El blog de Marc Bernabé

Yoshito Usui, el amigo

En agosto de 2001 me fui a Yokohama para trabajar en la organización del Mundial de Fútbol 2002 Corea-Japón durante un año. Una vez allí, pensé que estaría bien intentar conocer a algunos mangaka, así que me puse a ello: con algunos fracasé, pero con Yoshito Usui y Ken Akamatsu (Love Hina, Negima!) tuve éxito. En el caso de Usui, encontré su dirección personal en una web coreana. Creo que había sido un fan coreano que había enviado una carta de admiración y había recibido respuesta del propio maestro, y contento por ello, escaneó la carta y el sobre. En el sobre escaneado venía el remitente, así que probé a mandar una carta a esa dirección… ¡Y unos días más tarde recibí una llamada del propio Usui!

Usui quedó muy sorprendido de lo que le contaba en la carta sobre el enorme éxito de Shin Chan en España y, curioso por lo que le podía contar, accedió a conocerme. Así, el 16 de febrero de 2002 quedamos en un exquisito (y carísimo) restaurante especializado en gambas y langostas del exclusivo barrio de Ginza, en Tokio. A la velada se presentó su esposa, una mujer encantadora. Estuvimos charlando durante muchísimo rato e incluso aproveché para hacerle una entrevista, que se publicó en el tomo 9 de la edición antigua del manga, tanto catalana como castellana. Y, por supuesto, le pedí un dibujito. ^_^

Dibujo de Boo-chan que le dedicó al compañero Toni de Daruma durante su visita el año pasado y que Toni ha cedido amablemente para su publicación.

Dibujo de Boo-chan que le dedicó al compañero Toni de Daruma durante su visita el año pasado y que Toni ha cedido amablemente para su publicación.

De aquella velada recuerdo sobre todo la gran amabilidad e interés del matrimonio Usui: la verdad es que me acribillaron a preguntas sobre España y sobre mí, y lo poco que pude preguntarle sobre su vida personal lo esquivó con bastante habilidad. A medida que le fui conociendo posteriormente me di cuenta de que era un hombre extremadamente reservado al que no gustaba mucho hablar sobre sí mismo. Incluso tenía la superstición de que su manga dejaría de tener éxito si se hacía pública una foto suya y la gente veía la “cara de lerdo que tenía el autor”, por lo que no pude acompañar el artículo con ninguna foto suya.

Al año siguiente, 2003, el programa contenedor de K3 “3xl.net”, con el patrocinio de Luk Internacional, licenciataria del anime de Shin Chan y Doraemon, realizó la segunda edición del llamado Megaconcurs, un concurso que premiaba a tres chicos con un viaje a Japón de unos diez días para conocer el país y hacer un reportaje. En las dos ediciones del concurso, Verònica y yo trabajamos como intérpretes y acompañantes del viaje, y en el segundo año se acordó una visita a la editorial Futabasha, la que edita el manga de Shin Chan en Japón. Se negoció para que Usui conociera a los tres chicos vencedores de la edición de aquel año y finalmente, con la presencia necesaria de su editor y de un servidor, como intérprete, se produjo el encuentro. El maestro se mostró algo receloso al principio (solo permitió que grabaran sus manos dibujando), pero pronto se soltó en el restaurante, con todo el grupo reunido. El ambiente fue tan distendido que acabamos haciéndonos fotos con él en “pose Ultra Héroe”. Aquella noche recuerdo que le pedí si me haría el favor de escribir un pequeño prólogo para el libro Japonés en viñetas 2, que saldría solo un par de meses después al mercado, a lo que él accedió amablemente. Por supuesto, lo considero un honor mayúsculo.

En 2003, en el restaurante con la gente de 3xl.net. Tapo la cara de Usui porque no quería que saliese publicada y hasta que no obtenga permiso de la familia mejor me abstengo de hacerla pública.

En 2003, en el restaurante con la gente de 3xl.net. Tapo la cara de Usui porque no quería que saliese publicada y hasta que no obtenga permiso de la familia mejor me abstengo de hacerla pública.

A partir de entonces, nos hicimos bastante amigos de los Usui, y prácticamente cada vez que visitábamos Japón aprovechábamos para llamarles y quedar con el matrimonio. Una vez incluso quedamos en la ciudad de Kasukabe, donde viven, y nos hicieron un mini tour por lugares en los que Usui se inspiró para sacar en el manga (como el supermercado o la autoescuela). En su momento, cuando dijimos que nos gustaría visitarla, había dicho: “¿Queréis quedar en Kasukabe? ¿Para qué, si no hay nada?” Y, tras la visita, una cosa me quedó clara, y es que Usui tenía razón: Kasukabe es una ciudad dormitorio realmente insulsa. De todos modos, fue muy agradable el paseo y la posterior conversación en un delicioso restaurante de yakiniku (carne asada). Poco después, Usui nos sacaba en un pequeño cameo en la serie, en el que aparecemos Vero y yo en un restaurante dialogando en dialecto de Kansai (vivimos 1 año en Kioto y 3 en Osaka, por lo que se nos había pegado el peculiar dialecto y a veces nos salían expresiones típicas de allí, lo que a Usui le hacía mucha gracia).

Nuestro primer cameo: "Marc, ¿esta noche comemos takoyaki?" "Vale, pero también un okonomiyaki, Verònica" (tanto takoyaki como okonomiyaki son platos típicos de Osaka)
Nuestro primer cameo: “Marc, ¿esta noche comemos takoyaki?” “Vale, pero también un okonomiyaki, Verònica” (tanto takoyaki como okonomiyaki son platos típicos de Osaka)

En mayo de 2008 logramos convencer a los Usui para que vinieran a visitarnos a Barcelona en un viaje privado. Se quedaron solo cuatro días, y su mayor ilusión durante el viaje, más que visitar la Sagrada Familia y el Parque Güell (que ya conocían de un viaje que hicieron en los 90) fue ir a comer un domingo al mediodía a casa de mi abuela, que se esmeró con sus mejores platos (canalones, croquetas, “escudella”, pollo al horno…). En ese viaje, Usui se mostró muy interesado en conocer a nuestras familias y también a nuestros amigos y colaboradores, por lo que también visitaron un día las oficinas de Daruma.

Usui en las oficinas de Daruma en Barcelona. La foto la sacó su esposa.

Usui en las oficinas de Daruma en Barcelona. La foto la sacó su esposa.

Al cabo de pocos meses, el maestro nos obsequió sacándonos como personajes en un capítulo entero (¡realizado a todo color, toda una rareza!) de la serie ambientado en Barcelona, que después de ser publicado en la revista Manga Town acabó recopilado en el tomo 49, de momento el último publicado en Japón. Durante ese viaje, y al haberme enterado de que Planeta relanzaría el manga en octubre de ese año, aproveché para realizarle una segunda y extensísima entrevista que se ha publicado en los tomos 1 a 4 de la nueva edición (estos tomos son equivalentes a los tomos japoneses originales de 120 páginas, solo que tienen un tamaño más pequeño y no llevan sobrecubiertas). Creo que estas dos entrevistas son las únicas que concedió, o están entre las poquísimas, ya que no he leído en ninguna parte ninguna más, ni siquiera en japonés. Por cierto, he pedido (y obtenido) permiso de Planeta para reproducir estas dos entrevistas en este blog, por lo que la “semana homenaje a Yoshito Usui” se alargará más de lo previsto inicialmente. Espero que os gusten.

Viñeta del capítulo en la que Vero y yo salimos como personajes de Shin Chan cuando visitan Barcelona. En la edición en tomo, el capítulo íntegro es a color (en la revista las primeras páginas son a color, el resto en blanco, negro y rojo)
Viñeta del capítulo en la que Vero y yo salimos como personajes de Shin Chan cuando visitan Barcelona. En la edición en tomo, el capítulo íntegro es a color (en la revista las primeras páginas son a color, el resto en blanco, negro y rojo)

Yoshito Usui siempre nos pareció una persona muy peculiar, con un carácter realmente hermético. No le gustaba mucho hablar sobre sí mismo y, en cambio, tenía un interés exagerado en los demás; nos hacía preguntas de todo tipo. Sobre nosotros, nuestra familia, nuestras expectativas de futuro… Siempre atento a todo. Curiosamente, en persona no parecía tener un gran sentido del humor, y no le gustaba especialmente hablar sobre su obra. No parecía disfrutar con lo que hacía; se declaraba siempre bastante cansado y últimamente se quejaba mucho de dolor en la zona lumbar. Por suerte, entre que la editorial rebajó bastante la cantidad de páginas que debía entregar al mes (lo que ralentizó mucho la cadencia de salida de tomos) y que sus hijas (que hoy tienen 24 y 22 años) le habían empezado a ayudar últimamente y lo hacían muy bien (mejor que él mismo, según él XD), parecía bastante más aliviado en este sentido.

El tomo 1 de la nueva y reciente edición de Planeta donde se recopila la primera parte (de cuatro) de la segunda entrevista que le hice a Usui
El tomo 1 de la nueva y reciente edición de Planeta donde se recopila la primera parte (de cuatro) de la segunda entrevista que le hice a Usui

Su editor me comentó un día delante de él que tenía la esperanza de que Shin Chan llegase algún día a superar en número de tomos a la serie más longeva de la historia de la editorial Futabasha: Jarinko Chie (67 tomos), a lo que Usui puso una cara bastante apurada y dijo “ni hablar, nunca voy a conseguirlo”. Desgraciadamente, dio en el clavo. Descansa en paz, amigo, y muchos ánimos a su esposa y a sus dos hijas. Sirva este post como recuerdo de este gran autor de manga y también grandísima persona y buen amigo.

RSS feed | Trackback URI

33 Comments »

Comment by Luis
2009-09-23 09:27:10

Una entrada genial, como siempre.
Grande Usui, grande.

Como ya estamos a miércoles de la semana Usui aprovecho para perguntar: Marc, ¿vas a hablar del resto de obras de Usui? A duras penas encuentro información en internet.
¡Me gustaría conocer al resto de sus creaciones!

 
Comment by Deirdre
2009-09-23 09:28:31

que guapos salíis en shinchan xD

 
Comment by Oskar
2009-09-23 09:29:50

Jo, me he emocionado un montón leyéndote, no sabía que vuestra relación había sido tan estrecha.

No conocía nada en absoluto de él, ni su nombre siquiera, pero veo que era una persona genial que no dejó de ser humilde a pesar de su éxito.

Gracias por tus palabras y por darnos a conocer la faceta humana de este gran hombre.

Afectuosamente,
Oskar

 
Comment by Marc Bernabe
2009-09-23 09:30:08

Luis, sí, mañana reseño una y el viernes otra. Tiene más obras, pero ahora mismo solo tengo esas dos a mano. Espero que te gusten las reseñas!

 
Comment by El Capitán
2009-09-23 09:32:52

La verdad es que de lo que más recordaba de “Apuntes de Japón” era la parte en la que cuentas tu encuentro con Yoshito Usui, hehehe. Ha sido genial poder seguir la historia a partir de entonces.

Está semana dedicada está siendo un gran homenaje al mangaka, ¡felicidades por el trabajo Marc!

 
Comment by David J Batto
2009-09-23 09:33:59

De nuevo, otro gran post, de un bellísimo homenaje

 
Comment by Madam Beus
2009-09-23 09:47:17

Gracias por esta reseña personal, es un gusto leer cosas tan bonitas. Son unos recuerdos muy especiales. Las fotos son divertidas! y fue todo un detallazo que Yoshito Usui os dibujara de manera “oficial” =D

Un saludo.

 
Comment by Diego
2009-09-23 10:04:21

Gracias por compartir las memorias que tienes de Yoshito Usui, yo veia sobretodo el anime en el 33. Lastima de su muerte, cuando vi por television la noticia de su desaparicion en la montanya me temia lo peor :S

Saludos

 
2009-09-23 10:05:05

Cojonuda entrada… como las anteriores, me ha encantado conocer más de este maestro.

 
Comment by belldandy
2009-09-23 10:12:39

Muy bonita entrada. No sé cuán difícil te habrá sido escribirla, yo no creo que pudiese hacerlo en tu situación. Ha sido curioso conocer a la persona y no al mangaka, así que gracias! Animo con las siguientes entradas ^^

 
Comment by neki
2009-09-23 10:27:58

Se ve que era una persona detallista acordándose de haceros pequeños cameos.
Un saludo

 
Comment by Javier
2009-09-23 10:29:35

Una historia muy bonita, es increible descubrir cómo son los genios. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludo.

 
Comment by Antoni
2009-09-23 10:35:23

Un gran post Marc, la verdad es que por lo que comentas era un buen tipo… además, el detalle de haceros un cameo en su obra, fue un gran detalle. Lo pregunté en un post anterior, pero no contestaste… crees que habría posibilidad que sus hijas, que le ayudaban en las entregas de Shin Chan, continuasen la obra de Usui? Una abraçada!

 
Comment by Ransil
2009-09-23 11:17:39

No se si es porque estoy sensible o qué, pero se me han saltado las lágrimas, teníais una relación muy íntima y bonita.
Me uno a la propuesta de que hables de mas de sus obras, desconocidas para la mayoría de nosotros.
Un abrazo

 
Comment by Álvaro
2009-09-23 11:48:39

Muchas gracias por darnos a conocer un poco a ese Usui persona, que va más allá del Usui autor… creo que parte de esa descripción que haces de él como persona curiosa puede que se refleje en el carácter descarado y preguntón de Shin-chan.

Impresionante entrada. Gracias.

 
Comment by Miya
2009-09-23 12:12:52

Oh! El Megaconcurs del 3xl.net! Yo lo estuve siguiendo, y creo que fue entonces cuando oí hablar por primera vez de vosotros 2… y es verdad, yo tenía un flash de haber visto a Usui por la TV, y ahora recuerdo que fue en el Megaconcurs y sus manos dedicando un dibujo! (creo que gravé el programa en alguna cinta de VHS… pero a saber donde está…)

Me ha parecido muy curioso saber como era Usui realmente, y sobretodo me ha marcado eso de que “en persona no parecía tener un gran sentido del humor, y no le gustaba especialmente hablar sobre su obra.” Supongo que cada uno es como es… pero ha sido realmente curioso y entretenido de leer todo lo que nos has contado!

Por cierto, les gustó la escudella a los Usui? Lo cierto es que los canelones de las “iaias” son los mejores, espero que se llevará un buen sabor de la cocina catalana y española en general =)

 
Comment by Gerard
2009-09-23 12:44:28

En un muy buen homenaje a tan grande persona como seria Yoshito-san, realmente era digno de ser conocido.

Lo estas explicando muy bien la verdad, estoy “ワクワク” por ver el siguiente post.

Por unos momentos me puse en la piel de lo que viviste y tuvo que ser muy bonito, la verdad es que puedes considerarte afortunado y es que al final uno recoje sus frutos.

Impaciente por el prox.post バイバイ☆

 
Comment by Gifurama
2009-09-23 13:11:50

Marc pues que suerte tenes de haberle conocido, como dices era muy reservado y ni siquiera los noticieros japoneses sabían gran cosa de el, claro que lo mas conocido era que fue el autor de Shin-Chan, pero no mucho mas, me uno a ti en tu homenaje, ya que es de los mangaka que realmente lo merece

 
Comment by Hustinetten
2009-09-23 13:31:42

Parecía una gran persona, qué pena 🙁
Por cierto, igual era tan preguntón porque necesitaba documentarse para su obra, que, al fin y al cabo, es un manga costumbrista, sobre la vida diaria de personas normales.

Magnífico homenaje el que le estás haciendo, Marc. Ánimo.

 
Comment by Elric
2009-09-23 15:05:53

pues no tengo mucho que decir, solo darte el pesame por la perdida de un buen amigo

ànims

y grandisimo homenaje que le estas haciendo!

 
Comment by Surrui
2009-09-23 16:40:58

Este homenaje es precioso y muy educativo

Además se nota tu afecto hacia tu amigo y eso es agradable de sentir.

Estoy deseoso de saber del gran Usui-sama ^^

 
Comment by Lupus Sigarrensis
2009-09-23 17:48:17

Leyendo tus entradas, aunque por motivos obvios no conocimos al maestro Usui, nos emociona casi con alguna lagrimilla.

Animos para su familia y tambien a vosotros y que la alegria que os a dado vuestra hija os ayude a superarlo lo mejor posible.

Salutacions!!

 
Comment by Marc Bernabe
2009-09-23 17:55:47

Nos alegra un montón que os esté gustando este pequeño homenaje. Y gracias por los ánimos que estamos recibiendo, ayudan un montón y tened por seguro que los transmitiremos a la familia tan pronto podamos verles.

 
Comment by NiHeIFrAnK
2009-09-23 20:27:58

Siempre se van los mejores jolín.
Shin chan siempre será para mí mi ídolo jajajaj
Me gustaría conocer más obras de Usui, la verdad.

Tus post cada vez son mejores!!!

 
Comment by Álvaro
2009-09-23 21:46:59

Por cierto, ya que hablamos de las fotos, comentar que ha habido una ligera polémica porque algún medio chino acompañó la información sobre el fallecimiento de Yoshito Usui con una foto que no era la suya, sino de un pintor llamado Seitaro Kuroda… y claro, muchas otras informaciones posteriores siguieron el ejemplo con la foto. No he llegado a entender del todo el asunto porque no sé chino y he visto varios reportajes de televisiones chinas sobre ello en YouTube.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, viendo varios informativos, tanto japoneses como chinos, todos incluyen alguna foto de Yoshito Usui (las de verdad, aunque creo que la mayoría son fotos de particulares sacadas de internet), así que no creo que debas preocuparte en exceso por publicarlas porque por lo que parece, su rostro público ya es (eso sí, estoy contigo en que tus fotos son tuyas y si las publicas tal cual es posible que otros las difundan, lo cual podría no ser agradable).

Un saludo.

 
Comment by Daniel
2009-09-23 22:10:46

Estás haciendo un trabajo excelente! gracias por compartir estas cosas con nosotros.

Sé que no puede llegar todo esto a su familia pero… muchísimo ánimo!

 
Comment by Daniel
2009-09-23 22:12:32

acabo de leer tu comentario dando las gracias ^^

Me alegro de que puedas trasmitir todo esto a su familia, y ánimo a vosotrso también!

 
Comment by Antoni Ramos
2009-09-23 23:03:36

A mi me está encantado el homenaje y creo que no es pequeño sino que es un gran homenaje el que estais haciendo en los diversos posts sobre Yoshito Usui. Saludos!

 
Comment by Sasha
2009-09-24 06:05:26

Mi pesame hacia ti Marc, lo lamento mucho…disen que el pesame se les da solo a la familia del fallecido pero un buen amigo siempre sera parte de la familia de un modo.

Una perdida para su familia, para ti, y para muchos de los fans que este exelente mangaka.

Quien se imaginaria que con un manga con un humor tan sarcastico su autor era asi de reservado, se te agradece que nos cuentes un poco de la experiencia que compratistes y llegastes conocerlo a un nivel diferente, a un nivel familiar.

Mis condolencias desde venezuela.

 
Comment by aeall
2009-09-24 18:11:34

Tambien recuerdo esta anecdota de tu libro sobre el mundial, toda una figura Usui San.

 
Comment by saori
2009-09-28 21:13:09

Cuando leí la noticia de la desaparición de Usui no me lo podía creer, y ya cuando he sabido de su fallecimiento, aún sigo sin creermelo. Me encanta Shin Chan, ese niño desobediente y contestón se ha quedado huerfano y me sumo a la tristeza de la familia del autor, y a la de la familia Nohara. Soy fan del manga, y esta ha sido una de las peores noticias que ha habido. Te mando mi apoyo desde aqui, porque aparte de uno de los mejores autores de manga has perdido a un gran amigo, algo muy dificil de encontrar.

 
Comment by gsg
2009-11-23 20:26:25

hi!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post