El blog de Marc Bernabé

Las estatuas de Ryotsu (KochiKame)

El pasado sábado día 13 de marzo inauguraron 8 nuevas estatuas dedicadas a los personajes de KochiKame en las cercanías de Kameari que se suman así a las 3 que ya había, y al día siguiente, domingo, fuimos a verlas y a grabar un pequeño vídeo.

Solo recordar que KochiKame (contracción de Kochira Katsushika-ku Kameari kōen mae hashutsujo, es decir, He aquí la comisaría ante el parque de Kameari, distrito de Katsushika) es una serie con un montón de méritos que a mí personalmente me parecen increíbles, sobrehumanos y, en definitiva, para quitarse el sombrero ante su autor Osamu Akimoto:

  • En publicación desde 1976 en la Shōnen Jump, sin haber faltado NI UNA SOLA SEMANA a su cita con los lectores de la revista en estos casi 34 años.
  • 169 tomos publicados hasta el momento. Es la serie con más tomos del mercado y sigue batiendo este récord sin parar, ya que cada 2-3 meses aparece un nuevo tomo. ¡Esto equivale a unas 32.000 páginas!
  • Es la 2ª serie de manga más vendida de la historia, solo por detrás de Dragon Ball. Se calcula que ha vendido más de 140 millones de tomos.
  • Ha sido adaptada a anime (que hemos visto en las autonómicas españolas), a teatro y actualmente está en emisión un dorama (serie de imagen real).
  • El autor, Osamu Akimoto, es un tío risueño y afable que aparece a menudo en la tele. ¿¡Cómo lo hace!?
  • La serie resulta tremendamente divertida y es muy difícil que baje el listón. Siempre hay temáticas nuevas que explorar y en numerosos capítulos de la serie se aprenden cosas nuevas sin parar. El autor está siempre explorando las últimas novedades y tendencias y lo plasma en las páginas de KochiKame, lo que la convierte en un retrato impresionante de la sociedad popular japonesa de los últimos 33 años.
  • Ver estos dos otros posts de este mismo blog para más información: Reseña de la serie / Más sobre KochiKame.

Pues nada, dicho esto… ¡Dentro vídeo!

(También en Youtube)

(Os pido comentarios, por favor, que hacer estas cosas es muy laborioso. ¿OK? ¡Gracias! Si os molan los posts, ¡comentarios pleeease! XD)

RSS feed | Trackback URI

53 Comments »

Comment by Dieck
2010-03-16 12:02:53

Me fijé que lo pasaban por el C33/K3 pero nunca he llegado a ver ningún capítulo…
Si es tan extensa, ¿no llega a cansar? Porque con el tiempo que lleva digo yo que se hará algo repetitiva, si lo que cuenta es la vida cotidiana de una comisaría…
Lo que si encuentro muy interesante es el poder ver el día a día de la sociedad japonesa en el transcurso de esos 33 años.

Comment by Marc Bernabe
2010-03-16 13:26:23

Pues no, Dieck, a mí no me cansa KochiKame. Es cierto que hay capítulos mejores que otros (por ejemplo, hubo una temporada que le dio por hablar del “atún”, y otra sobre “shôgi”, y se me hizo un poco pesado), pero siempre engancha un montón. Es increíble. Y no, no es tan simple como “la vida cotidiana de una comisaría”. En KochiKame puede pasar de todo, desde que al prota le toquen mil millones en la lotería como que se vaya a Dubai de vacaciones, como que conozca al mismísimo dios.

 
 
Comment by Moroboshi
2010-03-16 12:05:07

Impressionant reportatge! Kochikame sempre m’ha cridat l’atenció, fa poc vaig llegir-ne un capítol a la Shônen Jump, amb moltes dificultats a causa del meu limitat nivell de japonès, però em va agradar. També vaig llegir no fa gaire el primer capítol de tots en scanlation, amb un estil antiquíssim però molt curiós.

Coneixia una de les estàtues i en vaig parlar al meu bloc, però no sabia que n’hi havia tantes! Per cert, un dia podries parlar de les col·laboracions entre diversos artistes i l’autor de Kochikame com a homenatge a la sèrie, diria que pel 30è aniversari, entre les quals hi ha uns interessants crossovers com ara el de Kinnikuman i Kochikame. I si ja n’havies parlat se’m va escapar! Gomen!

Comment by Marc Bernabe
2010-03-16 13:29:00

Ui, sí, és que n’han posat moltes fa pocs dies, per això el vídeo (me’n vaig assabentar quan vaig veure la Shonen Jump de la setmana passada, on ho anunciaven, realment va ser de refiló).
Sobre l’homenatge aquest, sí que en podria parlar, sí. Bona idea.

 
 
Comment by El Capitán
2010-03-16 12:11:05

¡Tú lo has dicho! ¡Only in Japan! Me he quedado alucinado con la cantidad de estatuas que han puesto, ¡son muchas! Además, entre esto y la visita al barrio de Tokiwa-so, te estás convirtiendo ya en toda una autoridad en cuanto a rutas #TLQM 😀

Y el video mola, el curro merece la pena 😉

Comment by Marc Bernabe
2010-03-16 13:30:36

Sí, son muchas y están bastante dispersas, por lo que es muy divertido ir con un mapa en la mano a “hacerte con todas”. Yo me lo pasé genial, ya lo has visto. Seguiré haciendo rutas TLQM. ¿Cuál será la próxima? Por cierto, hoy he visto por casualidad el barco de Leiji Matsumoto, je je. Tengo pendiente subir a él un día. Me está gustando esto de hacer vídeos y le estoy cogiendo soltura al tema, pero aun así es laborioso.

 
 
Comment by Yoshi
2010-03-16 12:12:12

Me ha encantado el post. Te animo a hacer mas posts con video.

Un saludo,
Y0sh1

Comment by Marc Bernabe
2010-03-16 13:31:16

Gracias, intentaré ir haciendo alguno de vez en cuando. Se aceptan sugerencias, por cierto.

 
 
Comment by oscar
2010-03-16 12:34:53

Impresionante tu aparición por detrás de la estatua! Deberías irte planteando hacer un libro de rutas frikis por Japón… Eso sí, teniendo en cuenta que la mayoría después no iremos, así que tendrías que ser muy didáctico… Qué no lo eres poco, eh!!

Comment by Marc Bernabe
2010-03-16 13:32:15

Je, je, han quedado bien los cameos, ¿verdad? Hubo que hacer varias tomas hasta dar con la buena, pero valió la pena. Lo del libro de rutas friki, creo que ya hay uno, aunque no lo he leído y por lo tanto no sé si está bien o no. Creo que se llama “Japón para otakus”.

Comment by El Capitán
2010-03-16 13:57:01

Yo lo estuve hojeando, y es demasiado “otaku” para mi, sinceramente. Supongo que se entiende lo que quiero decir… si no, especifico xD

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by Jesús
2010-03-16 12:46:11

Según tengo entendido, el actor que hace de Ryotsu en la versión teatral es el mismo que le pone la voz en la última versión animada (LaSalle Ishii) ¿No te chirría Shingo haciendo de Ryotsu (http://www.youtube.com/watch?v=rDyxfVxQXXI)?

Comment by Marc Bernabe
2010-03-16 13:35:16

Sí, Ishii es el actor que dobla a Ryotsu en el anime y que también hizo de Ryotsu en las obras de teatro.
En cuanto a Shingo, pues la verdad es que es demasiado guapo para hacer de Ryotsu, pero no me parece mal. Está bastante bien caracterizado, ¿no? No he visto ningún capítulo del dorama (estará para materializar?) pero el opening que has puesto es muy chulo. Debería haber usado esta canción en el vídeo, cachis… En fin.

 
 
Comment by JJ
2010-03-16 13:36:31

Despues de llevar publicados 169 tomos en Japon, ya va siendo hora de que alguna editorial española apueste por esta serie, aunque viendo el panorama actual del manga en España, mucho me temo que es una posibilidad casi imposible. ¿Quizas ponent o astiberri?

Salu2

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:12:45

Supongo que el comentario va de broma, ¿no? XD

 
 
Comment by Freddyncalm
2010-03-16 13:58:46

El libro es “Tokio para otakus” de Cesar Asencio y Laura Villanueva de la colección “Manga Books” editado por la “Asociación Cultural del Cómic (japonés)”.

Lo ha realizado una pareja de Castellón (él) y Pamplona (ella) respectivamente. Y más que lugares “frikis” es una guía casi en plan “guerrilla” con alguna anécdota que muestra lugares y formas de llegar a sitios de Tokio y alrededores indicando en que manga, anime y/o película ambientada en Japón aparecen. Con algunas fotos ilustrativas comparando lugar real con la ficción.

Debido a su éxito ya está en preparación Kioto para otakus. Aunque a mi me gustaría también algo de Gifu Shirakawa-go (Higurashi no naku koro ni) y otros lugares menos “céntricos”.

Pero un libro de rutas TLQM creo que sería algo completamente diferente. Yo quiero!!! X-]
Empezando por la tienda de carretera de juguetitos de Ale, y siguiendo por la de Detectives de los recuerdos (o una que no vayan a cerrar pronto ;)) mostrada por Marc… etc.

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:15:40

Perfecto, gracias por los detalles Freddyncalm. Un libro de rutas TLQM… Hmm, lo pensaré, aunque de momento tengo proyectos para parar un tren!

Comment by Watashi
2010-05-18 22:58:57

Buenas

Soy Cesar Asencio (o Watashi), uno de los autores de Tokio para otakus.

Me gustaria que me explicarais que significa eso de que el libro es en plan “guerrilla” porque no lo entiendo muy bien.

Lamentablemente no podemos hacer un libro de Gifu, Shirakawa y otros sitios similares por una razon muy sencilla: No hemos estado. Podriamos hacerlo simplemente buscando información por internet y otras guias, pero no seria lo mismo. Y lamentablemente no generamos tanto beneficio a la editorial como para que nos regale viajes a Japón (y nosotros vamos bastante justos de pasta y no podemos permitirnos muchos viajes por tierras niponas).

Y respecto a lo que ha dicho “el capitan” de que es demasiado otaku… esa era la idea, asi que gracias por el piropo ^_^

Marc, cuando te leas el libro me gustaria saber tu opinión sobre el mismo (pero no seas muy critico, que no somos profesionales y el libro lo hicimos mas por divertirnos que esperando que fuera una gran obra)

(Comments wont nest below this level)
Comment by El Capitán
2010-05-19 09:18:47

Hahahaha! Sí, sí, está claro que esa era la idea, pero no era para nada un desprecio, eh? Más que nada, mis intereses se alejan un poco del “otaku medio”, y es por ello que busco cosas distintas.

Y nada, menuda suerte poder editar un libro oye, y más no siendo profesionales. Enhorabuena 🙂

 
Comment by Laura Villanueva
2010-05-27 17:47:42

Hola, soy Laura Villanueva, coautora de Tokio para otakus…
Y tengo que reconocer que el vídeo de Kochikame es una pasadaaa! Y un montón de curro y paciencia. Muchas gracias.
Y toy de acuerdo con César en el resto.
Un saludo!

 
 
 
 
Comment by Frow
2010-03-16 15:16:30

Cuanto cariño parecen tener los japoneses por Ryotsu! Con 34 años de publicación, tanto padres como hijos han podido ser capaces de leer este manga a la misma edad estando publicandose semanalmente, debe leerla mucha gente! xD
Muchisimas gracias por el video, esta genial! Yo tambien te animo a que hagas posts asi, resultan interesantisimos y seguramente únicos! 😀

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:16:41

Sí, sí, KochiKame lo lee todo el mundo de 12 a 40-45 años. Supongo que mayores también, pero principalmente estas edades. Gracias por los ánimos, viendo la respuesta habrá más!

 
 
Comment by Zaraka
2010-03-16 16:25:38

Madre mía con la sala de recreativos, casi es más grande que el Corte Inglés de mi ciudad.

El vídeo… moooooooooooooooola. Me ha encantado. Poco a poco le vas cogiendo el tranquillo a eso de grabar y de editar, ¿no?

PD: te estaba imaginando haciendo reverencias con la cabeza a la vez que grababas cuando la gente saludaba a la cámara en los recreativos esos xD

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:18:13

Reverencias… Hm, no sé, tal vez sí. Cuando has pasado cierto tiempo en Japón llega un punto en el que automáticamente vas inclinando la cabeza por doquier por cualquier chorrada. Ja ja! Y sí, menuda sala de recreativos, era la hostia! Aunque no es de las más grandes, esta resultaba impresionante porque estaba REPLETA A REBOSAR de gente, pequeños y mayores.

 
 
Comment by Muga
2010-03-16 17:00:12

Muy buen vídeo y Mangalan Productios cada vez se ve más profesional.
De KochiKame he visto algunos capítulos por el K3 y es una serie muy entretenida. Lástima que una obra de tal envergadura seguro que no llega aquí.
Espero más vídeos tuyos. Y lo de la guía de rutas TLQM sería muy buena idea.

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:20:34

Gracias por los ánimos, la verdad es que a veces está bien pedir un pequeño empujoncito en forma de comentarios, porque animan un montón! Parece que no, pero a veces cuando te curras una entrada de esas que te han quitado un montón de horas y luego tienes solo un par de comentarios (valiosísimos en sí mismos, claro, pero ciertamente escasos) te desmoralizas un poco. Pero haciendo este llamamiento veo que efectivamente hay muchos lectores “ahí fuera” que me siguen y eso me anima un montón a seguir adelante.

 
 
Comment by Jesús
Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:18:50

Je, je, tengo el libro original el casa. Es el que comentaba Moroboshi.

 
 
Comment by Xacur
2010-03-16 21:03:38

Me asombra como algunos de nosotros que vemos anime desde que recordamos y que hemos pasado del dragonball y naruto, aun buscando series nuevas y no tan nuevas, pero interesantes, a veces no llegamos a enterarnos de series como ésta, que tienen tanta trascendencia en Japón.
Me asombra también que lo hayan pasado en España, aquí en México lo dudo mucho.
Los posts con videos son geniales, cuando puedas no dejes de hacerlo =D.
Y buena idea la de pedir comentarios, a veces necesitamos un recordatorio los lectores de que tenemos que poner de nuestra parte XD

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:23:06

Sí, esta es mi pequeña obsesión, la verdad, presentar series y cosas hiperpopulares en Japón pero que por alguna razón no han salido de aquí o son poco conocidas. Como KochiKame, Sazae-san, Golgo 13, Norakuro, Anpanman, Oishinbo, Cooking Papa, Haguregumo, y tantas otras…

 
 
Comment by Cassius
2010-03-16 21:57:24

Uhm Marc, las ventas de Kochikame ascienden a 150.000.000 millones de tomos, pero no es la que más ventas tiene, sino One Piece que con 57 tomos ya lleva la friolera cantidad de 185.000.000 millones de tomos vendidos, se espera que para el tomo 61, o 62, llegue a los 200 millones.

Saludos, de Cassius de RP2 =)

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:24:27

Vale, es verdad, mis referencias son antiguas y debería haber mirado de actualizarlas. Gracias por el aviso. Entonces KochiKame sería la 3ª más vendida a no ser que haya superado a Dragon Ball, ¿no?

 
 
Comment by Crisis
2010-03-16 22:22:54

El video ha quedado super chulo, lo cual indica que probablemente hayas tenido mucho curro con varias tomas, descartes, edición, postproducción, etc. Te agradecemos tanto esfuerzo.

Y por sugerir, aunque sé que no es el tema del blog, me gustaría una visita a un jardín japones en primavera. Estuve en Japón y me llamaron muchísimo la atención los jardines, y eso que era agosto y prácticamente sin flores, así que en primavera tiene que ser de flipar.

Qué envidia verte por Japón. Que disfrutes tu estadía por la tierra del sol naciente.

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:26:22

Muchísimas gracias por el comentario y por comprender el curro. La verdad es que una vez le pillas el tranquillo a la edición de vídeo no quita tanto tiempo como podría parecer, pero también es verdad que un par de horas o así para editar estos diez minutos no te los quita nadie. Espero ir mejorando y ganando en rapidez, pero me está encantando esto.
Sobre jardines en este blog no voy a hablar, pero tal vez salga algo en mi “otro proyecto” paralelo (un blog sobre las evoluciones de mi hija).

 
 
Comment by davigimon
2010-03-16 22:42:00

Como no comentar en esta pedazo de entrada que te as currado Marc, estas hecho un hacha! informando desde el propio sitio y documentando como el mas profesional.

Sabia que el manga era largo largo, mas largo que las cejas de ryotsu, pero no haber fallado ni una semana!? dios ese mangaka tiene que tener un pacto con el diablo o algo!

Genial y estupendo el post ojalá algun dia tenga un blog en condiciones y pueda hacer algo parecido a esto ^^genial!

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:28:26

Sí, a mí lo de Akimoto me flipa sobremanera. 34 años publicando 20 páginas cada semana y sin descansar ni una sola. Es de locos! No ha hecho jamás vacaciones? En fin, gracias por el comentario, los ánimos y todo. Te animo a lo de tu blog!
Y lo de profesional nada, que aún soy muy cateto. Por ejemplo, me falta un micro. Pero el que he visto que me mola cuesta 21.000 yenes del ala… Argh. He condicionado la compra al hecho de que me salga bien cierto proyecto que tengo entre manos.

 
 
Comment by Gabriel Luque
2010-03-17 05:53:43

Gracias Marc, por subir este tipo de videos!!!
Tantas cosas que existen en Japon , algunas inimaginables como esta!
Saludos.

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:28:53

Gracias a ti por comentar, Gabriel! Anima mucho esto.

 
 
Comment by Ransil
2010-03-17 16:20:01

¡Qué pasada de vídeo! Como si no te lo curraras ya habitualmente *_*

He de reconocer que soy una de esas malas personas que te leen todos los días y no comentan ninguno ^^UUU Lo siento >////<U

Comment by Marc Bernabe
2010-03-18 09:29:48

Je, je, pues nada, a partir de ahora deja tu comentarito cada vez y ya está. Basta con cualquier chorrada, los bloggers somos así de tontos. Un comentario es una inyección de moral impresionante, de verdad!

 
 
Comment by Kyô
2010-03-18 10:56:08

Como mola el video. La verdad es que Kochikame es una de esas series que dificilmente veremos publicadas en España, por desgracia¬¬, aunque podrían publicar unos tomos con las mejores historias elegidas por los lectores como con Golgo 13, pero no se si existe en Japón…
P.D: gracias Marc por el trabajo que te llevan estos videos, como este de Kochikame o como el de Tokiwa-so.

 
Comment by Darkkurama
2010-03-18 16:20:45

El anime es genial, lo veo en animax, pero es una pena que no haya manga publicado T_T. Justo hace 1 hora lo estaba viendo, siempre te echas unas risas =P. Gracias por el vid, es TLQM (200%)

 
Comment by Luis Olmedo
2010-03-18 23:21:24

¡¡Qué divertidooo!!!! ¡Me encanta! La comisaría recreada y la de verdad! Las estatuas y la decoración!! ¡y el pequeño Ryotsu con los dos amigos de su infancia que siempre sale!!
Me tragé montones de episodios cuando Telemadrid la emitió hace unos 6 años y ahora me la veo en Neox antes de ir al curro!! jajajaja y salgo de casa cantando la sintonía.
Fantástico video Marc!!!! Tendrías que hacer uno la próxima vez que viajes a tierras lejanas sobre las estatuas de Detective Conan ¿o ya lo hiciste?
Un saludazo!!
aaapuntando hacia el sooool, que briiillaaa que es….

 
Comment by JapoShinzo
2010-03-19 10:59:59

Viva Kochikame! La próxima vez que vaya para allí, iré a ver las nuevas.

 
Comment by Guy
2010-03-19 20:22:46

Jaja, que gracioso cuando sales de detrás de las estatuas ^^.

Anda que la estatua dentro del tempo… only in japan indeed

 
Comment by cloud
2010-03-22 19:26:12

buuua , el video te ha quedado perfecto marc , tendrias que hacer un post del señor akimoto porque es un personaje dentro del mundo del manga 34 años dibujando, creando argumentos ,haciendo personajes frikis (mas que el pobre ryo) en situaciones surrealistas y los secundarios son mas frikis que los protas,que se lo cuurra los detalles , con coherencia dentro del argumento. akimoto con ryo y los demas crea un prototipo que despues sera expuesto y monopolizado en personajes del manga mas conocidos como lum ,ranma, keroro ,shin chan…( a veces no sabes si pensar si shin chan es ryo o ryo hace de shinosuke ) lo malo del manga es que no se pueda sacar en españa por los volumenes pero como se hizo con golgo 13 en españa glenat canbiaria la cosa,y teneis razon los 2 a medias sobre el puesto de venta es la 3a mas vendida de la historia y la 1a del genero comedia no one piece que es shonen . una cosa es dentro de el genero mas vendido y otra en el ranking de ventas de de todos los manga a lo largo de la historia. pd un saludo y que sigas podiendo hacer mas videos como este.

 
Comment by Fernando O
2010-04-07 13:48:28

Impresionante articlo estoy ultimando mis segundas vacaciones japonesas, a ver si este verano me paso por alli y hago el recorrido. lastima mi limitado japones (tengo que ponerme serio con tu libroXD)

alguna sugerencia para visitar para un fan del Capitan Harlok. Musculman, Mazinger y toda la tropa?

Gracias

 
Comment by Yo mismo
2010-06-05 13:56:27

¿alguien sabe como se cambia los euros a yenes?

Comment by Anonymous
2010-06-05 22:28:52

1 Euro = 109.40843 Japanese yen

 
 
Comment by johan
2010-06-29 01:22:38

ola me llamo johan y tengo 15 años y llevo uns 3 años viendo kochikame… y soy un fan de kochikame.-¿donde se puede ver capitulos de kochikame? y ¿donde se puede comprar todos los objetos de kochikame? graciass..una pregunta mas ¿donde puedo encontrar la estatua?

 
Comment by johan
2010-06-29 03:00:37

una preguntta al final del video como puedo ir a esos sitios? gracias

 
Comment by chibisake
2010-11-13 23:39:30

la de Reiko se la acaban de cargar Marc, los rockabillies o aprendices de yakuza revueltos del japón xD la han tenido que sustituir por otra sentada, a mi parecer más bonita. Que envidia, me molaría hacerme alguna foto con algún Ryotsu grandote.

 
Comment by chu!
2011-02-03 22:20:47

genial! un gran trabajo y gran excursion 🙂
ire a japon y… gracias a ti voy a saber donde estan todas!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post