El blog de Marc Bernabé

Ristorante Paradiso

  • Título: リストランテ・パラディーゾ –Ristorante Paradiso–
  • Autor: Natsume Ono
  • Editorial: Ōta Shuppan
  • Revista: Manga Erotics f
  • Años publicación: 2005-06
  • Clasificación: seinen, alternativo
  • Tomos: 1
 

Natsume Ono es una de las autoras alternativas que más rápida y fulgurantemente ha ganado notoriedad en la última década. De hecho, hacía ya años que a mí me llamaban la atención sus obras. No sé exactamente el motivo, tal vez sea porque sus portadas son muy llamativas, así como sus títulos en romaji y a menudo en italiano –como este Ristorante Paradiso, o su primera obra La quinta camera, u otras como Gente, Danza, Tesoro y not simple–. Uno puede comprar una obra porque la portada o el título son curiosos, no digo que no, pero desde luego, si una vez adquirida el contenido no te convence, no comprarás nunca más un manga del mismo autor, ¿verdad? Pues Natsume Ono por fuerza tenía que ser buena, puesto que no solo a lo largo de estos años no he dejado de ver obras suyas destacadas en las librerías, sino que además han sido publicadas también en otros idiomas (no en español, sin embargo) y encima alguna de ellas, sin ir más lejos esta Ristorante Paradiso, se han adaptado a anime (11 episodios, 2009).

Tantos años sin probar a leer a Ono (¡hay tanto por leer en el mundo del manga, deberíais ver mi monstruosa pila de “pendientes de leer”!) y al final por fin me decidí con Ristorante Paradiso. Estamos ante una obra más bien costumbrista, en la que no pasa gran cosa, pero que aun así engancha y consigue que el lector se encariñe de los personajes.

Nicoletta es una joven italiana que vive en un pueblo con sus abuelos y que en un momento dado decide trasladarse a Roma. Lo primero que hace es pasarse por un pequeño restaurante llamado La casetta dell’orso porque lo regenta el marido de su madre, que se divorció de su padre cuando ella era muy pequeña y la dejó al cuidado de sus abuelos. Se ve que la madre, Olga, lo hizo a espaldas de Lorenzo, el propietario del restaurante, cuya única manía en ese momento era que no quería casarse con una mujer que tuviera hijos. Olga, pues, deseosa de casarse con Lorenzo, tomó la decisión de ocultarle a este último la existencia de su hija Nicoletta. Ahora, han pasado los años y Nicoletta ya es toda una joven mujer que, todo hay que decirlo, le guarda bastante rencor a su madre (aunque en realidad es una relación de amor-odio bastante curiosa).

Jovencitas y cincuentones con gafas

Una vez en el restaurante, Nicoletta conocerá a los diferentes (¡y numerosos!) trabajadores del mismo, desde el maître Claudio hasta el chef, pero no se atreverá a presentarse ante Lorenzo como la hija de su esposa, sino como la hija de una muy buena amiga de esta. Nicoletta, intrigada por el extraño ambiente del restaurante, la gran profesionalidad de sus trabajadores (especialmente del educadísimo Claudio), la fidelidad de sus clientas (casi todas mujeres) y el hecho de que todos los trabajadores sean cuarentones o cincuentones y lleven gafas para la vista cansada (?) le llama la atención… El detalle de las gafas, por cierto, fue un capricho que Lorenzo le concedió a Olga, porque al parecer a esta le gustan las gafas en los hombres y algunos trabajadores, que no las necesitan, las llevan igualmente para complacer a la mujer del dueño.

Las páginas del manga van pasando, y Nicoletta se va dando cuenta de que Claudio (que perfectamente podría ser su padre) le gusta de verdad… Él dice estar divorciado, pero lleva aún el anillo de bodas para, según él, “evitar que algunas clientas le incomoden”, pero luego aparece su ex mujer en escena y descubrimos que es muy posible que él todavía esté enamorado de ella, por eso rechaza, muy amablemente, a Nicoletta.

Y así, en un ambiente bastante familiar y peculiar, transcurre este tranquilo manga que, lo vuelvo a decir, puede parecer poca cosa pero consigue algo que muchísimas obras a priori más llamativas no consiguen: enganchar al lector. Este manga, por cierto, tiene una secuela titulada Gente, de 3 tomos, que al parecer narra los hechos que llevaron al establecimiento, por parte de Lorenzo, de La casetta dell’orso.

Lo mejor

  • Un manga tranquilo y fácil de leer.
  • Epítome del gafotakismo.

Lo peor

  • El estilo de dibujo, de corte alternativo, no gustará a todo el mundo. Y la temática tampoco. Pero ellos se lo pierden.

RSS feed | Trackback URI

9 Comments »

Comment by Jesús T. chusetto
2012-08-14 09:16:06

Lo tengo en inglés y me encantó. También me estoy haciendo Gente, la precuela, pero me da un poco más de pereza terminármelo, porque aunque es bueno… no me llena tanto.

Saraiya Goyou es increíble (también me la estoy haciendo xD).

 
Comment by shin
2012-08-14 10:27:46

A lo mejor la adquiero en inglés, me habéis picado 🙂

 
Comment by chibisake
2012-08-14 13:04:36

Shin, cuando te pilles esta, ve después a por Sarai-ya Goyou, es increíble 😉

 
Comment by Calistina_KZ
2012-08-14 16:51:21

Ciertamente y a primera vista, el dibujo no me llama. Sin embargo, las comedias costumbristas sí.
Maison Ikkoku me encantó en su momento, todo y que el dibujo me parece más atractivo que el de Ristorante Paradiso, el argumento me llama la atención.
Nuevamente, gracias por la reseña y a ver si lo pillo aunque sea en inglés 😉

 
Comment by shin
2012-08-14 17:21:37

Gracias @chibisake. Lo tengo en cuenta 😉

 
Comment by cartillero
2012-08-20 15:32:25

Tengo todas las obras de esta autora compradas en su edicion USA de Viz, y he empezado con House Of Five Leaves, una maravilla.

Inio Asano y Natsume Ono deberían ser publicadas aquí, no me cabe en la cabeza que tanta calidad pase desapercibida (aparte de Nijigahara Holograph, claro)

 
Comment by Daya
2012-08-28 18:45:54

Esta autora también publica BL con el pseudónimo Basso y ahí a veces se le sigue notando el extraño gusto por los cincuentones con gafas.
Ojalá algún día se publique algún manga de este tipo de autoras en España. Me encantaría poder tener en castellano algo de ella o de Est Em; bueno, soñar es gratis…

 
Comment by Mayra
2014-11-07 01:48:43

Hola, ¿dónde lo conseguiste completo?, yo tengo en inglés Gente pero no encuentro el primer ristorante paradiso. 🙁

 
Comment by chusetto
2014-11-13 21:09:03

Dios, ahora me gusta más Gente que Ristorante… lo que puede cambiar una persona en 2 años. Quizás fuera porque en la época de este comentario, no tenía los 3 tomos comprados.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post