El blog de Marc Bernabé

Kami no toride (El fuerte de papel)

  • Título: 紙の砦 –Kami no toride– (El fuerte de papel)
  • Autor: Osamu Tezuka
  • Editorial: Daitosha
  • Revista: Shōnen King, Shōnen Jump, Shōnen Magazine y COM
  • Años publicación: entre 1970 y 1976
  • Clasificación: shōnen, semiautobiográfico
  • Tomos: 1

kaminotoride1

A lo tonto llevo tres años ya con este blog (cómo pasa el tiempo) y, aunque he hablado repetidas veces sobre Osamu Tezuka, el “dios” del manga, curiosamente nunca había llegado a reseñar una obra suya. Las razones son varias: Tezuka es ya relativamente conocido y he preferido priorizar la presentación de otros enormes mangaka como Shōtarō Ishinomori, Fujio Akatsuka y demás; las mejores y más conocidas obras de Tezuka ya han sido publicadas en España; y alguna que otra vez me he pillado los dedos leyendo un manga de Tezuka con gran ilusión y encontrándome con una obra aburridísima (no todo iba a ser genial, evidentemente). Ha llegado la hora, sin embargo, tres años más tarde, de reseñar una obra de este imprescindible autor en el blog.

El tomo de Kami no toride (El fuerte de papel), al menos la edición que tengo yo (de 1977), contiene varias historias cortas con cierto regusto autobiográfico. Todas ellas narran la adolescencia y/o aventuras de un chaval durante la guerra o la posguerra: un chaval bastante enclenque, con gafas, que sueña con ser dibujante de manga. Obviamente, un retrato del propio Tezuka.

Kami no toride, la historia que da título al tomo, se desarrolla durante la II Guerra Mundial. Tetsurō Oosamu es un chaval que trabaja en una de las numerosas fábricas de armas y municiones de Japón. Su gran pasión es dibujar manga, pero debido a las restricciones y acusaciones de “antipatriótico” que recibía cualquiera que no se mostrara ciegamente a favor del régimen y de la guerra, tiene que hacerlo a escondidas. En medio de bombardeos y una cándida historia de amor, Oosamu continuará desarrollando su pasión.

da

A pesar de los bombardeos, el protagonista sigue dibujando manga en la fábrica desierta.

Seis historias, de diferente longitud y temática, se suceden en este gran tomo. Todas ellas dejan entrever la gran pasión por el manga que tenía Tezuka, así como las penurias que tuvo que soportar durante esos primeros años de su carrera, cuando el manga ni estaba bien visto por la sociedad ni era algo con lo que poder ganarse la vida. Desconozco hasta qué punto se basan en hechos reales estas historias, pero sin duda Tezuka se inspiró considerablemente en sus propias vivencias para narrar la miseria, la frustración y la depresión de la guerra, y también para expresar esos destellos de esperanza y cariño que brotaban de vez en cuando como pequeñas flores en medio de un campo de cenizas. Para Tezuka, sin duda, el manga fue una de esas flores de esperanza.

Lo mejor

  • Grandes historias, amenas y emotivas.
  • El estilo semiautobiográfico nos abre una ventana a la guerra y a la posguerra en Japón, así como a las dificultades de dibujar manga en esa época.
  • Gran amor por el manga y la vida en general.

Lo peor

  • Que aún no se haya publicado en España.

RSS feed | Trackback URI

8 Comments »

Comment by Raúl Izquierdo
2010-12-23 10:12:03

“alguna que otra vez me he pillado los dedos leyendo un manga de Tezuka con gran ilusión y encontrándome con una obra aburridísima (no todo iba a ser genial, evidentemente)”

¡Mientes y lo sabes! ¡Tezuka nunca hizo obra aburrida alguna! Tsk…

Pues como todo lo que hizo este hombre, suena más que interesante y al menos no me parece tan descabellado que pudiera llegar algún día (otra cosa es que vendiera igual de “mal” que el resto de sus obras, XD). ¿Señor Astiberri, algo que decir?

Comment by Marc
2010-12-23 12:39:00

Hombre, te aseguro que Tezuka tiene algunos bodrios. Con 120.000 páginas a sus espaldas (creo que era esta la cifra), algunos cientos de ellas por fuerza tienen que ser malotas. Claro que el listón es tan alto que algo “malo” de Tezuka igual equivale a algo “bueno” de un mangaka de nivel medio, pero ese es otro tema…
Esta obra tiene muchos números para publicarse en nuestro país en el futuro, no te digo que no. Y hoy por hoy las editoriales más en sintonía con una obra como esta serían Astiberri y Planeta, IMHO.

 
 
Comment by El Capitán
2010-12-23 10:19:02

Lo he tenido en mis manos ese tomo… y la frustración de no poder leerlo… xDDDD

¡Que editen estas obras ya! Total, ¡es un tomo!

Comment by Marc
2010-12-23 12:40:32

A ver si hay suerte. Yo creo que esta es una obra que puede perfectamente llegar a España. Porque es Tezuka, porque es un solo tomo, por la temática…

 
 
Comment by Moroboshi
2010-12-23 11:25:50

Estic totalment d’acord amb en Raúl i el Capi: No pot haver-hi res aburrit d’aquest home. S’ha de publicar. És un tom. Astiberri acostuma a escoltar-te (llegir-te), i encara s’ha d’estrenar amb el mestre de mestres. Ja es va publicar el recopilatori Bajo el Aire i és molt bo. Volem més Tezuka. Falten motius?

Comment by Marc
2010-12-23 12:41:49

T’asseguro que sí que té coses avorrides. Astroboy, sense anar més lluny. Quina cosa més soporífera! XD
A veure si Astiberri “pica”, ara per ara és potser l’editorial que més podria apostar per una obra com aquesta, tot i que la vendrà a 18 o 20 euros si la treu, “oju”. Per cert, Bajo el Aire era de Dolmen.

Comment by Moroboshi
2010-12-23 13:52:22

Sí, sí, per això he dit “es va publicar”, 🙂 Això del preu és veritat, fa mal, però suposo que o es publicava així o no es publicava. Serà fotut seguir Kitaro amb aquests preus…

Sobre Astroboy, una vegada vaig llegir una entrada d’un bloc que ara no trobo on parlava d’això, i anava repetint que s’ho va llegir “perquè és Tezuka”. Probablement és el pitjor del que s’ha publicat aquí, però com dius tu… un manga dolent d’ell és com un de bo d’un altre. Et diria que crec que el seu problema és no tenir una trama llarga, però Black Jack també està feta d’històries autoconclusives i en canvi és enorme. Ara, el que sí que canta és que la publicació no cronològica, en aquest cas, dóna lloc a incongruències (germans de l’Astroboy, per exemple).

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by JJ
2010-12-23 23:20:00

Yo he tenido la enorme suerte de leer (casi) todo lo publicado en España del gran Tezuka y realmente, aunque alguna de sus obras como “Metropolis” o “Next World” me dejaron un poco frio, he de decir que para mi gusto, estan a un nivel bastante superior que muchos “shonen” que se han publicado por aqui. ¡ Hasta disfrute como un enano viendo las peliculas de “Unico” !.

Es normal que un autor con una produccion editorial y audiovisual tan enorme como la de Tezuka, tenga obras no tan inspiradas como otras, pero despues de leer “Ayako”, “Mw”, “Adolf”, “Oda a Kirihito”… a este señor le perdono todo.

Salu2

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post