El blog de Marc Bernabé

Umimachi Diary (Diario de una ciudad costera)

  • Título: 海街diary –Umimachi Diary– (Diario de una ciudad costera)
  • Autor: Akimi Yoshida
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Flowers
  • Años publicación: 2006-?
  • Clasificación: costumbrista
  • Tomos: 5 (en curso)

umimachi1

En principio no me llamaba mucho la atención este manga hasta que se hizo con el galardón Manga Taishō (Gran Premio Manga) hace poco menos de un mes. Obviamente, el hecho de que un manga gane un premio importante ya es de por sí motivo para saber que está por encima de la media, así que me decidí a hacerme con el primer tomo y leerlo, y la verdad es que ha valido la pena.

Estamos ante un manga que, si hubiera que clasificarlo, entraría más bien en la clasificación de josei muke manga, es decir, “manga para mujeres adultas”. Está clarísimo que un hombre también puede leerlo y disfrutarlo, pero el espíritu del manga, el público para el que fue originalmente concebido, es eminentemente femenino y adulto (esto último, más que nada porque su temática aburriría a un niño o incluso a un adolescente). Akimi Yoshida, su autora, es una veterana mangaka que ya destacó en los años 80-90, sobre todo con Yasha y Banana Fish, y que ya en esa época destacaba por hacer mangas de tipo shōjo pero con alma de shōnen, así que no es nuevo el hecho de que sea complicado “clasificar” sus obras incluso hoy en día.

Las tres hermanas Kōda, Sachi (29), Yoshino (22) y Chika (19), viven en una casa bastante antigua de la histórica ciudad de Kamakura después de que su padre las abandonara cuando eran pequeñas y su madre se fuera también poco después, quedando las tres al cuidado de su abuela. A lo largo de los años, han aprendido a vivir cada cual a su manera. Sachi es seria y responsable, Yoshino trabaja en una caja de ahorros local, es bastante pava y no para de liarse con chicos guapos, a menudo de menos edad que ella, y finalmente Chika es más bien superficial y alegre, un poco pasota.

ds

Las tres hermanas (de negro, después del funeral) y la hermanastra.

De repente, reciben las noticias de la muerte de su padre, al que no veían desde que se fue hace muchos años, y se enteran de que el funeral se celebrará en una localidad termal de la prefectura de Yamagata, donde el hombre pasó sus últimos años de vida trabajando en un hostal ryokan. Sachi, que guarda bastante rencor por su padre y tiene bastantes recuerdos de él de su infancia, insta a Yoshino y Chika a que acudan a ese funeral –a pesar de las protestas de estas–, mientras ella se excusa argumentando que tiene turno de noche (trabaja de enfermera).

Una vez llegadas a Yamagata, Yoshino y Chika empiezan a albergar todo tipo de sentimientos contradictorios al enterarse de cómo fue su padre, ese hombre del que apenas sabían nada. Entre otras cosas, se enteran de que en el momento de fallecer iba por su tercer matrimonio: se había casado hacía poco con una mujer que ya tenía dos hijos pequeños. En el segundo matrimonio había tenido una hija, Suzu (13) que, forzada por las circunstancias, ahora tiene que vivir con esa mujer, que parece bastante inestable y débil mentalmente.

Al enterarse de la situación, Sachi acude desde Kamakura al día siguiente, a pesar de no haber dormido, y participa en el funeral de su padre. Al conocer a su hermanastra Suzu, una chica muy seria y responsable, le ofrece irse a vivir con ellas a Kamakura… Poco después, Suzu acepta y las tres hermanas pasan a ser cuatro. A partir de aquí, la historia se basa en capítulos largos autoconclusivos que narran episodios de la vida de estas cuatro chicas.

Como extra, os dejo el vídeo de nuestra experiencia en la ceremonia de entrega de premios Manga Taishō realizada por el Capitán Urías. Podéis leer su texto, en la entrada original, aquí.

Lo mejor

  • Una historia llena de sentimientos, muy bien narrada y dibujada.
  • Me gusta el formato de historias más bien largas, pero autoconclusivas.
  • Es curioso el hecho que el título principal del manga, Umimachi diary, se muestre en pequeño en los tomos (como si fuera el subtítulo), mientras que uno de los títulos de las historias que contiene cada tomo se muestra en grande, como si fuera el título principal de la obra. Da la sensación de que, más que una serie homogénea, sean todos tomos autoconclusivos que comparten los mismos personajes y planteamiento (y en parte es así).
  • La ambientación en la bella ciudad de Kamakura, prácticamente un “personaje” más en la obra.

Lo peor

  • De nuevo, la nula viabilidad que tendría en nuestro mercado hace impublicable una obra de estas características.

RSS feed | Trackback URI

9 Comments »

Comment by Ramon Muntal
2013-04-17 14:09:31

Buena reseña Marc.
Aunque este estilo de manga shojo pastelero no me llama mucho, el guión como dices parece más maduro y para un publico más adulto. Supongo que por eso le dieron el premio Manga Taishō.
Aunque me ha parecedio ver que participaban otras obras quizá más llamatibas como Ansatsu kyōshitsu (Aula de asesinato).

Para que obra apostabas tu Marc al premio?

OT: Mi primer comment en tu blog 😉

 
Comment by Rafael
2013-04-17 17:35:32

Gracias por la reseña, Marc. Al leerla he recordado otro shojo, Nana, y he releído también la reseña que le hiciste hace unos añitos. La verdad es que tampoco me atrae este tipo de manga más femenino, pero después de estas dos reseñas le voy a dar un voto de confianza… Leeré con calma algo de Nana y a ver. Ya os contaré. Cierto que me atraen argumentos largos, complejos y más convencionales, aunque reconozco ciertos prejuicios…

Os dejaré algún otro comentario. Un saludo

 
Comment by Marc
2013-04-19 17:23:09

Por razones que no viene el caso me he cruzado con varios tomos de “Ago nashi Gen to Ore Monogatari”. Como mi nivel de japonés es menos que cero no he pillado nada, pero a nivel visual es bastante llamativo. El autor se llama Akira Hiramoto, por cierto.

 
Comment by W
2013-04-21 10:16:12

Pues en ese caso le daré una oportunidad. Gracias por al reseña.

 
Comment by Rafael
2013-04-25 16:33:31

Gracias a esta reseña, como dije en otro comentario, me interesé por otro shojo (o josei) que tú mismo reseñaste, Marc, y lo cierto es que me está interesando muchísimo, tanto a nivel de argumento como visual. Me parece que en los dos aspectos Nana es el mejor de los mangas de Yazawa, y realmente el que puede recomendarse a un público más genérico.

El video de los premios Taisho, simpático e interesante, me han quedado ganas de que lleguen a publicar en España este Umimachi Diary. ¿Lo veremos?

Saludos de nuevo

 
Comment by Rafael
2013-04-30 01:11:50

¡Ánimo con ese artículo sobre el shojo/josei que nos has prometido por ahí! Lo leeremos con atención…

 
Comment by Pablo
2013-05-13 16:25:55

Es curioso, gracias a tu resenya me interese por el manga. Vivo en Paris, y el fin de semana siguiente llego a la FNAC y lo encuentro entre las novedades de la semana. Me lleve una gran alegria porque siempre me han interesado mucho los mangas costumbristas, me encanta sumergirme en las vidas de personajes de una cultura tan ajena.

Devore el primer tomo, como bien dices es una historia que jamas calaria en Espanya pero que merece ser leida por su capacidad de teletransportar al lector a su universo, a Kamakura.

Creo que todo aficionado al manga que no tenga la paciencia de aprender japones (lo ideal) deberia aprender frances, el mercado de manga de alli es un verdadero salvavidas para leer cosas mas alla de los shonens del momento.

A quien le interese y sepa el idioma dejo el enlace del tomo y la editorial francesa:
http://www.kana.fr/manga/kamakura-diary-tome-1,1639

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post