¿Lo sabes? Si no, no tienes más que hacer clic en el link de “Leer el post entero” de aquí debajo y lo sabrás enseguida…
Time machine: unos 30 años más tarde…
No tengo ninguna fecha exacta de las fotos que presento aquí, pero imagino que la primera sería tomada sobre finales de los años 40, cuando Hasegawa tendría un poco menos de 30 años y ya estaba dibujando Sazae-san (empezó en 1946). Las dos fotos del segundo montaje serían tomadas sobre finales de los años 70 (en concreto, la de la derecha la saqué de un libro publicado en 1982, por lo que imagino que la foto será de esa época, aunque aparece bastante joven para tener unos 50 años, ¿no? No sé, puede ser, aunque también puede ser que las dos fotos sean anteriores, especialmente la de la izquierda. La última foto (aquí debajo) es claramente del final de su vida. Sabiendo que falleció en 1992, es de suponer que la foto es de alrededores de 1990, cuando Hasegawa rondaba los 70 años.
Aprovechando la oportunidad que me brinda Machiko Hasegawa, nombro oficialmente esta semana la “Semana Machiko Hasegawa” en este blog, por lo que comentaré dos de sus obras más famosas, Sazae-san e Ijiwaru baasan, y además también recuperaré la vieja idea de hacer posts sobre museos o lugares relacionados con el manga y hablaré del Museo de Arte Machiko Hasegawa. ¡No cambiéis de canal!
interesante , mirare este manga y lo que encuentre de la autora , que cosas mangakas tan antiguos …
No es la primera vez que lo comento, y en persona también te lo he dicho, Marc, pero… ¡mataría por la edición en castellano de “Ijiwaru baasan”! (repetiré grito en la entrada sobre la susodicha, :p)
Al menos yo espero “amb candeletes” la lectura sobre el museo dedicado a esta buena mujer.
Lo mejor de todo es que SAZAE-SAN se puede leer perfectamente en inglés gracias a las ediciones bilingues de Kodansha. Normalmente en cualquier aeropuerto japonés suelen estar (y de DORAEMON también). ¡Ya de paso Marc comenta las películas relacionadas con el personaje!