El blog de Marc Bernabé

Dragon Quest retsuden – Roto no monshō (Crónicas de Dragon Quest – El emblema de Roto)

  • Título: ドラゴンクエスト列伝・ロトの紋章 –Dragon Quest retsuden – Roto no monshō– (Crónicas de Dragon Quest – El emblema de Roto)
  • Autor: Chiaki Kawamata (historia original) / Junji Koyanagi (guión) / Kamui Fujiwara (dibujo)
  • Editorial: Enix (ahora Square Enix)
  • Revista: Shōnen GanGan
  • Años publicación: 1991-97
  • Clasificación: shōnen, fantasía heroica, videojuego
  • Tomos: 21

dragonquest1

El videojuego de hoy, el último de esta 2ª semana temática Nexo TLQM, no es otro que el Dragon Quest, un videojuego verdaderamente mítico en Japón y que solo recientemente ha empezado a destacar fuera de las fronteras niponas. Sin embargo, en su país de origen este videojuego es un fenómeno increíble, y cada vez que se pone a la venta un nuevo juego de la franquicia, aquella semana los salaryman van más faltos de sueño que nunca, ya que se tiran las pocas horas libres que tienen viciados a la consola (no me lo invento, un par de compañeros míos de cuando trabajaba en el ayuntamiento de Yokohama lo hicieron).

Pero en este blog toca hablar de manga, que es lo suyo. Imagino que, si digo “por veinticinco pesetas, manga basados en el mundo de Dragon Quest”, el primero (y seguramente único) manga que os viene a la cabeza es Dai no daibōken (La gran aventura de Dai), aquí conocido como Las aventuras de Fly o simplemente Fly. Esta obra de Riku Sanjō y Kōji Inada fue publicada en la Shōnen Jump entre 1989 y 1996, y recopilada en 37 tomos, y aquí parcialmente en los años 90 por Planeta, que el año pasado prometió una reedición pero que luego tuvo que hacerse atrás y paralizar la publicación por problemas de licencia –a ver si la desbloquean de una vez. Sin embargo, ya sabéis que en este blog no hablo de manga publicado o bien licenciado aquí, por lo que este título quedaba inmediatamente descartado. Por cierto, los personajes de Dragon Quest fueron diseñados en su principio por el gran Akira Toriyama, de ahí que muchos de los manga basados en este videojuego tengan estética “toriyamesca” –en el caso de Fly es más que evidente.

Así pues, ¿qué manga elegir? Porque el hecho es que hay un montón de obras manga basadas en el mundo de Dragon Quest, debido básicamente a que la empresa creadora del videojuego original, Enix, tenía también una editorial y editaba revistas y libros de manga (hablo en pasado porque hace unos años se fusionó con Square para crear la nueva empresa Square Enix, que “heredaría” también el potente brazo editorial de Enix, del que carecía Square). Claro, teniendo Enix una editorial y una revista, la Shōnen Gangan, que aspira a hacer la competencia a las todopoderosas revistas shōnen (Jump, Magazine y Sunday, básicamente), es lógico que se apoye en su franquicia más importante para crear cómics con los que atraer a los lectores. De ahí que haya tantas adaptaciones manga de Dragon Quest.

Así como con Final Fantasy y Street Fighter tuve mis dudas sobre qué obra elegir y acabé eligiendo una casi “al azar”, en este caso no tenía ninguna duda sobre qué manga reseñaría: sería Roto no monshō, dibujado por Kamui Fujiwara. Las razones son muy claras: es el manga de más éxito basado en DQ –con permiso de Fly– y está dibujado por un señor dibujante con mayúsculas llamado Kamui Fujiwara. Seguramente no os dirá nada este nombre, pero si digo que es el dibujante de Raïka tal vez os sonará más (o no, porque mira que hace años que Glénat publicó –parcialmente– Raïka, no sé si se acuerda nadie…). También, entre muchas otras obras, firma el dibujo de Kenrō densetsu – Kerberos Panzer Cop (La leyenda de los perros-lobo) manga guionizado por Mamoru Oshii en el que se basa la película Jin Roh.

La historia de este manga está basada en los videojuegos Dragon Quest I, II y III: tras una larga guerra, la paz vuelve al mundo. Dos hermanos victoriosos, herederos del mítico héroe Roto, deciden fundar sendas naciones para restaurar la monarquía: al sur, Carmen; al norte, Loran. Cien años después, en Carmen, el rey decide organizar una batida para diezmar a una tribu de belicosos chamanes que amenazan la paz de uno de sus territorios. Durante la operación, el rey cae preso del influjo de un extraño ídolo y es poseído por una especie de demonio. Todo es una treta de las fuerzas del mal, lideradas por Imajin (dios demoníaco distinto) para conquistar el mundo: su idea es que el hijo a punto de nacer del rey sea bautizado con el ominoso nombre Jagan para que crezca como un ser maligno aliado suyo. Sin embargo, en el momento de la verdad, el fiel lugarteniente Bolgoy y su hija Lunafrea se percatan de lo que ocurre y consiguen frustrar los planes de los demonios: al final, el recién nacido recibe el nombre de buen augurio de Arus, un nombre que le traerá fuerza y poder para hacer el bien. Al final, los demonios se hacen con el reino de Carmen, pero Lunafrea y el viejo maestro Tarkin consiguen escapar con el bebé Arus a cuestas.

ada

Mucha acción, muy buen dibujo y... muchas líneas cinéticas.

Diez años después, descubrimos a un ya crecidito Arus que vive tranquilamente en una zona boscosa, protegido de los demonios por una densa barrera espiritual. Por su parte, durante estos años, las hordas de Imajin han conseguido conquistar el reino de Loran y bautizar con el fatídico nombre de Jagan a su futuro monarca, también heredero de la sangre de Roto. Ahora, el único obstáculo que les queda para completar su operación es acabar con Arus, al que finalmente logran localizar. Así, organizan una operación para conseguir matar a Arus, y aunque tienen éxito en parte y logran destruir la barrera y arrasar el poblado en el que vive, el poder de este último, entrenado durante diez años por Lunafrea (en artes marciales) y el viejo maestro Tao (en artes mágicas), le permite salir del atolladero. Ahora, de nuevo, Arus y los suyos no tienen dónde vivir, por lo que empieza un largo viaje en el que deberán enfrentarse a Jagan, los lugartenientes Gorgona (rey del averno), Ryūō (rey dragón) y Gunon (rey de las bestias), además de al temible Imajin para conseguir que la paz regrese al mundo.

No sabía qué esperar de este manga. Al fin y al cabo, no conozco el mundo de Dragon Quest (no he jugado nunca a ninguno de sus videojuegos) y por lo tanto desconocía qué me iba a encontrar y si podría seguir la historia. El hecho ha sido que sí, he podido seguir la historia perfectamente, lo que significa que no es necesario conocer el juego para disfrutar de ella (aunque seguro que la disfrutas más si has jugado al juego, claro). Y también he disfrutado mucho leyendo, lo que indica que es un manga muy bien hecho y bien llevado.

La historia consta de un total de 21 tomos (15 en la edición kanzenban), y tiene dos secuelas: Roto no monshō Returns (2005, 1 tomo) y Roto no monshō – monshō o tsugu monotachi e- (El emblema de Roto –A los que heredarán el emblema–) (2004-en curso, de momento 9 tomos). Por si fuera poco, Fujiwara también tiene otro manga basado en el mundo de Dragon Quest: Eden no senshi-tachi (Los guerreros del Edén), publicada entre 2001 y 2006, cuando quedó en hiato con 14 tomos por la edición de Roto no monshō – monshō o tsugu monotachi e-.

Lo mejor

  • Una historia apasionante y muy bien dibujada. Si te gusta la fantasía heroica, te gustará.
  • El dibujo es muy bueno, aunque Fujiwara utiliza con mucha profusión las líneas cinéticas. Si no gustan mucho las líneas cinéticas, odiarás este estilo de dibujo.
  • En la solapa del tomo hay una explicación sobre cada uno de los conjuros mágicos (bagi, mera, hyadarko, gira…) que aparecen en el tomo. Así no te pierdes.
  • ¡Salen slimes por ahí!

Lo peor

  • Mucha línea cinética, tanta que puede hasta agobiar.
  • Hay varios motivos por los que es complicado ver este manga publicado por aquí:
  • Como videojuego, Dragon Quest es poco conocido. Y más los 3 primeros juegos, en los que se basa esta historia.
  • Es una serie bastante larga, de 21 tomos.
  • La publica la editorial Square Enix, conocida por ser muy hermética.
  • No tiene anime (aunque sí una película de 1996).

Y AHORA…

Despidámonos de esta 2ª Semana Temática TLQM visitando lo que han hecho mis colegas:

RSS feed | Trackback URI

20 Comments »

Comment by Miguel Ángel Ortiz
2010-02-12 09:37:21

Jeje, conocía este manga, en las revistas manga de esa época en España. siempre terminaba saliendo a relucir cuando se hablaba de DQ. Es un manga que pinta interesante, el autor no me gustó en Raika (su dibujo sí, Raika en sí no me dijo nada, ni me transmitió nada, me aburrí mucho, quizás hoy la vería con otros ojos… curiosamente Glénat dijo que la reeditaría y se quedó en el olvido).

Comment by Marc Bernabe
2010-02-12 17:31:05

Raika empecé a leerla hace muchos años, pero como mi nivel de japonés era muy bajo acabé dejándola a las pocas páginas porque me pareció bastante dificililla.

 
 
2010-02-12 09:55:53

“La publica la editorial Square Enix, conocida por ser muy hermética.” Para mi que esa es la razón principal para que no la traigan. No entiendo muy bien la política que tiene S-E con sus publicaciones en el extranjero, sobre todo en España (Porque en Francia hay más que aquí), si tanto triunfan sus videojuegos en occidente…

Pero bueno, las políticas empresariales pueden variar… ojalá con el tiempo, S-E se abra un poco más…

Comment by Marc Bernabe
2010-02-12 17:31:40

Sí, la verdad es que no entiendo muy bien el rollo de SquareEnix, pero bueno, ellos sabrán.

 
 
Comment by marc
2010-02-12 13:24:33

que yo sepa, Toriyama sigue encargándose del diseño de personajes de los Dragon Quest. al menos los últimos de Wii, llevan sus sello (por no hablar del de Ps2 que finalmente sí llego a españa).

2010-02-12 15:15:11

Sí, al menos en todos los Dragon Quest de número sale el nombre de Akira Toriyama como diseñador de personajes. Incluido el 9 de DS.

 
Comment by Marc Bernabe
2010-02-12 17:32:41

OK! Gracias por el aviso. Tori no sale acreditado en el manga de DQ Roto no monsho.

 
 
2010-02-12 15:22:13

He leído solo trocitos, pero lo que he visto me dice que el dibujo del principio está un poco obsoleto en comparación con el final, o con las obras más actuales de Fujiwara. También me han atraído más en principio las obras de este hombre donde también guioniza. Por ejemplo, los de Roto no Monshō en general me parecen un poco seriotes para ser Dragon Quest, y en cambio el de Dragon Quest VII me parece el punto justo. Ese sí que me lo he leído entero (aunque se queda en el aire, como bien dices) y me gustó tanto como Seirei no Moribito.

Comment by Marc Bernabe
2010-02-12 17:33:54

No sé, como no he jugado al juego he entrado directamente por el manga y me ha parecido un muy buen manga, perfectamente leíble y comprensible para alguien que no conozca el juego. Y sí, Fujiwara cada vez dibuja mejor.

 
 
Comment by Lupus Sigarrensis
2010-02-12 15:57:44

Este manga lo estoy siguiendo por scans, evidentemente, grácias al equipo que tambíen ha traducido completamente Las Aventuras de Fly.

 
Comment by Moroboshi
2010-02-12 16:41:33

Com ja saps, al volum 28 de Naruto en Kishimoto deia que la gent és de Final Fantasy o de Dragon Quest. Jo no he provat cap Final Fantasy, però sé que sóc de Dragon Quest. No he jugat a cap dels tres primers, que es consideren llegendaris, però sí al IV, i me’n vaig enamorar de seguida. Els dissenys de Toriyama (que és el dibuixant de personatges i monstres durant TOTA la línia principal, encara ara, i part dels spin-offs), el sistema de combat, l’humor… Tot plegat, no m’estranya que tingui la categoria que té.

Aquest manga que ressenyes certament és complicat que arribi aquí… coi, si no acaba de sortir ni Dai no daibôken, que és conegudíssima i que té una gran quantitat de vendes assegurades… Però qui sap, ara que des del Dragon Quest VIII de la Ps2 s’estan portant a Europa tots els Dragon Quests que surten, i alguns spin-offs també… a més dels remakes del IV, V i VI que s’han fent per a la DS… potser podem somiar…

Després de llegir el teu article potser m’animo a intentar jugar al Dragon Quest I a l’emulador de l’MSX, encara que estigui en japonès, XD

2010-02-12 16:51:16

Si no tens una paciència infinita, prova el Dragon Quest II directament (també està per a MSX) o, si vols jugar al I, també pots fer servir algun remake com el de Game Boy Color, que es deixen jugar molt més.

 
Comment by Marc Bernabe
2010-02-12 17:41:05

Com que no he jugat a cap dels dos (bé, a FF sí una mica, però gairebé gens) tampoc no em decantaria especialment per cap, però sí que és veritat que m’atreu més DQ. Té alguna cosa que m’agrada, potser aquest aire més desenfadat. Els personatges de FF tenen una pinta tan estirada que no ho sé, no m’atreuen tant.

Comment by Miguel Ángel Ortiz
2010-02-15 08:23:37

A mí me pasa igual Marc. De hecho aún no he conseguido engancharme a ningún FF. Estoy con el FFX pero no sé… En cambio unos meses atrás me pasé (mi primer JRPG “puro”) el Dragon Quest de PS2 y solo por los diseños tan molones mereció la pena ;–)

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post