloro y lloro y trabajo y trabajo, a ratos. Lo mismo la reseña, escrita un poco cuando pude.
No es una excusa, es solo para que entiendas que a veces la calidad de las reseñas se puede resentir por factores personales.
Me gusta el blog y quiero seguir haciéndolo, de hecho me pongo nervioso si no puedo estar reseñando mangas que me han gustado… Por eso, aunque sea “muri ni” (a lo imposible) como dicen los japoneses, he seguido haciéndolo.
Solo espero que cuando la situación se estabilice un poco pueda dedicar más tiempo a las reseñas para que queden mejor.
Gracias por el tirón de orejas, creo que me hacía falta.
Saludos!

 
Comment by ALone_FSN
2017-08-30 19:24:09

Es una pena que no continuaron con la traducción de tan interesante historia.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post