El blog de Marc Bernabé

Vector Case File

  • Título: ベクター・ケースファイル 稲穂の昆虫記 –Vector Case File Inaho no konchūki– (Vector Case File – Diario entomológico de Inaho)
  • Autor: Yasutaka Fujimi (guión) y Shinsaku Kamimura (manga)
  • Editorial: Akita Shoten
  • Revista: Champion Red
  • Años publicación: 2006-10
  • Clasificación: misterio, aventuras, detectivesco
  • Tomos: 10

vectorcasefile1

Desde luego, hay argumentos de obras de ficción que solo son posibles en Japón. Este es un ejemplo, ya que dudo que a nadie que no sea japonés se le hubiera ocurrido o, aunque sí se le hubiera ocurrido, jamás habría encontrado una empresa (editorial o productora de animación o imagen real) dispuesta a apostar por un producto de estas características.

Japón es un país con una gran afinidad con los insectos, en infinita mayor medida que en prácticamente todos los países occidentales: allí son muy numerosos los aficionados a la entomología, que desde muy pequeños empiezan a hacer sus pinitos cazando y catalogando mariposas, escarabajos y otros insectos. En mil mangas y animes hemos visto la típica escena del chaval, en pleno verano, con un cazamariposas en mano persiguiendo y capturando insectos, entre ellos el más preciado kabuto-mushi o “ciervo volante”. En Japón se llega al extremo de existir tiendas específicamente pensadas para el entomólogo aficionado, donde se venden desde los mismísimos insectos (y por algunos ejemplares se pagan verdaderas fortunas) hasta libros de consulta, pasando por comida para los bichos, cazamariposas y todo tipo de accesorios.

Así pues, no debe extrañarnos el hecho que existan mangas, también, dedicados en mayor o menor medida al tema de los insectos. De hecho, desde mi relación profesional y de amistad con Jesús, traductor y aficionado a la entomología, así como responsable del magnífico Entomoblog (ahora discontinuado, pero con algunas reseñas rescatadas aquí), en cuanto veo un manga de estos procuro avisarle, y viceversa. Al final, sin ser especialmente aficionado a la entomología, he leído varios mangas del sub-sub-subgénero este… Como por ejemplo Yoshimi Yoshida, detective de insectos, Insects o, cómo no, la sensación del momento Terra Formars.

De nuevo, este manga que reseño viene por esta vía. En este caso fue Jesús quien lo descubrió y me lo pasó, y yo, ni corto ni perezoso, decidí darle una oportunidad. Estamos ante un curioso manga que narra misterios relacionados con insectos que resuelve Inaho Enoki, una auténtica friki de la entomología, gracias a sus profundos conocimientos. Aparte de esto, el manga regala la vista con bastante fanservice, ya que, empezando por la propia Inaho, salen bastantes chicas de buen ver a las que el dibujante, con mucho tino, coloca en posiciones digamos “delicadas” y dibuja también con ángulos “agradables” desde el punto de vista del lector masculino XD. Bueno, de hecho la propia portada ya es toda una declaración de intenciones, como podéis ver.

ds

Inaho vs. las hormigas blancas que amenazan la casa del prestigioso arquitecto

Bueno, para que os hagáis una idea de cómo son los capítulos, resumo brevemente los cuatro que se recopilan en el primer tomo.

  • Capítulo 1: Denuncian a un restaurante porque algunos clientes han alegado haber sufrido intoxicaciones alimentarias a raíz de haber comido en él. Resulta que los culpables son unas polillas que habían anidado en el edificio de apartamentos por culpa del mal control higiénico del portero, que era precisamente el que le hacía la vida imposible a la dueña del restaurante, amiga de Inaho.
  • Capítulo 2: La misma chica del restaurante detecta que empieza a haber muchas abejas cerca de su piso, y descubren que una peligrosa especie de abejas ha anidado en la casa del vecino, actualmente ausente.
  • Capítulo 3: Un engreído arquitecto al que se le ha subido la fama a la cabeza farda de su gran casa, hecha con el mejor gusto de la arquitectura moderna. Lo que ignora es que una plaga de hormigas blancas amenaza con hacer inhabitable la vivienda, lo que se traduciría en un desprestigio enorme para el arquitecto de marras…
  • Capítulo 4: Una idol bastante creidita sufre tremendos picores repentinos en el tren, lo que la obliga a retorcerse y gemir, cosa que alguien aprovecha para sacarle fotos en posturas comprometidas y subirlas a internet. Inaho descubre que todo es obra de un fan despechado, que aplasta en el momento a unos insectos llamados estafilínidos y rocía con sus entrañas a la incauta idol. Estas entrañas contienen una sustancia que causa fuertes picores a la víctima.

Como veis, se trata de un manga de tipo detectivesco, pero con los insectos como protagonistas de los diferentes casos. La verdad es que me ha resultado muy entretenido, mucho más de lo que pensaba. Una última curiosidad es que estos autores suelen trabajar juntos creando mangas en los que los insectos tienen un papel importante: de momento llevan ya tres series: Saikachi, Hicchū Sweepers y esta Vector Case Files, las tres en las páginas de la revista Champion Red. Curioso, cuanto menos.

Lo mejor

  • Bien narrado, te entretienes, aprendes y no te aburres.
  • Me gusta que sean historias autoconclusivas.
  • Fanservice a mansalva.

Lo peor

  • Estrictamente hablando, igual el fanservice sobra un poco ^_^

RSS feed | Trackback URI

2 Comments »

Comment by Juan Wakamatsu
2013-11-08 10:15:14

Muy interesante, el tema Kabuto-mushi. Otra rareza más que colgar a los nipones. En referencia al comic. está genial que se mezclen historias de misterio a lo Creepshow con gotitas de erotismo japonés.

 
Comment by Moroboshi
2013-11-08 20:10:47

Llegint la ressenya i com són els capítols no acabo d’entendre com s’arriba al punt que a la noia se li descorda el bikini. Jo no em queixaré, però realment passen aquestes coses (forçadíssimes) dins el manga o és una portada tramposa?

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post