El blog de Marc Bernabé

Game Center Arashi (Arashi el de los salones recreativos)

  • Título: ゲームセンターあらし –Game Center Arashi– (Arashi el de los salones recreativos)
  • Autor: Mitsuru Sugaya
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: CoroCoro Comic
  • Años publicación: 1978-83
  • Clasificación: shōnen, kodomo, nekketsu, “deportivo”
  • Tomos: 17

gamecenterarashi1

Space Invaders, creado por Taito en 1978, fue uno de los primeros videojuegos de la historia y ciertamente se convirtió en el primer gran fenómeno del género (con permiso de Pong). Este juego causó un impacto sin precedentes en Japón, donde fue todo un fenómeno social digno de un artículo independiente por sí mismo. Ojalá Ale nos cuente un poco sobre todo esto en su blog hoy mismo, y que comente alguna de las increíbles anécdotas que recoge la Wikipedia japonesa. Por ejemplo, una de estas anécdotas habla de que el juego llegó a estar tan en boga que llegó a haber escasez de monedas de 100 yenes (las que se metían en las maquinitas para jugar), así que el gobierno se vio obligado a ordenar a la Casa de la Moneda que fabricara más. Increíble.

Como no podía ser de otra manera, surgió un manga que se aprovechó de este increíble fenómeno y que lo hizo con una inteligencia impresionante. En vez de crear un manga que “adaptara” de algún modo el videojuego (ciertamente difícil en el caso de estos videojuegos tan primitivos), el autor decidió contar la historia de un chaval que resulta ser un genio del Space Invaders: así nació Game Center Arashi, uno de los manga más exitosos de finales de los años 70 y principios de los 80.

Arashi Ishino es un chaval dentudo que es un genio de las máquinas recreativas de Space Invaders. Siempre está el primero en los rankings y sus reflejos y conocimientos sobre el juego no tienen parangón. En un momento dado, surge un rival que le reta y así empieza una serie de batallas entre jugones al Space Invaders por ver quién consigue más puntuación. El argumento se va exagerando y exagerando y empiezan a salir todo tipo de técnicas y “golpes” a cuál más estrafalario.

A pesar de que por esta descripción podría parecer un manga aburrido, no lo es en absoluto. Es un manga muy de su generación, muy “nekketsu” (sangre caliente), heredero directo de los manga deportivos de los 60 y los 70 como Kyojin no Hoshi, Ashita no Joe o Astro Kyūdan, en los que la exageración bestial estaba a la orden del día. Sin ir más lejos, podéis observar en la portada cómo aparece Arashi haciendo su técnica más famosa, la getsumen chūgaeri (salto inverso en el aire sobre la superficie lunar), con el pulgar ¡ensangrentado!

da

¡A machacar bichejos electrónicos!

A mí me ha parecido un manga de lo más trepidante y muy interesante, fácil de leer y de devorar a pesar de lo “viejo” de su planteamiento. Además, explica varios trucos relativos a los juegos que aparecen (al principio Space Invaders, más tarde Breakout o Galaxian), trucos que yo personalmente desconocía por completo, como por ejemplo el Nagoya-uchi (explicación y más ejemplos en este interesantísimo artículo, punto 9). Vamos, todo un mundo. Ahora puede parecer estúpido jugar compulsivamente a un juego de lo más repetitivo simplemente para conseguir una puntuación más elevada, pero en aquel momento era “lo más de lo más”, y como este manga daba pistas sobre cómo mejorar el rendimiento de cada uno mediante trucos o explicaciones, se convirtió en un best-seller indiscutible. Incluso fue adaptado a un anime de 26 episodios (1981-82). Aquí tenéis el opening, de lo más interesante.

Una curiosidad del título de este manga es que se puede traducir de tres formas distintas, ya que la palabra arashi あらし puede significar: 1) el nombre del protagonista; 2) la palabra 嵐, que significa “tormenta”; y 3) la palabra 荒らし, que significa “arrasar”. Por lo que Game Center Arashi puede traducirse como 1) “Arashi el de los salones recreativos”; 2) “La tormenta de los salones recreativos” y 3) “El que arrasa los salones recreativos”. El hecho de que este título se pueda interpretar de tres maneras distintas y que las tres tengan un sentido tan preciso y adecuado me encanta: me parece una elección muy inteligente.

Lo mejor

  • Es un manga muy absorbente e interesante.
  • Te ríes un montón con las exageraciones brutales que se describen.
  • Los trucos que se explican para aumentar la puntuación.
  • Esas macro batallas dignas de un “torneo de las artes marciales” pero con máquinas recreativas.
  • La encarnación en fenómeno del manga de un auténtico fenómeno social, el primer fenómeno de los videojuegos.

Lo peor

  • A veces resulta hasta “demasiado” exagerado, si eso es posible.

Y AHORA…

Pues toca visitar los demás blogs que participan en esta 2ª semana temática TLQM, ¿no? A ver qué han hecho mis colegas…

RSS feed | Trackback URI

20 Comments »

Comment by El Capitán
2010-02-08 09:32:07

¿Por qué no podría ser este uno de esos mangas viejunos que se editan aquí? Con el tirón de los videojuegos…

En mi caso he comentado la “secuela” del anime de Game Center Arashi (obra del autor de Keroro), que sí estaba fansubeada a diferencia del anime original… ¿Por qué hay tan poco interés por fansubear los orígenes?

En fin xD

Comment by Marc Bernabe
2010-02-08 16:56:24

Yo creo que no se fansubean estos animes viejunos por varioa motivos: 1) porque no se conocen; 2) porque las RAW son difíciles de obtener; 3) porque no es “cool” fansubear cosas antiguas. Mola más ser el fansubber del último gran éxito, no hay nada que infle más el ego del fansubber como las veces que se ve/baja un episodio “realizado” por él mismo. Y si el último capítulo de Soul Eater se lo bajan cientos de miles, millones de personas, tu ego queda mucho más hinchado que si fansubeas un capítulo de Game Center Arashi, que se lo bajaran solo unos cientos.
Con este blog al menos quiero intentar contribuir a mejorar lo del punto 1. Hay que dar cierta base a la gente, que sepa que lo bueno no es necesariamente lo nuevo, y que lo nuevo siempre tiene una base detrás. Evangelion no habría surgido nunca tal como lo conocemos sin Gundam, y Gundam sin Mazinger, y Mazinger sin Tetsujin 28, etc.

 
 
Comment by Dieck
2010-02-08 09:41:12

Buscad por YouTube o Spotify la canción “Marcianitis Total” de Los Colegas. Esa seria la banda sonora de este manganime si llegara aquí a España XDDD

2010-02-08 13:20:43

¡Ukukí ukaká! ¡Ululí ulalá!
Peligro de contagio marcianitis total
¡Ukukí ukaká! ¡Ululí ulalá!
No puedo resistir la marcianitis total

 
Comment by Marc Bernabe
2010-02-08 16:56:41

Dios, mis oídos! XDDDD

 
 
Comment by Surrui
2010-02-08 09:47:01

Ciertamente este manga pinta muyinteresante, se le debería hechar un ojo (lástima que no me mole leer por internet ^^U)

A ver si hay suerte y alguna editorial le da por publicar este manga, sería de lo primero que me compraria junto a las compras habituales jejeje

Comment by Marc Bernabe
2010-02-08 16:57:19

Siendo realistas, veo casi imposible que este manga se licencie en España jamás. Pero bueno, la ilusión nunca se pierde, quién sabe!

 
 
2010-02-08 13:33:38

¡Muy bueno lo del Nagoya-uchi! La semana pasada leí en la Wikipedia una hipótesis muy descabellada sobre el origen del nombre: 名古屋とは地名でなく、名古屋→尾張→「終わり」の隠語→あと一段侵略されたら終わり、から来たとする説もある。

También destaco que en el Space Invaders Infinity Gene (comentado en mi blog hoy) te contabilizan los “Nagoya Attack”, aunque en este caso la técnica consiste en atravesar los disparos de los enemigos, que recién salidos de la nave son translúcidos e indoloros.

Comment by Marc Bernabe
2010-02-08 16:58:21

Los truquillos y cosas que explican en el manga son increíbles. Lo del Nagoya-uchi es un WTF del copón (Nagoya – Owari!!!? Dios…). Si tienes la oportunidad, léete uno o dos tomos, ya verás qué risas y cuánto fanatismo. Mola mucho.

 
 
Comment by Miguel Ángel Ortiz
2010-02-08 15:08:36

Me recuerda mucho al dibujo de Ganbare! kickers (supergol) de Noriaki Nagai, que también se publicó en Coro Coro. Sobre todo por el prota del manga que comenta Marc, se parece al “Richi” (no recuerdo su nombre japo) de Supergol xD Es que es idéntico dientes incluidos!!

http://img23.imageshack.us/img23/9734/supergol1.jpg

Mirad al personaje que está sentado, a la derecha del todo…

Comment by Marc Bernabe
2010-02-08 16:59:03

Sí, es que los cómics de la CoroCoro de esa época se parecen mucho todos entre sí. También ocurre actualmente, la verdad. Es un estilo bastante homogéneo.

 
 
Comment by Vero dachi
2010-02-08 23:00:26

¿Y este está en casa? ¿Dónde, dónde? ^_^ ¡Enhorabuena por la segunda semana temática TLQM!

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 21:59:54

Está y por partida doble! En el formato original y en un mega-tomo.

 
 
Comment by Publicidad Japón
2010-02-09 00:06:07

Entre el post de la Arcadia de Urías y este he flipado con el manga/anime. Me recuerda mucho a las exageraciones del anime Dom, el petit geni del beisbol (o algo así…) con sus técnicas de “tornado aspirador”, “la guspira dels set colors” y demás. Aunque Dom era más posterior, GCA pinta realmente bien.

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 22:08:54

Hm, el manga de Dom no lo tengo (de hecho, el anime era original y, (atención Urías) la historia original del anime y del manga fue pensada por… Shôtarô Ishinomori), pero sí tengo el de Dodge Danpei (Bola de Dan). Algún día lo leeré y lo reseñaré.

 
 
Comment by jxrdii
2010-02-09 00:35:05

Me encantaría poder leer ese manga!

 
Comment by jun
2014-11-07 05:35:38

quiero leerlo! T=T

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post