El blog de Marc Bernabé

Fujiko Fujio Monogatari – Hamu Sarada-kun (Ham Salad, la historia de Fujiko Fujio)

  • Título: 藤子不二雄物語・ハムサラダくん –Fujiko Fujio Monogatari – Hamu Sarada-kun– (Ham Salad, la historia de Fujiko Fujio)
  • Autor: Tadashi Yoshida
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: CoroCoro Comic
  • Años publicación: 1977-80
  • Clasificación: shōnen, kodomo, metamanga, biografía
  • Tomos: 2

hamusarada1

Durante mi investigación sobre Manga Michi, en un momento dado descubrí la existencia de Ham Sarada-kun, una historia inspirada en la vida del dúo Fujiko Fujio, es decir, Hiroshi Fujimoto (Fujiko F. Fujio) y Motoo Abiko (Fujiko Fujio Ⓐ), realizada por un ex ayudante de ellos llamado Tadashi Yoshida. En algunos lugares se decía que, si Manga Michi estaba centrada en el personaje de Michio Maga (o sea, Fujiko Fujio Ⓐ) esta es una versión de Manga Michi vista desde los ojos del otro integrante del dúo creativo, Fujiko F. Fujio.

Aunque es cierto que con Manga Michi hice un esfuerzo bastante importante por completar la colección y leer todo lo disponible de la historia, ya había desistido de conseguir Ham Sarada-kun porque consideraba que no era necesario para mis propósitos. No sé, parecía interesante y seguramente en un momento dado intentaría conseguir los tomos de esta historia, pero no me parecía algo especialmente urgente… Sin embargo, en mi último viaje a Japón, el pasado diciembre, justo el último día de mi estancia me acerqué a Akihabara para hacer unas compras de última hora y, cómo no, me acerqué al enorme Mandarake que se inauguró allí el año pasado. Y ¡plas!, al pasear por uno de los pasillos vi destacados los dos tomos de esta obra, a un precio razonable y encima con un destacado que decía que eran primeras ediciones de ambos tomos. Como comprenderéis, no podía dejarlos allí, me estaban diciendo “cómprame, cómprame”. Y esto me ha permitido, pues, realizar la cuadratura del círculo y ofreceros una reseña completa de todo el universo Manga Michi.

Hay varias cosas curiosas de este manga, voy a hacer una lista:

  1. Empezó en 1977, justo el año en el que empezó el Manga Michi “de verdad” (Saga Risshi-hen) tras la primera etapa de 1970-72 (Saga “Asunaro-hen”).
  2. Se publicó en la revista CoroCoro Comic, donde Fujiko Fujio estaban cosechando un gran éxito y eran los autores de referencia de la misma, donde publicaban Doraemon, entre otras series. Así, era una especie de homenaje a ellos dos por el inminente décimo aniversario de la serialización de su obra insignia, Doraemon.
  3. El autor es Tadashi Yoshida, ex ayudante de ambos.
  4. La obra quedó inconclusa. Aunque al final del tomo 2 pone “Continuará en el tomo 3”, solo se publicaron 2 tomos. Posiblemente quedó material inédito publicado en la revista pero no recopilado en tomo, pero lo cierto es que la historia queda muy truncada al final del tomo 2. Es posible que en la versión “kanzen” de esta obra publicada en 2007 se incluyan estos hipotéticos capítulos adicionales, pero es algo que desconozco.
da

Escena en la que echan una mano a Osamu Tezuka

La historia narra pues los inicios como mangaka de ambos autores y empieza de manera muy similar a Manga Michi, contando básicamente lo mismo pero con más celeridad, en una especie de “versión digest” de la historia. Es decir, cómo se conocen los dos en el colegio, cómo empiezan a dibujar juntos, el hecho de ir a conocer a Osamu Tezuka en su casa de Takarazuka, el traslado a Tokio… La velocidad de la narración se puede comparar de este modo: mientras en Manga Michi tardan unas 1800 páginas (!) en decidirse a mudarse a Tokio, en la página 130 del tomo 1 de Ham Salad-kun ya llegan a la capital japonesa. Por cierto, el título hace referencia a los apodos que, en las páginas de este manga, tienen los dos personajes protagonistas: Motoo Abiko solo come verduras porque detesta la carne y el pescado, así que le llaman “Sarada” (Salad, ensalada). Por su parte, a Hiroshi Fujimoto le encanta la carne, por lo que recibe el apodo de Hamu (Ham, jamón).

Lo que desvirtúa mucho a esta obra o, dicho de otro modo, lo que defrauda bastante al lector que espera una biografía más o menos fidedigna del dúo, es que aunque al principio sí se adapta bastante bien la historia real de ambos, en un momento dado la cosa se va desviando y desviando hasta convertirse en un relato totalmente de ficción en el que aparecen personajes inventados, situaciones que nunca se dieron en la realidad y elementos dramáticos (como la muerte por enfermedad de la hermana de un mangaka vecino suyo de la que se habían enamorado) que nunca ocurrieron. Se dice que Tadashi Yoshida, al darse cuenta de que la historia se le había ido de las manos y había cobrado vida propia, pidió a la editorial que se eliminara el subtítulo Fujiko Fujo Monogatari (La historia de Fujiko Fujio), pero esta nunca accedió a hacerlo.

En conclusión, para mí es una historia bastante interesante porque me permite cerrar el “círculo Manga Michi” con el convencimiento de que he leído todo lo que hay disponible sobre esta enorme obra, pero en realidad me parece bastante prescindible porque en un momento dado deja de ser una biografía más o menos fidedigna y se convierte en una historia de ficción como otra, y encima deja colgado al lector con el corte de la serie en medio de la acción.

Lo mejor

  • La guinda sobre el pastel de Manga Michi
  • Otra visión de la historia
  • El estilo de dibujo es bastante agradable a la vista

Lo peor

  • Al autor se le va de las manos y deja de ser una biografía
  • La historia está inconclusa
  • Los que dicen que esta es la versión de Manga Michi vista por Fujiko F. Fujio están muy equivocados porque esto no es así ni de lejos. Ambos protagonistas tienen igual papel.

RSS feed | Trackback URI

8 Comments »

Comment by El Capitán
2010-01-20 12:10:04

Una vez más, gracias Marc por este fabuloso repaso al universo Manga Michi. Se nota que lo has disfrutado.

Pero ahora yo te pediría algo más. Muchas veces nos preguntamos si el público de aquí es receptivo a obras de este tipo (la respuesta siempre ha sido NO), pero ahora también tengo curiosidad por saber como de bien recibidas son esas obras en Japón. ¿Hay reseñas? ¿Se venden bien? ¿Muy bien? ¿Regular? ¿Qué dicen los “expertos” y los fans?

 
Comment by Marc Bernabe
2010-01-20 12:15:33

Oh, gracias por el comentario! Aún me queda una reseñita en la nevera lista para publicar un día de estos y cierro así el viaje Manga Michiero. Antes de contestar a tu pregunta, sin embargo, aclárame una cosa: a qué te refieres a “obras de este tipo”? Obras modernas/nuevas? Clásicos?

Comment by El Capitán
2010-01-20 12:18:01

Me refiero al “metamanga”, hehehe. Obras autobiográficas o biográficas, obras que hablan de la historia del manga, etc. Y ya que lo dices tú, pues también sería interesante saber hasta qué punto se valoran los manga clásicos en Japón.

Comment by Marc Bernabe
2010-01-20 12:42:56

Pues a ver, depende mucho del autor que haga esta obra, claro. No es lo mismo que ahora venga Urasawa y saque un manga autobiográfico (que vendería millones) que lo haga un autor segundón. Obras así alternativas tipo “Diario de una desaparición” (Hideo Azuma) y “En la prisión” (Kazuichi Hanawa) se vendieron bastante bien en Japón y consiguieron mucha repercusión en forma de premios. Supongo que habrá manga autobiográficos que no se venden una mierda, es lógico que sea así, como todo. Depende mucho del autor y del contenido de la obra, o de su manera de narrar (Diario de una desaparición y En la prisión no tienen absolutamente nada que ver la una con la otra, pero las dos son brillantes a su manera y realmente originales).
En cuanto al manga clásico, pues imagino que es algo similar a lo que ocurre aquí con obras como El guerrero del antifaz, el Jabato, el Capitán Trueno y tal… Si vuelves a sacarlas al mercado, te venden bien por el efecto nostalgia. Y no olvides que en Japón existen las llamadas “ediciones convini”, con las que por cuatro duros te compras un peazo tomo -estas ediciones cutres suelen ser de manga relativamente antiguo-. Más de una obra de Tezuka (y otros autores) me he leído en este formato, que generalmente funciona muy bien.

(Comments wont nest below this level)
Comment by El Capitán
2010-01-20 13:46:37

¡Gracias Marc! 🙂

 
Comment by Marc Bernabe
2010-01-20 13:51:29

Se me ha olvidado hablar del Príncipe Valiente. XDDDDDD

 
Comment by El Capitán
2010-01-20 16:09:14

LOL

 
 
 
 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post