El blog de Marc Bernabé

Dragon Ball – Serie blanca nº 8

Otro lunes, otra entrega de los artículos complementarios de la Serie Blanca de Dragon Ball publicada por Planeta de Agostini a partir de 1992. Hoy toca ya el 8º número que, como ocurría con el 7º, la versión española contiene un artículo más que la catalana (en este caso quizás podríamos decir que contiene un artículo “y medio” más).

Esta vez tenemos también un par de artículos de Alfons Moliné, que como siempre sorprende por haber escribito artículos impecables en una época en la que la información sobre manganime era prácticamente nula no ya en España, sino en Occidente en general (y, claro está, Internet estaba en bragas y probablemente Alfons ni siquiera sabía que existía algo así). El artículo “repetido” en catalán y castellano versa sobre las otras obras de Toriyama que no son Dragon Ball ni Dr. Slump, mientras que el inédito en catalán es un recopilatorio excelente sobre la historia de los anime de robots. Impresionante de nuevo la exactitud de Alfons: leyéndolo por encima y sin contrastar información, he visto un solo fallo: Gundam no es del 85, sino del 78.

El “medio artículo” restante no está firmado, pero es más que nada un articulito de relleno sobre las influencias de cultura pop occidental de Toriyama.

ds

Portada nº 8 serie blanca

VERSIÓN CATALANA

ds

Artículo de Alfons Moliné

VERSIÓN ESPAÑOLA

ds

Artículo de Alfons Moliné

ds

Artículo de Alfons Moliné

ds

Artículo anónimo

RSS feed | Trackback URI

15 Comments »

Comment by El Capitán
2010-03-22 10:21:14

Me acordaba del semi-articulo de relleno del final y también del que apareció en las dos versiones. Y sigo insistiendo, ¡lo que nos perdimos con la edición catalana! ¡Los mejores artículos! xD

Y a pesar de todo, algunas cosas seguirán sonando “nuevas” a mucha gente, ains… xD

Comment by Marc Bernabe
2010-03-24 12:43:44

El semiartículo es verdad que creo que sí estaba en la catalana pero ni lo escaneé. Hm, fallo.

 
 
Comment by marc
2010-03-22 12:33:41

offtopic:
ahora que la SGAE no nos oye…
he encontrado un link con una peli, que quizás a Marc (y a los forofos del blog) les interese.
se llama “Kiiro Namida” y se basa en el manga (¿clásico?) de Shinji Nagashima (al parecer a los 14 años le influenció la obra de Osamu Tezuka. la peli esta protagonizada por los miembros del grupo ARASHI (personalmente solo he visto algo/bastante de Ninomiya Kazunari, uno de los protagonistas de “Cartas de Iwo Jima” por cierto). la historia transcurre durante los años 60, y la peli fue rodada en el 2007, o sea, que es bastante reciente.
los subs de los links están en inglés, desconozco si hay algunos subs (decentes) en castellanos.
http://www.jdramazone.com/jdramas/kiiroi-namida/

Comment by Marc Bernabe
2010-03-24 12:46:14

Hm, muy interesante. A ver si la alquilo aquí in the Japan.

 
 
Comment by oscar
2010-03-22 13:26:15

Hablando de pelis… ¿Alguien sabe si están por “ahí” los cortos de Akira Toriyama: The Word que se citan en el artículo. En TV3 los ví usados como recurso para hablar de otras obras de Tori, pero no me suena que estén editados en España…

Comment by Marc Bernabe
2010-03-24 12:47:00

Vaya, ni idea, pero esto de internet es muy ancho y probablemente estén en algún rincón, máxime siendo obras de Toriyama.

 
Comment by Daniel
2010-06-28 08:00:24

aqui en esta página: http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=66652 puedes encontrar muchas cosas sobre Toriyama, eso si, los dos cortos que tu dices de The world no estan, pero igual los puedes buscar por youtube, seguro que ahí si estan

al menos en la página que te acabo de dar si puedes encontrar en version anime Cashman!, Go go go ackman y algunos extractos anime de Chronoo trigger

Saludos!

de nada…

 
 
Comment by Moroboshi
2010-03-23 15:46:14

Jo aquest de les inspiracions cinematogràfiques el recordo! Recordo que, esclar, jo era petit, i no hi havia caigut. Em va fer molta gràcia.

Comment by Moroboshi
2010-03-23 15:47:39

Em responc a mi mateix: és curiós perquè jo recordo aquest article i em feia la versió catalana. On devia llegir-lo? Potser en un altre número?

Comment by Marc Bernabe
2010-03-24 12:49:43

Sí, em sembla que sí que figura a la versió catalana, però no li vaig donar prou importancia i no el vaig escanejar. Ara no tinc els llibrets a davant i per tant no ho puc comprovar, però si tant tu com el Capitán el recordeu, és que sí que hi era.

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by algogoku
2010-03-24 12:31:58

Parece que gustan los artículos exclusivos de la edición castellana. Si me los hubieses pedido en su momento, te podría haber escaneado todos. Hay muchos interesantes, sobretodo sabiendo que en aquella época no habia internet, como decís.

Comment by Marc Bernabe
2010-03-24 12:51:01

Bueno, si los tienes a mano o vas a tenerlos a mano en las próximas semanas, estoy seguro de que los lectores del blog te lo agradecerán igual que te agradecen que escanearas los de los números 1-10. Yo no podré poner los de la versión catalana porque no los tengo a mano. Mi idea era poner solo los del 1-10, pero si la gente quiere más podemos seguir, claro.

Comment by algogoku
2010-03-24 12:58:42

El problema es que no tengo escáner en mi casa y el que usé en su momento ya no lo tengo accesible. Y donde curro, no tienen… Lo siento. Si encontrara un escáner que no ocupara mucho espacio, me lo compraría pero los pocos que veo son enormes. Donde están esos escáneres que eran planitos?

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by KOSAI
2010-03-25 18:48:56

WOOOO!! me encanta ‘bola de drac’ JAJA pero más si está en català…es distinto en español, la costumbre serà xD

PD: Hace unos años hice el trabajo de ‘Las influencias del manga en la sociedad catalana’ y te hice una entrevista vía email a ti y a Verònica Calafell. Arigatouu!! >_<

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post