El blog de Marc Bernabé

MIX

  • Título: MIX
  • Autor: Mitsuru Adachi
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Gessan
  • Años publicación: 2012-?
  • Clasificación: shōnen, deportivo, humor
  • Tomos: 1 (en curso)

Ya he dicho más de una vez que disfruté mucho el verano pasado con la lectura de Touch, el gran clásico de Mitsuru Adachi, y lo poco que leído suyo desde entonces (no por falta de ganas, sino de tiempo y prioridades), como Idol A lo he disfrutado considerablemente.

Así que cuando me enteré de que Adachi iba a empezar una nueva serie, y que iba a ser “una especie de secuela de Touch”, corrí a darle una oportunidad. Y a fe que no me arrepiento, porque el material que he leído hasta ahora, equivalente al primer tomo, me ha gustado muchísimo.

La historia se ambienta en el celebérrimo instituto Meisei, solo que en vez de las aulas de bachillerato, estamos en las de secundaria. Han pasado 26 años desde la proeza del Kōshien narrada en Touch, y de los líos con Tatsuya, Kazuya y Minami, y aquella generación de beisbolistas es poco menos que una leyenda, eso sí, ya muy lejana. Desde entonces, el club de béisbol no termina de levantar cabeza y vuelve a formar parte del montón de cientos de clubes escolares de béisbol con resultados mediocres.

¿Tatsuya? No, Tōma

De nuevo tenemos una historia ambientada en un colegio, con el béisbol como telón de fondo, y tres personajes, dos masculinos y uno femenino, pululando por ahí en calidad de protagonistas. Esta vez, sin embargo, los tres personajes son hermanos o, mejor dicho, hermanastros. Los respectivos padres se quedaron viudos cuando ellos eran pequeños y posteriormente se casaron. Ahora, los tres son los hermanos Tachibana, pero solo el guaperas y ligón Sōichirō y la dulce Otomi son hermanos de sangre, mientras que el estoico Tōma es hermanastro de ellos dos, aunque la relación entre ellos es muy cercana, indistinguible de la de unos hermanos de sangre. Por supuesto Sōichirō y Tōma están enrolados en el club de béisbol, dominado por Nikaidō, un tipo más bien mediocre en el béisbol pero que es el líder y titular indiscutible gracias a las generosas donaciones económicas que realiza el ricachón de su padre.

Aún es pronto para adivinar por dónde irán los tiros, pero ya se intuye que habrá tensiones entre Otomi y Tōma… El caso es que el manga es muy bueno, y contiene esa “atmósfera Touch” de tranquilidad, deliciosas bromitas, gran humor, sentimientos medio escondidos y estudiadas pausas. Además de los numerosos guiños que Adachi tiene hacia los fans de Touch (como por ejemplo, llamar Punch al perro que adopta Otomi porque “alguien” (y vemos la silueta de un mangaka) se le apareció en sueños y le dijo que el perro se tenía que llamar así. Aparte, Adachi no para de meter referencias a sus otras obras en forma de bromas, lo que consigue arrancar una sonrisa al fiel lector…

Gracias a un comentario de chibisake, he caído en que no he comentado uno de los aspectos más obvios: ¿funciona Mix como obra independiente o es necesario conocer Touch para seguirla? La respuesta es que funciona perfectamente como obra independiente. Aunque, claro está, haber leído Touch te ayudará a disfrutar mucho más de ella al pillar ciertas referencias que, para alguien que no conoce la gran obra del maestro Adachi, son eso, simples frases, pero que para un fan de Touch son como una apelación directa a su corazoncito friki.

Lo mejor

  • Que no sea una simple secuela de Touch, sino que vaya mucho más allá.
  • La ambientación en el Meisei.
  • El humor.
  • Las referencias internas y los cameos del propio Adachi.

Lo peor

  • El dibujo sencillo de Adachi puede tirar para atrás al que busca un manga espectacular. Una actitud muy idiota, pero que lamentablemente existe. Bueno, ellos se lo pierden.

RSS feed | Trackback URI

9 Comments »

Comment by chibisake
2012-09-20 08:33:03

El tema del dibujo creo que cada vez se está quedando más entre los críos y adolescentes. El dibujo de Adachi lo considero una de sus mayores virtudes, ya que la imagen de los personajes es fiel reflejo de la personalidad que tienen cada uno de ellos.

Yo no voy a decir nada, porque cada vez que hablo de Adachi suelto la parrafada. Lo mismo me pasa con Kimagure Orange Road, que me invade la nostalgia xD Solo espero que Panini se anime a traerlo después de Q & A. Sobre la pequeña reseña, muy buen trabajo Marc, te felicito. Pero me queda una duda ¿Qué tal funciona como obra independiente? Ya sabes, para aquel que no conoce Touch.

Un saludo!

 
Comment by Moroboshi
2012-09-20 09:41:06

T’estàs enganxant a l’Adachi, eh? ^^

Jo he llegit els primers 4 capítols de Mix, aviat demanaré el volum, i em va agradar molt. Efectivament agafar les referències a Touch és un plus, però com que no és seqüela malgrat el que havien dit, es pot gaudir perfectament sense haver llegit Touch, perquè al cap i a la fi és una obra independent que té molt bona pinta. Es manté fidel a l’estil de l’autor, tant en narrativa com en dibuix (sí, senzill, però és l’Adachi dels anys 2000 més que dels anys 80), i al contrari del que passa amb els 4 volums de Q&A que han sortit fins ara aquí sí que sembla que sap cap a on va.

Per cert, ara que dic això, des del teu punt de vista coneixedor de les editorials de l’estat espanyol, veus possibilitats per a altres obres del mestre, després de la sorpresa de Q&A? O la tèbia (o freda) acollida d’aquesta, crec que merescuda per altra banda, n’esfuma totes les possibilitats? Perquè crec que Cross Game era el manga que Panini hauria d’haver portat.

 
Comment by Arnau
2012-09-20 10:02:05

Llegir Mix és tornar a llegir una obra mestre de l’Adachi. De moment ho té tot; ja ha definit els personatges, la situació esportiva ja s’ha explicat i l’univers ja és conegut. Ara només falta que l’acció comenci a avançar. Ja m’he llegit els 5 capítols que han sortit,i només em puc queixar del ritme, que sigui mensual em mata. Aquest punt també em preocupa per un altre motiu, quan durarà Mix? L’Adachi ja té una edat i un ritme mensual impedirà molts capítols… Esperem que la gran acceptació de l’obra faci que duri molt. Jo, com en Moroboshi, t’haig de preguntar si veus possibilitats d’alguna altra obra al mercat espanyol. H2 la descarto, perquè és llarguíssima i el tema del baseball no és molt famós a Espanya, però Cross Game (17 toms), Rough (natació) o Katsu (boxa) serien més fàcils de portar. I si m’apures molt, els Short Programs 3 i 4, que els dos primers els va portar la desapareguda MangaLine

 
Comment by Xanday
2012-09-20 10:05:18

Que bueno. Pues a ver si lo podemos leer pronto : D

 
Comment by Moroboshi
2012-09-20 10:09:36

Jo l’hi pregunto al Marc perquè el veig animat, però per part meva ja he començat a tirar de manga en italià (Short Program, Jinbe, Itsumo Misora, Slow Step) i recentment en japonès (Cross Game). Que arribés Q&A (i no l’esmentada Cross Game o Katsu, molt millors) em va desanimar, però després de 4 toms la mediocritat de l’obra em fa perdre l’esperança de veure’n res més. Panini se l’ha fotut i dubto que es torni a animar amb l’Adachi. 🙁

 
Comment by Jesús T. chusetto
2012-09-20 12:28:53

Me he leído (casi casi) todo lo de Adachi, y puedo decir que MIX apunta maneras para ser una de sus grandes… al menos por ahora =D

(Mi logro es haberte dado el coñazo hasta que decidieras leer Cross Game xD)

 
Comment by Teryon
2012-09-20 23:53:53

Adachi es un Dios entre hombres, es uno de mis mangakas preferidos y sufro en silencio que no se saquen series apenas de el en España :(, Panini al menos me ha dado la alegria de Q & A, pero solo son 6 tomos y me sabe a poco…

Bueno como encontrar los tomos de Touch es casi imposible hoy en dia, dejare un fansub que se esta currando su traduccion (del manga) por si quereis leerla.

http://www.uafansub.com/

No se si es del todo legal, pero bueno, los derechos no los tienen nadie en España, asi que creo que es la unica manera de leerla en nuestro idioma.

 
Comment by Raúl
2014-11-10 16:47:31

Jaja. Punch es genial. No solo es en MIX. He leido todos los mangas de Adachi (incluido H2 hasta el final, 338 capitulos), y todos los perros se llaman Punch. También en Katsu, que aunque hbable de boxeo es tan buena como el resto. Saludos

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post