El blog de Marc Bernabé

Idol A

  • Título: アイドルA –Idol A–
  • Autor: Mitsuru Adachi
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Young Sunday / Gessan
  • Años publicación: 2005-07 y 2010 – ?
  • Clasificación: shōnen, deportivo, comedia romántica
  • Tomos: 1 (en curso)

He llegado tarde al mundo de Mitsuru Adachi, de hecho hasta el año pasado no había leído nada de él hasta que por fin decidí enfrentarme a esta gran asignatura pendiente con el manga que tenía y leerme el gran clásico Touch (Bateadores). No hace falta decir que me encantó Touch y que me quedé con ganas de más Adachi, pero el tiempo disponible es el que es, así como el acceso al material original.

Hace poco, sin embargo, cayó en mis manos el primer tomo de Idol A una “nueva” serie de béisbol de Adachi (sí, se repite más que el ajo, el pobre). Pongo “nueva” entre comillas porque es una serie que parece que no le da mucha importancia, ya que publicó unos pocos capítulos entre 2005 y 2007 y luego en 2010 la retomó, publicó un par de capítulos más de forma aperiódica, y así hasta el día de hoy. Este primer tomo, por cierto, recopila todo lo publicado hasta ahora de la serie y de hecho en su recopilación de historias cortas Short Program 3 se recogieron esos capítulos que publicó en la primera etapa.

El manga cuenta la historia de un chico y una chica, Keita Hirayama y Azusa Satomi, que son amigos desde la infancia y, a pesar de que no guardan ningún tipo de parentesco, se parecen sobremanera. Se parecen tanto que, con un simple cambio de ropa y una peluca, son capaces de pasar el uno por el otro. Azusa consigue llegar a ser una modelo e ídolo, pero siempre se le ha dado muy bien el béisbol y su sueño es jugar en la competición de bachillerato. Pero claro, como mujer no puede hacerlo…

¿Quién es el chico y quién la chica? ¿Estás seguro…?

Así que Keita decida ayudarla a cumplir su sueño y se intercambian los papeles. Azusa, en el papel de Keita, consigue destacar en el torneo de bachillerato, mientras Keita, disfrazado de Azusa, intenta que no le pillen y llega incluso a participar en programas televisivos interpretando a su amiga (o más que amiga, ya sabemos cómo son los mangas de Adachi y su rollete romántico…). Poco después, ya graduados de secundaria, Keita recibe la oferta de un equipo profesional de béisbol, los Tokyo Onions, y decide seguir ayudando a Azusa a vivir su gran sueño de ser beisbolista profesional a pesar de su condición de chica…

Y así prosigue esta historia, extremadamente cogida por los pelos (nadie se cree que un chico y una chica se puedan intercambiar así como así, y mucho menos sin ser parientes, aunque el propio Adachi se ríe de esto en las páginas del manga) pero muy entretenida. A mí francamente me ha gustado bastante.

Lo mejor

  • Una historia entretenida, sin más pretensiones que ayudar a pasar el rato.
  • La historia extra con la que concluye el tomo, dibujada por turnos por Adachi y Rumiko Takahashi en la que ambos cuentan su trayectoria como mangaka a lo largo de los años, y en conmemoración por el 50.º aniversario de la revista Shōnen Sunday. Un documento excepcional.

Lo peor

  • El argumento está muy-muy-muy cogido por los pelos.
  • ¿Más béisbol? Adachi, macho, ¿no te cansas nunca?

RSS feed | Trackback URI

10 Comments »

Comment by El Capitán
2012-09-13 09:17:10

A ver, esa historia es creíble en el mundo Adachi, donde todos los protagonistas tienen siempre la misma jeta xDDD

 
Comment by Moroboshi
2012-09-13 10:10:22

Suposo que no et sorprèn que comenti aquesta entrada, i en primer lloc celebro moltíssim que hagis entrat al món del mestre Adachi, el meu mangaka preferit viu.

Jo ja he llegit unes quantes coses d’aquest home i actualment vaig boig per comprar altres obres d’ell en japonès (vist que la lectura del primer volum de Miyuki “a pèl” no m’ha costat gaire), i és evident que el beisbol és el seu esport preferit (també veuràs boxa i fins i tot natació, si continues llegint-lo), però també que té una manera de narrar que enganxa de mala manera.

Tinc Idol A (la part “antiga”) al tercer volum de Short Program, encara per llegir, però em compraré Idol A en recopilatori i encara més quan dius que inclou aquell magnífic episodi especial a quatre mans que fins ara no s’havia recopilat.

Encara no sé si és bona o no, però ja pot ser que l’argument estigui agafat pels pèls i que tot i així sigui amena. Sense anar més lluny acabo de llegir (en italià, com l’he trobat) Jinbe, que és un volum únic, i s’ha de dir que el tema és, a banda de polèmic, poc creïble.

De moment m’està agradant tot d’aquest home, i potser el que menys Q&A, on no acabo de veure objectius clars.

 
Comment by Calistina_KZ
2012-09-13 11:18:13

Adachi, Adachi… Ah, sí!: béisbol!!
jejeje. No hace mucho hice una reseña de Q&A y a pesar de que parece entretenida, lo del béisbol me resulta cansino.
Por lo menos, siempre te ríes de sus ocurrencias.
Una gran reseña, aunque creo que no caerá en mis manos…

 
Comment by Jesús T. chusetto
2012-09-13 16:57:44

Para béisbol, mejor Cross Game. Esta es una obra menor y encima, aperiódica XD

 
Comment by cartillero
2012-09-13 20:31:53

Cross Game, que algunos tenemos la suerte de poderla leer en ingles gracias a Viz USA, es de nuevo una obra maestra. Aquesta sí que l’ahuries de llegir, Marc.

No hi ha ningú com l’Adachi narrant el day-to-day life, dibuixant paiisatges cotidians mentre les vivències dels personatges les fa teves.

 
Comment by Moroboshi
2012-09-14 13:07:57

Jo ja he encarregat els 6 primers de Cross Game a Yesasia, que de l’Adachi en japonès només té això. A més, juntament amb Touch i Miyuki és l’altra obra del mestre que ha guanyat el Premi Shôgakukan.

A mi el beisbol no em cansa gens, sempre m’ha atret, però entenc que si no t’agrada et pugui molestar que es repeteixi com a tema esportiu en les seves obres. Sobre el dibuix, realment l’Adachi domina els paisatges urbans, i a mi m’agraden especialment els reixats dels patis d’institut. Genial.

 
Comment by Dronevil
2012-09-14 13:12:49

Habra que darle una oportunidad, adachi tiene algo especial, al menos para mi.. Aunque Q&A me esta pareciendo bastante flojo y deshilvanado.
Si os cansa el rollo beisbol yo os recomendaria Rough, que es mas polideportiva. Y cojonuda.

 
Comment by Xanday
2012-09-17 11:02:36

A mi Touch! me encantó. Me parece increible como con pocas palabras o sin ellas, sus personajes dicen infinidad de cosas sólo con las imágenes. Tengo ganas de leer más cosas suyas.

Qué interesante lo de la historia extra! 😀

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post