El blog de Marc Bernabé

Kawaita kisetsu (La estación seca)

  • Título: 乾いた季節 –Kawaita kisetsu– (La estación seca)
  • Autor: Yoshihiro Tatsumi
  • Editorial: Akita Shoten
  • Revista: Young Champion
  • Años publicación: 1990
  • Clasificación: seinen, slice of life
  • Tomos: 2

kawaitakisetsu1

La historia de estos dos tomos de Kawaita kisetsu es curiosa. Resulta que un amigo me pidió si podía encontrar el título y fecha originales de publicación del tomo Venga, saca las joyas, de Yoshihiro Tatsumi, que editó en 2004 Ponent Mon. No tuve suerte y aún hoy no he conseguido averiguar este dato (si alguien lo tiene, que lo ponga en los comentarios, por favor), pero en mi búsqueda fui a parar a la web oficial de Yoshihiro Tatsumi. En esa web hay un apartado de “venta”, y quedé sorprendidísimo al ver que varios ejemplares firmados por Tatsumi u otros autores estaban disponibles por muy poco dinero… Ni corto ni perezoso, decidí comprar los dos tomos de Kawaita kisetsu que allí se ofrecían, con sendos magníficos dibujos y firmas de Tatsumi, por lo que rellené el formulario y lo envié por e-mail. Al día siguiente, ¡tenía un mail del propio Tatsumi! Qué fuerte… Al cabo de poco recibí los tomos y a día de hoy sigo escribiéndome con él, a ver si le puedo conocer en persona un día de estos (en este último viaje no ha podido ser porque justo está en Singapur, ya que están rodando una película basada en su obra).

Los dibujillos que adornan mis dos tomos de Kawaita kisetsu. ¡Tesoraco!

Los dibujillos que adornan mis dos tomos de Kawaita kisetsu. ¡Tesoraco!

No conocía Kawaita kisetsu, pero este feliz acontecimiento me ha permitido poder leer una obra muy “Tatsumi”. Se trata de historias autoconclusivas, muy del estilo de este autor, que se publicaron en 1990 en las páginas de la revista Young Champion. Son duras, con actos de violencia, sexo prácticamente explícito, perversiones incluso; páginas llenas de ese ambiente deprimente y ese sabor amargo del Japón más sórdido, el Japón de los bares de baja ralea, los antros de perversión de Kabuki-chō, las prácticas ilegales, etcétera.

Se trata de una obra muy “de su tiempo”. A finales de los años 80, cuando la burbuja económica japonesa estaba más hinchada que nunca, se sucedieron actos realmente feos de mobbing inmobiliario. Así, los yakuza y demás gente de mal hacer se dedicaron a atosigar a personas que toda la vida había estado viviendo en un lugar X, durante generaciones, para que se fueran de allí, dejando vía libre a la compra de esos terrenos y a su posterior venta a precios astronómicos a constructoras y similares. Vamos, exactamente lo mismo que ha ocurrido en España en estos últimos años, cuando la especulación inmobiliaria estaba a la orden del día, qué os voy a decir (los españoles hemos sido tan gilipollas de, teniendo el precedente de Japón relativamente fresco, seguir exactamente el mismo camino, de ahí la crisis actual, que en Japón duró más de diez años (leed, leed, este artículo de Wiki y veréis la que nos espera, los políticos van diciendo que ya empezamos a salir de la crisis, pero hm… No sé, no sé – Traducción de Google, aquí). En Kawaita kisetsu, pues, encontramos historias en este contexto de los “locos años 85-90 (aprox.)” de la burbuja económica japonesa, pero no historias de éxito, que sería lo más normal, sino historias de perdedores, víctimas y gente de baja ralea.

La la

Muchas de las historias transcurren en barrios sórdidos de mala vida.

A mí personalmente me encanta este estilo Tatsumi, así que he devorado los dos tomos, que contienen un total de 19 historias, en un santiamén. ¡Y encima firmados y con dibujazos! Directamente pasan al lugar de honor de mi colección, faltaría más.

Lo mejor

  • El ambiente sórdido que Tatsumi imprime a sus historias
  • El hecho de que, pese al contexto de euforia económica que se vivía aún en 1990, este manga sea tan oscuro
  • El humor que hay en algunos momentos

Lo peor

  • A veces el dibujo de Tatsumi flojea un poco
  • Que las nuevas generaciones no sepan apreciar el arte y la maestría de Tatsumi

RSS feed | Trackback URI

20 Comments »

Comment by shin
2009-12-10 10:16:37

Muy interesante. Curiosamente ayer me pillé 2 obras de Tatsumi (La gran revelación y Saca las joyas) de Ponent Mon. Sabes algo Marc de si la Gran Revelación tiene tomo 2? En la portada aparece un #1 pero no me parece que Ponent sacase un segundo tomo… ignoro si fue cancelada 🙁 (te lo puse por twitter pero creo que no me leiste xD).

Comment by Marc Bernabe
2009-12-11 07:50:32

Justo aquí debajo Raúl contesta a esta incógnita!

 
 
Comment by El Capitán
2009-12-10 11:09:09

Bajos fondos, yakuzas, bajezas humanas… ¡fantástico! Eso es lo que me gusta 😀 Por eso me encantan las pelis de Takashi Miike y Kinji Fukasaku.

Buscaré lo de Ponent Mon.

Comment by Marc Bernabe
2009-12-11 07:55:17

Y las de yakuza de la Toei de los 70?

Comment by El Capitán
2009-12-11 10:35:35

Todo lo que huela a bajeza humana 😀

xDDDD

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by shin
2009-12-10 11:38:30

Capitán Urías xD En la tienda Universal Comics los pillé yo, a 4 euros cada tomito (ayer) 🙂 Ya que están descatalogados.

Comment by Marc Bernabe
2009-12-11 07:55:47

Sí, es una ganga esto!

 
 
Comment by Publicidad Japón
2009-12-10 11:40:41

Me gusta mucho este tipo de temática. Miraré si puedo adquirilos. Además sólo son dos tomos y no decenas y decenas, que a veces, se agradece…
También habrá que mirar el dibujo. Por mi parte soy bastante exigente con ese tema. Por ejemplo, no llegué a comprar los tomos de Ebichu precisamente por el dibujo. Si no hubiera visto los capítulos de anime antes, posiblemente si los abria comprado… (El Capitán me matará xD)

Comment by Marc Bernabe
2009-12-11 07:57:55

El dibujo de Tatsumi puede no gustar. Desde luego es un poco anticuado, pero los guiones lo suplen con creces.

 
 
Comment by josetaro
2009-12-10 12:58:24

precisamente la historia del dibujo de la izquierda que te hizo y firmó Tatsumi, se publicó hace unos años en El Víbora especial Japón, de Ediciones La Cúpula, lo titularon “La mujer de la nieve”, creo que fue en 1992…

Comment by Marc Bernabe
2009-12-11 07:58:16

Qué bueno! No tenía ni idea.

 
 
Comment by marc
2009-12-10 15:49:08

demasiado de los ’70, estéticamente hablando, para mi gusto.

por cierto http://www.zonafandom.com/anime/crayon-shin-chan-volvera-a-empezar-con-un-nuevo-mangaka
(es fiable la noticia? ojala? no sé que pensar de una nueva serie (primero en manga y luego en anime, según o parece) de Shin Chan).

Comment by Marc Bernabe
2009-12-11 07:58:59

No lo sé, en Japón se rumorea que sí, que seguirá, pero no se sabe cómo ni cuándo. De momento, hay material de Usui hasta marzo.

 
 
Comment by niheifrank
2009-12-10 17:23:50

MArc podrías poner el enlace a la página oficial de Tatsumi por favor? 😀

Comment by Marc Bernabe
2009-12-11 08:00:33

Sí, claro es esta: http://www.don-tatsumi.com

 
 
Comment by Moroboshi
2009-12-10 21:41:20

Hòstia, quina sort de poder estar en contacte amb el mestre Tatsumi! Per cert, quina casualitat, jo també volia saber el títol original del “Venga, saca las joyas”, 😉

És l’únic que he llegit d’ell i en el seu moment vaig deixar escapar els que havia editat La Cúpula als noranta, precisament perquè el dibuix em feia enrere… que ignorant!

Sí que és veritat que és difícil que les noves generacions s’hi fixin. Crec que has de tenir un mínim de vint-i-tants anys per poder-lo apreciar bé, quan ja t’ha passat l’obsessió pel manga mainstream i el cosplay. Quan ja ets un adult normal que llegeix manga. Malauradament, com s’ha discutit abans aquí, n’hi ha massa pocs, d’aquests.

Pel que fa a “La Gran Revelación”, que també tinc, per si a algú li serveix d’alguna cosa vam arribar a la conclusió que el número 1, que només surt a la portada (però no al llom ni als catàlegs), devien posar-lo perquè esperaven editar un altre volum d’històries curtes que mai no va veure la llum. Encara el tinc per llegir, ara que ho dic!

Comment by Marc Bernabe
2009-12-11 08:01:12

Ei, precisament ets tu, el que va provocar tot això, ja ja! El Raúl aquí a sota et respon a la pregunta!

 
 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-12-10 23:12:59

“Venga, saca las joyas” se titula originalmente “Daihakkutsu” y es de 2003. Precisamente el otro tomo de Tatsumi editado por Ponent Mon, “La gran revelación”, es un volumen recopilado el año anterior (“Daihakken”, 2002). Mi teoría es que pusieron el número 1 en este último porque iban a sacar “Venga, saca las joyas” como número dos… y luego los japos tumbaron la idea. Pensad que “La gran revelación” fue novedad de julio de 2004 y “Venga, saca las joyas” lo fue de noviembre del mismo año, así que la editorial tenía previsto lanzar ambas desde el principio.

Ah, la historia titulada “La mujer de la nieve” también aparece en “Infierno”, el recopilatorio editado por La Cúpula -¡curiosamente también en 2004!- a partir de varias historias aparecidas en el álbum “Qué triste es la vida” (1984) y la revista El Víbora a lo largo de los años 80 y comienzos de los 90. Eso sí, la portadilla de la historia es diferente a esa ilustración que has colgado, Marc.

Dicho todo esto, Tatsumi es un autor soberbio y, aunque su dibujo no me fascina por sí mismo, sus historias perderían mucho con otro tipo de grafismo. Si alguien aún duda de la calidad de su obra, que aproveche que Ponent Mon -desgraciadamente, por otro lado- ha descatalogado los dos tomos que publicó de él y los compre, que por 3-4 euros cada uno vale la pena probar… y seguro que tras leerlos no tiene la sensación de haber tirado el dinero.

Comment by Marc Bernabe
2009-12-11 08:01:46

Raúl, com sempre impressionants els teus coneixements! Mare meva, ets una enciclopèdia amb potes! Gracias por la información!

 
Comment by shin
2009-12-16 14:46:55

Muchas gracias Raúl! Ahora queda claro 🙂

 
 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post