El blog de Marc Bernabé

Sanpei Shirato

Atención: este post está escrito bajo el antiguo formato de “Adivina qué mangaka es”, en el que se presentaba una foto antigua del mangaka y el lector debía adivinar de quién se trata. Ahora el formato ha cambiado, pero dejo la redacción del artículo tal cual.

Menuda manera de empezar el mes de julio llevo, enterrado en trabajo y compromisos varios. En fin, ya regresado de la enooorme Japan Expo de París, a la que me invitó la editorial que publica Japonés en viñetas en francés para hacer unas sesiones de firmas junto a JM Ken Niimura (actualmente, parisino de adopción), y ya casi cerrada la súper entrega de traducciones que hemos tenido que preparar en Daruma para las novedades del Salón del Manga (faltan algunos flecos, pero ya está todo muy perfilado, ¡buf!), puedo volver al blog a ritmo normal.
Y para empezar, ¿qué mejor manera de hacerlo que con un “Adivina qué mangaka es”? Ya sabes cómo funciona la cosa: primero ves la foto del año de la polka y luego haces clic en el link “Leer el post entero” para ver una foto más actual y comprobar si has adivinado el mangaka. Este hombre da un poquito de miedo, ¿no? ¿Quién será?

¿Lo has adivinado? ¿No? Bueno, haz clic aquí debajo, en “Lee el post entero”, para salir de dudas:
Time machine: 35 años más tarde…

¡Uno de los grandes!

Pues, para los que no lo hayáis adivinado, estáis ante Sanpei Shirato. No se le puede considerar el “padre” del seinen manga (en su época llamado “gekiga“), porque ya lo inventó otro (en concreto, el gran Yoshihiro Tatsumi), pero sí que es su gran impulsor. A finales de los años 50 y durante todos los 60, Shirato consiguió un gran éxito entre los adolescentes y adultos jóvenes que, ya hartos del manga infantiloide con el que habían crecido, buscaban algo con más cuerpo.
Además, sus ideas más bien cercanas al tema comunista y tal (un poco radicales para el Japón de la época) cuajaron muy bien entre una juventud convulsa y protestona que organizó graves disturbios en los años 60. Sus obras más conocidas son Ninja bugeichô y Kamui-den (La leyenda de Kamui), ambas de temática ninja y publicadas en las páginas de la mítica revista Garo.
Se ve que este hombre tiene un carácter particularcete y que es bastante fanático del tema supervivencia. Incluso ha escrito varios libros bastante frikis sobre el tema. Tengo que investigar un poco más sobre su persona, porque me temo que es uno de esos excéntricos tan divertidos de los que vale la pena saber más..
La primera foto está sacada de una edición de Kamui-den de 1968, cuando Shirato tenía 36 años y ya era un autor consagrado. La segunda, en cambio, es del año 2003 y la he encontrado por internet. Se ve que al amigo Shirato le encanta pescar y le sacaron esta foto, a los 71 años, en una de estas salidas. Está bastante desmejorado en la foto, pero conserva esa expresión de mala leche, ¿verdad?
Planeta deAgostini publicó parte de La leyenda de Kamui en la primera época del manga en España, en los años 90, pero desde entonces nada más de este mítico autor ha sido publicado en nuestro país. ¡Esto no puede ser! ¡Editoriales, ¿qué hacéis?! ^_^

RSS feed | Trackback URI

1 Comment »

Comment by Raúl Izquierdo
2008-07-09 07:47:00

Una lástima que nadie haya recuperado aún a este autor. Una edición como Tezuka manda de “La leyenda de Kamui” me encantaría y no haría ascos a “Ninja Bugeichô”.

PD: lalala, alguien va a tener que ampliar su columna de mangas licenciados, lalala… :p

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post