El blog de Marc Bernabé

Cross Game

  • Título: クロスゲーム –Cross Game–
  • Autor: Mitsuru Adachi
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Shōnen Sunday
  • Años publicación: 2005-2010
  • Clasificación: deportivo, comedia romántica
  • Tomos: 17

crossgame1

Siguiendo mi particular “festival Mitsuru Adachi”, tras Touch (me encantó), MIX (me está gustando), Idol A (me dejó más bien frío) y Miyuki (¡me encantó!), le di la oportunidad a Cross Game tras las reiteradas y efusivas recomendaciones de más de un seguidor de Twitter.

La verdad es que el manga me ha gustado, he disfrutado mucho de su lectura, que me parece fresca, muy rápida y con esa manera maravillosa que tiene Adachi de narrar, de decir mucho con pocas palabras, solo con algún gesto sutil (y eso que su estilo de dibujo es más bien simple).

Sin embargo, Cross Game, a pesar de que me ha gustado, no lo he disfrutado tanto como otras obras porque se centra muchísimo más en el tema deportivo beisbolero que, por ejemplo, Touch. Si la temática fuera el fútbol, o el baloncesto, seguramente habría disfrutado mucho más este aspecto. Si bien tengo conocimientos de béisbol, son nociones bastante superficiales y entiendo más o menos cómo funciona un partido de béisbol y sus reglas aproximadas, pero Adachi va mucho más allá y representa sobre el papel jugadas muy sutiles, con su estilo habitual. Si has mamado béisbol desde pequeño (el público de Adachi es así, no en vano el béisbol sigue siendo el deporte rey en Japón), entenderás enseguida y te emocionarás con algunas jugadas que deja en el aire (dejando que sea el lector quien deduzca, de forma inmediata e instintiva, quién ha hecho qué jugada y qué ha representado). Sin embargo, si tus conocimientos son limitados, como es mi caso, te perderás en algunas situaciones. Aun así, la historia obviamente se deja seguir y algunos partidos resultan muy emocionantes.

Cross Game cuenta la historia de Kō Kitamura desde su infancia (10-11 años) hasta el último año de instituto (17 o 18 años). Kō es un chico bastante normal, pero tiene un don para el béisbol (que al principio tampoco se esfuerza en desarrollar, por cierto) y una gran amistad con las cuatro hermanas Tsukishima: Ichiyo (mayor), Wakaba (misma edad que Kō), Aoba (un año menos) y Momiji (pequeña), especialmente con Wakaba. De hecho, si no fuera por la corta edad que tienen al principio del manga, se diría que Kō y Wakaba son novios, por lo fantásticamente bien que se llevan y el cariño que se profesan. Aoba, sin embargo, es la típica tsundere, borde y arisca como ella sola cuando tiene a Kō delante.

sd

¡Romances low-hi y béisbol koshienista!

Al final del primer tomo ocurre un “evento adachiano” por excelencia: Wakaba fallece en un accidente, no sin antes decirle a Kō y a Akaishi (un chaval bastante feíto, pobre, pero que está perdidamente enamorado de ella) que la noche anterior había tenido un sueño en el que Kō estaba como pítcher y Akaishi como catcher en un estadio Kōshien repleto de gente.

Así, tras la muerte de Wakaba, Kō y Akaishi se conjuran para hacer realidad ese sueño, y procuran tirar del club de béisbol de su instituto, el Seishū Gakuen, a lo largo de los años de secundaria y bachillerato. ¿Conseguirán llegar al Kōshien, el legendario estadio donde se celebra la fase final del torneo nacional de béisbol de institutos de Japón, sueño de todo chaval beisbolista nipón, o se quedarán por el camino, derrotados por alguno de los muchísimos equipos que participan en las fases preliminares regionales?

Por otra parte, ¿qué es ese rollito que se lleva Aoba con Kō? Tan arisca y hostil, pero por otro lado hay “algo” ahí detrás… ¿Y con los demás personajes secundarios que, como en toda obra adachiana, aparecen disputándose (y a veces “conquistando”) el amor de los personajes protagonistas, como el atractivo Azuma o la dulce Akane?

Lo mejor

  • El típico manga adachiano que se deja leer con gusto, velocidad y ganas de saber qué pasará.
  • El rollito amoroso, también tan típico de Adachi.

Lo peor

  • Demasiado béisbol para mi gusto.
  • El final me decepcionó un poco, esperaba un poco más de desarrollo. No es un mal final, en absoluto, pero yo personalmente esperaba otra cosa.

RSS feed | Trackback URI

7 Comments »

Comment by Jesús T. chusetto
2013-01-11 09:38:23

No puedo evitar que Cross Game sea mi segundo manga de Adachi favorito (después de Bateadores, claro), ya que fue la primera obra de Adachi a la que le eché el ojo =)

Y no sé cuantas veces me lo habré leído ya… pero no son suficientes.

 
Comment by Yaiba
2013-01-11 10:21:03

Rough y Katsu me gustaron mas que Cross Game, aunque ésta también me gustara. Yo iría de nuevo a sus orígenes y leería Nine y Hi Atari Ryoukou.
Y si ves demasiado béisbol en Cross Game, deja para el final H2.

 
Comment by cartillero
2013-01-11 19:39:16

Doncs per a mi, és l’obra mestra contemporànea d’aquest geni absolut…

 
Comment by jet jaguar
2013-01-12 11:30:12

A mi me parecio(parecidos acojonantes con touch aparte) el tipico romance japones “ñoño”de dos pipiolos que se gustan pero la chica siempre le esta dando la barrila por cosas insipidas tipo” por las mañanas te despiertas el ultimo”,”un jugador de verdad lanza mejor las bolas”,etc…de continuar la historia seguro que el prota acaba siendo un salaryman que acaba “tiesto”en el izakaya despues del curro y Aoba una maruja inaguantable,pero bueno,eso ya no interesa contarlo XDD

Y es por esto por lo que creo que esta obra tuvo un exito acojonante en su pais,no es mas que la historia del romance” seishun”de ese par de pipiolos japos con sus idas y venidas a la escuela,sus primeros amorios,sus sueños de grandeza con su club,sus amigetes del mismo…creo que cualquier japones se identifica con esas vivencias y Adachi con sus silencios y su simpleza lo relata a la perfeccion.

 
Comment by Rosalinda
2017-01-19 04:30:02

If we were amazing, then we wo8&7nl#u21d;t still be stuck in stinking Novice guard. We were supposed to move up to Intermediate, because we did really well in Finals, but our score dropped because one of the judges was being a … well you know what i mean. But, i swear if we’re stuck in Novice next year, I am going to Scream.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post