El blog de Marc Bernabé

Conferencia – El fenómeno manga en el mundo

Esta charla se estructura en dos partes: en la primera vemos lo que es el manga en sí y lo que implica, tanto en Japón como en el extranjero, y conoceremos sus principales géneros y, dentro de ellos, las obras más conocidas de la actualidad.

En la segunda parte veremos cómo se ha extendido el fenómeno manga en el mundo entero, en qué países se edita manga, dónde es más popular, qué principales eventos se celebran, etcétera. Y como ejemplo de evento, conoceremos el caso concreto del Salón del Manga de Barcelona, del que hablaremos en profundidad.

Por cierto, mis predicciones sobre el Salón del Manga 2012, que aún no se había celebrado en el momento de pronunciar esta charla y que este año cambiaba de ubicación a una mucho más ampla, se vieron ampliamente superadas. Yo vaticinaba “por lo menos 80.000 visitantes” (mientras que la organización declaró que esperaba unos 70.000) y al final fueron 112.000, un dato que nos dejó a todos con la boca abierta…

Conferencia realizada en el Centro Okinawense en la Argentina de Buenos Aires (Argentina) en octubre de 2012.

* Nota: esta conferencia me dejó con mal sabor de boca, no por la conferencia en sí, que como veréis salió estupendamente, sino por lo que ocurrió después. Debajo de esa mesa que se ve a la derecha tenía mi mochila con mi cartera y varias cosas importantes, como por ejemplo la documentación (pasaporte, tarjetas de crédito, etc.), el teléfono móvil, algo de dinero… Al terminar la conferencia, bajé del escenario ya que la gente quería lo normal: saludarme, sacarse alguna foto, que les dedicara algún Japonés en viñetas que previamente había comprado, lo que fuera… En ese momento, algún listo SUBIÓ al escenario y a pesar de que la sala era de acceso restringido y había en ella gente importante como el Embajador japonés (con su guardaespaldas), se llevó la mochila con todo su contenido. Ello implicó molestias importantes como el hecho de tener que posponer mi vuelo a Paraguay un día por la necesidad de hacer un pasaporte nuevo.

En todo caso, agradezco profundamente la colaboración de la gente de la Embajada del Japón en Argentina, así como de los empleados del Centro Okinawense, por la ayuda prestada, que fue mucho más allá de lo estrictamente profesional. Y, por supuesto, al personal de al Embajada de España en Argentina, por su celeridad y buen hacer a la hora de ayudarme con los trámites para hacer el pasaporte de emergencia.

Por cuestiones técnicas, el vídeo de Felipe Smith aparece sin sonido. Podéis verlo aquí:

RSS feed | Trackback URI

14 Comments »

Comment by Jero-chan
2012-11-12 10:25:29

Jolín, qué fastidio lo de la mochila, qué mal me saben estas cosas 🙁

Por lo demás una conferencia excelente, como siempre. Eres un crack ^_^

 
Comment by Jesús T. chusetto
2012-11-12 10:43:35

Es que ir a una conferencia para robarle las pertenencias al ponente es de tener muy mala baba ¬¬

 
Comment by Kawa-V
2012-11-12 12:07:30

Siempre me lo he preguntado, ¿Porqué en Francia se vende mucho más comic/manga que en España, que ha pasado allí que ha impulsado tanto ése mercado?

En España Dragon Ball desató la fiebre, pero no termina de ser un mercado jugoso para las editoriales. Sin embargo Francia, pese a estar tan cerca, está a otro nivel.

¿Qué hemos hecho mal y que han hecho bien?

Pienso que se debe a que ellos tienen una cultura del comic más antigua a la nuestra, como Astérix y Tintín. Pero en España también tenemos tradición.

¿Acaso es que aquí la estigmatización a los comics como algo infantil, ha lastrado su desarrollo?

 
Comment by shin
2012-11-12 14:41:29

Kawa-V en Francia hay mucha más cultura del tebeo. Aquí se conciben los tebeos como algo para niños o gente que solo quiere pierde el tiempo. Son más maduros, en este aspecto al menos. Yo no diría que DB tuvo más éxito en Francia, pero imagino que a diferencia de los franceses, aquí pasada cierta edad, no reconocería nadie, sin avergonzarse, que sigue o seguía las aventuras “del goku” y si comprabas un cómic, eras un chalado, pudiendo gastártelo en copas.

Genial la conferencia, gracias Marc.

Saludos.

 
Comment by Víctor
2012-11-12 22:49:09

Es muy buena la frase de “de, ay como me gusta y no pasa nada más, entre hombres y hasta el porno más duro que se pueda imaginar” xDD Me parto xDDD
Como siempre, una muy buena conferencia! Quizás yo pondría un par de diapositivas de los autores más importantes, así se relacionan mejor con sus mangas. Pero aún así, un señor 10!

 
Comment by Raimon
2012-11-15 08:55:49

Me gusta la idea de la conferencia, pero creo que no está del todo bien desarrollada.

En mi opinión, la primera parte es prácticamente eludible; demasiado introductoria y no cuenta gran cosa que el aficionado no sepa ya, cifras aparte, que esto sí que es un dato interesante y que, además, está relacionado con el título de la conferencia. Si lo que quieres es remarcar que hay manga de todo tipo, yo lo pondría en una o dos diapositivas e iría al grano.

La segunda parte, que es cuando ya se entra en materia, por otro lado, no profundiza mucho en el tema. Simplemente, se habla de varios eventos del mundo occidental y de Japón, pero creo que antes de dar esta información, se debería proceder a explicar otras cosas como…:
-¿Cuándo empieza a tomar relevancia en Japón el manga?
-¿Cuándo y cómo se expande la fiebre manga en el mundo?
-¿Qué efectos ha conllevado el fenómeno manga tanto dentro como fuera de Japón?
-Ejemplos de llevar el manga como afición sana y ejemplos de fanatismo radical (desde lo que los japos entienden como otaku hasta los atentados que se han dado y lo que ello ha perjudicado a la imagen del aficionado medio de manga).
-¿Cómo ha afectado el fenómeno manga a las distintas culturas?
-¿Hasta qué punto puede considerarse el manga como una moda pasajera?
-Manga y Japón… ¿hasta qué punto están conectados? (En la conferencia dices que los japoneses, a la hora de hacer manga, sólo piensan en el público japonés, pero también creo que sería interesante el resaltar que mucha gente aficionada al manga acaba aficionándose también a Japón.)
-Predicción de lo que ocurrirá con los bestsellers actuales de aquí unas décadas (¿seguirán siendo venerados? ¿envejecerán bien? ¿se levantará una dura crítica contra ellos?)

Muy buena idea y trabajo con el mapa; es algo muy visual.

Poner el video de Felipe Smith es una buena forma de dinamizar un poco la conferencia.

 
Comment by Breixo
2012-11-16 12:56:36

Muy chulo el vídeo, me ha sorprendido la cifra del 40% del mercado español (¿Facturación o títulos? Me parece incluso mucho en ese segundo caso tras la debacle de los últimos 2 años). Tengo una duda sobre las cifras del mercado japonés del principio, básicamente la fuente y el año ¿Son de AJPEA, Oricon, Japanese Manga Publisher Association? Ando rastreándolas y no las encuentro

 
Comment by Marc Bernabe
2012-11-22 18:59:01

Raimon, disculpa que no contestara hasta ahora pero bueno, solo que sepas que tengo en cuenta todos tus consejos y que, si alguna vez me toca volver a dar esta charla, incorporaré muchas de las precisas indicaciones que me das. Muchas gracias!

 
Comment by DrDarius
2012-11-24 07:44:50

a mí lo que me interesaría saber es en qué te has basado para la clasificación de los países que editan manga… como ciudadano argentino, encuentro muy curioso que hayas clasificado a nuestro país dentro de los que publican, cuantitativamente, mucho manga… con mi conocimiento del mercado local y del europeo, esa calificación me sorprende mucho…
por lo demás, muy interesante los datos de la industria en japón, pero concuerdo en muchos aspectos con los comentarios de Raimon…
gracias por subir la conferencia, en el horario que se realizó no pude asistir!! 😀

 
Comment by jud
2012-11-24 22:01:07

@DrDarius: es obvio que si lo comparamos con españa o con francia (aunque este último ya esta a otro nivel) cuantitativamente no publicamos nada (hablando del mercado argentino). Pero en relacion con los paises limítrofes tenemos un gran alcance. Aunque haya muchos baches actualmente (lease medidas del gobierno), argentina cuenta con dos editoriales una con gran alcance y otra menor pero con titulos poderosos. Sumado a que (aunque la la oferta no sea variada) se logra publicar para todos los grupos demográficos ya sea shonen, shojo, josei y seinen.

 
2012-12-10 17:12:26

Ya digo yo que esto no me gusta. Un mundo de locos.

 
2012-12-16 22:13:04

Por qué no te callas, Alba?

 
2013-01-02 17:08:23

Porque no me sale del coño

 
Comment by Miguel Albors
2013-06-11 00:23:04

A ver si te callas Alba.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post