El blog de Marc Bernabé

Tera e… (Hacia Terra…)

  • Título: 地球へ… (Tera e…) -Hacia Terra…-
  • Autor: Keiko Takemiya
  • Editorial: Asahi Sonorama
  • Revista: Gekkan Manga Shônen
  • Clasificación: Shônen-shôjo
  • Tomos: 5 

Pasamos a comentar una historia más bien típica de ciencia-ficción, pero con la particularidad de que fue realizada a finales de los años 70 por una autora de shôjo, para una revista y un público shônen. Tera e… conoció un revival en el 2007 debido a la creación y emisión de su serie de anime (en 1980 se realizó una película, pero hasta el año pasado no contó con versión televisiva, 30 años después de que se empezara a publicar).
Keiko Takemiya es conocida sobre todo por ser una de las integrantes del grupo Hana no 24 nen gumi (Grupo floreciente del año 24), unas mujeres mangaka que nacieron en 1949 (año 24 de Shôwa) y que, en los años 70, pusieron las bases del shôjo manga actual, revolucionando los cimientos de lo que hasta entonces era el manga para chicas. Otras integrantes de esta histórica generación fueron, por ejemplo, la célebre Riyoko Ikeda (La rosa de Versalles, La ventana de Orfeo) o Motô Hagio. Takemiya también es famosa por ser una de las precursoras del shônen-ai (o boy’s love (BL), yaoi, como lo queráis llamar) con su serie Kaze to ki no uta (La canción del viento y los árboles). Algún día comentaré esta otra serie, ya que la tengo en la pila de lecturas pendientes.
Volviendo a Tera e…, no deja de ser curioso que una de las obras más famosas de Takemiya sea en realidad un shônen. Perocon paliativos, puesto que aunque la temática sea shônen, el estilo de dibujo, los recursos gráficos y la composición de página son 100% shôjo, lo que lo convierte en un híbrido muy curioso y digno de estudio.

Un curioso híbrido shônen-shôjo 

El manga nos sitúa en un futuro lejano en el que la Humanidad se ha extendido por toda la galaxia y cuya sociedad está totalmente controlada por los ordenadores. Los nuevos miembros de la sociedad son concebidos in vitro y mandados al planeta Ataxia, donde se les otorga unos padres adoptivos y se les cría hasta los 16 años. En ese momento, deberán pasar el “chequeo de madurez” y, si no hay ningún problema, serán mandados a otros planetas para que ocupen los puestos que los ordenadores hayan decidido más apropiados para ellos. Sin embargo, existe una nueva raza de seres humanos, los Myu, que cuenta con poderes extrasensoriales y que ha conseguido escapar del yugo de los ordenadores. Sin embargo, pese a sus poderes, los Myu son físicamente muy débiles, teniendo la mayor parte de ellos alguna minusvalía.
El manga se centra en la figura de Jomy Marcus Shin, un joven bastante arrogante que está a punto de someterse al chequeo de madurez pero que -cual el Neo de Matrix– resulta ser “un elegido”, la esperanza de los Myu para conseguir un líder que les guíe hacia Terra, donde construirán su anhelada sociedad lejos del yugo de los ordenadores.
La historia está bastante bien construida, pero si tengo que ser sincero tuve que volver varias veces a leer algunos pasajes o volver páginas atrás porque había momentos que ya no entendía muy bien lo que estaba pasando. Es de las típicas historias que requieren concentración absoluta en el lector y, tal vez porque cuando lo leí no estaba concentrado al 100%, Tera e… no consiguió engancharme demasiado.
Por si tenéis curiosidad, aquí podéis encontrar una reseña mucho mejor que la mía (en inglés), y aquí unas páginas de muestra de la versión inglesa (publicada en febrero de 2007 en los USA).

RSS feed | Trackback URI

10 Comments »

Comment by Deirdre
2008-01-07 09:09:00

me encanta esta historia, aunque desgraciadamente lleva un montón de tiempo en mi lista de “pendientes” (que no deja de crecer y crecer @_@),
cómo clásico de sci-fi me gustó más ¿quién es el 11º pasajero? de moto hagio

 
Comment by Lemi
2008-01-07 20:38:00

Acabo de encontrar este Blog mediante la carcel de papel. No sabes lo contento que me pone encontrar un lugar donde se pueda leer y conocer mas sobre obras antiguas (soy aficionado de la epoca 60’s ,70’s y 80’s del manga, admirador del estilo Gekiga). Hablando de Hacia Terra, tengo la version que edito Vertical inc. en USA, y debo admitir que es una de las mejores obras de scifi que lei.
Saludos desde Argentina.

 
Comment by Marc
2008-01-08 09:41:00

Gracias por vuestros comentarios, no tengáis duda de que seguiré comentando otras obras antiguas, que me encantan.

 
Comment by JinRoh
2008-01-08 10:38:00

Pues me tienta mucho esta serie…
siempre me han encantado las historias de ciencia ficcion en el espacio…
lo que no se si encontrarla en ingles/castellano me va a ser fácil

gran blog para descubrir series “poco conocidas” por aquí^^

salutacions!

 
Comment by Raúl Izquierdo
2008-01-09 16:43:00

Yo, al igual que Deidre, soy más de “¿Quién es el 11º pasajero?”. Ojalá fueran llegando cositas del “grupo del 24” más allá de Ikeda.

 
Comment by Marc
2008-01-11 09:56:00

Bueno, supongo que irán llegando cosillas, sí, pero con el tiempo. Entiendo que las editoriales quieran sacar lo más nuevo porque es lo que más rápido se vende y lo que más beneficios da a corto plazo. Sin embargo, poco a poco, ya van sacando cosas más clásicas a medida que se afianza el mercado. Tampoco son ONG y este tipo de material hay que ir sacándolo con cuentagotas para no arruinarse.

 
Comment by Julio Lleonart i Crespo
2008-01-18 18:50:00

Raul, Deirdre:

De Moto Hagio, hay un recopilatorio de historias entre la que está ese “¿Quien es el 11º pasajero?” llamado Moto Hagio Perfect Selection, que tiene bonitas imágenes a color y algunos tomacos de 500 páginas.

EL problema es que hasta donde yo se la licencia valía un pico… Y haciendo cálculos los tomos salían caros de vender (haciendo un precio unitario para la colección completa de 9 tomacos, los hay de 326 y de 500) , ya que a unos 20€ el tomo (el que más por el que menos) no se sabía si el “típico” perfil de comprador/a shoujo lo adquiriría.

 
Comment by Deirdre
2009-05-14 20:00:00

okei, sé que a lo mejor nadie lee esto pero… ¡qué bonito queda terra e en mi estantería! 😀

 
Comment by Mmm
2009-10-08 15:59:17

Esta es mejor obra de esta autora, y sin duda de las mejores historias de ciencia ficción, pero desgraciadamente infravalorada por el hype

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post