El blog de Marc Bernabé

Gyo

  • Título: ギョ –Gyo–
  • Autor: Junji Itō
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Big Comic Spirits
  • Años publicación: 2002
  • Clasificación: seinen, raruno, horror
  • Tomos: 2
 

Una de las obras con las que más he disfrutado traduciendo es Uzumaki de Junji Itō, una delirante historia en la que las espirales (=uzumaki) se van apoderando poco a poco de un pueblo. Esta historia, editada hace años por Planeta en 6 minitomos formato “Biblioteca Manga”, debería ser rescatada en un formato más acorde a los tiempos que corren, tal vez en tapa dura y volumen único de 600 páginas al estilo Historias cortas de Naoki Urasawa o Historias cortas de Satoshi Kon.

En cualquier caso, a raíz de Uzumaki quise seguirle la pista a Itō y, cuando vivía en Japón entre 2001 y 2005, un día vi en una librería el tomo 1 de Gyo, que acababa de salir. Evidentemente, lo compré y leí, pero nunca llegué a adquirir el segundo y último ya que cuando salió al mercado probablemente se me pasó por alto. Ahora, años después, he recuperado la historia y, esta vez sí, le he leído hasta el final. Y, me reafirmo en lo que ya pensé en su momento: es, efectivamente, una fumada del 15.

Tadashi y Kaori, una joven pareja tokiota, disfrutan de sus vacaciones en Okinawa. Kaori es una chica un poco extraña, en el sentido de que es muy sensible a los olores, y en un momento dado empieza a quejarse de que “algo huele muy mal”. La situación va prolongándose en el tiempo hasta que Tadashi, harto de sus quejas, decide ir a ver qué demonios ocurre y si ese olor es real o no… ¡Y se topa con una especie de pez con patas!

Tras un primer episodio de grima en el que el pez no para de rondar y molestar a la pareja, Tadashi consigue más o menos reducirle, lo que le permite comprobar que esas patas forman parte de una especie de mecanismo metálico artificial. Poco después, más y más peces, incluidos enormes tiburones, empiezan a emerger de las aguas y a sembrar el pánico entre la población…

¡Invasión de peces con patas!

¿Qué demonios son esos peces? ¿Por qué surgen precisamente ahora? ¿Qué es ese nauseabundo olor? ¿Qué son esas patas mecánicas que llevan acopladas? ¿Quién las ha fabricado y por qué? Todas ellas son preguntas que planean por toda la obra y, aunque algunas de ellas serán contestadas, muchas otras se quedarán sin responder. Y, mientras tanto, la historia va desbarrando y desbarrando al estilo Uzumaki, hasta llegar a cotas inimaginables… Primero son los peces, ¿y después…?

Sobre el título: Gyo es la lectura on’yomi del kanji 魚 (cuya lectura kun’yomi es sakana), que significa “pez” o “pescado”. En general no se usa esta lectura por sí sola para indicar pescado, pero el sonido “gyo” sí consigue despertar reminiscencias en ese sentido. Por otro lado, gyo es también una onomatopeya que indica “sobresalto con un matiz de grima/asquerosidad”. Con lo que tenemos un título la mar de bien buscado.

Lo mejor

  • Dibujo atractivo a la vista y argumento interesante.
  • El tomo 2 se complementa con un par de historias cortas que están muy bien.

Lo peor

  • Quizá la historia está demasiado cogida por los pelos, es hasta “demasiado”.
  • Es una pena que Itō sea tan poco prolífico, porque después de Gyo ha trabajado poquísimo. Y por capacidad de dibujo e imaginación, es un autor que podría perfectamente llegar muy lejos.

RSS feed | Trackback URI

4 Comments »

Comment by Jeparla
2012-08-01 09:03:03

Grande Ito, me encanta. El único autor de manga de “terror” que verdaderamente me ha transmitido agobio (y no “asco”, como pueden darte las obras de Maruo, Kago o Furuya.

 
Comment by Knudow
2012-08-01 16:38:38

He de confesar que no tenía ni idea de que Uzumaki hubiese salido en España. Yo intenté leerla hace unos meses pero la dejé tras unos cuantos capítulos porque no me enganchaba.

Curiosamente las películas de miedo japonesas no puedo ni olerlas, dan un mal rollo acojonante, pero los mangas los leo y me quedo frío, mientras leo luego comentarios de gente diciendo que si nunca habían leído algo tan terrorífico o cosas así.

 
Comment by Calistina_KZ
2012-08-01 16:43:10

De Itô conozco Uzumaki (brutal) y la de la chica inmortal que transmite locura, Tomie. Ciertamente es un maestro es esto del terror y como bien lo clasificas, historia raruna, habrá que darle una oportunidad para leer algo diferente, para ahondar en miedos y por qué no, la imaginación más peculiar del ser humano.
Pues es, que si voy a Japón algún día, deberé llevarme un saco de euros XD!

 
Comment by JJ
2012-08-03 12:24:07

Uzumaki me encantó y Gyo (he visto la pelicula, no he podido leer el manga) me hizo recordar los fabulosos relatos de Lovecraft (no solo por el tema de los peces) en los que una persona normal se ve desbordado por situaciones bizarras, grotescas y sin sentido que escapan de su control. Si a todo eso le añade una atmosfera de locura y agobio el resultado es una obra que me hizo disfrutar como un enano durante todo su visionado. Espero poder leer el manga algun dia y comparar el original y su adaptacion.

Salu2

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post