El blog de Marc Bernabé

Estadísticas manga y manhwa 2009

Después de ver la situación del mercado de cómic asiático en España en los años 2007 y 2008, podemos pasar al 2009, el “año de la crisis”, cuando el paro en España aumentó estratosféricamente en pocos meses y la psicosis se apoderó de la gente. ¿Cómo afectó esto al mercado del manga y el manhwa? Como vemos, hubo un lógico bajón de novedades: pasamos de 741 libros publicados en 2008 a 674, o sea, 67 menos.

Total01-09

En cualquier caso, todavía estamos hablando de una media unas 56 novedades al mes, una cifra que sigue pareciendo exagerada si tenemos en cuenta que estamos hablando de un mercado, el español, con relativamente pocos compradores y un altísimo índice de descargas por internet (el mayor del mundo occidental) y consumo de scanlations. Y más en un año en el que la crisis hacía mella en los bolsillos de todos los españoles, y eso si tenían la suerte de no haberse quedado en el paro. En fin, dejo la reflexión para después; de momento prefiero centrarme en los datos.

Esta es la distribución del total de cómic asiático por país de origen.

Total09

Aquí ya tenemos un primer reajuste muy importante: el 96% de las novedades son manga, o sea cómic de Japón, mientras que el manhwa se queda con un 4% y el manhua desaparece completamente del mapa. Este reajuste es lógico, ya que en 2008 muchas editoriales sufrieron un descalabro importante con sus títulos manhwa y decidieron dejar esta línea de lado (casos de Ivrea, Panini y Glénat). La única que siguió apostando decididamente por el cómic surcoreano fue Planeta, como veremos después.

Veamos ahora la distribución por editoriales.

Editoriales(global)09

Ojo porque aquí tenemos un empate técnico entre Glénat y Planeta, que copan un 27% de los “quesitos” cada una. Tenemos que irnos a las cifras concretas para ver quién es el “ganador”, que resulta ser Planeta, con 177 novedades frente a las 175 de Glénat. Así, Planeta, que en 2007 era la 4ª editorial en este sector, pasó a ser la 2ª en 2008 y en 2009 llegó por los pelos al 1r puesto, desbancando a la poderosa Glénat. Esta inversión no se produjo tanto por un aumento muy significativo de las publicaciones de Planeta (de 151 pasó a 177), sino por un importante descenso de Glénat (de 244 a 175), que claramente hizo un reajuste a la baja de su política editorial.

Ivrea se mantiene como la tercera, con un 18% (122 novedades, perdió un solo punto en el porcentaje), seguida muy de cerca por Norma (17%, 115 libros nuevos, ganó 2 puntos). Panini siguió en su línea constante y publicó 31 novedades, una más que en 2008. Las otras editoriales (menos de 30 novedades) que en 2008 copaban el 8%, vieron este porcentaje disminuido en dos puntos (6%), debido sobre todo a la caída de Ponent Mon, que de 23 libros de cómic asiático en 2008 pasó a editar solo 6 en 2009. Así, dentro de “otras” tenemos a MangaLine (13), RBA (10), Ponent Mon (6), La Cúpula (5), Dolmen (3), Astiberri (2) y Megara (2). Destacar la desaparición de Banzai, Filabo y Dreamers, editoriales exclusivamente centradas en la publicación de cómic asiático (o de inspiración asiática -amerimanga, por ejemplo-, que no están contabilizadas aquí), la tímida resurrección de MangaLine (que podría consolidarse en 2010), la distribución a tiendas especializadas de los cómics de Mazinger que RBA editó como prueba para un fascículo fallido y la prometedora entrada de Astiberri al mundo del cómic asiático.

De nuevo, las cuatro grandes confirman su dominio absoluto, con un 89% del total.

Ahora veamos cómo se distribuye en el caso concreto del manga.

Editoriales(manga)09

De nuevo, el gráfico es muy similar al del mercado global de cómic asiático, solo que aquí Glénat se impone con claridad a Planeta, una editorial que apostó por diversificar su oferta y publicar también mucho cómic coreano de gran calidad. Poco más que decir aquí, aparte de constatar el hecho de que Glénat siguió siendo la líder en el campo del manga, una posición que mantiene desde hace muchos años.

Y, finalmente, el caso del manhwa.

Editoriales(manhwa)09

Apabullante dominio de Planeta, que copa el 64% de este sector concreto, de nuevo confirmando la gran apuesta que han hecho en este campo. Aunque hay que decir que en el global de 2009 (25 novedades) se editó menos de la mitad de títulos de manhwa que en 2008 (56 novedades), y que Planeta sacó menos también: 16 en 2009 por 21 en 2008. El apabullante dominio de Planeta se debe no tanto a la cantidad de novedades que sacaron, sino a la cantidad de títulos que dejaron de sacar los demás: Ivrea y Glénat dejaron directamente de lado el manhwa, Panini terminó de lanzar los últimos tomos de las series que había empezado en 2008 (2 novedades) y Norma siguió con Priest (4 novedades). Si se confirma que el manhwa simplemente no goza todavía del favor de los consumidores españoles, imagino que su presencia en el mercado terminará siendo anecdótica y solo se publicarán algunos títulos muy concretos.

En definitiva, podemos concluir que 2009 fue el año del inicio de la reestructuración del mercado. Las editoriales empezaron a contenerse y a ser más realistas respecto a la situación de “ahí fuera”. Con la crisis económica galopante, el paro en cifras vergonzosas y las descargas por internet a la orden del día, parecía obvio que el mercado del cómic en general, y el del asiático en particular, acabaría tocado.

Debido a que la maquinaria editorial es muy lenta y tiene mucha inercia, en 2009 no hemos podido ver ningún gran descalabro. Al fin y al cabo, en el caso del manga estamos hablando de series generalmente de bastantes tomos que se van publicando con cierta cadencia (es decir, no terminan de un día para otro, sino que pueden seguir durante años), y de la lentitud endémica de las editoriales japonesas que provoca que, por ejemplo, si una editorial solicitó los derechos de unas cuantas series en el año 2007, cuando todo pintaba de color de rosa, no se los concedieran hasta 2009. Y así, teniendo un contrato sobre la mesa y cierta obligación de firmarlo para no dañar las relaciones con estas editoriales japonesas, se han ido licenciando series nuevas en 2008 y 2009 que difícilmente se hubieran firmado si la maquinaria nipona fuera más rápida.

Por lo que estoy viendo como profesional que trabaja en este sector, creo que el verdadero reajuste del mercado vendrá en 2010, cuando series largas que llevan muchos meses publicándose se acabarán y no se reemplazarán por otras series nuevas en una proporción de 1:1 o más, como ocurría hasta ahora, sino en una proporción mucho menor. Por otra parte, debido a la crisis y al clima de contención y ahorro, dudo que las editoriales españolas hayan solicitado tantas licencias a Japón durante 2008-09 como en el período anterior, por lo que probablemente se firmarán bastantes menos contratos.

El panorama de 2010 pinta muy diferente al de los años anteriores: habrá un reajuste muy importante del mercado, menos licencias nuevas, más reediciones en formatos “de lujo” (que aseguran unas ventas muy necesarias ya que son series conocidas por el público y los costes de producción –traducción, rotulación, etc.– son mucho menores) y, en definitiva, menos experimentos. Las editoriales tomarán una posición defensiva, cautelosa, y “a verlas venir”.

Veremos cómo evoluciona esto, si pasamos un par de años de “vacas flacas” y luego el mercado vuelve a recuperarse, o bien, como también podría ser perfectamente, se produce la irrupción del libro electrónico y el mercado como lo conocemos hasta ahora cambia definitivamente para siempre. Este último representa un punto de preocupación para todos los profesionales que trabajamos en el sector debido a la evidente despreocupación y alegría que reina en nuestro país respecto a los contenidos digitales. Esta actitud de la gente respecto a los contenidos digitalizados podría definirse citando lo que en Japón llaman Gianism o “filosofía de Gigante” –el personaje de Doraemon–: “Lo tuyo es mío y lo mío también es mío”. Pero bueno, será cuestión de verlas venir, quién sabe lo que realmente ocurrirá en el sector del libro electrónico y cómo evolucionará. ¿Vosotros qué opináis?

¡Gracias a Toni Ramírez por su ayuda en la elaboración de estas estadísticas!

RSS feed | Trackback URI

38 Comments »

2010-01-27 09:55:42

“Lo tuyo es mio, y lo mio es mio” La ley de Gian… jajaja hacía mucho que no la escuchaba… (Desde que la vi en un tomo de Kaizo)

Está claro que este año 2010 el bajón en cuanto a novedades y nuevas licencias se va a notar mucho. Tomando como ejemplo a Planeta, que ya no saca tantas novedades al mes, y según lo visto en enero y lo que vendrá en febrero, se reducirá a 4 o 5 como mucho. Luego está el tema de las series paradas por culpa de las licencias. Y lo de las kanzenban, pues si venden, venden. Por algo Planeta sacaría tantas en el Salón (Prácticamente no saco otra cosa).

Pero bueno, es algo natural, todo lo que sube, baja, y el manga no iba a ser menos. Sólo queda esperar que no caiga en picado, y que se estabilice la situación ya de cara a 2011.

Comment by Marc Bernabe
2010-01-27 12:48:17

Yo creo que habrá estabilización, pero bastante a la baja.

 
 
Comment by jsantiago
2010-01-27 10:42:43

Me parece muy interesante todo el trabajo de estadística que has realizado. Pero creo que poco se puede comentar, porque las cifras hablan con claridad y no entran en la categoría de “opinable”.

Sin embargo, sí me han llamado la atención dos comentarios muy sutiles que apuntas al inicio y al final de la entrada. El gran consumo de scanlations y la pujanza del e-book vaticinada para este 2010. Es cierto que en España somos grandes consumidores de scanlations, pero creo que hasta ahora no se traducía de forma contundente en el mercado editorial. Los lectores – especialmente los coleccionistas – podían compaginar la lectura “digital” (mediante descargas o directamente online) con la compra de aquellos títulos que les interesaba atesorar.

Sin embargo, como bien apuntas, creo que el e-book puede suponer un duro golpe. Si se empiezan a convertir estos scanlations en PDF (cada vez con más calidad) y puesto que los lectores electrónicos ofrecen una experiencia de lectura bastante satisfactoria (y que no cansa la vista como las pantallas de ordenador) puede producirse un transvase de lectores más preocupante para las editoriales. Supongo que, al igual que sucede con el mp3 y el vinilo, las editoriales tendrán que apostar – como comentas – por títulos más consolidados y ediciones de coleccionista con pretensiones bibliófilas.

Comment by Marc Bernabe
2010-01-27 12:49:05

Muy acertado comentario, jsantiago. Estoy muy de acuerdo contigo.

 
 
Comment by jessica jones
2010-01-27 10:47:42

Yo creo que no deberían ir a por los lectores jóvenes que son los que no tienen dinero para comprar más series (y son los que más descargan) sino a los lectores mas adultos, a los habituales del manga que han crecido y a los no habituales que quieren cosas diferentes y no el típico shojo y shonen.

En fin, el 2010 se presenta muy malo para mi afición lectora (y no solo en cuanto a manga que comic occidental estamos igual) y muy bueno para mi economía (aunque preferiría que fuera al revés)

Comment by El Capitán
2010-01-27 10:50:31

No solo los más adultos tienen más dinero, si no que además acostumbran a tener menos tiempo para dedicarse a buscar scanlations. Si no tuvieran el dinero, ya invertirían tiempo, pero al no tener tiempo, invierten dinero. Y estoy generalizando, por supuesto.

Comment by jessica jones
2010-01-27 12:12:09

Y adoramos el papel XD, no me acostumbro a leer scaneos.
Ademas nos viene de maravilla para el trayecto de casa la curro, y viceversa, o de casa a donde sea, o de donde sea a casa XD

(Comments wont nest below this level)
Comment by Marc Bernabe
2010-01-27 12:50:33

Sí, el problema es que un porcentaje muy alto de manga para lectores ya más creciditos se vende fatal. Solo unas series muy puntuales se venden bien. Por eso, las apuestas que van a hacer las editoriales a partir de ahora van a ser muy calculadas y se dejarán de experimentos. O sea, no more “Aula a la deriva”, no more “Say Hello to Black Jack” y tal.

 
Comment by El Capitán
2010-01-27 15:16:43

Y esto pasa por no haber sabido “educar” al público manga, por perder a los más adultos y maduros que antes leían y ahora ya no. 😛 (yo he sido un re-enganchado)

 
Comment by Guy
2010-01-27 16:59:45

Quizá con lo de los ebooks esa gente adulta/ con dinero y sin tiempo de buscar scans y quizá sin tiempo de ir a una tienda (llena de frikis XD) que no esté de paso, vuelvan al mercado 🙂

 
 
Comment by Vero
2010-01-30 09:59:11

Totalment de acuerdo!

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by Deka Black
2010-01-27 10:55:00

Poco puedo decir, ya que las cifras son las que son. Salvo que lo de las reediciones es lógico si se quieren mantener en un mercado en el que más tarde quieran triunfar o mejorar su situacion. El problema en esto va a ser que series reeditar y como. Porque hay series gastadisimas.

Pero, por ejemplo, una reedicion del Lobo Solitario y su cachorro no me importaria. Solo tengo el tomo 14. y porque fue un regalo.

vamos, que me gustaria ver una reedicion suya. Y a buen precio, si se puede decir.

 
Comment by Jesús
2010-01-27 11:13:22

Lo de las descargas hay que tomarlo con precaución. Una descarga no significa necesariamente una venta perdida y en muchos casos sirve para crear expectación y demanda por una obra (Otro tema es el estilo de las traducciones de fansubs y scanlations, que seguro que daría pie a un interesante debate).

Desde mi punto de vista, más que a la descarga en sí, habría que dar un toque de atención a aficionados y editoriales. Al aficionado, por su poca seriedad al pedir y exigir a las editoriales que publiquen la obra X para luego no apoyarla alegando que “la traducción es una porquería”, “la edición es malísima” o “es muy cara”. Y a las editoriales, por su prisas. ¿Son imaginaciones mías o hemos asistido a una especie de carrera en las editoriales por licenciar obras a diestro y siniestro por miedo a que la competencia de las pise con el resultado de que se ha publicado bastante morralla?

Los contenidos digitales son el futuro. Eso está clarísimo y las editoriales deberían poner ya sus barbas a remojar en vista de que las discográficas se están quedando con la cara más suave que el culito de un bebé. Negar lo evidente va a hacer que el aficionado, al igual que ocurrió con los consumidores de música, busque otros canales más “económicos” y, sobre todo, más “rápidos” (ya está pasando con los fansubs y scanlations) y se está creando el caldo de cultivo para que pase lo mismo con los libros. Como no reaccionen ya (y lo ocurrido estas navidades con Amazon debería haberles abierto los ojos) sacando libros electrónicos a precios razonables, el batacazo que se van a llevar va a ser de campeonato. Y que luego no recurran al gobierno para sacarles las castañas del fuego.

Comment by jessica jones
2010-01-27 12:17:26

Tienes razón en lo de las descargas no tiene que ser sinónimo de no venta, y mi intención no es culparlas, todo lo contrario en ocasiones te salvan de una mala compra o te descubren una pequeña joya.

Yo no estoy segura que el libro digital va a quitar mercado al del papel, sino que convivirán pacíficamente. Hay muchísima gente reacia a las tecnologías y muy “amante del papel” como ya he dicho antes.

 
Comment by El Capitán
2010-01-27 12:30:56

Por suerte o por desgracia, no lo sé sinceramente, estoy bastante alejado de las polémicas y discusiones del fandom habitual del manga. Pero aún así, me suenan mucho todas esas “excusas” para no comprar lo que se ha pedido antes… La más habitual es la de los doblajes de los anime, y sinceramente, es la más fácilmente tumbable, cuando hoy en día cualquier DVD tiene el idioma original y los subtítulos, y creo que con la TDT esto también es más habitual para las series.
En cuanto al papel, y con todo el respeto que puedo tener por gente que de forma altruista se dedica a esto, me cuesta creer que el nivel de las traducciones (que a menudo son rapidísimas) pueda ser superior al de un traductor profesional (y no es por hacerle la pelota al amo de este blog, creo que es de cajón).

Por otro lado, sobre los formatos electrónicos, lo de la industria musical ya clama al cielo, todo el mundo se ha dado cuenta de que tienen que cambiar algunas cosas. Y sí, las editoriales tendrían que tomar nota de ello, y creo que tienen más margen para reaccionar adecuadamente.

Comment by Zaraka
2010-01-27 13:15:24

El problema de la calidad de las traducciones reside más en el consumidor. En el nivel de exigencia que tiene, que suele ser bajo bajo. Reconozco que ojeando algunos comics no me extraña que a la gente le patine bastante cómo esté hecha la traducción ya que el original ya de por si es un tanto simple en los diálogos (que no están reñidos con un estupendo argumento). Cuando una serie es más densa en diálogos lo normal es que o bien los lectores lo dejen por ilegible o que los traductores se cansen rápidamente del trabajo que supone hacer una traducción decente. Y eso partiendo de que el 99,9% de las traducciones son desde el ingles traducido por otros fansubs que lo mismo lo han traducido de otro fansub chino…

Personalmente, ya compro poco comic ya que por un lado mi economía está totalmente hundida y muchas ediciones son realmente caras (probablemente para la editorial también lo sean, pero para mi no es consuelo), y además… supongo que mis gustos son cada día más raros, exigentes o maniáticos, pero muy poquico de lo que sale ahora me despierta el más mínimo interés, la verdad. ¡Y no tengo sitio en el apartamento para guardarlos! También es verdad mucho de lo que sale son reediciones de cosas que compré hace 15o 20 años…

(Comments wont nest below this level)
 
 
Comment by Marc Bernabe
2010-01-27 12:57:18

Sí, la carrera de las editoriales en estos últimos ahos es obvia y ahora pagaremos las consecuencias de tanto derroche, por lo que veremos un tiempo de mucho ajuste.
En cuanto al libro electrónico, está claro qeu es el futuro y que aún hay tiempo para reaccionar, pero… El tiempo se agota rápidamente y todavía ni siquiera existe un lector de e-book decente en el mercado ni tampoco una tienda online de referencia tipo iTunes para libros. Mientras que sí existen y rulan PDF de cientos de libros por ahí fuera RIGHT NOW. El otro día hice el experimento con Japonés en viñetas y es espantosa la facilidad con la que cualquiera se puede bajar el libro en un momento y en cualquier idioma.
El manga además tiene el “peligro” de que sus lectores son muy jóvenes. Y a los chavales les importa un pimiento leerlo en papel o en pantalla, verlo pixelado o perfecto, o que la traducción sea mejor o peor. Ellos quieren leer el manga que les gusta y si puede ser gratis mejor. O si no mira por ejemplo Crunchyroll, con un modelo que se basa en el uso de fan-translations.
No sé cómo irá la cosa, la verdad. Vienen tiempos interesantes, eso es innegable. Depende de cómo se enfoque la cosa puede salir muy bien o muy mal. Si el sistema evoluciona hasta el punto de que los autores pueden ganarse la vida de alguna manera, veremos un montón de cómics muy interesantes, pero si tienen que estar trabajando porque sí va a haber muchos que van a escoger un trabajillo de 8 horas que les dé un sueldo en vez de dedicarse a crear. Y nos arriesgamos a perder un montón de talento por el fregadero.

Comment by Miguel Ángel Ortiz
2010-01-27 13:51:55

Actualmente, las descargas digitales previo pago de un tebeo, me parecen un absurdo. Quien paga un manga físico es porque le sale más a cuenta que leerlo en la pantalla de gratis. quien se ha leido scans y luego compra el tebeo físicamente, es porque ese dinero le justifica el tenerlo en las manos. No me creo que nadie lea on-line y luego pague por descargarlo porque le haya gustado mucho.

(Comments wont nest below this level)
 
Comment by El Capitán
2010-01-27 15:24:25
(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by belldandy
2010-01-27 13:03:25

La crisis se ha notado bastante. En mi casa somos una familia bastante bien acomodada, por decirlo de algún modo, pero aún así he reducido mi nivel de compras en tienda. Ahora lo que más hago es buscar ofertas de mercadillo que me permitan conseguir ciertas series o tomos que quiero a un mejor precio. Claro que, como el tomo pasa de unas manos a otras, eso no lo aprecian las ventas, pero es lo que hay.

Lo que más lamento es la caída del manhwa pues tienen series muy buenas. Tenemos un mercado idiota, la verdad ¬¬u

Y sobre los comentarios en torno al papel/formato electrónico… Personalmente adoro ver mis estanterias llenas de tomos, coger uno que me apetezca leer y así releer la serie completa. El formato electrónico no me convence lo más mínimo, tanto para mangas como para libros =/

Comment by Miguel Ángel Ortiz
2010-01-27 13:53:25

Por desgracia, Belldandy, es algo que valoramos nosotros. Pero mucha gente probablemente, no valora el tacto de un libro en absoluto, y le da igual. Baste ver cuando hablas de revistas de cualquier tipo, que siempre te salta alguien diciendo”pa qué? lo leo por internet y es gratis”.

 
 
Comment by marc
2010-01-27 16:37:43

debate generacional ein?
a ver, el tema manga adulto (que no porno) mal vendido en España, no es solo un problema del manga, sino del cómic/animación en general. ¿cuantos “cerebros” patrios (esos de tertulias, etc…) dice abiertamente que se ha comprado lo ultimo de Munuera, Pacheco o Piñols? todavía existe esa corriente de pensamiento que dice que si eres adulto, no lees cómics. y así nos va, algunas veces salen literatos y lo dejan todo claro http://3.bp.blogspot.com/_pv9JmuoNuVE/SriV0Ig4CgI/AAAAAAAAOvo/8_JRlYHn_Xo/s1600-h/Foix_Comic.jpg)

el tema papel vs. digital, es otro tema generacional. a mi me cuesta leer “en digital”. tienes sus cosas buenas y malas. con los e-readers me pasa lo mismo. esta bien, pero no deja de ser lo mismo (sigo teniendo el habito de pasar la página). pero hay toda una generación que no tiene ningún problema con eso. y que aceptara los libros digitales o cualquier otra cosa. (del mismo modo que “algunos” aceptamos esas fotocopias cutres de Dragon Ball. era igual la calidad o la “traducción” lo importante era tenerlo y leerlo).

y el tema de la piretaria y los libros digitales tiene mala pinta. pasará lo que paso con la música. y se liara parda. a ver como queda todo después. ¿un youtube/spootify de libros electronicos?

 
Comment by Hustinetten
2010-01-27 16:49:22

Que se venden menos cómics que hace unos años, eso está claro, y tengo un ejemplo práctico. De un tiempo a esta parte, la tienda de cómics y frikismo general de mi ciudad se ha ido convertido en una tienda de airsoft. La mitad del local, donde tenían los libros de ciencia ficción y fantasía, el cómic español y el cómic europeo (cosas de editoriales en plan Astiberri), ahora está llena de pistolitas y chalecos de camuflaje.
Sin embargo, el espacio dedicado al manga y el comic americano aún resiste, como una pequeña e irreductible aldea de galos.
No sé cómo estarán las ventas de cómic español, europeo, y estadounidense (no de súper héroes), pero por lo que ocurre en esta tienda me da la impresión de que tienen que ir bastante peor que las de manga. Y nadie habla de que vaya a pasar la moda del cómic europeo o español. Claro que tampoco es que esté muy enterada de cómo va la cosa en el mundo del cómic en general últimamente, por falta de tiempo. Si alguien sabe algo, que me corrija.

El cómic no es un bien de primera necesidad. Tampoco es tan caro como para no poder permitirte un capricho de vez en cuando. Por lo tanto es normal que bajen las ventas y sobre todo que se editen menos series largas, algo que afecta particularmente al manga, donde las series son largas casi por defecto. Sin embargo, creo que se seguirá editando y se seguirá vendiendo, de todo, manga también.

Además, el manga tiene una ventaja sobre otros tipos de cómic, y es que posee un excelente vehículo de promoción: el anime. Creo que el “otaku” español es mucho más aficionado al anime que al manga. Y también tengo la impresión de que para muchos aficionados el manga es visto como parte del merchandising asociado al anime, y no como la obra original de la que éste parte.

Ahora bien, hay que tener en cuenta la particular revolución por la que está pasando el anime. Ojo a lo de Death Note. ¿Cómo ha tenido tanto éxito, si ni siquiera la ha emitido en una televisión generalista? ¿De dónde sale tanto fan de Death Note? Pues creo que se ha popularizado porque mucha gente ha visto los capítulos del anime doblados al español en Internet (en Youtube, principalmente). Y resalto lo de doblados, porque creo que en España al grueso de la población todavía le cuesta mucho ver una serie con subtítulos.
¿Ocurrirá de nuevo un fenómeno Death Note si las distribuidoras españolas pasan de comprar anime y doblarlo porque no les da beneficios, ya que a los dos días está colgado por ahí? ¿Se acostumbrará finalmente el espectador español a ver series subtituladas? Creo que de estas cuestiones también depende el futuro del manga.

 
Comment by Hustinetten
2010-01-27 16:52:55

Y sobre el tema scanlations, no sé a qué nivel estarán las que se hacen en español ahora mismo, pero las recuerdo con muy mala calidad de imagen y una traducción horrorosa, llena de faltas de ortografía y construcciones extrañas calcadas del inglés. Sin embargo comprendo que el consumidor medio de manga (muy joven, sin un duro, no sabe mucho inglés y japonés menos) acuda a ellas si no puede hacerse con una serie de tropecientos volúmenes a 7 euros el tomo. Prefiere gastarse ese dinero en comprarse la figurita de L, que eso no lo puede leer por Internet (triste, pero me temo que es lo que hay).

He estado a punto de escribir “si a las editoriales les diera por sacar manga digital en español, y barato, se forrarían”, peeeero después de pensarlo mejor, la verdad es que veo un poco difícil. Es muy probable que sólo un día después de salir la edición digital de pago, el lector pudiera encontrársela gratis en cualquier rincón de la red. Supongo que el principal problema con el que se van a encontrar los e-books va a ser tener que combatir esa “distribución alternativa”. Y la única solución que se me ocurre para hacer frente a esto es que las editoriales pusieran los libros digitales tan baratos que al consumidor le resulte más cómodo pagarlos que buscarlos para descargárselos gratis por la puerta de atrás de Internet. Todo lo demás (formatos raros, retrasar la implantación del libro digital…) me parece un esfuerzo inútil.

Comment by Hustinetten
2010-01-27 17:18:11

Y se me ha olvidado comentar una cosa xD (sí, voy a escribir más)
Si hay que destacar una ventaja del futurible manga digital es que no va a tener problemas de distribución. Me consta que hay muchos aficionados que no compran tanto manga (o cómic en general) como quisieran simplemente porque en el sitio donde viven no lo venden ¿Cuántas ventas potenciales se estarán perdiendo por esta razón?

Comment by El Capitán
2010-01-27 20:24:17

Aunque puede ser que en esto tengas parte de razón, la falta de distribución impide que algunos puedan comprar ciertas cosas, no creo que con un mejor distribución eso realmente mejore en todos los casos. Para empezar, hoy en día uno ya puede tranquilamente comprar manga por Internet y que se lo manden a casa tranquilamente. Y vale, muchos preferirán ir a la tienda y comprarlo cuando le sale de los mismos (como sería mi caso), pero si alguien realmente quiere esos manga o esos lo que sea, se apaña.

¿Y si mejorara la distribución en ciertos lugares? Te daré como ejemplo algo que a menudo pasa con los conciertos de Metal. Durante muchos años, en Barcelona y Madrid no había la cantidad de conciertos de los últimos 5-10 años. La gente pedía a gritos que vinieran ciertas bandas… que si somos unos marginados, que aquí no viene nadie, así no hay quien sea fan… muy bien, las promotoras empiezan a traer después todo tipo de grupos, y casi cada semana podías ir a un concierto de Metal. ¿Qué pasa entonces? Que la gente solo va a los 4 que le interesa. Los 4 de siempre a los que habrían ido igualmente. Y me dirás… bueno, es que sale caro. Sí, pero es que mucha de esa gente que pedía los conciertos, no se queda en casa, si no que está a 200 metros gastándoselo en cubatas xD No sé si me he explicado bien. Pero resumiendo: cuando se tiene poco se pide mucho, y cuando se tiene mucho y fácil, ya no se valora.

(Comments wont nest below this level)
Comment by Hustinetten
2010-01-27 21:14:52

No sé, yo hablo desde mi experiencia, y es que cuando era adolescente me tenía que conformar con lo poco que llegara a mi pueblo (no había tienda especializada). Como comprenderás, Capitán, me jodía bastante y estoy algo traumatizada xD

Cuando compras por correo, el precio aumenta con los gastos de envío. Si estás bien de pasta igual no te importa tanto, pero yo estoy pensando en chavales jóvenes que tienen poco poder adquisitivo
Con el e-manga los precios serían más baratos (en mi imaginación xD) y obtendrías el producto al momento.
El mayor problema que le veo es que habría que pagarlo con tarjeta de crédito o débito, y los adolescentes no suelen tener. Además, no sé si se pueden hacer transacciones económicas por Internet siendo menor de edad (?)

 
Comment by shedemei
2010-01-29 10:33:51

Pero, Capitán, muchos lectores son adolescentes que no pueden pedir por internet simplemente porque los padres no les dejan. Y, sobre todo en los pueblos, esa actitud paternal de “qué te vas a gastar x en un tebeo y encima con gastos de envío??” es bastante acusada.

Hablo de lo que veo en el entorno de mi hermana de 15 años. No pueden pedir por internet nada, así que se conforman con lo que tienen a mano. Ahora en Málaga es muchísimo más que hace 5 años, pero los que viven en pueblos lejanos, es que no acceden a casi nada y eso que están fritos por pillar el manga del anime random que hayan visto en ese momento en youtube. En este punto estoy de acuerdo con Hustinetten: muchas veces se percibe el manga como merchandising de la serie. Que conste que hablo en todo momento de público de menos de 17-18 años.

No creo que el libro electrónico triunfe entre la gente más joven por lo de los inconvenientes para pagarlo. Pienso que había enfocar el tema a bajar la calidad de las ediciones en papel y abaratarlas, siguiendo el modelo japonés. Sinceramente, cuando tenía 14 años me compraba mangas de segunda mano porque no podía permitirme pagar más y quería leer y leer. Me importaba poco la calidad. No creo que la cosa haya cambiado mucho desde esos -no tan lejanos- tiempos.

Respecto a los “mayores”, yo siempre seguiré prefiriendo una buena edición en papel a la hora de completar mis estanterías con mis series preferidas pero la verdad es que no veo lógico pagar 7-8 euros por un tomo que me leo en un plis. Me acuerdo de lo que decía Marc de que antes compraba más novela que manga porque le “duraban” más. Si compro una serie por comprar, por conocerla, por leer….ese precio es demasiado. Luego lo leo, lo aparco y quizás no lo vuelvo a tocar. La mayoría de mis mangas acaban así porque no todos son de mis favoritos para leer y releer (lógicamente). Una edición digital solucionaría esto. Pero, por favor, que luego exista una buena en papel con la que deleitarse pasando páginas!

 
Comment by El Capitán
2010-01-29 16:25:24

Seguramente me he pasado de “mayor y con dinero” y de tener la suerte de tener cerca Barcelona (y tener buenas tiendas en Mataró). Cierto, la edad cambia muchas cosas. 🙂

 
Comment by shedemei
2010-01-30 00:02:06

Eso y con la Arcadia se llega uno a Norma en un momentito.Te has ahorrado mucho sufrimiento, Capitán!! Jajaja 😀

 
 
 
 
Comment by Guy
2010-01-27 17:01:32

Muchas gracias por el curro Marc. Me ha parecido super interesante 🙂

 
Comment by Jesús
2010-01-27 17:22:43

Es que las editoriales creen que pueden sacar el mismo margen de beneficios editando libros en papel que libros electrónicos cuando en realidad no es así. Reconozcámoslo, en España el libro se paga como si fuera un artículo de lujo y viendo los precios de algunos mangas… Vamos, ni que fueran novelas de bolsillo.

De todos modos, el tiempo corre en contra de las editoriales. La gente pide libros electrónicos y las editoriales miran a otro lado, escudándose en los “pobres” libreros (otro trabajo que tiene los días contados. Seguro que dentro de poco les vemos manifestándose delante del Ministerio de Industria porque la “piratería” está acabando con ellos). Y si las editoriales no me proporcionan libros electrónicos a un precio razonable, me iré a Scribd o a YouKioske en busca de material. Así de claro. Y que luego no me llamen “pirata”. Lo mismo pasa con los artículos científicos de algunas revistas. Si puedo conseguir una copia gratis en la propia web del científico (o escribiéndole un mail pidiéndole un PDF de su investigación), ¿por qué narices tengo que pagar 30 euros por un PDF que como mucho puede tener 10 o 15 páginas?

Comment by Vero
2010-01-30 10:03:01

Yo no creo que miren hacia otro lado, Jesús. Todas las editoriales que conozco están de un modo u otro estudiando-apostando por o siguiendo al menos el tema del ebook y de las ediciones digitales. Como siempre que se avecina un cambio grande y una revolución de la estructura ja fijada, lo hacen con un cierto miedo (¡yo también lo haría!) y reservas, pero sí están en ello.

Yo creo que las cosas van a cambiar y mucho. Y van a cambiar tan rápido como cuando vino el teléfono móvil. No dejaron de haber fijos pero vaya…

 
 
Comment by Jose A. Serrano
2010-02-03 00:41:34

Coincido muchísimo en las “predicciones” que haces, Marc, que además me parece muy interesante este post por varios motivos:
.
(1) Los datos siempre son muy útiles. Yo creo que este año nos iremos tranquilamente a cifras inferiores a las de 2005. En un cálculo rápido, en enero de 2009 me salen 72 novedades de manga/manhwa… pero es que en enero de 2009 me salen 48 novedades. Aunque estadísticamente tampoco es muy representativo coger un único mes (habría que hacerlo al menos con un trimestre, ¿alguien ahí fuera se anima?), siendo el mismo mes, y que tradicionalmente es escaso en novedades, creo que sirve para empezar a sospechar que el descenso puede ser muy importante.
.
(2) Me parece MUY interesante una reflexión que haces como alguien implicado “desde dentro” del circuito de producción de la versión española de un manga, y que los que lo vemos “desde fuera” se nos puede pasar por alto (yo mismo no había caído, por ejemplo, hasta que he leído tu post): recordarnos lo lento que va todo el proceso comparado con licencias de Francia o EEUU, y que cosas que se han publicado estos últimos meses seguramente se solicitaron a Japón cuando la situación económica era muy diferente. Es otro factor más a tener en cuenta.
.
(3) Coincido contigo también en el tema kanzenban, que creo que es muy sintomático. También creo que erá un factor a tener en cuenta para ver las editoriales que mejor capearán el temporal es el catálogo que tienen las diferentes editoriales, con títulos con buena vida comercial a medio-largo plazo, que les vaya dando unos ingresos regulares más allá del ciclo de novedad o corto plazo, y que se van vendiendo regularmente incluso años después de publicarse, reimprimiéndose o reeditándose en nuevos formatos.
.
En fin, que este 2010 se plantea todavía más difícil (por la crisis) e interesante (por lo del tema ebooks/tabletPCs y la distribución digital). De todas formas, no todo son malas noticias, y aunque a los lectores de shojo o shonen se la traerá al pairo, los lectores de títulos más adultos hemos tenido una buenísima noticia últimamente con la entrada de Astiberri en el sector, que aunque no creo que editen mucho, pueden darnos más de una alegría con cosas interesantes a poco que el experimento les salga bien.

 
Comment by SEMIDAN
2010-03-29 16:29:44

Muy buen trabajo Marc.

Mi opinion es que los mangas en españa son muy caros, creo que si las ediciones fueran como las italianas que valen entre 3 y 4 euros parecidas a las de mangaline tipo family compo o coco, el publico preferiria comprarlo a leerlo, por lo menos el publico que realmente le gusta el manga. Por mucho que las ediciones en España tengan contraportada, sean kanzeban o lo que sea lo importante en si es el manga y ese tipo de ediciones las valora realmente el que sea un coleccionista, a le gente de hoy dia lo que le importa es leerlo y no mirar la portada de fuera, no entiendo como puede valer 7, 8 o 9 euros un solo tomo, pero bueno supongo que las editoriales ya habran hecho estudios en eso. Un saludo desde las islas canarias.

 
2017-03-27 10:42:05

No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

Saludos

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post