El blog de Marc Bernabé

Boku wa Beatles (Yo soy los Beatles)

  • Título: 僕はビートルズ –Boku wa Beatles– (Yo soy los Beatles)
  • Autor: Kaiji Kawaguchi (dibujo) / Tetsuo Fujii (guión)
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: Morning
  • Años publicación: 2010-?
  • Clasificación: seinen, música
  • Tomos: 2 (en curso)

BokuWaBeatles1

Kaiji Kawaguchi es uno de esos autores que me gusta muchísimo cómo llevan sus historias y lo adictivos que son sus manga. El gran problema de Kawaguchi, para mí que vivo fuera de Japón, es que sus manga son tremendamente largos y superan fácilmente la treintena de tomos, por lo que adquirir y luego enviar colecciones enteras de Zipang, The Silent Service o A Spirit of the Sun podría llevarme fácilmente a la ruina, y más ahora que el yen está por las nubes ^_^ (¡manga electrónico, ponte las pilas de una vez!). Y cuando voy a Japón suelo estar tan ocupado que no tengo tiempo para irme a una cafetería manga a leer…

Así que ya tenía ganas de que este autor empezara una nueva serie para poder hincarle el diente desde el principio, ya que ir comprando y trayendo uno o dos tomos cada varios meses, aprovechando viajes a Japón propios o de amigotes, o visitas de amigos japoneses, no se nota casi en el bolsillo. Así que cuando, esta semana pasada, Mori-san, amiga de un colega, vino a Barcelona para estar aquí unos tres meses estudiando y me dijo si quería me traía algo de Japón, sin dudarlo le pedí el número 1 de Boku wa Beatles, la nueva obra de Kaiji Kawaguchi, recientemente aparecido en Japón.

Kawaguchi no se encarga de la historia esta vez, sino que la deja en manos de Tetsuo Fujii, un joven autor que presentó el guión al concurso Manga Open y lo ganó (la primera vez que lo ganaba solo un guión en vez de un manga). Entonces apareció Kawaguchi, que se ve que se moría de ganas de hacer algo relacionado con los Beatles y justo acababa de poner el punto y final a Zipang, y se ofreció para ilustrarlo. ¿Te imaginas siendo un chaval que envía un guión a un concurso, y no solo lo gana, sino que uno de los más prestigiosos mangaka de Japón se encarga de dibujarlo? Pues así de flipado se quedaría Fujii al conocer la noticia.

Uno podría pensar que este manga seguramente no tiene ese regusto kawaguchiero que tanto gusta en Japón, pero eso no es así. Kawaguchi ha tomado una historia ajena y la ha convertido en un manga muy suyo, muy bien llevado y tan adictivo como el que más.

La historia comienza presentándonos a un grupo imitador de los Beatles. Se llaman The Fab 4, son japoneses, y se toman muy en serio su trabajo. Tanto, que el bajista, que hace de Paul McCartney, se fuerza a tocar con la izquierda porque Paul es zurdo.

dwsd

Los Fab 4 (aquí solo son 2) tocando ante la atónita mirada de los japoneses del año 1961, en un local de música hawaiana

El caso es que, en un momento dado, se les presenta la oportunidad de participar en un concurso mundial de imitadores de los Beatles en Liverpool, cuyo vencedor tendrá el derecho a componer y grabar una nueva canción y a promocionarla como si fuera de los propios Beatles originales. Entonces surge una disputa entre Rei –Lennon– y Makoto –McCartney– que llega hasta las manos, hasta el punto de que caen a la vía del metro justo cuando está a punto de pasar un tren (muy al estilo Gantz, si se me permite la comparación). Shō –Harrison–, que pasaba por allí, intenta impedir que Makoto empuje a Rei a las vías, pero caen los tres ante la atónita mirada de Konta –Starr–.

Justo después, Makoto y Shō aparecen en el Japón del año 1961, en un viaje en el tiempo que son incapaces de explicarse (nada se sabe de Rei y Konta, por cierto). Así, tendrán que organizar su vida en este entorno tan distinto que todavía no conoce a los Beatles, que están a un año de debutar y de conseguir el éxito.

Tras la lógica parte de “qué hacemos aquí”, “y ahora qué”, “y dónde viviremos”, “quiero volver a casa” y tal, a Makoto se le ocurre la idea de suplantar a los Beatles, es decir, tocar sus canciones antes que ellos para conseguir la fama mundial. La lógica que “justifica” la polémica decisión es la de picar al genio colectivo de los Beatles para que hagan nuevas y mejores canciones que puedan deleitarles. Así, el mundo no solo podrá gozar de las 213 canciones originales del fabuloso grupo –interpretadas por Makoto y Shō con su grupo The Fab 4–, sino que además será testigo del nacimiento de nuevas canciones, tal vez mejores incluso, creadas por los Beatles de verdad. ¿Conseguirán Makoto y Shō suplantar a los Beatles a pesar de ser japoneses? ¿Cómo afectarán sus decisiones al devenir de la historia musical?

La verdad es que yo personalmente tengo cierta tirria a los Beatles, pero la historia me ha gustado. Tengo debilidad por las historias de viaje en el tiempo, y fácilmente caigo en su trampa, así que me encanta poder ver escenas del Japón de principios de los 60, cómo vivían, cómo era el país en aquel entonces, y todo esto. Sin duda seguiré comprando los tomos; de hecho el 2 ya está anunciado para salir en octubre y ya tengo ganas de leerlo. El único “fallo” que se le puede achacar es que, después de Zipang, que ya se basaba en un viaje temporal y se planteaba los problemas derivados de cambiar la historia, Kawaguchi haya decidido hacer otra obra basada en la misma premisa. Me parece una apuesta bastante arriesgada por la que seguro le critican. Pero, lo dicho, a mí me ha gustado.

Lo mejor

  • Adictiva historia muy bien narrada, de lectura rápida, typical Kawaguchi.
  • El nivel de detalle en lo referente a vestuario, instrumentos musicales, Tokio de los años 60…
  • Las narices de pretender suplantar a los propios Beatles.

Lo peor

  • ¿Otra historia de viajes en el tiempo, señor Kawaguchi? Igual está abusando…
  • Toda la premisa de la historia está bastante cogida por los pelos.

RSS feed | Trackback URI

12 Comments »

Comment by El Capitán
2010-09-14 17:55:06

No soy un super fan de The Beatles, ni tampoco un detractor, digamos que son algo que está ahí quiera o no (y en formato vinilo), y disfruto de lustro en lustro de sus canciones (cuando me pica, vamos). Pero lo cierto es que el argumento me tira mucho, un what if que promete. Ya comentarás si realmente se pone interesantela cosa 🙂

 
Comment by oscar
2010-09-14 18:16:40

¿Kawaguchi es el autor de Eagle, no? Raro será que veamos esto por aquí, después de que hayan descatalogado esta última, y eso que salió hasta el la sopa…

 
Comment by Santi
2010-09-14 22:53:19

lo de repetirse con los temas, creo que puede ser algo criticable, pero creo que también es comprensible que a los autores que les apasione (o interese minimamente) un tema concreto les guste darle vueltas una y otra vez (con diferentes matices, o no…). De la misma forma que pasa esto muchos autores también tienen la tendencia (o la necesidad quien sabe) a desarrollar los mismos tipos de personajes una y otra vez.

A mi a priori no me atrae demasiado y menos sabiendo que se puede convertir en una macro serie de varias decenas de tomos, pero con estas cosas nunca se sabe… si el autor es bueno y sabe lo que se hace la tematica poco importa, que al final la historia acaba enganchando

 
Comment by Fran
2010-09-15 11:20:50

que lástima que no vayan a llegar mas cosas de kawaguchi a españa
como me gustaria que sacaran zipang XD

tengo que investigar a ver si hay scans de esta o algo :S

 
2010-09-17 01:49:55

¡Interesante! Creo que me pica por lo mismo que al Capitán. Apuntada para un tachiyomi por lo menos.

 
Comment by Mad Max
2010-09-17 13:45:41

Pues a mi sí que me gustan The Beatles, aunque también soy de The Rolling Stones… A los primeros no los he podido ver en directo, bueno lo más cerca que he estado has sido en un concierto de Paul McArtney.

Creo que la premisa del ‘viaje temporal’ es curiosa, independientemente de que sean The Beatles o cualquier otro grupo de la época, por lo que dice Marc, ver como se vivía en Japón en los 60 y las reacciones que tenían sobre todo el personal femenino ante un grupo como éste que hacían enloquecer a inglesas, francesas,españolas,etc,.. con sus canciones…
Como dice el Capitán, un WHAT IF muy interesante. Falta ver si consigue mantenerse interesante a lo largo de toda la historia… y las sorpresas que nos deparará un ‘futuro alternativo’ con unos ‘plagiadores’ de canciones ‘beatlenianas’ en Japón. A ver si consiguen salir los mismísimos Beatles a escena…

 
Comment by yugemod
2010-10-28 14:52:58

Pues a mi me parece una historia muy interesante y por le hecho de que salgan the beatles mas ya que siempre me han gustado desde pequeño, yo aun no e leido nada de kawaguchi pero tengo intencion de comprarme Eagle y si esta fuera publicada en españa tambien o incluso comprarmela en japones asi practico…

 
Comment by MiinniiMoon
2011-10-03 15:50:31

*O*O*O*O*O* Waaaaaaa,¡me encanta el manga y los Beatles!
He de leermelo TT-TT ¡amo a Paul y a Jhon,y la historia se ve genial!
Dios,nunca pensé que sacarían un manga así,cuantas ganas tengo de leerlo…

 
Comment by Juan Jose
2012-10-10 00:43:07

Si alguno estais interesado, estoy haciendo un intento de traducción en mi blog, como fan de los beatles que soy no podía dejarlo escapar. Arriba teneis la direccion de mi blog, boku wa beatles en español. Gracias!!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post