El blog de Marc Bernabé

Sister Generator

  • Título: シスタージェネレーター –Sister Generator–
  • Autor: Hiroaki Samura
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: Varias
  • Años publicación: 2003-2009
  • Clasificación: seinen
  • Tomos: 1

En la reseña de Bradherley no basha (publicada posteriormente en España por Dolmen con el título de Los carruajes de Bradherley) ya dejé claro que Hiroaki Samura, conocido principalmente por ser el autor de la impresionante Mugen no jūnin (La espada del inmortal), es un autor que me fascina. Tanto por su espectacular estilo de dibujo como por su enfermiza capacidad de sacarse de la manga situaciones de lo más retorcidas.

Así que cuando me enteré de que la editorial Kōdansha iba a sacar un nuevo tomo de este autor, no me lo pensé dos veces y lo adquirí. Sister Generator es una recopilación de historias cortas que este autor ha ido publicando en varias revistas (e incluso un dōjinshi) durante los últimos años. La verdad, si me permitís empezar por la conclusión… Yo solo recomendaría este manga a completistas muy fans de Hiroaki Samura.

Las historias que forman Sister Generator son muchas y variadas, todas protagonizadas por “chicas Samura” (de ahí el título “Generador de hermanas”). Estamos hablando de historias relativamente largas (la primera y la última son de unas 50 páginas cada una), pero también de pequeñas historietas de unas pocas páginas. La temática es muy variada, pero básicamente son bastante del rollo “fumadas”. No sé si habéis leído el tomo único Ohikkoshi –La mudanza– (Glénat), pero si lo habéis hecho recordad la historia que venía justo después de la que da título al tomo, la que se titula Diario de un luncheon de lágrimas. ¿Recordáis lo absurdo de los planteamientos y lo raro de los diálogos? Pues algo así se repite en Sister Generator.

Tengo que decir que las dos historias más largas están bastante bien. Kuzein-ke saidai no shō (El mayor espectáculo de la familia Kuzein) cuenta la historia de un padre viudo con su hija adolescente, y una ama de llaves muy atractiva que entra de repente en su vida. ¿Qué hay entre el padre y el ama de llaves? Parece mucho más que una relación profesional. De hecho, como se descubre después, el padre es un sado-masoquista y ella es su dominatrix. Como comenta el propio Samura en el epílogo, a menudo le comentan que “suele hacer obras muy sádicas”, pero esta es la primera vez que usa a un personaje al que realmente le va el sado-maso. La otra historia larga, Emerald, está ambientada en el “far west” y la verdad es que resulta amena, por no decir que los personajes femeninos protagonistas, sobre todo la “cowgirl”, están –como es habitual en Samura– para mojar pan.

ds

Emerald, una historia del oeste con chicas Samura

En cuanto a las otras historias, destacar la enfermiza Brigitte no bansan (La cena de Brigitte), que cuenta la historia de una joven a la que compran como esclava para que se encargue de cuidar del “señorito” de una casa de ricos, que sufrió un accidente y quedó tan desfigurado como el fantasma de la ópera, al estilo Maruo. Una historia “muy Samura”, sin duda; perturbadora y extraña.

El resto de las historias son ya muy prescindibles. Entre ellas está la insufrible Seifuku wa nugenai (No podemos quitarnos el uniforme), una serie de ocho capítulos de unas cinco páginas cada uno protagonizados por dos estudiantes de bachillerato que rajan sin parar de todo tipo de estupideces. Según Samura, quería experimentar poniendo en boca de chicas muy jóvenes temas candentes y noticias de actualidad, así que tanto pueden estar hablando de las fluctuaciones de la bolsa como de política internacional… Pero todo muy inconexo, sin ningún sentido y… ¡Aburridísimo!

Completan el tomo Shizuru Kinema (Cine Shizuru), una historia rarísima que mezcla el tema colegial con algo de ciencia-ficción (?); Kagami uchi (Movimiento del espejo), un cortísimo manga que narra una partida de mahjong del autor; y Seishun Janjakajakajaka (Juventud Chakachakachakachaka), sobre una declaración de amor; además de algunas ilustraciones sueltas.

Como he dicho antes, estamos ante un tomo rarillo y que solo complacerá de verdad a los verdaderos fans de Hiroaki Samura.

Lo mejor

  • El dibujo de Samura es tremendo.
  • Las chicas Samura son tremendas.

Lo peor

  • Las historias más cortas, sobre todo las de Seifuku wa nugenai, son aburridísimas.
  • En general, los argumentos de Samura son demasiado surrealistas. Este tío está un poco sonado.
  • Recomendado para Samuratards, pero no para el resto de la población.

RSS feed | Trackback URI

6 Comments »

2010-04-08 14:29:18

¡Emerald me recuerda a Emeraldas!
Y muy chula la portada. No me he dado cuenta de que era un tomo de Samura hasta que lo he leído, sobre todo por el entintado y el color.

 
Comment by marc
2010-04-08 14:40:28

salgamos del “armario” para decir bien alto eso de “yo también estoy enamorado” de SAMURA Hiroaki (y de TSURUTA Kenji porqué no decirlo). la verdad es Hiroaki me hipnotiza. su espada del inmortal es fascinante (aunque la trama médica/arma X, todo y tener cosas interesantes me aburrió sobremanera. además en parte, lo vi como un paso hacia convertir la historia en un “manga de sagas”, en plan Saint Seiya o Dragón Ball, algo que creo que no terminaba de encajar). también recuerdo haber echado un vistazo a otras obras suyas (la de los amigos/estudiantes, Ohikkoshi creo que se llamaba). eso si, echo de menos esas dobles páginas de “La espada del Inmortal” donde Samura creaba esos dibujos de muerte y destrucción, sumamente estéticos (y que en un inició fueron su marca característica).

 
Comment by marc
2010-04-09 09:47:00

creo que ya puse este enlace, pero bueno, ahora viene que ni pintado http://halcyonrealms.com/illustration/brutal-love-the-twisted-art-of-samura-hiroaki/

por cierto, primero, gracias a Marc Bernabé por la tradición (super currada) de “La espada del inmortal” (se ma paso decirlo en el anterior post).
segundo: si alguien está interesado en el tema médico-feudal que se toca (parcialmente) en “La espada del inmortal” les recomiendo un dorama (que es una adaptación de un manga). se llama Jin, y va de un médico del presente que viaja al pasado. ahí empezará a ejercer las técnicas actuales (pero en el pasado). se toca (aunque mínimamente) el tema de la “medicina oriental” contra la “medicina occidental”. la serie esta bien, voy por el episodio 5. tampoco es que mate (hay pocos doramas que realmente me gusten). como mínimo no hay esa mezcla de narración serie y humor absurdo y alocado que a veces se da en otras series. lo que si hay es (demasiada) tontería “romanticona”. eso, y que los decorados (las ropas, etc…) están realmente limpios (quizás los occidentales tenemos una idea “muy sucia” de la “edad media”). http://www.jdramazone.com/jdramas/jin/

 
Comment by davigimon
2010-04-09 15:13:29

POrfavot que alguien lo fansubee y pueda conseguirlo, ya solo la portada me a enamorado ( amante de los cascos ON)

 
Comment by Akime
2010-04-11 18:54:19

Pues habrá que pillarselo cuando salga aquí, como buena Samuratard xD Además me mola el rollo surrealista del tipo este.

Había oido hablar de Emerald, pero creí que se trataba de una historia larga que abarcaba todo un tomo, no que formase parte de una recopilación.

Gracias por la info, como siempre.

 
Comment by Baldulf
2010-05-03 04:54:37

Por cierto que Samura está publicando en la actualidad una serie ¿regular? llamada Halcyon Lunch. Por lo que pude ver en el fansub del primer episodio es una bizarrada de las suyas llena de referencias culturales, idas de olla y cripticismos que lo debe hacer casi imposible de traducir (y de publicar en el extranjero)

Como Samura siga en este plan una vez finiquite “La espada” nos quedaremos sin material suyo para catar por estos lares.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post