El blog de Marc Bernabé

Manga Michi Special (El camino del manga especial)

  • Título: まんが道スペシャル –Manga Michi Special– (El camino del manga especial)
  • Autor: Fujiko Fujio Ⓐ
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: CoroCoro Comic
  • Años publicación: 1986
  • Clasificación: shōnen, seinen, metamanga, biografía
  • Tomos: ninguno

mangamichispecial1

Esta es la secuela de Manga Michi más peculiar que existe, puesto que consta solamente de un capítulo publicado en 1986 (cuatro años después del fin de Manga Michi original y unos meses antes del inicio de Manga Michi II) de forma especial para la revista infantil CoroCoro Comic, donde se publicaron y/o se siguen publicando obras celebérrimas del dúo creativo Fujiko Fujio como por ejemplo Doraemon, Hattori el ninja, Kiteretsu o Kaibutsu-kun.

Este capítulo nunca fue recopilado en tomo y quedó inédito, hasta que en 2007 apareció dentro del volumen 5 de la colección CoroCoro Densetsu (Leyendas de CoroCoro), una colección que, en conmemoración de los 30 años de la revista, recopiló en 10 tomos algunos de los mejores capítulos de las diferentes series que han ido pasando por sus páginas a lo largo de los años. Esta colección se compone de tomos gruesos, prácticamente una revista, y un par de tomos enteros (números 1) de las series más destacadas. En el caso de este tomo 5 se recogen las mejores series de 1985-1986 con un capítulo de cada, y además se ofrecen íntegros los tomos 1 de Ganbare Kickers (de fútbol) y Amai zo! Dango (de humor y acción), en un formato más pequeño que el habitual y sin sobrecubiertas. Yo desconocía esta colección hasta que me enteré de que Manga Michi Special aparecía en el volumen 5 de la misma, y debo decir que me ha sorprendido bastante ya que me parece muy interesante para cualquiera que se interese en la historia reciente del manga infantil: ¡en solo 10 entregas se cubre un montón de información resumida que abarca 30 años!

I

Aquí tenemos a Ishinomori (viñeta 2) y a Akatsuka (última viñeta)

Ehm… Efectivamente, como podéis deducir me compré este tomo solo por Manga Michi Special, y de momento no me he leído el resto del libro ni sus suplementos. Completista que es uno. En cualquier caso, no me arrepiento de haber comprado este material por las 30 páginas escasas que abarca el capítulo de Manga Michi (un capítulo bastante prescindible, la verdad, ya que no cuenta casi nada nuevo), porque justo después se incluyen 15 páginas en las que el maestro Fujiko Fujio Ⓐ hace un repaso a su carrera en primera persona y además al final se marca un homenaje muy emotivo a su malogrado compañero Fujiko F. Fujio y a su gran maestro Osamu Tezuka. Solo por estas páginas ya valía la pena.

E

Las páginas complementarias explican interioridades sobre Fujiko Fujio

En cuanto al capítulo en sí, me parece extraño porque parece haber un salto temporal bastante grande entre el final de Manga Michi y este, ya que aquí tanto Shōtarō Ishinomori como Fujio Akatsuka aparecen viviendo en los apartamentos Tokiwa-sō como si fuera lo más normal del mundo, mientras que al final de Manga Michi ni siquiera se había hablado de la posibilidad de que se mudasen. Aparte de esto, se trata de una especie de resumen de la vida en el Tokiwa-sō y una presentación de los varios dibujantes involucrados, como Tezuka, Terada, Ishinomori, etcétera. En definitiva, interesante pero solo recomendado para muy-completistas.

Lo mejor

  • Una historia de Manga Michi muy poco conocida
  • Las 15 páginas adicionales que Fujiko Fujio Ⓐ creó especialmente en 2007 para complementar la historia
  • Realiza una especie de resumen

Lo peor

  • El salto temporal entre Manga Michi y este capítulo. ¿Cómo decidieron Ishinomori y Akatsuka mudarse?
  • Aunque resulta interesante, es perfectamente prescindible

RSS feed | Trackback URI

10 Comments »

Comment by El Capitán
2010-01-13 13:42:58

Aparte de este capítulo en concreto, ¿la estancia de Ishinomori ha sido documentada en otros manga de forma más exhaustiva?

Comment by Marc Bernabe
2010-01-15 08:36:50

Ishinomori escribió un libro llamado Tokiwa-sô no seishun (creo recordar) en el que explica su experiencia, pero no en forma de manga sino textual. Luego está una recopilación de todos los autores del Tokiwa-sô llamada Tokiwa-sô playback en su título inglés (Tokiwa-sô monogatari en japo) que recoge historias cortas sobre los apartamentos de todos ellos publicados en la revista COM a finales de los 60 y principios de los 70. La tengo pendiente por leer.

 
 
Comment by Guy
2010-01-13 16:07:18

¿Cómo decidieron Ishinomori y Akatsuka mudarse? ^^

Comment by Marc Bernabe
2010-01-15 08:35:12

Ambos eran de provincias, pensaban mudarse a Tokio y trabajaban mucho para la revista Manga Shônen, que les recomendó esos apartamentos donde ya vivían Terada, Suzuki y los dos Fujiko Fujio.

 
 
Comment by Moroboshi
2010-01-14 00:41:10

Ganbare Kickers, publicada en castellà com a Supergol, per cert, tot i que no descobreixo res de nou. Entenc el teu completisme, a mi em passa el mateix i és una malaltia difícil de guarir, i si a sobre també et passa amb els videojocs… Però oi que les 15 pàgines han valgut la pena? Doncs has fet ben fet.

Comment by Marc Bernabe
2010-01-15 08:34:20

I tant que han valgut la pena!

 
 
Comment by Felipe Onodera
2010-01-14 22:43:14

“Doraemon, Hattori el ninja, Kiteretsu o Akuma-kun.”

Desculpe Marc, mas será que não está confundindo com Kaibutsu-kun? Akuma-kun é do Shigeru Mizuki.

Comment by Marc Bernabe
2010-01-15 08:33:23

Ah, gracias, Felipe, tienes toda la razón. SIempre me confundo con ambos títulos, ya que se parecen un montón (Akuma=demonio / Kaibutsu=monstruo) y como últimamente he leído mucho de Mizuki y también de Fujiko Fujio, y los dos títulos acaban en -kun, se me cruzan los cables. Obrigado!

 
 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post