El blog de Marc Bernabé

Nueva licencia: Bakuman.

Norma Editorial acaba de anunciar que ha licenciado Bakuman., la gran obra de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba (autores de Death Note), y que empezará a publicarla durante el próximo Salón del Manga 2010, o sea, a finales de octubre.

Ninguna sorpresa en lo referente a la licencia, ya que era obvio que esta acabaría cayendo tarde o temprano, pero sí gran sorpresa en lo referente a la editorial que lo publica, que es nada más y nada menos que Norma, una editorial que llevaba muchos años sin publicar ninguna obra de la revista Shônen Jump.

En fin, lo importante es que por fin podremos difrutar de esta gran obra, mi manga favorito de todos las que se encuentran actualmente en curso en Japón. ¡Y que yo estoy teniendo el gran honor de poder traducir, por cierto! No es una tarea fácil, ya que hay mucho texto y muchas referencias, pero espero que os guste el trabajo tanto de traducción como de notas de traducción / glosario que se incluirá al final del tomo.

Mis agradecimientos a Norma Editorial, que al atar esta licencia inmediatamente pensó en mí como, según ellos, “persona más indicada para traducir esta obra” debido a mis conocimientos de manga en general, indispensables para realizar un buen trabajo, y a mi experiencia trabajando con Death Note, la otra obra de estos autores. Es un arduo trabajo, pero me encanta hacerlo. Ya lo dicen: “sarna con gusto no pica”. ^_^

Ahora podéis releer mi reseña de este manga, que por supuesto pasa a la lista de “Mangas licenciados” en la columna de la derecha. Realicé la reseña hace más de un año y medio (febrero 2009) cuando solo llevaba un tomo publicado y, si en su momento me encantó, ahora que lleva 9 tomos todavía me gusta más. Cierto que tiene sus altibajos, pero en general es una obra de lo más adictiva y se aprende un montón sobre el proceso de creación de manga. ¡Muy recomendable!

RSS feed | Trackback URI

17 Comments »

Comment by El Capitán
2010-09-06 11:57:55

¡Por supuesto que eres la persona ideal para traducirlo! Seguro que no lo dudaron ni un segundo 😉

Con muchas ganas ya de ver tu trabajo 😀

 
Comment by Guy
2010-09-06 12:11:22

Excelenteee… 🙂 con muchas ganas también. Con respeto hacia el resto de traductores, me parece genial que te lo hayan encargado a ti. Se agradece un montón el esfuerzo que haces en las traducciones y las notas para que no se escape nada (o lo menos posible) del original. En serio 😉 me alegro.

 
2010-09-06 14:30:04

Me quedo muy tranquilo sabiendo que lo vas a traducir tú, porque sé que es jodido, jodido XD
¡Ánimo!

 
Comment by AriKuroi
2010-09-06 15:02:03

El dibujo de este manga se parece al de Death Note? espero que cambié algo de estilo. Se sabe cuantos tomos tendrá la serie? Ha llegado un momento que estoy saturado de manga, sigo las colecciones de Naruto, Bleach, Kenshin y Monster. A parte me quería pillar Tekkon Kinkreet y Soy una mata gigantes(aunque no sea manga).

Y no se si pillarme Soul Eater y Takemitsu Zamurai, que con lo caro que es el manga uff.

 
Comment by Kurotora
2010-09-06 17:55:01

Felicidades por el trabajo!

Tenia ganas de leer la obra en japo, pero me queda todavía demasiado grande u_U
Ahora al menos podré disfrutarla 😀

 
Comment by T-Love
2010-09-06 18:53:06

Enhorabuena! Estoy deseando poder leerlo. No me cabe duda de que harás un excelente trabajo, como siempre.

 
Comment by Toni, 'Hyo'
2010-09-06 19:25:00

Calidad de edición de Norma y calidad de tradución de Marc, esta será una obra de 10.

 
Comment by davigimon
2010-09-06 22:53:11

Yo la empece hace un tiempo cona lgun fansub y termine dejandola de la pesima calidad, contigo al mando creo que podremos terminarla sin ningun disguso por parte de la traducción!

 
Comment by Daniel
2010-09-07 01:37:14

Enhorabuena!! A mi tambien me gusta Bakuman. Ahora han empezado a publicar una nueva sobre los asistentes del manga aunque es un poco mas picarona jeje マンガ家アシスタント

 
Comment by avner
2010-09-07 04:13:18

FELICIDADES!!! NO SÓLO A TI, SINO A TODOS NOSOTROS FANS DE ESTE MANGA. BAKUMAN SI BIEN PUEDE TENER SUS DETALLES, ES CASI UNA MINI GUÍA DE TODO… MANGAS CLASICOS, GUIONISMO, MERCADOTECNIA… ES GENIAL. QUÉ BUENO QUE AL FIN LA TENDREMOS PUBLICADA Y SOBRE TODO, QUE EL ENCARGADO DEL PROYECTO SEAS TÚ, ALGUIEN QUE SÍ CONOCE DE LA MATERIA.

ESPERAMOS.

 
Comment by Javier
2010-09-07 08:31:17

Me alegro que lo traiga norma (y que lo traduzcas tu ^^), en los últimos años ha demostrado gran profesionalidad y calidad en sus licencias.

 
Comment by Uri
2010-09-08 14:32:00

¡Gran noticia! ¡Doble gran noticia!
Esperando ya para poder disfrutar de Bakuman traducido por Marc Bernabé.

Supongo que no está de más decir : ¡Felicidades!

 
Comment by Mad Max
2010-09-10 10:06:35

Enhorabuena Marc. Está claro que si han pensado en tí es por la ‘idiosincrasia’ de la historia y, como tú bien dices, tu afición al manga es un punto a tu favor.

Es una obra que puede interesar a los aficionados al manga como a los que no.
Losque no sean aficionados encontrarán una historia amena y divertida, en la que encontrarán muchas referencias a mangas y autores y les permitirá descubrir lo que se cuece detrás de la publicación de un manga en Japón.
Los aficionados podrán profundizar más en cómo se realiza un manga desde los primeros bocetos y guiones hasta la publicación en tomos y todo lo que tiene que sufrir el autor o autores y el editor hasta ver publicada su obra.
Una obra que me ‘congratulo’ en que seas tú el elegido para su traducción… Esperemos que la edición de Norma esté a la altura de la traducción que seguro va a tener gracias a Marc.

Mata Ne!!!!

 
Comment by JJ
2010-09-10 22:05:53

Enhorabuena!. Deseaba que el exito que tuvieron los autores con “Death Note” ayudara a que se editara por aqui y parece que asi ha sido. Espero con impaciencia el primer tomo.

Salu2

 
Comment by Roy Ramker
2010-09-12 15:10:16

Jeje, la verdad es que uno se queda más tranquilo cuando sabe que la traducción correrá de tu parte, ya era hora de tener este manga publicado en España ^^

 
Comment by Marc Bernabe
2010-09-13 08:54:42

Iba a contestar todos los mensajes uno por uno, pero veo que es mejor daros un GRACIAS enorme a todos por igual. Francamente, no esperaba tanto apoyo -estoy un poco abrumado- y me da un poco de miedo ahora que esperéis tanto. Espero que la traducción no os defraude. Yo estoy muy contento con ella y, sobre todo, con los glosarios que la complementan. Espero que os guste y disfrutéis de la obra al 100%. GRACIAS de nuevo.

 
Comment by Juan
2010-09-28 23:37:16

Me alegro mucho de que Norma se haya decantado por ti para labores de traduccion. Ya no puedes negar la influencia que tienes a la hora de que se licencien mangas por estos lares XDD. Me gustaria decirte que cuanto mas te explayes en cualquier termino relativo al mundo del manga y su confeccion mejor para mis amigos y para mi. Tenemos sueños de llevar acabo algun dia un manga que destaque y seguro que leyendo una historia de argumento similar nos ayudara a abrirnos paso en este mundillo gracias!!!!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post