El blog de Marc Bernabé

Biografías: Fujiko Fujio

Como vi en el sorteo-encuesta del pasado septiembre que la sección “Adivina qué mangaka es” no gusta demasiado en su formato habitual, he decidido cambiarla un poco y darle un enfoque menos “misterioso” para acentuar el componente periodístico y didáctico de estas entradas. Me parece que conocer a los mangaka es una parte muy importante de la historia del propio medio del manga, así que no es mi intención suprimir esta sección, al menos mientras cuente con fotos viejunas que poner.

En esta ocasión, no tenemos a un mangaka sino dos: el dúo Fujiko Fujio, conocidos sobre todo por ser los autores de verdaderos mitos del manga como Doraemon, Ninja Hattori-kun, Obake no Q-tarō, Kiteretsu, Esper Mami, Manga Michi, etcétera.

FujikoFujio-1982

Esta primera foto es de 1982; es una lástima que no haya encontrado ninguna más antigua. Aquí rondaban ya los 50 añitos de nada.

Fujiko Fujio, como veis en la foto, fueron dos artistas en uno: Motoo Abiko (1934-) y Hiroshi Fujimoto (1933-96).

La historia de Fujiko Fujio es un poco complicada básicamente porque en 1987 se separaron como “unidad artística”, se dividieron las series que habían presentado bajo el mismo apodo hasta ese momento y pasaron a actuar en solitario. Sin embargo, sus respectivos nombres artísticos apenas cambiaron: uno –Fujimoto– se quedó como Fujio F. Fujiko y el otro –Abiko– es conocido como Fujiko Fujio Ⓐ (sí, sí, con la redondita). Vamos, un lío. Hay varias teorías y declaraciones sobre el motivo de la separación: desde que sus respectivos estilos de dibujo habían cambiado tanto que era mejor dividirse para que la gente no pensara que el autor de la blanca e inocente Doraemon era el mismo que el de la negra y cínica Warau Salesman, hasta que era mejor separarse para evitar líos sobre cómo dividir la herencia de los copyrights entre los herederos tras su muerte (de hecho, 9 años después de la separación, en 1996, falleció Fujimoto, el autor de Doraemon). Y como ninguno quería renunciar al nombre artístico Fujiko Fujio que tanta fama había cobrado, pues adoptaron cada uno el mismo nombre, solo que con la variación F (de Fujiko) y Ⓐ (de Abiko).

En cualquier caso, aunque los dos trabajaron durante casi toda su carrera bajo el mismo nombre artístico, al parecer en realidad cada uno se encargaba de una serie y solo al principio de todo trabajaron realmente juntos, por lo que les fue sencillo dividirse las series. Así, Doraemon, Kiteretsu, Parman o 21emon están firmados ahora por Fujiko F. Fujio, mientras que Ninja Hattori-kun, Manga Michi, Warau Salesman o Pro golfer Saru se publican bajo el nombre de Fujio Fujiko Ⓐ. Obake no Q-tarō es una de las pocas que crearon entre los dos y hasta hace muy poco no ha quedado claro a quién “pertenecía”: recientemente, sin embargo, se ha publicado en la colección de “Obras completas” de Fujio F. Fujiko después de muchos años sin reeditarse (por lo cual era uno de los manga más cotizados en el mercado de segunda mano).

Estas fotos son de 1989 y también son las más recientes que he conseguido: el de la izquierda es Fujimoto mientras que el de la derecha es Abiko

Estas fotos son de 1989 y también son las más recientes que he conseguido: el de la izquierda es Fujimoto mientras que el de la derecha es Abiko

El dúo Fujiko Fujio fue uno de los integrantes en los años 50 del celebérrimo Tokiwa-sō, junto a Hiroo Terada, Shōtarō Ishinomori (entonces Ishimori) o Fujio Akatsuka, entre otros dibujantes menos conocidos. De hecho, pasaron a ocupar el mismo apartamento que unos días antes había dejado vacío Osamu Tezuka, que les hizo incluso el gran favor de no retirar la fianza que había pagado en el momento de entrar a vivir para que ellos no tuvieran que depositarla en un momento en el que no tenían nada de dinero y estaban empezando.

De hecho, aunque Tezuka nunca tuvo ningún discípulo oficialmente reconocido como tal, por lo que he ido leyendo he acabado deduciendo que estos dos chicos, Fujiko Fujio, fueron lo más cercano a un discípulo que llegó a tener el dios del manga, ya que la admiración ciega que ellos le profesaban, y el cariño y la ayuda que Tezuka les daba (con lo del apartamento, presentándoles y recomendándoles a editoriales y demás), además del hecho de que Tezuka les llamaba alguna que otra vez para que le ayudaran a terminar alguna entrega, hace que su relación fuera muy especial.

Aprovecho esta entrada para inaugurar un largo especial sobre estos dos autores. Me centraré sobre todo en Fujio Fujiko Ⓐ y su obra capital Manga Michi (El camino del manga), una semiautobiografía apasionante. ¡No os perdáis estos próximos días el blog!

RSS feed | Trackback URI

24 Comments »

Comment by Frow
2010-01-04 12:04:32

Oh, ya echaba de menos alguna entrada sobre mangakas, muchas gracias!
Pinta interesante el siguiente especial, estaré atento para leer las proximas entradas =)

Comment by Marc Bernabe
2010-01-04 13:00:56

No te lo pierdas, está muy currado lo que viene!

 
 
Comment by Hustinetten
2010-01-04 12:26:27

Me gusta este nuevo enfoque de la sección, ya echaba yo de menos las fotos viejunas ^^

Comment by Marc Bernabe
2010-01-04 13:01:13

Yo también! ^_^

 
 
Comment by chusetto
2010-01-04 12:30:52

Si Tezuka es Dios, entonces Fujiko Fujio son ¿el Espíritu Santo? xD

Muy buena entrada, y ya espero con ganas la reseña de Maga Michi… ^^

Comment by Marc Bernabe
2010-01-04 13:02:04

Tezuka es dios, Ishinomori el rey… Los demás no tienen título, pero sí, supongo que podríamos llamar “la Santísima Trinidad” a Akatsuka y los dos Fujiko Fujio. XD

 
 
Comment by CHuLe
2010-01-04 15:32:11

Me ha encantado. Creo que si la otra sección no tuvo demasiado éxito era porque casi nunca sabiamos quien era el mangaka xD. Me gusta mucho como está ahora, espero más de estas biografias! 🙂

 
Comment by Joan
2010-01-04 16:42:56

Uoooo!

Moltes gràcies per la informació!
N’espero els articles amb gran interès!

Comment by Joan
2010-01-04 16:43:37

PD: I que tinguis un molt bon any, ja que hi som. ^_^

 
 
Comment by Carlos
2010-01-06 13:09:10

Impresionante reseña. Si esto es solo un adelanto de los siguientes artículos de Fujiko Fujio, te felicito con antelación.
Siempre es un placer leer tu blog.

 
Comment by Raúl Izquierdo
2010-01-08 10:41:52

Siempre me ha gustado el aspecto del maestro Abiko, XD

PD: A ver si esta tarde escaneo una cosilla y te la envío, creo que te gustará…

 
Comment by El Capitán
2010-01-11 11:55:01

Menudo lío con los nombres, creo que nunca me lo aprenderé xD Y no dejes de hacer esta sección, aunque la hayas reformulado 😉

 
Comment by Fer
2010-05-14 21:34:06

¿Ha muerto Motoo Abiko? Lo digo porque he visto en otras páginas web que murió en 1988. Gracias.
¡Ah, y buen trabajo! (Disculpa si he comentado en un tema ya pasado.)

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post