El blog de Marc Bernabé

Captain Tsubasa Kaigai gekitō-hen En la Liga (Capitán Tsubasa / Luchas intensas en el extranjero / En la Liga)

  • Título: キャプテン翼 海外激闘編 En la Liga –Captain Tsubasa Kaigai gekitō-hen En la Liga– (Capitán Tsubasa / Luchas intensas en el extranjero / En la Liga)
  • Autor: Yōichi Takahashi
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Young Jump
  • Años publicación: 2010-12
  • Clasificación: deportivo, fútbol
  • Tomos: 6

tsubasaliga1

De sobra conocemos a Tsubasa Ōzora y sus compañeros Kojirō Hyūga, Genzō Wakabayashi y compañía, más conocidos entre los no aficionados al manganime como Oliver Atom y sus compañeros Mark Lenders, Benji Price y compañía. Lo que no tanta gente sabe es que las aventuras de esos niños futboleros siguen hoy en día en el marco del manga de la mano de su autor Yōichi Takahashi.

Tras la historia original (Captain Tsubasa, 1981-88, que es la que conocemos aquí por su versión animada: Campeones / Oliver y Benji), Takahashi ha realizado varias otras sagas continuando la historia: World Youth (1994-97), Road to 2002 (2001-04), Golden 23 (2005-08), In Calcio (2009) y la más reciente, En la Liga (2010-12), que es la que reseño en esta ocasión.

Nuestros personajes tienen ya veintipico años e incluso Tsubasa/Oliver está casado con su novia de toda la vida y espera un hijo. En la serie Road to 2002, Tsubasa fichaba por el Barça mientras Kojirō Hyūga/Mark Lenders se iba a la Juventus (y los demás personajes también fichaban por varios clubes de todo el mundo). Aunque los inicios de Tsubasa en el Barça no fueron muy brillantes debido a la competencia de la estrella del club Rivaul, por lo que fue relegado al Barça B durante unos cuantos partidos, por fin se gana la titularidad. Por su parte, Hyūga tiene bastantes problemas en la Juventus, por lo que es cedido al Reggiana, de la Serie C, equipo al que ayuda decisivamente a ascender a la Serie B.

da

¡El barcelonista Tsubasa contra el madridista Natureza!

Todo esto nos lleva al escenario dibujado en este En la Liga, la saga más reciente de la serie que narra las aventuras de Tsubasa Ōzora y sus amigos. Tras una importante lesión de Rivaul, la estrella del Barça, Tsubasa se erige como el gran líder del equipo, hasta el punto de contribuir muy decisivamente en la victoria en el Camp Nou contra el gran rival, el Real Madrid, por 6 a 5. Ahora estamos ya en la segunda vuelta de la liga y el Barça debe enfrentarse al Madrid en un nuevo Clásico, pero esta vez en el Santiago Bernabéu. Pues bien, los 6 tomos de esta saga son ni más ni menos que la representación en manga de este único partido, un partido épico en el que el Barça, con jugadores como Rivaul, Payol, Xavi o Valdez, se enfrentará al Real Madrid de Natureza, Roberto Carolus, Marientos, Raíl, Fago y compañía.

Tras terminar En la Liga en 2012, Yōichi Takahashi no ha vuelto todavía a empezar ninguna nueva saga. Nos preguntamos qué tema enfocará en el futuro y si por fin se decidirá a dibujar lo que siempre ha sido considerado el broche de oro de la serie: cumplir el sueño de Tsubasa y sus compañeros de levantar la Copa Mundial para la selección de Japón.

Lo mejor

  • Trepidante encuentro muy en la línea de la obra.
  • Conocer la evolución posterior de esos pequeños futbolistas que tantas pasiones despertaron en mi adolescencia temprana.
  • Que Tsubasa juege en el Barça.

Lo peor

  • ¿Seis tomos enteritos para narrar un solo partido? Fiu.
  • Parece que Yōichi Takahashi ha ido perdiendo el sentido de la proporción a lo largo de los años, porque dibuja a futbolistas con enormes cuerpos, casi gigantescos, y cabezas diminutas. La verdad es que es bastante feo.
  • Los personajes que juegan en el Barça y el Madrid aparecieron por primera vez en Road to 2002, que empezó en el año 2001. El paso del tiempo y la “lentitud” en el mundo del manga han provocado que muchos de los nombres (Rivaul-Rivaldo, Raíl-Raúl, Fago-Figo, Payol-Puyol) suenen realmente desfasados, aparte de que los cambios de nombre para evitar problemas de copyright son muchas veces ridículos.
  • Es muy difícil ver este manga publicado aquí. Primero porque Shūeisha tradicionalmente ha exigido que, antes de publicar nada “moderno” de la saga, se debe empezar por el principio (y Glénat siempre dijo que el manga original les vendió muy mal, de ahí que no continuaran con World Youth). Y segundo porque en el manga se usan equipamientos, escudos y logos reales que tal vez provoquen muchos problemas, puede que insuperables, en forma de pedir permiso a los diferentes equipos y marcas deportivas para usarlos fuera de Japón en este manga.

RSS feed | Trackback URI

6 Comments »

Comment by El Capitán
2013-02-13 13:05:19

¿6 a 5 en un Clásico? Y seguro que el gol se marca en el tiempo de descuento, última jugada, etc., ¿no? ¿Este hombre quiere matarnos de un infarto?

 
Comment by Moroboshi
2013-02-13 13:25:08

Coi, no sabia que t’interessava Captain Tsubasa fins aquest punt! Des que EDT ha fet els packs per tal de desfer-se de l’estoc de l’obra original que torno a interessar-me en la sèrie i per fi gaudeixo de volums en una bona edició a més traduïda per tu (els 25 primers els tenia ja en francès (1-18, paper horrible) i italià (19-25, paper finet típic del manga en italià) perquè llavors no s’editava aquí). Llàstima que comprar-me els primers packs d’EDT seria tenir material redundant i he decidit deixar-ho estar.

Estic llegint per primer cop la saga del mundial sub-16 i m’ho estic passant molt bé, i tot i que sé que després la cosa empitjora (no només gràficament, com apuntes) tinc la intenció d’anar-m’ho comprant tot en japonès, llevat de la saga World Youth, disponible en italià.

És una llàstima que hi hagi tants problemes per a publicar la part amb noms reals d’equips fora del Japó, per altra banda.

I 6 toms per un partit és una barbaritat, molt pitjor que l’etern Nankatsu-Toho que a sobre va acabar en una improbable victòria compartida.

 
Comment by Santi
2013-02-13 14:27:12

Creo que a Takahashi se le fue un poco de las manos tener que representar a los personajes de adultos…. y mira que Roberto tenía unas proporciones normales…

 
Comment by Jesús T. chusetto
2013-02-13 22:54:12

Raíl… Dios Mío… Ese no lo sabía xDDDD

 
Comment by CTE
2013-05-14 08:20:43

Hola, si queréis saber más de la serie, somos un un foro de Captain Tsubasa.
Saludos.

 
Comment by Gabriel
2021-01-28 23:51:41

Siempre había pensado que lo de los cuerpos enormes con cabecitas diminutas era imaginación mía, o cosa del anime, o yo qué sé qué. Gracias por confirmarme que no estoy loco, ja, ja. Aun así, me pregunto en qué momento decidiría el autor que ese tipo de cuerpos eran la mejor manera de representar a sus personajes de siempre y a todos los nuevos. Me encantaría saber si hay una razón de peso detrás o si fue una decisión bien pensada en cualquier sentido…

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post