El blog de Marc Bernabé

Mahō Shōjo Madoka Magica (Puella Magi Madoka Magica)

  • Título: 魔法少女まどか☆マギカ –Mahō Shōjo Madoka Magica– (Puella Magi Madoka Magica)
  • Autor: Magica Quartet (guión) / Hanokage (dibujo)
  • Editorial: Hōbunsha
  • Revista: Manga Time KR Comics
  • Años publicación: 2011
  • Clasificación: shōjo?, shōnen?, aventuras
  • Tomos: 3

No soy aficionado a las series de anime, la verdad, aunque ver alguna buena película animada sí me gusta de vez en cuando. Ya lo sabéis, lo mío es el manga. Aun así, estando en este mundillo uno no puede evitar estar más o menos informado sobre lo que “rompe” en el anime, y en 2011 no paraba de escuchar maravillas sobre Mahō Shōjo Madoka Magica, título traducido literalmente como Madoka Magica, la chica mágica, pero que cuyos autores han preferido adaptar su título internacional al latín: Puella Magi Madoka Magica.

El proceso habitual en el mundo del manganime, como estoy seguro que sabéis de sobra, es que cuando una serie de manga empieza a romper y a tener cierto éxito, algún estudio de animación adquiere los derechos para convertirlo en anime. Hay, por supuesto, algunas excepciones en las que el proceso es justamente el contrario (Evangelion, sin ir más lejos), y Madoka Magica se incluiría en estas, por lo que estamos ante una obra manga que no es original, sino una adaptación, con todos los pros y contras que esto tiene. En general, la obra original suele ser mejor que la adaptación posterior. En este caso no sé si es así, ya que no he visto el anime, pero el manga se aguanta perfectamente solo y tiene una calidad más que aceptable, tanto en el plano del dibujo como del guión.

Todos los que hablan maravillas de Madoka Magica insisten en que es una serie diferente, que da una vuelta de tuerca importante a un género tan manido como el de las magical girls, en el que los clones de Sailor Moon y Card Captor Sakura abundan por doquier. Y lo cierto es que el manga de Madoka Magica empieza de forma muy típica: la chica protagonista de repente se topa con ciertos elementos fantásticos, conoce a una chica que es capaz de transformarse, adquirir poderes (y, no lo olvidemos, un vestidito y una varita de lo más mono todo) y luchar contra el mal. Luego está la típica mascota de este tipo de series, un adorable bichito llamado Kyūbee que no para de sugerirle a Madoka que se haga chica mágica también, que a cambio de luchar contra los seres malvados podrá ver cómo se le concede un deseo, el que sea. Hasta aquí, nada fuera de lo normal…

¿La enésima serie de magical girls? No exactamente.

Pero llegamos al final del primer tomo y nos encontramos con el gran impacto que provoca el gran giro en la historia y rompe todos los esquemas que teníamos hasta el momento. La historia deriva entonces hacia un argumento básicamente de manga de magical girls, no digo que no, pero ya muy diferente, muy fresco, novedoso e impactante. De ahí que no sea capaz de clasificar este manga. Lo lógico sería decir que es un shōjo, pero… Tiene muchos elementos de shōnen y también, aunque parezca sorprendente, de seinen… No voy a decir gran cosa para no destripar argumentos a nadie, aunque los que hayáis visto el anime ya sabréis por dónde van los tiros.

Lo mejor

  • Un soplo de aire fresco en un género que parecía estancadísimo.
  • Buen dibujo, buen guión.
  • Tanto el anime como el manga tienen buenas posibilidades de llegar a España, ni que sea por su corta duración (12 episodios de anime, 3 tomos de manga).

Lo peor

  • Evidentemente, gustará a muchos pero también echará para atrás a otros. A mí, francamente, me ha costado mantener la atención ya que prefiero otro tipo de historias, aunque confieso que la escena del “gran cambio de enfoque” me sorprendió gratamente.

RSS feed | Trackback URI

7 Comments »

2012-06-07 18:28:26

¿Has hecho la reseña porque la van a licenciar? xDDD

La verdad es que el manga no está mal, pero el anime de Shaft, que es el original al fin y al cabo, le da 20 mil vueltas… y es que tiene una animación y estética únicos (Y ayuda bastante que el diseño de personajes sea de Ume Aoki -Hidamari Sketch-).

 
Comment by Freddyncalm
2012-06-07 18:30:31

Me gustaría leer el manga también.

Pero creo que la animación es difícil de superar. El director del anime y su equipo da un toque de “absurdo” a sus obras (como Maria Holic) que tiene que ser bastante difícil de plasmar en páginas estáticas. Las escenas de estilo casi onírico del mundo mágico en Madoka donde se mezclan cuadros de Dalí o Picasso son algunas de las cosas más bizarras que he visto en anime.

 
Comment by Moroboshi
2012-06-07 18:41:43

Has aconseguit despertar en mi l’interès per aquesta obra. Ja ha acabat, doncs? Només 3 toms. Mmm… fa olor d’Ivrea. Ja veurem. 🙂

 
Comment by Clow
2012-06-07 19:02:36

No he tenido el placer de leer ninguno de los mangas de Madoka Magica, aunque tras oír algunos rumores de su licencia en España, lo espero con los brazos abiertos, sin duda (aunque más que en la adaptación del anime de SHAFT, estoy más interesado en los spin-offs de Oriko y Kazuki, que según sé conservan la esencia “cruel” del anime).

Está claro que Madoka es uno de esos animes boom que rompió con todo el año pasado y se ha ganado el lugar que merece en la crítica por méritos propios y el guión de Gen Urobuchi, dirigido con la batuta mágica de Akiyuki Shinbo. De hecho, aunque todos nos quedamos impactados con “el giro” del episodio 3, es a partir de entonces cuando todo mejora, llegando al clímax final tras una espiral de crueldad y revelaciones increíbles con una trama en la que todo encaja perfectamente. Lo sé, soy un devoto de Madoka xD pero es que considero el episodio 10 del anime uno de los mejores episodios de la historia del anime, sino el mejor por la maestría de desarrollar y profundizar tan bien a un personaje en tan sólo 25 minutos. Podría seguir enrollándome y poniendo tochos larguísimos sobre Madoka, pero bueno, aquí lo dejo xD.

A todos los que lean el manga, como bien ha dicho Marc, les recomienco la obra original, que estoy seguro que en este caso también es muy superior a la daptación pues la belleza visual y musical con la OST de Yuki Kajiura es imposible de plasmar en el papel.

 
Comment by Roy Ramker
2012-06-08 14:09:55

Entonces el manga es una adaptación tal cual del anime ¿no?
No es como otras veces que empiezan igual pero a medida que se desarrolla se toman diversas licencias e incluso llegan a cambiar el final?

 
Comment by Bloody-Rose-chan97
2012-06-08 14:25:20

“Clasificación: shōjo?, shōnen?, aventuras”

De hecho, no es ni shojo ni shonen, es un seinen.

 
Comment by JJ
2012-06-10 17:44:12

En su dia me mostraba reticente a ver el anime, ya que no soy seguidor de ningun manga/anime de “magical girls” ni es un genero que me atraiga demasiado, pero decidi darle una oportunidad al leer y escuchar las criticas tan positivas que me llegaban sobre ella y la verdad es que disfrute muchisimo viendola. Si el manga es la mitad de bueno que el anime, como minimo sera una lectura muy entretenida.

Salu2

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post